martes, 24 de noviembre de 2009

Conspiraciones de guerra

Los tambores de guerra ya sonaban aún antes del 11S, se había ya decidido invadir Irak y destituir a Saddam Hussein a pesar que se sabía que no tenía nexos con Al Qaeda.

Arranca la comisión de investigación de la guerra de Irak en Reino Unido

Manifestantes antes de comenzar la primera sesión de la comisión de investigación.

AP - 24-11-2009

La última pascua de G.W.Bush

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

Esta foto de G. W. Bush es una de las más significativas para mí, nos muestra como el artífice de la invasión a Irak deseaba dar una imagen llena de amor a los norteamericanos y al mundo.


The “first superpower” in this case is the United States, a nation with tremendous influence over the rest of the world, thanks to its powerful economy, strong military, and muscular political force. During many parts of the 20th century.


Tony Blair

El conocimiento del medio es vital. "Blair ve ahora el conflicto con otros ojos. Se ha metido a fondo en los detalles. Sabe lo que suponen los controles militares, las dificultades del día a día de los palestinos", precisa un miembro de su delegación. Convencido de que "la moderación genera progreso", Blair, que ha ejercido su influencia sobre Israel para que la tregua en Gaza sea efectiva.

Con que autoridad y legitimidad Tony Blair podría ser el representante europeo ante el conflicto en Oriente Medio, después de haber llevado una de las invasiones más crueles y más terroríficas del siglo XX, Legitimada por medio de mentiras y ambiciones imperialistas por dominio geopolítico y por tener acceso al petróleo que mueve al mundo industrializado.


Incompetencia y falta de honradez disparan el coste de la guerra de Irak para EE UU

Los únicos vencedores son las compañías petroleras y los contratistas de defensa. Los gastos militares son los menos transparentes a nivel mundial, como lo he explicado en mis últimos dos post, pero no me canso de volverlo a decir, más con una invasión que ha destruido una nación por las ambiciones geopolíticas de las democracias liberales más poderosas del mundo.


El cartel 'W', un biopic sobre George Bush: "un retrato justo, verdadero del hombre" y reflejar "cómo pasó Bush de ser un vagabundo alcohólico a convertirse en el hombre más poderoso del mundo".

Soldados de EE UU cubren con la bandera de su país la cara de la estatua de Sadam Husein.

En mi opinión: Como profético fue esa bandera cubriendo el rostro del dictador, o acaso así le vendaron el rostro al pueblo norteamericano, para que apoyara esta guerra.


Hoy podemos empezar a romper el velo que escondía en la planificación y conspiración para entender como los señores de la guerra han logrado llevar sus vientos de guerra, desde la mesa de los más poderosos, llevando a Irak una de las guerras más espantosas del siglo XX, donde hoy por hoy casi se vive una anarquía con atentados casi semanales donde han muerto miles de civiles en una guerra inventada por las más poderosas naciones de occidente.

Irak: se van tropas y llegan petroleras: Horas después de que los iraquíes celebraran en todo el país el traspaso del control de las ciudades de los militares estadounidenses al ejército nacional, comenzó la licitación televisada de los campos petrolíferos a las compañías internacionales.

En algún momento el largo brazo de la justicia llevará al banquillo de los acusados a estos personajes que con sus acciones son culpables de miles de muertos en guerras planificadas y calculadas, engañando y mintiendo descaradamente a sus sociedades civiles. Cuando alguna de estas poderosas democracias logre juzgar por crímenes de guerra a alguno de los artífices de tal masacre, el mundo empezara a cambiar en verdad, sentando responsabilidades políticas y judiciales a los que decidieron llevar a esta nación a un caos total, para sentarse sobre un mar de petróleo.

El choque de civilizaciones es la gran justificante para esta guerra, por eso la creación de puentes entre el mundo musulmán y occidente por medio de Obama, es uno de los mejores cambios del siglo XXI, por no decir que durante años, es el cambio más grande en la política mundial.

Créditos: “Resistencia a la dictadura global” y “La presidencia imperial y sus consecuencias” Noam Chomsky. What is a Second Superpower? Blair se escora hacia Israel, JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 23/06/2008. Fotos ELPAIS.com

68 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que asco.
Que ascazo.
Y lo vimos, y lo dijimos, y lo criticamos, y nada, nada de nada, al final se llevaron el petróleo, el dinero y dejaros los muertos.
Ojalá hubiera un infiero para que se pudrieran eternamente y sufrieran lo que han hecho sufrir por su codicia y avaricia repugnantes.

Saludos.

VALENTIN dijo...

Un chivo expiatorio? Una coartada? De paso creo, que sin argumentos para la invasión o la guerra, de igual manera hubieran perpetrado sus osadias ... creeme, estoy loco por ver desaparecer el petroleo de la faz de la tierra, probablemente la guerra sea por agua...
Saludos Roy.

VALENTIN dijo...

Un chivo expiatorio? Una coartada? De paso creo, que sin argumentos para la invasión o la guerra, de igual manera hubieran perpetrado sus osadias ... creeme, estoy loco por ver desaparecer el petroleo de la faz de la tierra, probablemente la guerra sea por agua...
Saludos Roy.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Que asquerosidad de mundo, amigo Roy.

En fin, los dioses te perdonen por el susto que me has dado, poniendo la foto de ese espantajo de Bush (me da ardor de estomago).

Te mando un abrazo enorme, amigo.

Aristos Veyrud dijo...

"Todos mis movimientos están fríamente calculados" como lo repite constantemente el antihéroe interpretado por el gran comediante mexicano. Una de las tantas mentiras del neoliberalismo es presentar un universo del mercado donde las empresas compiten en total libertad, pero lo cierto es que su mecanismo está regulado por la ventaja de su superioridad militar. Los mejores economistas y administradores de empresa se graduan en las mejores universidades e institutos del mundo en EEUU, mas sinembargo ese país presenta en la actualidad elevados índices de pobreza y desempleo al tiempo que el pago de sus impuestos se despilfarra en planificaciones e implementaciones de guerras cuyas ganancias van a dar directo a los promotores de esas guerras, las ganancias de las empresas estadounidenses que se implicaron en la guerra de Irak fueron grandiosas mientras el nivel de bienestar y nivel de vida del pueblo norteamericano caía y no se recupera de sus mínimos históricos, y no hablemos de su patio TRASERO. El fenómeno Obama fue la reacción directa de los electores para aspirar a un cambio, pero hay que tener en cuenta que Obama tiene la presidencia pero no el poder y su capacidad de maniobra es mínima, la esperanza es que esto es una puntada importante en el despertar de los mismos norteamericanos quienes cada vez pierden mas hegemonía en el poder económico mundial.
Mis saludos Roy!!!

Terox dijo...

Diay, poquito a poco se avanza... la elección de Obama y el juicio (aunque sea moral) a la guerra en Irak... poco a poco...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Lo gritábamos al mundo y el mundo creyó que no se debía ir a la guerra, la Segunda Superpotencia emergió como flor de un día y el mundo se dio cuenta que la conspiración aun hoy en día después de más de cinco años, siguen causando muertos y destrucción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Pues tienes toda la razón, las guerras del futuro serán por el agua, y el petróleo se acabara y el mundo luchara sus nuevas guerras por los grandes mantos acuíferos del mundo. Debemos proteger desde ya nuestra riqueza acuífera y protegerla contra la deforestación y la contaminación, yo creo que aún estamos a tiempo.

En Costa Rica el agua es un bien universal para casi todos los costarricenses, un proyecto exitoso desde el estado costarricense, ese que tanto desean desmantelar en mi pequeño país.

Siempre habrán justificantes para ir a la guerra, al final son los poderosos los que deciden si destruyen y arrasan todo a su camino.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Si se maneja el mundo, los poderosos re reparten el globo terráqueo y jamás pensé que te fueras a aterrar con tan bella foto.
Saludos

alfonso dijo...

• con la mirada atenta...

¿Cómo no recordar al trío de las Azores? Tres vergüenzas nacionales.

• saludos Roy
____________________________
CR & LMA

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
La historia lo ha confirmado todas las guerras tiene un poderoso incentivo económico, ya sea por riquezas, territorios o dominación de bastas zonas, al final estas guerras activan un sistema paralelo al mercado que son las grandes fabricas de armamentos, que no se pueden dar el lujo de tener gigantescos inventarios en su haber.

