domingo, 1 de noviembre de 2009

El fin del Telón de Acero- 9 Noviembre 1989

La razón de los muros es siempre el miedo

EL MURO DE BERLIN: por Eduardo Galeano. Del libro "Espejos".


Eduardo Galeano

Galeano explicó que la sociedad de hoy en día está dominada por una "dictadura mundial del miedo", y se preguntó si "somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo". Por décadas Occidente denunció al Muro de Berlín entre exigencias para su demolición, pero ahora "otros muros siguen surgiendo y, aunque son más grandes, no se dice nada", expuso.

Contrucción del Muro de Berlin

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...


Caída del Muro de Berlin

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

EL MURO DE BERLIN



Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.


Most in Germany like Obama for the simple reason that he is not George W. Bush. The US expresident is deeply unpopular in Europe, primarily because of his invasion of Iraq in 2003. Tens of thousands took to the streets in Berlin and in cities across the world in February 2003 to protest Bush's war plans.

George W. Bush es el ex presidente de los EE.UU. más impopular en Europa, principalmente por la causa de la invasión de Iraq en el 2003. Decenas de miles salieron a las calles en Berlín y en otras ciudades de todo el mundo en febrero de 2003 para protestar contra los planes de guerra de Bush, al grado que el NY Times la denomino la Segunda Superpotencia.


But the Brandenburg Gate hasn't just hosted anti-American protests. President Bill Clinton held a speech in front of the Berlin monument in July 1994.

Sin embargo, la Puerta de Brandemburgo ha acogido no sólo protestas antinorteamericanas. El presidente Bill Clinton dió un discurso frente al monumento en Berlín en julio de 1994.


As did President Ronald Reagan in June, 1987, when he challenged the Soviet leader Mikhail Gorbachev to "tear down this wall."

Al igual que el Presidente Ronald Reagan, en junio de 1987, cuando desafió al líder soviético Mikhail Gorbachev a "derribar ese muro."


Obama's desire to speak in front of the Brandenburg Gate as a candidate was not well received by Chancellor Angela Merkel. But Berlin Mayor Klaus Wowereit, pictured, quite liked the idea, no doubt anticipating the excellent PR images it would provide him with.

El deseo de Obama de hablar frente a la Puerta de Brandenburgo como candidato, no fue bien recibido por la canciller Angela Merkel. Pero el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, en la foto, le gustó bastante la idea, sin duda, anticipando excelente cantidad de imágenes que le van a proporcionar.


German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier, here throwing out the first pitch of a Red Sox-Yankees game in April, hopes that a President Barack Obama would establish a new, more open relationship between Germany and the US.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, tira el primer lanzamiento de los Medias Rojas en un juego en abril, espera que un Presidente como Barack Obama establecería una nueva y más abierta la relación entre Alemania y los EE.UU..


That relationship was severely strained when Gerhard Schröder was still chancellor. He and President Bush had a difficult relationship. But when Merkel became chancellor and invited Bush over for a wild pig barbeque, the trans-Atlantic relationship began improving again -- at least at the level of political leadership.

Relaciones tensas cuando Gerhard Schröder era aún canciller. Él y el ex Presidente Bush tuvieron una relación difícil. Pero cuando se convirtió en canciller Merkel, Bush la invitó a un asado de cerdo salvaje, se inició una nueva relación transatlántica mejor - por lo menos a nivel de liderazgo político.

Barack Obama hopes to grab a bit of the Berlin magic established by President John F. Kennedy when he came to Berlin in 1963 for his famous "Ich bin ein Berliner" speech.

Barack Obama esperaba cojer un poco de la magia de Berlín, que estableció el Presidente John F. Kennedy cuando llegó a Berlín en 1963 para su famoso discurso "Ich bin ein Berliner" .



Palestinos en una cadena humana para protestar por el bloqueo israelí a la franja, en el paso de Rafah.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?





Roger Waters realiza una pintada en el tramo del muro que atraviesa Belén.

Cuando Roger Waters, fundador de Pink Floyd, aterrizó en Israel para tocar ante 50.000 personas hace tres años, no sospechaba que su visión de la zona y del conflicto de Oriente Próximo iba a dar un vuelco. Pero el día antes del concierto, funcionarios de la ONU lo pasearon por Cisjordania con un objetivo: que el autor del legendario álbum El muro viera la mole de hormigón que divide Israel de los territorios palestinos. "Había visto fotos, había oído hablar mucho de él, pero sólo cuando lo ves te das cuenta de lo opresivo que es y de lo triste que es ver a la gente pasando por esos pequeños agujeros. Es una locura", dijo entonces el compositor.

Cisjordania: una barrera en territorio ocupado


Aún faltan por caer muchos muros, el muro del miedo, los muros de la ignorancia, los muros de la intolerancia, los muros de hambre y desolación y los muros que llevamos adentro que no nos dejan vivir en paz.

"El mayor peligro es que permitamos nuevos muros que nos dividan a unos de otros".

Ni siquiera una gran aldea global ha logrado derribar los muros que aún en día divide a seres humanos, los invisibiliza, los atormenta, y son tratados como seres humanos de tercera y hasta de cuarta clase.

Aboguemos porque a partir de hoy caigan los muros que aún deben de caer.


Créditos: ELPAIS.com. Der Spigel.

21 comentarios:

VALENTIN dijo...

