Quizas por vocación, acaso instinto, por deformación en el mejor de los casos --vaya usted a saber-- la derecha continental se aferra a una cultura golpista que muchos pensaban ya había desaparecido. Pero una búsqueda rápida en internet permite comprobar que el golpe de Estado en Honduras ha sido celebrado en las páginas del Wall Street Journal de Nueva York, El Tiempo de Bogotá, El Heraldo de Honduras, La Nación de Costa Rica, o La Prensa Gráfica de El Salvador, no podía faltar, Cato Institute. Unos con cierta timidez, otros descaradamente.
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.
Quizás sea momento de rescatar del olvido los análisis realizados por Guillermo O´Donnell en la década de 1970. O´Donnell explicó los golpes de estado de las décadas de 1960 y 1970 como una reacción de cierta élite económica, militar y política frente a unas demandas populares crecientes: luego de una época de relativa apertura a la expresión popular en Suramérica, las exigencias de los sectores populares traspasaban lo que las élites estaban dispuestas a conceder. Aunque esa no es una explicación completa, sí es una parte muy importante de la explicación.
Quizás sea momento de rescatar del olvido los análisis realizados por Guillermo O´Donnell en la década de 1970. O´Donnell explicó los golpes de estado de las décadas de 1960 y 1970 como una reacción de cierta élite económica, militar y política frente a unas demandas populares crecientes: luego de una época de relativa apertura a la expresión popular en Suramérica, las exigencias de los sectores populares traspasaban lo que las élites estaban dispuestas a conceder. Aunque esa no es una explicación completa, sí es una parte muy importante de la explicación.
Cortesía del blog de Ka-tica
El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.
El Ejército toma la Casa Presidencial
Efectivos del Ejército han tomado a primera hora de la mañana, hora hondureña, la Casa Presidencial y han trasladado al presidente, Manuel Zelaya, a una base militar desde la que ha sido trasladado a Costa Rica.
AP - 2009-06-28
El palacio presidencial, rodeado
Soldados del Ejército hondureño han rodeado la residencia presidencial poco después de que el presidente del país, Manuel Zelaya, haya sido detenido por los militares y conducido a una base aérea.
AP - 2009-06-28
Ejército vigilante
Un soldado vigila las puertas de la residencia presidencial en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
REUTERS - 2009-06-28
Tanques en las calles
Los militares han salido a las calles de Tegucigalpa, donde se enfrentan con los partidarios de Zelaya
EFE - 2009-06-28
Enfrentamiento en las calles
Los ciudadanos hondureños a favor del 'sí' en el referéndum que defiende el presidente Zelaya se enfrentan en las calles de Tegucigalpa a los militares golpistas
AFP - 2009-06-28
Partidarios del 'sí'
Los partidarios del 'sí' en el referéndum que se celebra hoy en Honduras se resisten en la calle al golpe militar
AFP - 2009-06-28
En defensa del referéndum
Los partidarios del presiente Zelaya se manifiestan a las calles con papeletas y urnas de cartón alusivas al referéndum que tiene lugar hoy en Honduras
AFP - 2009-06-28
Defensa de la Casa Presidencial
Los partidarios de Zelaya intentan sin éxito acercarse a la Casa Presidencial, custodiada por el Ejército, que ha tomado la residencia del presidente
EFE - 2009-06-28
Por la perpetuidad en la Presidencia
Hoy tenía que celebrarse en Honduras un referéndum en el que la población del país iba a decidir sobre la posible reelección continuada del presidente Zelaya
EFE - 2009-06-28
Por tierra y por aire
Algunos helicópteros del Ejército vigilan las calles de Tegucigalpa mientras continúan los disturbios en la capital.
EFE - 2009-06-28
El Ejército expulsa al presidente Zelaya
La imagen de la barbarie, se debe exigir por parte del las Américas exigiendo la restitución del presidente elegido democráticamente de Honduras.