Si no hay guerras hay que crearlas, acordémonos, como en la primera guerra del Golfo Pérsico y en la segundo, EEUU y sus aliados usaron nuevas armas de destrucción en el campo de batalla, es la única forma de saber cuan efectivas son las armas, llevándolas a la guerra.

Si se va a la guerra es para ganarla, pero creo que el empantanamiento de los EEUU en Afganistán presagian un nuevo Vietnam del siglo XXI para esa nación.

Esas riquezas como bien apuntas, se van para las grandes corporaciones y los señores de la guerra, ya no se activa aquel principio de la económica de guerra, donde las superpotencias lograban reactivar sus economías a base de vender armamentos en guerras creadas justamente a sus propios intereses.

Obama si tiene el poder, un poder moral y una ueva presidencia que podría ser usada para cambiar la dinámica del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Trae a la mente la reacción del vicepresidente de Estados Unidos Spiro Agnew cuando fue acusado de corrupción en 1973: "Los bastardos cambiaron las reglas, pero nunca me avisaron".
Como dijo Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores israelí: Ahora, en cambio, la comunidad internacional está comprometida en escudriñar cómo se llevan a cabo las guerras, y no se permitirá que los crímenes de guerra no reciban castigo.

Tienes razón por algo se empieza y un juicio moral es por lo menos algo, pero algún día estos que han salido impunes ante tantos crímenes de guerra, el largo brazo de la justicia los alcanzara y se darán cuenta que ellos ni nadie están por encima de la justicia.
Saludos

Gizela dijo...

Buen post Roy
Irak es el mejor ejemplo, al mundo.
De lo que puede suceder cuando se disparan los poderes sin control.
Lamentablemente sus habitantes, lo viven en sangre y destrucción.
Ahora lo que queda es rogar que logren levantar ese país completamente destruido.
No estoy muy enterada, pero yo me quedé en que sólo dos compañías aceptaron ser remuneradas por los 2 dolares por barril, propuestos por el gobierno. La compañía británica BP Exploration Operating Company y la china Cnpc para explotar por 20 años el campo petrolífero de Rumaila, que tengo entendido es el más grande.
Los demás campos fueron rechazados por las compañías, por no estar de acuerdo con las remuneraciones exigidas por el gobierno de Irak.
Muy lentamente, tambien las Ong´s están logrando algunos frutos, para paliar el horror.
Y ami me pareció un paso importante, que el gobierno haya expulsado a la compañía de seguridad Blackwater revocándole la licencia después de lo sucedido en septiembre cuando la compañía se vio envuelta en el asesinato de 17 civiles que se encontraban en medio de un embotellamiento
Creo que a estas alturas del "horror", hay que apostar por que el gobierno logre tomar la sartén por el mango y salir del infierno que los han sumido
No estoy de acuerdo con Dilman sobre Obama, sí creo que está cambiando las cosas.
Y hablando de la misma compañía, que era intocable cuando la administración de Bush, al mes siguiente de que Obama tomara posesión, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos por homicidio contra cinco agentes de Blackwater, que ya han declarado ante el juez y sigue el juicio.
Eso hubiese sido literalmente imposible con Bush, ya que esa compañía representaba todos sus ideales políticos de guerra y absoluta fidelidad republicana.
Y además Obama heredo la crisis, pero tambien están surtiendo efecto sus medidas.
Poco a poco están saliendo de la crisis, pero con más velocidad que algunos países europeos, como por ejemplo España.
Crece al 3,5% anual con datos del tercer trimestre. Y las ventas de viviendas nuevas de octubre, subieron un 6,2%.
Y aun cuando tienen altas tasas de pobreza, en esta administración ha bajado la pobreza infantil del 19% al 17%, gracias a las ayudas no monetarias que reciben las madres solteras, con los cupones de comida y medicinas.
Pero ya que ando en estadísticas, hay una bien alarmante, y tiene que ver con lo que opiné en el blog de Fede, cuando expresé que uno de los más grandes infortunios de nuestro continente es la poca preparación y educación
Según los más recientes estudios, las tasas de pobreza en los Estados unidos quedaron en un 29% para los hispanos, en el 17% para los asiáticos y en el 11% para los blancos no hispanos, mientras que para los afroamericanos el nivel se mantuvo en el 24,7%, debido que las ayudas no monetarias.
Seguimos exportando ese cáncer a otros países, donde igualmente, nuestra gente siempre saca la peor tajada, no importa si en esos países tengan más oportunidades laborales
Estoy de acuerdo con Terox,las cosas se van aclarando poco a poco
Cada día estoy más convencida que Obama, representa un cambio bien importante y positivo.
Besotessss

Terox dijo...

Está espejando!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El comentario que esta antes del de Giz es la respuesta al tuyo me comi tu nick.
Saludos

Gizela dijo...

Se me quedo algo en mi otoño jajaja

"empantanamiento de los EEUU en Afganistán presagian un nuevo Vietnam del siglo XXI para esa nación"
Bueno, yo lo llamaría empantamiento internacional.
Estoy de acuerdo con Amnistía Internacional, cuando un día le dijo a toda la comunidad internacional, que ellos eran los responsables de ese horror.
No olvidemos, como comenzó todo este terror, y fue mucho antes de la invasión americana y del terror Taliban.
Cuando pienso en Afganistan, me alegro de ser una silvestre y pedestre. No me gustaría tener que tomar decisiones a ese respeto, pues es uno de los conflictos con matices más enredados.
Pero sí por mi fuera, ya tuviera a todos los Talibanes ardiendo en una paila de aceite.
Lo que sucedió con las mujeres en Afganistan, fue un HELOCAUSTO FEMENINO
Y no hablo de un burka más o de caminar dos pasos detrás del hombre.
Hablo de muerte por enfermedades, hablo de muerte por hambre para las mujeres viudas y sus hijos
Y de todos los otros horrores ha que fueron sometidas.
Y si este mundo no fuera tan machista, ese termino ya hubiese sido decretado internacionalmente.
Besotesss

Gizela dijo...

TEROX jajaja
Tienes razón tu y el gochito de mi poema...
Siempre espeja jajajaja
Besotessss

fede dijo...

Horror! primero que bueno que a Blair no le dieron la presidencia de la Comunidad Europea como la anduvo pulseando y cabildeando, bravo por los europeos! En pleno siglo XXI y los potencias occidentales siguen con su colonialismo en el medio Oriente, aprovechándose de las materias primas de esos países y dejando pobreza y miseria por esos lados. Por esos tanto esceptiscismo y recelo con Occidente de parte de Oriente, actual y desde luego Chaves y Ahmadeinejaad son sus héroes porque sino quién se preoucupa por ellos?. El Imperio Otomano el último grande de esa zona murió en las albores de la 1era Guerra Mundial. No se ha cumplido ni un siglo de eso, que pasará si algún día esa zona del mundo llega a tener la potencia similar a la norteamericana pero que sea musulmán igual económica y militar, querrán llevar paz y prosperidad a Occidente como han hecho los potencias occidentales actuales en Oriente? Por otro lado debe cambiar el orden mundial aunque los 50,000,000 sean latinos los que no tienen seguro de salud, es más grande que la población de Argentina o del riquísimo estado de California. Adonde está la sabiduria de la tierra de Lincoln, Washington y Jefferson?

Mar y ella dijo...

Es impresionante la maldad,la crueldad y por sobre todo esa ansia de poder que puede llegar a tener un ser humano....Uno sólo jodiéndo a más de la mitad del mundo,de no creerlo...




Mariella

Gizela dijo...

AYYYY!!!!
Fede...eso dolió con sólo pensarlo.
Mira que tener de nana a esos dos,no creo que te gustaría...de eso estoy segura ya lo viví con el mio
Son heroes...bueno.
Del ilustre Ahmadeinejaad, sabemos lo que pasó después de la elecciones y sabemos las cartas que están enviando Amnistía Iternaconal, porque se han decretado penas de muerte a varios de los manifestantes.
Creo que a base de ese terror, yo que otoñizo constantemente a Roy, tal vez allá, anduviera vestida de pies y cabeza con su cara.
Así cualquiera es popular.
Y del mio...bueno hay que darse una vuelta por mi patria y ver como entre los escombros de promesas incumplidas, se caen los números.
A mi se alguien hace cinco años, me hubiese dicho que Hugo Rafael, perdería las elecciones en el barrio más pobre y conflictivo de Caracas, territorio de voto puro y duro del chavismo, lo hubiese mandado al psiquiatra...
Gracias a Dios, que espeja, espeja
Poco a poco las caretas caen y la verdad salta por los ojos de los dictadores y corruptos.
Besotesssss

Terox dijo...

