martes, 1 de septiembre de 2009

70 años del inicio del horror

Una comparación entre el mundo que teníamos hace setenta años con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y lo que vivimos hace apenas unos años en el Siglo XX y lo que tenemos hoy en día. Les comparto una injusticia que se dio después de terminada la gran guerra, contra un ciudadano que por ser homosexual fue hasta castrado químicamente.

Que inhumanos podemos ser a veces nosotros la raza humana. Mis comentarios en rojo a lo Terox.


El matemático británico Alan Turing.

31/08/2009


Una disculpa para el matemático que 'cazó' a los nazis.

Una campaña popular solicita que el Gobierno británico rehabilite a Alan Turing, precursor de la inteligencia artificial que se suicidó tras ser condenado por homosexual.

Una rosa para Sucharsky

El mayor Henryk Sucharski murió en la defensa de Westerplatte en septiembre de 1939. Los disparos del buque alemán 'Schleswig-Holstein' contra la base polaca en esta península cerca a a Gdansk a las 4.45 de la mañana del 1 de septiembre de 1939 marcan el inicio de la II Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de la Historia. Una rosa artificial descansa sobre la tumba del militar polaco Sucharski pocas horas antes de comenzar los actos del 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

REUTERS - 2009-09-01


Miles de ciudadanos se han sumado a una campaña para que el Gobierno británico ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), que descifró los códigos de las transmisiones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó tras ser condenado por homosexual. Entre los firmantes de la petición se encuentra el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins, según informa la BBC.

Discurso en Westerplatte

A las 4.45 del 1 de septiembre de 1939, caían sobre Westerplatte los primeros cañonazos de la II GUerra Mundial. 70 años después, las autoridades polacas han conmemorado el evento ante el monumento que, en el mismo lugar, recuerda ese acontecimiento. Uno de los que ha tomado la palabra ha sido el primer ministro polaco, Donadl Tusk.

AP - 2009-09-01

La hazaña de Turing se remonta a los años más crudos de la contienda mundial. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras. La tarea de Turing y Bletchley Park fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945.

Veterano

Un veterano polaco de la II Guerra Mundial observa la ceremonia con la que han arrancado los actos del 70 aniversario del comienzo de la guerra ante el monumento erigido en Westerplatte, cerca de Gdansk.

AFP - 2009-09-01

Pocos años después, sin embargo, la proeza de Turing parecía olvidada. En 1952 fue sometido a un proceso judicial bajo la ley de indecencia pública después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre. El eminente matemático oxoniense fue sometido a castración química experimental y se le retiraron los privilegios oficiales, de manera que tuvo que dejar de trabajar para el Cuartel General de Comunicacions Gubernamentales (GCHQ, en sus siglas en inglés). Atormentado por el caso, dos años después Turing se suicidó al morder una manzana impregnada de cianuro.

Soldados y autoridades

Soldados y autoridades polacas recuerdan el inicio de la II Guerra Mundial en el 70 aniversario. Al tiempo que el buque alemán 'Schleswig-Holstein' disparaba los primeros cañonazos sobre Polonia, el ejército alemán invadía por tierra el país. Dos días después, Reino Unido y Francia declaraban la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler. La II Guerra Mundial estaba en marcha.

REUTERS - 2009-09-01


Ahora miles de ciudadanos piden una rehabilitación pública de la figura de Turing. La campaña nace impulsada por el ingeniero informático John Graham-Cumming , que pide una disculpa pública por el trato que recibió el joven matemático después de ser condenado. Incluso ha escrito a la reina Isabel II para proponer que Turing sea investido póstumamente como caballero del Imperio Británico.

El presidente

El presidente polaco se dirige a la palestra en el acto del 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial ante un destacamento de marineros polacos en Westerplatte, cerca de Gdansk.

EFE - 2009-09-01


El trato que recibió "añadió un insulto y una humillación que al final lo condujeron al suicidio", señala el defensor de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, que también apoya la campaña. "Con la muerte de Turing, el Reino Unido y el mundo perdieron una de sus mentes más brillantes. Se le debe desde hace tiempo una disculpa gubernamental y un exoneración póstuma".

Boda adolescente en Pakistán

Boda de Aicha (15 años), hija del mulá en la 'madrasa' Jamia Siraj Ul Uloom, Pakistán. La joven novia tiene que aparecer ante los invitados vestida así, llevando joyas de oro, y aguantar con la mirada baja durante horas. Su velo se está moviendo y ella intenta mantanerlo en su lugar, sin moverse. La imagen forma parte de una serie del autor sobre Pakistán. Podemos dejar momentos para la belleza y esta foto nos lo demuestra que aún hay esperanza.

SARAH CARON - 2009-08-31


Precursor de la inteligencia artificial

Turing es autor de un ingente legado científico. Además de contribuir a la creación de la máquina Bombe, que descifró los mensajes encriptados por el procesador alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático también hizo contribuciones importantes a los campos emergentes de la inteligencia artificial y la informática. En 1936 estableció los fundamentos conceptuales y filosóficos para el advenimiento de los ordenadores en un influyente ensayo titulado On computable numbers.