Me encanta tu enunciado "la razon de los muros siempre es el miedo" ...
Y al final ha de saberse que, el miedo es una enfermedad!
Me alegra pasar a leerte Roy.
Un abrazo grande!

TORO SALVAJE dijo...

Está claro que en función de los intereses políticos hay distintos tipos de muros.
Hay muros que salen hasta en la sopa y otros que resultan invisibles.

Saludos.

Fernando dijo...

No deberían existir muros entre los países ni vallas entre las casas. Quizás alguna vez el hombre se dé cuenta de que necesita convivir cerca de los demás para sobrevivir.

Anónimo dijo...

El hombre malo lleva al hombre bueno a construir muros.

Por eso tenemos nuestras casas escondidas detrás de fortalezas, para evitar a los maleantes.

No sonará poético, pero es la realidad. Es la libertad a la autodefensa.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Gracias, y en verdad que el miedo levanta muros en todos lados, el problema es cuando esos muros encierran a masas de seres humanos desposeídos de todo lo necesario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Pro hay muros que se crean ladrillo sobre ladrillo y esos son los más visibles y los que tenemos que derrumbar, claro están los muros mentales que nos han creado a través de los siglos en nombre de algún dios que nos lo impuso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
El problema que los muros y las vallas son creados por el miedo y el temor, lo malo es querer encerrar a millones en nombre de la seguridad o en nombre de la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Claro que vivimos encerrados entre cuatro paredes, encarcelados no solo por el miedo sino por nuestros propios muros. Pero el dilema es cuando el poderoso levanta muros en contra del más débil, escudado en el temor a lo que no entiendo o lo que no conoce, esos muros deberán ser derribados.
Saludos

BELMAR dijo...

Por lo visto me perdí tu comentario,
una lástima, ya que siempre tus palabras
son bienvenidas por lo interesante
de tus planteamientos...
saludos para tí, estimado.

BELMAR dijo...




"PORQUE LA LENGUA ES LA RESIDENCIA DEL SER, NOSOTROS NO TENEMOS ACCESO AL ENTE SINO ATRAVESANDO CONSTANTEMENTE ESA RESIDENCIA" (HEIDEGGER)


González Luis dijo...

Los muros se dan en todos los sentidos, desde materiales en concreto, alambre, como los políticos, de ideas, filosofías y hasta religiosos.

Individualmente también construimos nuestros propios muros, a veces por protección a veces por inocente miedo. Quizás sean necesarios, pero depende la causa es importante derribarlos como sucedió con éste.
La alegria del regocigo y de la unión familiar después de tantos años de no verse, al estar en una misma tierra, no se compara con ningún miedo.

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Tendremos que derribar nuestros muros interiores tanto para reconocernos a nosotros mismos como para reconocer la singularidad de los otros.

• saludos, Roy / CR & LMA
____________________________

fede dijo...

Interesante, leía un artículo el otro día de lo dificil que ha sido la reunificación principalmente para los alemanes del este(ossies). Estos al final querían un intermedio del sistema sin la burocracia de su sistema y sin la inseguridad del sistema capitalista. En la Alemania del Este a pesar de la restricción de libertades tenían su empleo seguro, su ración de alimentos, seguro social. Muchas de sus empresas fueron absorbidas por las compañías del Oeste y ya no existen ademas que los Wessies los ven como ciudadanos de 2nda clase a pesar que una ossie es la canciller actual del país reunificado. Good Bye Lenin es una buena película que retrata los terribles ajustes los alemanes del este adaptarse a una nueva sociedad.

Catalina Zentner Levin dijo...

Están también los otros muros, los inmateriales pero no por ello menos discriminatorios.

Estuve con Ali Montero y me llegó tu saludo afectuoso.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hoy precisamente leía dos artículos sobre el tema, uno de la BBC sobre los muros que todavía existen en lugares como Cisjordania, Chipre o Irlanda del Norte, y otro donde Mijail Gorbachev decía que en 1989 algunos le aconsejaron aplastar las protestas en la RDA con el ejército soviético y que eso hubiera provocado una catástrofe o incluso una Guerra Mundial.

Tal vez estuvimos al borde de una hecatombe y ni siquiera nos dimos cuenta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
Listo ya está de nuevo el comentario y que buena cita esa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Que cierto eso que dices, que esa alegría de la reunificación tanto política como familiar supera cualquier miedo, muy bueno en verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Y creo que esos son los muros más difíciles de derribar, los que llevamos dentro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Casi dos generaciones habían nacido rodeados del muro y la dirección central de la económica había logrado cierta “estabilidad” económica en las familias, al reunificarse e insertar de un solo golpe el sistema de libre mercado y competencia, debió en verdad ser un gran shock para los alemanes orientales.
Siempre el dilema entre seguridad y libertad, esta presente.

Esa película tendré que verla no la conozco.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Creo que de esos muros internos que llevamos todos los seres humanos, de ahí pueden provenir los muros de ladrillos y de alambre de púas, por eso el día que podamos romper esas cadenas y ser libres, los muros materiales caerán. Que bueno que recibiste mi saludo cara a cara de la mano de Ali.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Muy bueno ese artículo y en verdad que una invasión de la URSS en ese tiempo hubiera sido una catástrofe mundial.

Hay muchos muros alrededor del mundo aún esperando caer.
Saludos