Fede, ¿qué ha hecho Oriente por Oriente? (Arabia Saudita, por ejemplo)

Aristos Veyrud dijo...

Jennifer Moore: "Yo llegué a Honduras pocas horas antes del Día Nacional de Acción contra el Golpe del 11 de agosto, cuando varias marchas de todo el país confluyeron en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Yo estaba en la Capital para proveer información a la agencia ALAI -Agencia Latinoamericana de Información- y a los pocos días conocí de primera mano la violenta y sistemática represión a que era sometido el Movimiento de Resistencia contra el Golpe, por parte de los organismos de seguridad y militares del gobierno de facto. Esto se vio acentuado por la marcada polarización con los medios, entre los cuales sólo un par daban cabida a las voces disidentes, los cuales sufrieron ataques frecuentes.

A los pocos días de estar en Tegucigalpa, la ciudad estuvo bajo control militar por una noche, durante la cual los edificios de dos organizaciones sociales involucradas con el Movimiento de Resistencia amanecieron baleados. Yo también observé como las fuerzas del Estado de facto usaron fuerza bruta desmesurada contra manifestantes indefensos o simples peatones, durante las marchas. El uso de gases lacrimógenos, como así también los golpes y empujones sin motivo alguno, eran parte de la cotidianeidad. Docenas de personas fueron violentamente detenidas y llevadas al destacamento de las Fuerzas Especiales de la Policía, la misma que en los 80’s estuvo vinculada con la práctica sistemática de la tortura y las desapariciones. Los militares también ocuparon la Universidad Nacional Autónoma en donde retuvieron una comisión de Derechos Humanos que tenía la intención de ponerse en contacto con los estudiantes.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el cual ha sido una de las tantas organizaciones de DDHH que documentó cuidadosamente las violaciones a los Derechos Humanos en los últimos cuatro meses, recientemente dio a conocer su segundo reporte. Ellos han encontrado que al menos 10 muertes violentas y asesinatos están relacionados con el golpe de Estado, incluyendo otros 11 con evidencia significativa de una relación cercana al mismo, así como también cientos de casos de violaciones a la integridad personal y miles de detenciones ilegales. El Comite concluye que el motivo de la represión se basa en la criminalización de la protesta popular, el control de los medios, el cierre de los medios opuestos al golpe de Estado y en la suspensión de las garantías constitucionales..."
Comienzo de la enntrevista a Jennifer Moore activista de los derechos humanos el día 16-11 en http://costaricahoy.info/

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Referente al comentario de Federico:
Es interesante ver como en los territorios ocupados y en Irán Chaves es un verdadero héroe, claro con su discurso anti imperialista, se ha ganado el respeto y el cariño de esas poblaciones.

Rompió relaciones con Israel por la cruel operación plomo fundido en gaza, que en verdad fue una verdadera masacre y una destrucción casi total de toda la infraestructura de ese territorio. Absolutamente nadie metió la mano por los palestinos, los dejaron ahí encerrados como ratas sin poder irse para ningún lado.

Que ha hecho oriente por Oriente, bueno eso habría que hilarlo muy fino, específicamente por los Palestinos absolutamente nada, el peor enemigo de los palestinos son los propios árabes, ni siquiera los hijos de los palestinos nacidos en algún país árabe pueden aspirar a ser parte de la nación donde los vieron nacer.

Pero yo me pongo a pensar, debemos entonces invisibilizar lo que occidente ha hecho en esa zona del Lejano Oriente, solo porque Oriente no ha hecho nada por Oriente.

Las monarquías y los emiratos árabes tienen suficiente dinero para salir al rescate de Palestina y no les ha interesado, para ellos esta primero el negocio, los millones de millones de $ y de petrodólares que han visto inundados por los altos precios del petróleo, desarrollar su industria turística y vivir como reyes, viven en su propia burbuja, no les interesa lo que sufren en sus cercanías.

Occidente no entiende la relación de Chávez, Lula, Evo, con el presidente iraní, no han entendido que ellos mismos, occidente ha propiciado este tipo de alianzas ante el perpetuo choque de civilizaciones, y no es que siempre le echamos la culpa al imperialismo de todos los males del mundo, es aplicar la Real Politik y verdaderamente lo que hizo occidente en Irak se llama clara y sencillamente: EL IMPERIO CONTRAATACA.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Yo tengo varios por sobre esta empresa Blackwater, en verdad que se comportaban como lo que son un grupo preparado de mercenarios, adiestrados para matar y armados hasta los dientes. Y es que lo curioso es que este tipo de empresas matar a los ciudadanos en los países que están siendo controlados era como matar gallinas, se creían verdaderamente inmunes a las leyes del mundo.

Y eso se da con toda guerra y con toda invasión, el más fuerte mata al más débil y todo ese horror está documentado. Claro antes las personas creían que todos estos actos y denuncias a nivel internacional eran leyendas urbanas, pero hoy sabemos el horror con que estas empresas y estos ejércitos invasores, han masacrado a miles y miles de civiles a lo largo de todos estos años, en verdad en algún momento ojala todos sean llevados al banquillo de los acusados y sean enjuiciados por crímenes contra la humanidad.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la pequeña y “pacífica” Costa Rica tenemos una política que esta sin control, se llama por sus siglas la DIS, ha abusado de tu poder, es financiada por el estado costarricense con nuestros impuestos y nos vigilan como el gran hermano. Hoy tenemos más guardas privados que policías en nuestro país, y eso que vivimos en un microcosmos en donde verdaderamente no tenemos una presencia militar fortalecida desde el estado, al está el ejercito abolido.

Ahora me pongo a pensar en estas naciones armadas hasta los dientes, y con compañías especializadas en matar personas y en cuestiones de contra insurgencia, en donde la batalla no va a distinguir entre “buenos y malos”, mueren todos por igual.

Los pueblos estudiados son pueblos más prósperos y más críticos en sus naciones y es tan importante educar a los pueblos que Israel ha logrado controlar sobre los palestinos el estudio, las niñas y niños en esos territorios no tiene manera de estudiar, sus libros son de hace casi 30 o 40 años, aprenden de personajes de la política que ya ni existen, y no los estudian como historia sino como actualidad.

Los pueblos ignorantes son más fáciles de controlar, y por eso es que muchas veces las potencias que dominan ciertos territorios usan eso como arma política para mantener grandes poblaciones sumidas en la ignorancia total.

El negocio en este momento en Irak no lo es el petróleo sino la reconstrucción de esa nación, parece que es lo más valioso que se va a hacer, en tiempos de Bush las compañías que se les asignaba a la reconstrucción tenían fuertes nexos políticos con el gobierno de turno de los EEUU. Yo espero que todo esto empiece a cambiar, el mundo esta cambiando, ahora la comunidad internacional exige responsabilidades antes las invasiones y losa actos de guerra, los políticos deben entender que ya no están por encima de la ley y si cometen algún crimen ya deben pensar en que serán llamados a rendir cuentas por los abusos y crímenes cometidos en contra de sus propias naciones y de las naciones que han invadido en raras de grandes negocios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:
Eso que hablas de las mujeres y niños, la historia nos ha demostrado que se siguen dando en otros países. El terror Talibán es algo terrorífico, ahí es cuando podemos entender como los extremismos se pueden llevar a niveles insospechados.

Eso que paso ahí me trae a colación la película The Killing Fields, los campos del terror, y recuerdo de nuevo, como la historia se vuelve a repetir, como en ese país un genocidio de millones de seres humanos fueron borrados de la faz de la tierra, por el simple hecho de ser personas pensantes, estudiadas, y eran asesinados por niños y adolecentes, era el terror llevado a su máxima expresiones, le envenenaron el alma a los más pequeños, a los que iban a ser los hombres del futuro. En el tiempo que vi esa película recuerdo el final, que decía y aún hoy en día los gritos del silencio claman por ayuda, que duro que era ver esa película y haber vivo eso, creo que no tenemos ni la más mínima idea de lo que la bestia interna del ser humano cuando se desata y nos controla puede llevar a cabo. Por eso le doy gracias a Dios de haber nacido en Costa Rica, con todos los problemas del mundo, pero a pesar de eso en ciertas áreas aún vivimos bien.