Trabajo infantil

Bakhtapur, Nepal, abril de 2008. 7 de la mañana. Yadhu tiene cuatro años y fabrica ladrillos. La foto forma parte de un reportaje de Luca Catalano Gonzaga sobre niños que trabajan haciendo ladrillos, y que ha ganado el premio de la organización CARE de este año al mejor reportaje humanitario. Aún así esta nuestro mundo, el trabajo infantil y esclavo se da a lo largo y ancho del mundo global y China es experta en este tipo de trabajos.

LUCA CATALANO GONZAGA - 2009-08-31


Más adelante, en 1950, elaboró una prueba para determinar la inteligencia de una máquina, test que hoy se conoce como la prueba de Turing. Consiste en una conversación escrita entre un ser humano y un ordenador, sin ningún tema prefijado ni orientación por parte del operador del terminal. Para que el ordenador pueda aprobar, el ser humano no debe darse cuenta de que está hablando con una máquina. La prueba se basa en que las conversaciones se rigen por unas reglas muy complejas que no se pueden reducir a un código binario.

Suplicando en el Líbano

Beirut, 1974. La Guerra Civil estallaba y una mujer palestina suplicaba a un falangista cristiano armado en un campo de refugiados. La instantánea convirtió a su autora, Françoise Demulder, en la primera mujer que ganó el 'World Press Photo'. Los señores de la guerra siguen haciendo de las suyas, en el Líbano una de las guerras más crueles y complejas en Oriente Medio.

FRANÇOISE DEMULER - 2009-08-31


La Prueba de Turing está premiada con una recompensa de 100.000 dólares pero todavía nadie la ha conseguido, aunque según los expertos algunos terminales se aproximan a la hazaña.

Jóvenes en la cárcel

Prisión, zona 18, Guatemala, Sector 11. "Feliz" (24 años), en su celda, cumple una condena de 15 años por asesinato. La instantánea forma parte de la serie sobre la violencia juvenil en Guatemala y sus causas que ha realizado el fotógrafo francocatalán Miquel Dewever-Plana. Cuando nuestras sociedades han agotado su proyecto económico, la delincuencia y la desesperación se apoderan de las calles.

MIQUEL DEWER PLANA - 2009-08-31 Índice


Tras la guerra Turing formó parte de varias instituciones, incluida la Universidad de Manchester, donde trabajó en el Manchester Mark 1, uno de los primeros ordenadores modernos.

Adiós a Jomeini

Teherán, junio de 1989. Tras la muerte del Ayatolá Jomeini, niños le velan ante su modesta casa en el suburbio de Jamaran. La imagen forma parte de la exposición 'Windows of the Soul', en la que la autora presenta su libro homónimo, fruto de largos viajes por el mundo musulmán (Contact Press Images). Estos líderes mesiánicos y religiosos que llevaron a sus naciones a catastróficas guerras.

ALEXANDRA AVAKIAN - 2009-08-31


Graham-Cumming admite que es bastante improbable que se produzca una disculpa oficial, dado que Turing no tiene descendientes, pero añade que el verdadero objetivo de la petición es simbólico. "Lo más importante es que la gente oiga hablar de de Alan Turing y se de cuenda de su increíble impacto en el mundo moderno, y qué terrible fue el impacto de los prejuicios que recibió".

La clase obrera americana

Terry, en su habitación en un centro social para mujeres de Troy, EE UU. Es una de las fotos del reportaje de Brenda Ann Kenneally sobre la clase obrera de la ciudad norteamericana de Troy. Este trabajo ganó el Premio de la Asociación Francesa de mujeres Periodistas de 2008. Y pensar que casi 50 millones de ciudadanos norteamericanos no tienen cobertura social para sus necesidades médicas. Esa es la América (EEUU) profunda, como lo denomino un autor.

BRENDA ANN KENNEALLY - 2009-08-31


Las secuelas de Irak

En un motel, Elizabeth Bagley abraza a su hermano, el ex sargento de la Guardia Nacional de New Hampshire José Pequeño (34 años). José, que está hospitalizado en el centro médico West Roxbury, fue llevado al motel para recibir una visita familiar durante Semana Santa. José, antiguo jefe de policía de Sugar Hill, perdió el 40% de su cerebro cuando una granada le explotó durante una patrulla Ramadi, Irak, el primero de marzo de 2006. Richards ha retratado en su trabajo War is personal historias de las secuelas de la guerra de Irak como las que sufre José. Esta foto me recuerda la película Nacido un 4 de Julio, cuando la persona se ve con una discapacidad, de que valen el patriotismo y toda esa basura que hace que las jóvenes y los jóvenes vayan a la guerra pensando en su país, si al final quedan ahí postrados en una cama.