Por eso lo que paso en Afganistán se vivo en los Balcanes hace pocos años, campos de concentración, pueblos aniquilados solo por ser de diferentes religiones, millones muertos en los campos de la muerte y todo por nacionalismos enfermizos, extremismos, intolerancia y por cuestiones religiosas.

Lo interesante es que la comunidad internacional veía con ojos de horror lo que los talibanes hacia y pedíamos todos a gritos que alguien hiciera algo por ese pueblo. Al final como que transmuto la cuestión y de ir en socorro de ellos, se convirtió en una guerra terrible, con un choque de civilizaciones terribles y una matanza cruel que aún hoy en día sigue haciéndose, lo peor de todo es que los señores de la guerra no leen la historia. Está documentado que ese pueblo ninguna potencia extranjera lo ha podido dominar, lo que yo me preguntaría, los afganos, los iraquíes, en verdad querían que los “liberaran” las potencias de occidente.

Esas mismas potencias que en oriente siempre lo han visto como botín de guerra, de materias primas, una historia reciente de menos de cien años, nos demuestran que occidente solo ha ido a saquear al oriente, por eso hay tanta desconfía, odio y rencores de por medio y no podemos entonces pensar si oriente no hizo nada por oriente, entonces occidente que hizo por oriente, además de saquearlo y crear monarquías falsas para poder dominar a esas poblaciones y que fueran fieles a occidente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela3:
Aunque te sorprenda y te cause un AYYYY Chávez en verdad es un héroe en los territorios palestinos y en Irán. Porque no lo podemos concebir, simplemente porque estamos de este lado y no podemos entender como un líder populista puede causar ese tipo de sentimientos en esas naciones y en esos territorios.

Y del mío...bueno hay que darse una vuelta por mi patria y ver como entre los escombros de promesas incumplidas, se caen los números.

Pues te dijo eso no solo sirve para comprender a Venezuela, date una vuelta por Costa Rica y veras que es exactamente lo mismo, y te aseguro que también a lo largo y ancho de América Latina.

Saludos

Gizela dijo...

Roy en todo de acuerdo contigo.
Ha habido masacres terribles a manos del ser humano varias veces en nuestra historia.
Pero la de los Talibanes fue una masacre dirigida a la mujer.
Las que morían de enfermedades, de partos porque un hombre medico no las podía ver, eran mujeres.
Y a las mujeres médicos, se les prohibió trabajar, que antes de los Talibanes si lo hacían.
Las que al estar viudas, no podían trabajar ni alimentar a sus hijos eran mujeres.Y el porcentaje de viudas era y es muy grande por los largos años de guerra
Y fíjate que minimizo ante esa crueldad el cuento del burka , el de ventanas pintadas de negro, para que nadie de la calle las vea.
Que lo considero dentro de mi educación occidental un horror, pero es nada en comparación a que la condición de ser mujer, sea sinónimo de muerte.
Que es lo que imponen las sharías talibanas.
No minimizo ninguno de los horrores que se han cometido en el mundo.
Pero ni siquiera Hitler, fue tan puntual en su selección de muerte, porque se llevaba a los hornos a judíos y a cualquiera que a si lo considerara.Pasaron polacos, gays y alemanes que no estuviesen de acuerdo con él
Lo de los talibanes históricamente fue una matanza de mujeres.
Un holocausto bien puntual

El Ayyyyy, no fue negando, fue de dolor imaginándome viviendo en Iran jajaja
Y me podrás decir lo que quieras, pero que en su país es un héroe...
Sí,a punta de terror.

Estoy completamente de acuerdo contigo, con respecto a la educación.
Siempre será un talón de aquiles para la humanidad.
Latinoamerica es ejemplo,palestina es ejemplo
Lo saben los políticos corruptos, lo saben los dictadores, lo saben los fundametalistas
Qué enredo de mundo amigo mío.
Besotessss

Gizela dijo...

Roy y los demás, les dejo este vídeo que me encantó.
No tiene que ver con la entrada realmente, aunque un poquito sí.
Porque a veces en medio de la pasión por los sueños que todos perseguimos para nuestro continente, olvidamos a veces, que en medio de lo malo hay muchas cosas individualmente buenas en nuestros países.
Es el discurso de una joven escritora Nigeriana.
Habla de las historias contadas desde un sólo punto de vista
Tiene subtítulos en varios idiomas, menos el español
A mi me encantó!!!

http://www.ted.com/talks/view/id/652
Besotessss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
La maldad nos acompaño, nos acompaña y nos acompañará en el futuro, es parte de la naturaleza caída del ser humano, pero como bien dices uno solo puede llevar al mundo al caos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
En verdad que parece un relato de los años 80 s, en verdad que vuele la circularidad de la historia, y volvemos a las banas republic en Centroamérica.

Creo que aún no hemos podido magnificar el daño a la democracia latinoamericana lo que ha provocado este golpe de estado.

La criminalización de la protesta hasta en Costa rica se ha intentado legislar para meter a la cárcel a todos aquellos que se tiren a las calles.
Ya Obama dijo que reconocerá las elecciones de Honduras a pesar del estado de sitio que vive y a pesar de las renuncias de muchos aspirantes a puestos políticos en ese país, como protesta contra el gobierno de facto. Ya don Oscar Arias dijo desde Israel que reconocerá las elecciones si son limpias.

Es la misma historia, solo que en diferente época y con otros personajes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Comienzo esta entrada con este dato desde Afganistán y Alemania, al final son los civiles lo que más sufren. Sabías que por cada muerto civil, como daño colateral, el ejercito internacional paga $3000 por cada uno, eso es como para acallar un poco la conciencia, si es que la tienen.

“La guerra en Afganistán
La guerra afgana abre una crisis en el nuevo Gobierno de Merkel
Dimite el jefe militar alemán por ocultar información sobre una matanza de civiles”

En verdad eso que dices que los talibanes estaban ensañados contra las mujeres, yo en lo personal lo veo además de aberrante, lo siento como misógino en el sentido que son hijos de mujeres, tiene hermanos, mujeres, esposas amantes.

Lo curioso es que parece una guerra contra un genero especifico, eso es algo terrible, pero los genocidios donde mueren hombres, mujeres y niños es también terrorífico.

Al final los que mueren son seres humanos, sin distinción de género, ero ese dato que me dices es verdaderamente escalofriante, ensañarse contra las mujeres, jamás podre entender la maldad, la crueldad y lo criminal del ser humano, después no quieren un Dios que es amor, pero que también es fuego consumidor contra estos demonios de carne y hueso.
Saludos

fede dijo...

Giz:

Creo que viste el árbol y no el bosque como que creo que dice el proverbio chino. Me acuerdo del mismo 11-09-01 cuando se pasaban las noticias en las cadenas occidentales y ver la de CNN, y cuando entrevistaron a gente en los territorios ocupados palestinos ver carros pitando y la gente dando muestras de alegría. Me sentí tan perplejo como se debió haber sentido Paul Bremmer, el Virrey nombrado por Bush para hacerse cargo del Irak ocupado, de que los iraquíes no los recibieran como héroes. Esto me demostró la brecha, la incompresión, los prejuicios que hay entre las personas que habitan el Oriente Medio y nosotros los Occidentales. Y no hay duda que las potencias occidentales con sus políticas económicas neocoloniales donde después de la caída del Imperio Otomano recogieron los territorios árabes y los dividieron en los países de hoy muchas veces sin consultarlos a los habitantes de esa región. Desgraciadamente las grandes potencias occidentales de donde salieron las grandes ideas de libertad, igualdad, fraternidad se han querido llevar a esa región del mundo de forma disfrazada a la manera de explotación de materias primas a precios bajos aunque esto implicara derrocar a gobernantes populares y sostener a otros muy impopulares dentro de sus pueblos como el Sha de Irán(Persa no son arabes), o el mismo caso de Saddam Hussein que al comienzo fue un ¨mimado¨de Occidente y después no. Que Ahmadinejaad y Chavez los cuales comparto muchas cosas que dices de ellos, son populares en esa parte del mundo por los desastres en mi criterio de la política de las potencias occidentales que no han querido llevar los ideales de la revolución de los EEUU de 1776 y francesa a través de educación y otros tipos de cooperación que beneficien al desarrollo de estos países donde al igual que en nuestra querida Latinoamérica hay una gran cantidad de excluidos. Por otro lado por esa necesidad insaciable del oro negro que nuestras economías capitalistas de Occidente ocupan estos han apoyado a monarquias totalmente antidemocráticas y corruptas como la de Arabia Saudita y otras más blandas como la de Jordania donde sus gobernantes no son elegidos por el pueblo. Y en esto contestó también la pregunta de Terox, y es algo muy parecido a la que ocurre con el subdesarrollo de América Latina. Que hemos hecho los latinoamericanos por nuestros pobres?

Terox dijo...

Exacto Fede, creo que el problema (tanto allá como acá) es más de adentro que de afuera.

Gizela dijo...

Fede
Es que soy otoño, y las hojas se me han caído de los árboles jajajaja
Se que tienes razón en tu planteamiento.
Los palestinos llevan más palos que una gata ladrona.Los ahoga Israel, pero sus propios paisanos árabes, se hacen los locos y tampoco los ayudan.Puedo entender el sentimiento del humano aplastado, de agarrase de cualquier mogote, como se dice en Venezuela.
Te estaba jalando la lengua, pero créeme que puedo entender su sentir.Ante la desesperación cualquiera pierde la razón.
Pero siguiendo el comentario de Terox...con respecto a nuestros países, estoy de acuerdo con él.
Somos responsables, directos de los que nos pasa.Pero nos encanta evadir las responsabilidades, culpando a quien se nos atraviese por la mente.
Los gobernantes los elegimos nosotros y cuando ponen la torta, nos hacemos los locos.Unos por comodidad, otros por intereses económicos, y otros por fidelidad a algún partido.
Se lo comentaba ayer a Dilman en mi blog.No tenemos responsabilidad ciudadana.
Yo no sé como es en Costa Rica, pero en mi terruño, hasta una cosa tan simple como ser presidente de un condominio, nadie quiere ser...porque da dolores de cabeza.
La educacion que es tan importante:
Convocas a una reunión de padres y representantes, no asisten ni el 5%.
La corrupción: Hablamos mucho de los políticos corruptos, pero ellos no vienen de marte.Y en los ministerios, hasta las secretarias se roban el papel o los bolígrafos.
Nos ha faltado pasión y entrega por nuestros países.Y nos hemos creído a puntilla, el cuento de que todo es culpa de poderes y que somos democracias muy jóvenes.
Creo que todo este renacer de "caudillos" nos esta gritando, que tomemos la "sartén por el mango".
Besotessss

Catalina Zentner Levin dijo...

La carrera por el poder desconoce todo código. En cualquier rincón del planeta es más que evidente.

Saludos,

fede dijo...

Giz:

Seguimos siendo latinos todos aquí en la mitica Costa Rica los vecinos salen a pasear con sus perros y el excremento no lo recogen. Si hay problemas de seguridad y hay que formar un comité van muy pocos y al final todo el trabajo se recarga en 1 o dos como apuntas, somos toda una raza. La basura ni hablar en la calle hay un problema serio de convivencia. Pero aunado a estos problemas internos y que vos y Terox apuntan muy bien hay los problemas externos donde las potencias han visto estos lugares como simples mercados para colocar sus productos y comprar lo más barato posible, es la dinámica desgraciadamente del sistema capitalista. Y nosotros como subdesarrollados hemos salido perdiendo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Es cierto que tenemos mucha responsabilidad de lo que estamos viviendo, pero hasta hace cuanto se aplicaba la ley del garrote, de los ejércitos represores de sus pueblos entrenados en las famosas escuelas norteamericanas.

Cuantos gobiernos, cuantas dictaduras, de derecha y de izquierda, cuántos muertos, cuantas naciones invadidas durante décadas en América Latina.

Y créame cuando el patio trasero hace algún pataleo inmediatamente es corregido desde el centro.

Es más para que ir tan lejos, la crisis Hondureña se desato lastimosamente con la venia norteamericana, que al final se quito la máscara y reconocerá las elecciones en dicho país.

Claro se han hecho estudios donde los niveles de corrupción y de fortunas personales de ciertos políticos del Siglo pasado era casi igual a la deuda externa, Costa Rica tenía uno de los manejos de la deuda externa más transparentes en nuestro continente.

Pero se han robado todo, y claro como no van a estar nuestras naciones en crisis, si hasta hace poco hemos empezado a exigir responsabilidades políticas a nuestros gobernantes.

Hace cuanto termino la presidencia imperial de G.W. Bush, cuantas veces intentaron deslegitimar y hasta derrocar a su otoñal presidente Hugo Rafael, estábamos como en plena guerra fría, parecía que no había caído el Muro de Berlín, pareciera que estábamos en la lucha interminable entre el bien el mal como lo había definido ese ex presidente norteamericano.

Todas las medidas tomadas hace pocos años eran para asegurar el pago de la deuda externa y eran medidas impuestas desde afuera, el famoso dinosaurio del FMI ponía medidas por igual, aunque no funcionaran en nuestras naciones, desatando peores crisis y masas de seres humanos desempleados y con hambre. Y fueron recetas que llevaron a millones al desempleo y a la desesperación y lo peor de todo es que los medios de comunicación de nuestras naciones justificaban una y otra vez esas medidas en aras del saneamiento de las economías. Claro en pleno concubinato con los políticos de turno, que se creyeron absolutamente todo lo que nos recetaban desde los centros de poder.

Ignorar o querer minimizar el centro de poder, hace que caigamos en el simplismo, jamás en un análisis podríamos desestimar las fuerzas externas como periferia que somos. Seria pienso en mi humilde opinión que al final es solo eso, ser pocos serios al pensar que no debemos compartir responsabilidades, tanto a lo interno de nuestras naciones a como lo que nos han impuesto desde afuera.

Es como decir que hicieron los árabes por los árabes, por el amor de Dios, cuantos siglos de explotación, de imponer fronteras, de masacrar a poblaciones enteras, del choque de civilizaciones, de cómo el imperio contraataca, para asegurar las materias primas que mueven al mundo occidental, no podemos obviar la historia.

Porque tanto odio hacia occidente, eso no nació de un día para otro, se dio por décadas y décadas de abusos, de invasiones, de destrucción, de considerar a muchos como seres humanos de segunda clase.
Por eso no me sorprende que el mundo se revele, que aparezcan líderes populistas como el presidente iraní, violando todo el juego democrático, o a Hugo Rafael ganado elecciones y por más fraudes que se diga que ha hecho está ahí bien agarrado en la presidencia de Venezuela.
Todos los “liberales” de América Latina, se rasgaban las vestiduras cuando se vencieron las licencias de las televisoras y radio y era como que se había acabado del mundo en Venezuela porque no las renovaron.

Pero yo me pregunto esos medios de comunicación, fueron cómplices de las antiguos gobiernos liberales, cleptocratas, plutocráticos que hicieron fiesta con esos países y se robaron casi todo, y dejaron a masas gigantescas de seres humanos excluidos de toda esa riqueza petrolera que en el caso de Venezuela es inmensa.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Nuestro margen de acción de nuestras naciones son muy limitados, al final no podemos salirnos mucho del margen de influencia del centro de poder, porque es una realidad la dependencia de nuestras naciones, al grado que hace un poco más de un año en Costa Rica estábamos divididos con los famosos tratados de libre comercio, principalmente con los EEUU y hoy nuestros industriales estaña aterrados porque se van a firmar uno con China y saben que todas sus empresas quebraran, pero eso que le importa al gobierno de turno, van a sacrificar toda las pequeñas y medianas empresas en aras de complacer al gigante asiático y es que somos muy pequeños, somos una nación de apenas 4 millones y algo de habitantes.
Que podemos hacer como ciudadanos, tampoco nos dan margen de maniobra, y ahora es otro sector el que esta aterrado con una nueva firma de tratado de comercio.
El gritar de los caudillos lo que nos dicen es que estamos aún hoy en día haciendo tan mal que siguen firmes en el poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes toda la razón la lucha por el poder se comporta exactamente igual en todo el mundo, la diferencia solo es en los grados que se pueden dar.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roi:
En el fondo de toda esta tragedia hay una luz de esperanza, pues estamos al final de un paradigma cultural, económico y político injusto, caduco e inhumano y se avecinan cambios que implican no solo a los estados y sus dirigentes sino a todos los seres humanos. En lo que respecta a nosotros debemos tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo, de la cooperación vecinal, de la moderación en el uso de mercancías de gran impacto medioambiental, en mayor activismo social y participativo, en el uso de la democracia desde nuestros grupos de base y no solo cada "x años" en las urnas, en leer más y ver menos TV, en desarrollar un mayor juicio crítico y reflexivo... y un extenso etcétera que está por desarrollar. Pero en medio de todo ello soy optimista, aunque antes se avecinan tiempos duros y convulsos.
Siempre es un placer leer tus magníficas entradas, amigo Roi.
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