EUGENE RICHARDS - 2009-08-31

Obama en la intimidad

"Era una mañana durante las elecciones primarias en New Hampshire. Los dos habían estado haciendo campaña por separado durante toda la semana. Durante los primeros meses de 2008 su vida privada parecía consistir de pocos momentos en los que se cruzaban entre bambalinas antes de algún mitin. Aquella mañana yo podría decir que ellos sencillamente amaban la posibilidad de sentarse juntos". Así describe esta imagen su autora, que siguió a Obama durante su carrera a la Casa Blanca. Esta fotografía fue galardonada con el 'World Press Photo' en la edición del 2008. Para mí este es el cambio más importante en este siglo con una nueva presidencia en los EEUU, Obama llega al poder con muchos proyectos y con la visión de eliminar el choque de culturas.

CALLIE SHELL - 2009-08-31


'Mea culpa' a Polonia.

Putin reconoce "errores" de la URSS ante la invasión nazi de Polonia en su 70º aniversario.- Merkel afirma que Europa ha pasado de ser el continente del "horror" a ser el continente de "libertad y de paz"

Créditos: Periódico El País. A. G. - Madrid - 31/08/2009

20 comentarios:

lichazul dijo...

roy

hace tan bien enrollar la alfombra recoger y limpiar lo que se ha puesto debajo .

ayer y hoy , la verdad es que no es mucho lo que se ha avanzado, quizá en técnología, en sistemas globales etc...pero en relaciones humanas y en derecho , está muy solapado existiendo el abuso.

besitos de luz
gracias por dejar tan linda huella

Terox dijo...

Así es la historia humana... cayendo, arrastrándose y volviendo a levantarse...

Gizela dijo...

Sin desperdicio mínimo tu entrada Roy.
Un repaso por los matices del mundo
Igualmente el comentario de Terox.
Un abrazo grande.
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

El continente de la "libertad y de la paz."

Esperemos que para siempre.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Yo si veo avances en otras áreas, ya la información fluye en la red de Internet. La denuncia dura segundos en darle la vuelta al mundo y lo que si veo es el duro corazón de los seres humanos, que a veces es como de piedra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El problema es seguir tropezándose con la misma piedra una y otra vez, pero como raza creo que podemos dar aún hoy lo mejor, y aprender de todos los errores de la historia de la humanidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
De eso se trata y gracias por el apoyo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Dios la haga profeta, pero aún así amigo siempre me acuerdo de tus escritos de guerra, donde se ve tanta masacre y sangre, pero al final todos desean volver a sus hogares sanos y salvos.

En eso creo que todos estamos de acuerdo.
Saludos

Alimontero dijo...

HOy leía por Internet tu entrada magnífica, como siempre.
Aquí leo con calma, voy a los links que sugieres y en fín.. que esta clase tuya siempre ha sido para mí magistral...
Es cierto que hemos hecho algunos avances importantes Roy, en technología no nos podemos quejar...sin embargo, en materia de relaciones humanas...mmmm,
transcribo lo que dijo Niestche:
"“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”. Friedrich Wilhelm Nietzsche".

Agradezco tus visitas y comentarios Roy, tu sabes que te aprecio, respeto y te admiro..
Muchas gracias!! ;-)

Abrazo agradecido ;-)

Ali

andrés dijo...

el otro dia escuchaba la historia de este señor, Turing... que increible como nos cuesta crecer, madurar, como cometemos errores en el camino hacia lo q se supone es la iluminacion... sabiduria

Terox dijo...

Es increíble que la Santa Madre Iglesia le pidiera perdón a Galileo, pero a Turing, no lo han reivindicado...

TORO SALVAJE dijo...

Si, el duro corazón. De piedra.
Ese es el problema.
Que importa que todo avance a la velocidad de la luz si los humanos nos vamos convirtiendo en robots.

Saludos.

J. L. Maldonado dijo...

Como siempre gracias por tu amable lectura Don ROY.
De tu post: nada peor que la intolerancia humana.
Dices bien cuando afirmas que "nuestras sociedades han agotado su proyecto económico",en el caso venezolano es peor porque no ha existido tal proyecto y por tanto " la delincuencia y la desesperación se apoderan de las calles". Triste pero es así.

Steki dijo...

Cómo se aprende contigo, amigo.
Excelente esta entrada y los comentarios también.
Así somos los humanos, no?
Un abrazo para ti.
BACI, STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Que buena frase de Nietzsche no la conocía y en verdad que el ser humano a veces retrocede a pasos agigantados en derechos humanos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Hay ciertas áreas donde al ser humano le cuesta crecer y ser sabio, aunque eso que le paso a Turing aún se da en irán, donde cuelgan a los homosexuales y ni que decir con las lapidaciones, es horrible en verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pero creo que no fue la iglesia el que lo condeno, sino un juez, buenos sea como sea fue una gran injusticia, más por el increíble aporte de este genio en la lucha contra el nazismo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Si como en máquinas especializadas para matarnos mutuamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
Hace poco leía un artículo que decía así: Una "epidemia de conformismo" ha paralizado en los primeros años del siglo XXI la vida pública, donde lo único que importa es el poder del mercado. Los mezquinos intereses personales sustituyen a las voces críticas.

En verdad que el agotamiento o la inexistencia de un proyecto político, nos puede llevar al abismo como sociedades.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Todos nos retroalimentamos y aún más con los comentarios.
Saludos