1)"Que hemos hecho los latinoamericanos por nuestros pobres?"
Qué hemos hecho contra la pobreza? Partiendo de esta pregunta se puede llegar a muchas respuestas. Se sabe que la COMPETENCIA internacional del mercado depende de la relación de ventaja o desventaja que tengan estos con relación al dólar, producir con los mínimos costos y vender en grandes volúmenes al mejor precio maximiza la quintaesencia de la economía de mercados: La ganancia para el empresario.
Para producir se necesita mano de obra, materias primas, tecnología y recursos financieros. Si estos están a la mano al menor precio, o si nos los regalan, es más si hay alguien que nos pague por ello aparte de regalárnoslos, sería absurdo no aceptar semejantes condiciones.
Para no salir a Centroamérica o a sitios más retirados citemos un ejemplo de este país con uno de sus sectores más prometedores de su economía: Sin suponer, alguna cadena hotelera internacional llega a invertir en un proyecto, aquí hay una mano de obra calificada en la cual no han invertido un centavo, porque todo lo ha pagado la familia de esos trabajadores y otra parte la han pagado los contribuyentes. No han invertido un centavo en obras de infraestructura, eso lo han pagado y lo siguen pagando los contribuyentes. Hace dos años vi una noticia donde unos ticos se quejaban de que cuando se habían acercado a las playas que están cerca de un hotel salieron unos guardias armados de ese hotel y los obligaron bajo amenazas a retirarse, tengo entendido que aquí las playas no son privadas, pero ya las hay y no han pagado nada por ellas. Tal vez recuerden cuando el multimillonario príncipe de Arabia Saudita, Al Waaled vino con su paquete de inversiones a su hotel, una de las cosas que me llamó la atención fueron los informes noticiosos que se apoderaron de los medios en esos días, una joven periodista transmitía con gran entusiasmo y embeleso una lista de costumbres del príncipe, una de ellas era que su servidumbre privada y la parte costarricense que le fue asignada para atenderlo no lo podían mirar a los ojos!!! Alucinante!!! Roy creo que dijiste en alguno de tus comentarios que habías hablado con Chávez y me gustaría saber si lo pudiste ver a los ojos o las veces que te has encontrado con Oscar Arias has podido hacer lo mismo. Esto matiza un poco la respuesta a Terox porqué en el medio oriente ellos mismos no se ocupan de sus paisanos.

Aristos Veyrud dijo...

Uno de los principios de la guerra y que empata perfectamente con los principios de la economía de mercado es que debes despreciar y depreciar a tu oponente, entre menos valor tenga para ti más ventaja vas a ganar en la confrontación, principio totalmente opuesto al que predicó un hombre hasta su asesinato hace algún tiempo “amaos los unos a los otros…” parece imposible entender cosa más sencilla…
Como vuelve Chávez a ser tema en la conversación quisiera hacer notar que muchas de las cosas que hacemos y que haremos no dependen de él, y Chávez pasó desde hace mucho a ser el coco que se comerá el niño si no se toma la sopa. Basta encasillar a una persona como pro o anti para evaluar el valor de su juicio o su razón, mientras que los problemas verdaderos se escurren con total libertad. Chávez es la licencia para dar un golpe de estado, faltar a los derechos humanos, matar a más de 20 personas en menos de tres meses, atropellar a miles de ciudadanos y balear sus casas, apropiarse de sus recursos mediante la privatización y confiscar sus medios de comunicación y todo en el más absoluto silencio de los medios ¿impunidad? y luego ¿aprobación? mientras los índices de la esperanza de vida, pobreza, empleo, igualdad de género y social, delincuencia, cada vez peor, por eso creo que para hablar de temas económicos y sociales si nos apoyamos en las estadísticas nos acercamos más a los problemas y sus verdaderos responsables y sus posibles soluciones.
Cuando le pregunto a alguien porqué es anti o pro las respuestas siempre están lejos de informar mucho sobre los problemas de la economía doméstica y sus verdaderas causas.
Una de las ventajas que tienen las cuatro operaciones aplicadas a la contabilidad y más cuando se aplican a programas muy simples de informática es que no pueden mentir, se pueden sesgar pero no resisten por mucho tiempo una auditoría elemental. Es un instrumento poderoso de evaluación para TODAS las tendencias políticas e ideologías y TODOS los partidos políticos. Este recurso en manos de la población controla en gran medida la corrupción extendida como práctica y costumbre en toda Latinoamérica tanto a nivel de dirigencia como a nivel de la población en general, y que produce diariamente pérdidas incalculables.

Aristos Veyrud dijo...

3)Así como hay países que exportan de todo lo bueno y lo malo, creo que Costa Rica puede exportar mucha experiencia en los manejos democráticos de algunos procesos (no me refiero a Oscar Arias), lo puede garantizar por ejemplo que se pudo llevar a dos ex presidentes y todo un séquito de políticos y empresarios ante los tribunales de justicia y hasta que pasaran algunos días en la cárcel con la posibilidad que regresen acusados de corrupción, así como también que las compañías internacionales fueran investigadas por sus respectivas autoridades y la revocación de sus contratos. Y no se necesitó cortarle la cabeza a nadie ni dar golpes de estado ni ser anti… o pro…tal cosa o la otra, es más uno de los partidos políticos involucrados sigue en la contienda y con representación política y su actual candidato don Luis Fishman frunce el seño con gran firmeza en sus anuncios de campaña afirmando que tendrá mano firme contra la delincuencia extranjera, cuánto le hubiera servido esta actitud unos años atrás con sus copartidarios, porque el estaba allí y estaba enterado de lo que ocurría. Con esto no digo que esto sea el culmen del ejemplo democrático pero son semillas que pueden germinar.
A medida que los cambios siguen dan mucha esperanza. Los halcones del pentágono calcularon la guerra de Irak sólo para algunos días, máximo unos dos meses dijeron a su tropas, al mes los presidentes de EEUU, Ingalterra y Aznar de España en medio de grandes carcajadas declararon su victoria de guerra, un mes que fueron años y que todavía no acaban: en sus cálculos no contaban con algo que ya es más que histórico, LA RESISTENCIA de los pueblos y que ellos demonizan, descalifican, pero que no se podrán quitar jamás de encima.
Recuerdo con la soberbia que pregonaban W.Bush y sus epígonos en los comienzos de su guerra la lista de los países que le seguirían… Irán, Siria, Venezuela y Cuba al final de su periodo presidencial era patético cómo rogaba ante los responsables de las políticas norteamericanas la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia…mientras dejaba a su país al borde de la quiebra, lo que traducido para el bienestar de los mismos norteamericanos, al aumento de su pobreza, y dasafortunadamente para el aumento de la nuestra también.

Terox dijo...

Roy, creo que tu posición es muy derrotista. Si fuera tan "así", Reagan nos hubiera impuesto un ejército en los 80 (o Nixon o hasta el mismo Kennedy). ¿Por qué, si todos somos "traspatio", algunos países logran sacar un poco la cabeza y otros no?

Dilman, el problema es que no podemos darle trabajo a todo el mundo en el gobierno. Ud sólo está viendo una parte de la historia. Esas empresas que vienen a instalarse NO le están pagando la educación a sus empleados... se la están pagando A SUS HIJOS (de ellos)! No se trata de ponerse de alfombra para que le pasen por encima, pero tampoco presuponer que vienen a explotar inmisericordemente todo lo que se pueda (hay que ver cada caso). Diay, hasta la familia de Roy tiene (o tuvo) un Hotel, según creo...

Dillman, me quedo con su último comentario. Hay signos esperanzadores. Pero no hay que quedarse con sólo una historia. Nunca existe solo una historia. Le recomiendo fuertemente el enlace que pasó Giz. Es muy significativo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si usted lee bien mi comentario solo hago historia, mi respuesta esta basada en la época en que los EEUU aplicaban la ley del garrote en Latinoamérica y invadían a naciones como Nicaragua, Panamá, Granada, e imponían gobiernos y dictaduras de derecha, eso no es ser derrotista eso es simple historia. Y por cierto acuérdese, los EUU intentaron crear un ejército en CR, que no lo pudieron lograr.

Lo que hay que ver es que siempre nos impusieron recetas económicas vía FMI que lo que lograron fue empobrecer aún más a nuestras naciones y si usted no desea reconocer que somos el traspatio de los EEUU pues ni modo no hay mucho que discutir sobre eso, vea el ejemplo de Honduras, se acerco a Chaves y entonces reaccionaron con un golpe de estado, no sé que es el miedo a Hugo Rafael, deberíamos tenerle verdadero miedo, a la miseria, a la pobreza, a la exclusión de millones de latinoamericanos y a millones de latinoamericanos de origen indígena, que son masas de millones que a veces no tienen ni que comer en un día, a eso debemos temerle no a líderes populistas.
Saludos

Terox dijo...

Roy, es la primera vez que te oigo decir que el golpe en Honduras fue ordenado por Estados Unidos... por la administración Obama entonces... ¿tenés información nueva o es simplemente el desencanto de que USA pretenda reconocer las elecciones?

Creo que el que no ha leído detenidamente mis comentarios sos vos. El punto es que SI hay un margen de maniobra de cada país. Algunos lo han aprovechado (como Costa Rica), otros no. Y ese "margen" es cada vez mayor. Vea cuantos presidentes "socialistas" hay ahora por toda Latinoamérica. Hasta Panamá, la sede del comando sur, invadida hace menos de 20 años, disolvió el ejército y parece que le va bastante bien (¿o creés que está bajo la bota imperialista?).

La historia está ahí, obviamente. Pero hoy también se está escribiendo nuevamente. ¿Seguiremos repitiendo el "no se puede"?

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Terox estoy de acuerdo que las políticas de pleno empleo hasta el momento ni siquiera en Noruega que es el ejemplo de modelo de economía mundial lo pueden implementar, mi reflexión no apunta a negar la inversión extranjera, apunta a realizar negocios más justos y equitativos con las empresas transnacionales y las multinacionales, a no seguir intercambiando oro por espejos. Los ejemplos de hacer buenos negocios va un tanto por las propuestas que hacía el Partido de Acción Ciudadana ante el TLC no negar el TLC pero sí revisar términos del contrato desventajosos para los ciudadanos de este país. Un ejemplo muy reciente es con el mineral COLTAN que es uno de los más cotizados actualmente en el mundo cuyas reservas del 80% están en Africa y ya están compradas por las empresas interesadas, el 20% restante está entre Colombia y Venezuela y otro país, Chávez militarizó su parte y eso no lo toca nadie hasta que los peritos y expertos hagan sus evaluaciones y diagnósticos, mientras que en Colombia está esa riqueza en manos de contrabandistas que se apresuraron para hacer su Agosto sin que hasta el momento el estado perciba ningún beneficio por ello. Sólo se trata de hacer negocios, malos o buenos eso lo resiente y lo siente la sociedad tarde o temprano. No se si has visto la legislación de los países desarrollados para las inversiones turísticas y la escaza legislación turística de inversión que se tiene aquí, las lesiones al medio ambiente y a las zonas ecológicas protegidas son irreversibles causando pérdidas multimillonarias para los costarricenses, hay una novela que se llama la Loca de Gandoca, hace muchos años que se planteó ese problema allí y todavía sigue el problema y sin que nada mejore.
En el fondo se trata de eso, de hacer negocios, negocios que tienen que ver con los recursos de todos y que varios políticos se han apropiado y creen que son sólo de ellos.
Saludos Terox.

Terox dijo...

Dilman, pero primero que todo, no hay que meter a todos en el mismo saco. Eso es lo primero. De los cientos de hoteles (algunos de dueños extranjeros y otros nacionales) de seguro encontraremos ejemplos positivos y otros negativos. ¿Debemos cerrarnos entonces a las inversiones de este tipo o más bien exigirles ciertas condiciones? Y aún en el mejor de los casos, el establecimiento de un hotel no debería el único factor para el desarrollo de una comunidad. No podemos pretender sacarle todo al hotel...

Aristos Veyrud dijo...

Completamente de acuerdo Terox "de seguro encontraremos ejemplos positivos y otros negativos...""¿Debemos cerrarnos entonces a las inversiones de este tipo o más bien exigirles ciertas condiciones?"
Y eso es lo que toda buena administración pública ha de hacer, que en sus balances pesen más los ejemplos positivos que los negativos. Y que en la cartera de iversión haya diversidad de empresas y negocios, totalmente de acuerdo Terox.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Claro que hay muchos gobiernos socialistas y gracias a Dios por ellos, acordémonos como fue la reacción de EEUU cuando Chile tenía un presidente socialista.

Mira, creo que ambos no leemos bien lo que cada uno pone, en ningún momento puse que el golpe fue impuesto por EEUU, si usted me dice donde dice eso lo rectifico: este fue mi comentario sobre ese punto:

vea el ejemplo de Honduras, se acerco a Chaves y entonces reaccionaron con un golpe de estado, no sé que es el miedo a Hugo Rafael,.. quién dio el golpe de estado, pues los militares en concubinato con ciertos grupos políticos, lo que si se es que nunca se hubieran atrevido si la embajada de los EEUU en Honduras no les diera luz verde, y vemos la ambivalencia de la política exterior del gobierno de Obama en el caso de Honduras, ya para hoy a los norteamericanos no les interesa Zelaya, solo las elecciones, y borrón y cuenta nueva, lo que no hemos aún magnificado es el daño a la democracia latinoamericana , que se ha dañado con este golpe de estado en Honduras.
Saludos

Terox dijo...

Roy, creo que deberías ser más claro con lo que escribes. Si venís hablando de intervenciones de USA en Latinoamérica, y después decís: "entonces reaccionaron con un golpe de estado". ¿Cómo debería interpretarse? Es irrelevante si los que llevaron a cabo "la orden" son los militares hondureños. La pregunta es ¿quién dió la orden?

El problema de Zelaya es que se quedó sólo. Y en gran parte por cabezón. El partido de él va a los comicios, y hasta otro de izquierda... Estoy seguro que si él hubiera solicitado observadores para reconocer las elecciones, todos los países de la OEA hubieran mandado. Pero él sólo quiere arreglar las cosas a su manera...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Ahora que hablas del Coltan me trae a la memoria: África el contiene olvidado del mundo, y como sus habitantes huyen de los genocidios, hambre, matanzas, y se arriesgan a cruzar el mar y muchas veces mueren en el intento. El continente donde dio su primer paso el ser humano, hoy vive en la desesperanza. No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Eduardo Galeano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Para mí no es irrelevante que los que llevaron a cabo al orden fueron los militares, -que por cierto los quieren ahora enjuiciar por eso- más bien nos demuestra una vez más como los militares solo para eso sirven, para recordarnos todos los días porque ciertas naciones en América Central, -muchas veces usadas para la confrontación entre las potencias extranjeras-, no nos dejan olvidar que siguen siendo Republicas bananeras.
Saludos

Terox dijo...

Roy, otra vez te estás yendo por la tangente. Obviamente si no hubiera militares no habría forma de llevar a cabo el golpe (o sería mucho más difícil) excepto con una invasión o algo así. Pero en el contexto de tu comentario, es obvio que los estás presentando marionetas del Tío Sam.

Lo cierto es que, por lo que te he leído, estabas esperanzado que el gobierno de Obama apoyara a Zelaya hasta las últimas consecuencias y es hasta ahora que considerás "tan evidente" la participación gringa en el golpe.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No entiendo eso de la tangente he sido muy claro, y no tanto que apoye a Zelaya, sino a la democracia hondureña, la verdad faltaba poco para las elecciones, si hubieran logrado restablecerlo por medio de un acuerdo nacional, creo que hubieran salido adelante con estas elecciones, que aunque sea un golpe moral, muchas naciones no van a reconocer estas mismas, ya que nacen de un golpe de estado.

Bueno golpe de estado es golpe de estado, al final un país lleno de militares pues ellos son los encargados de ejecutarlo, con lo cual no veo por qué no se puede hacer el comentario de la ejecución del mismo.

Más bien me parece preocupante que usted minimice la participación de los militares, y más bien se pregunte del autor intelectual, parece más bien que defiendes la actuación del ejército de Honduras en esta situación, algo que me aterra de un demócrata como vos.

Usted siempre como que resbala las responsabilidades políticas de ciertos actores muy puntuales, y se va en un juego de palabras que más bien llevan a conclusiones como que estas de acuerdo con ciertos juegos políticos que son antidemocráticos, la responsabilidad de los actores no se pueden eludir, y para mi es este caso, lo más peligroso es que las fuerzas armadas sacaran a Zelaya del poder y lo sacaran del país y el sistema hondureño no tuviera la capacidad de llevar a juicio a un presidente electo democráticamente.

Cito textualmente: “El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.

En esto quedo reducida la “democracia” hondureña.

Es definitivo que la participación gringa es con un poder blando, muy bien definido por la política de Barack Obama, vamos a ver que peso tiene Brasil al no reconocer las elecciones y desde ya se sabe que las democracias más liberales de nuestro continente son las que van a reconocer las elecciones y entre ellas la de Costa Rica.
Saludos

Terox dijo...

Ah, Roy, ahora si hiciste un arroz con mango. Venís hablando de la forma en que Estados Unidos maneja su "patio trasero" (casi que podemos omitir lo de patio), insinuás que lo de Honduras lo hicieron los gringos y terminás acá hablando del poder blando de Obama.

Ya que no te entiendo, te voy a dar mi punto de vista. Yo apoyé desde el principio la restauración de Zelaya como presidente. Sus políticas no me gustan, pero él fue electo. Ahora, no me trago para nada que la "autoría intelectual" del golpe esté en Washington, como piensan algunos. Pero creo que a Zelaya le faltó tacto y humildad para llegar a un acuerdo que garantizara elecciones limpias y transparentes (aunque no lo restituyeran a él como presidente). A fin de cuentas, a él le quedaban como 3 o 4 meses cuando lo pusieron en la calle (antes de las elecciones). Yo hubiera preferido que le devolvieran la presidencia, hubiera elecciones y listo, pero parece que no va a ser posible. Ni siquiera el poder blando de Obama sería capaz de conseguirlo. Como decíamos acá, es mejor un mal arreglo que un buen pleito. ¿Qué sugerís vos?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mira acá no hay ningún arroz con mango, simplemente el post ha ido trasmutando por medio de los comentarios, algo que se da siempre cuando a política internacional se discute.

Y mira tiene que ver todo un 100% si somos el patio trasero de los EEUU, como no vamos hablar de la influencia de los EEUU sobre nuestras naciones, muchas veces hemos gritado a los cuatro vientos que EEUU no se entrometa en nuestros asuntos y todo ese bla bla bla, y ahora pedimos a gritos que los EEUU tome una decisión.

Te voy a pedir un favor: mi post siguiente que lo voy a poner dentro de unos momentos, habla sobre Honduras y el poder blando, dejemos la discusión para ese post para no quemar en mi caso todos los cartuchos en este post que estamos discutiendo, ya casi lo termino y entonces te doy mi posición.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

"Washington y el golpe de Estado en Honduras:
aquí están las pruebas:
El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.
• El Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos
financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas
que participaron en el golpe.
• El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército
hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.
• La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa
la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe
de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su
apoyo a los militares hondureños.
• El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens,
coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel
Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon
y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor
de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
• Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha
hablado de las “dos partes” involucradas y la necesidad de un
“diálogo” para restituir el orden constitucional, legitimando
de esta forma a los golpistas.

Aristos Veyrud dijo...

"• El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente
los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha
suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio
con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente
al gobierno de facto.
• Washington manipuló a la Organización de Estados
Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que
había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del
presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia
que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno
de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se
resiste al golpe.
• La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de
hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la
designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como
“mediador”, y ahora califican al dictador que asumió el poder
ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como
“presidente interino”.
• La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por
el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al
presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron
el golpe– y legitimando a los golpistas.
• Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos–
organizaron una visita de unos representantes de los golpistas
de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores
en diferentes instituciones de la capital estadounidense.
• A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien
coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de
un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el
abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny
Davis, a quien se ha contratado como “lobbista” para lograr
la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras"

Aristos Veyrud dijo...

• Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien
fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe
de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde
Washington a preparar el escenario para el golpe contra el
presidente Zelaya en Honduras.
• El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado
por Washington también incluía a un grupo de
embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados
en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución
cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa
de Cuba de la USAID."
Del libro:"La agresión permanente" de Jean-Guy Allard y Eva Golinger

Terox dijo...

¡Qué velocidad para publicar un libro! Seguro lo tenían medio cocinado... pero esos autores me suenan algo sesgados...

Blas Femia dijo...

Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones en Honduras y enviará más soldados a Afganistán.

Curioso gobierno "socialista".

La verdad es como la cerveza: puede ser amarga, pero siempre nos refresca.

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Terox no debe sorprenderte la velocidad con que se pueda publicar un libro hoy en día, así son los tiempos presentes, el texto se consigue con mucha facilidad en la red, basta colocar el nombre del libro y sus autores. Los autores son viejos periodistas, por lo tanto deben tener una rica base de datos sobre todo de las personas que ocupan su reportaje, por ejemplo Otto Reich, si uno escribe en la ventana de google ese nombre ahora aparece montones de sitios que rezan "yo no ordené el golpe" Otto Reich, refiriendose así "al golpe" y no "al reemplazo presidencial" como luego se dice. El hecho es que hace más de una semana se publicó y tal vez sea muy temprano para los desmentidos sobre los hechos que allí se denuncian, habrá que esperar, pues de seguro los habrá, enriqueciendo así el material de estudio e investigación sobre el curso político que tomarán los países de la región. Los personajes como el mencionado y J.Negroponte son muy conocidos y sus acciones, también, como asesores y designados por los EUA en las diferentes juntas militares que hasta hace poco gobernaron bajo los regímenes de terror y crímines en países de Centroamérica. Las siglas de los organismos que se nombran allí también son bastante conocidas, y aparecen muchas páginas acerca de ellas, unas como simple información otras con comentarios a favor o en contra.
No nos podemos quejar por falta de datos para tomar cualquier posición al respecto, o no tomarla.
Lo que no deja de ser fantástico porque cada vez los interesados en tapar las cosas pueden tapar menos...y eso debido en parte a este tipo de discusiones y a la gentileza de anfitriones como Roy que nos permiten hacerlas, aunque a decir verdad hace falta el café...ja ja ja
bien Terox si no consigues el libro y estás interesado en leerlo te lo puedo enviar por e-mail.

Terox dijo...

Ves, Dilman, más bien seguro lo estuvieron "sosteniendo", pues es hasta ahora que "los moderados" o "esperanzados" (como Roy y yo)que estamos (presuntamente) "maduros" para comprar esa teoría. Pero personalmente no creo que conectar los puntos sea tan sencillo como mencionar nombres y siglas. Lo que percibo es que Zelaya está cada vez más solo, incluso a lo interno de Honduras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Estoy seguro que algo debe hacer de cierto en toda esa información, el mundo diplomático es el más conspirativo que se ha conocido, desde que se invento al diplomacia las conspiraciones han existido.

Pero habrá que dar tiempo, al final de cuentas en algún momento de la historia, nos daremos cuenta que es lo que verdaderamente paso en Honduras, y las teorías de conspiración vendrán día con día.

Pero los personajes que ahí se nombran en verdad que dan miedo, son expertos en desestabilizar y en conspirar desde las más altas esferas, son nombres que deben tomarse muy en serio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Esa alegoría de la cerveza con el ejercicio del poder es verdaderamente exquisita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Comparto completamente tu punto de vista sobre el ejercicio de la democracia no se da solo cada cierto tiempo por medio de los votos, hay que ir más allá con un ejercicio pleno de la ciudadanía, que nos exige ser más participativos y más reflexivos. Y es que el mundo se ha hecho tan complejo que ya no podemos ser simplistas y conformistas con solo ejercer el derecho al voto.

En todo esto desde nuestros hogares y nuestras comunidades, ese ejercicio pleno de nuestros derechos y deberes deben crecer cada día, para poder madurar nuestros sistemas democráticos y que no sean tan frágiles que de un solo zarpazo, un poder armado elimine no solo a un presidente, sino que el presidente de facto, elimine en un solo día todos los derechos ciudadanos justificándolos con la cacareada seguridad nacional.
Saludos

Anónimo dijo...

Hey i am suuper boy