Los gorilas vuelven a tomar las armas, para callar a los pueblos. OHHHH pueblos latinoamericanos, cuanto han sufrido por la barbarie militar, que se les olvida que están ahí para proteger a sus pueblos.
Solo el pueblo de Honduras puede quitar a su presidente y no sus gorilas militares y el presidente de Honduras está en mi pequeño país, en la democracia más antigua de Latinoamérica, no tenemos ejercito, y eso me complace, creo que es un ejemplo al mundo que el pueda hablar desde Costa Rica.
Condenamos este acto de barbarie que hace retrodecer los procesos democráticos del continente americano y que demuestra una vez al mundo que Honduras es conocido mundialmente como la república bananera por excelencia. A saber quien o quienes son los San Zemurray (banana man) que están financiando casi un siglo después de la expedición de Zemurray un golpe de estado para que el Honduras prosiga siendo eternamente una banana republica.
Han detenido embajadores, sin radios, sin telecomunicaciones, y yo espero el retorno del presidente de Honduras.
Lo que más teme cualquier sistema de pensamiento rígido es a la creatividad. En el caso de la derecha, no obstante todo su discurso en torno a la libertad, su mayor temor es perder su estatus, real o imaginado, dentro de un sistema de diferencias sociales. En tanto la democracia no modifica ese estatus, la derecha acepta y hasta aprende a gustar de la democracia. Pero cuando la democracia amenaza con desatar la imaginación del pueblo, por manos de un "loco" o del pueblo mismo, la derecha corre a "resetear" el sistema, para que todo vuelva a su estado de equilibrio, a su versión tutelada, restringida, rutinaria de democracia.
A diferencia de las computadoras, sin embargo, nunca los sistemas sociales vuelve a ser los mismos después de "reseteados". Yo confío en que Honduras no volverá a ser la misma cuando haya pasado este episodio: se sacudirá el bipartidismo y será un país más conciente de lo que quiere, de cómo lo quiere, más participativo y más creativo. Tampoco Latinoamérica volverá a ser la misma.
Mi solidaridad con todo el pueblo de Honduras y con su presidente constitucional.
Efectivos del Ejército han tomado a primera hora de la mañana, hora hondureña, la Casa Presidencial y han trasladado al presidente, Manuel Zelaya, a una base militar desde la que ha sido trasladado a Costa Rica.
AP - 2009-06-28
El palacio presidencial, rodeado
Soldados del Ejército hondureño han rodeado la residencia presidencial poco después de que el presidente del país, Manuel Zelaya, haya sido detenido por los militares y conducido a una base aérea.
AP - 2009-06-28
Ejército vigilante
Un soldado vigila las puertas de la residencia presidencial en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
REUTERS - 2009-06-28
Tanques en las calles
Los militares han salido a las calles de Tegucigalpa, donde se enfrentan con los partidarios de Zelaya
EFE - 2009-06-28
Enfrentamiento en las calles
Los ciudadanos hondureños a favor del 'sí' en el referéndum que defiende el presidente Zelaya se enfrentan en las calles de Tegucigalpa a los militares golpistas
AFP - 2009-06-28
Partidarios del 'sí'
Los partidarios del 'sí' en el referéndum que se celebra hoy en Honduras se resisten en la calle al golpe militar
AFP - 2009-06-28
En defensa del referéndum
Los partidarios del presiente Zelaya se manifiestan a las calles con papeletas y urnas de cartón alusivas al referéndum que tiene lugar hoy en Honduras
AFP - 2009-06-28
Defensa de la Casa Presidencial
Los partidarios de Zelaya intentan sin éxito acercarse a la Casa Presidencial, custodiada por el Ejército, que ha tomado la residencia del presidente
EFE - 2009-06-28
Por la perpetuidad en la Presidencia
Hoy tenía que celebrarse en Honduras un referéndum en el que la población del país iba a decidir sobre la posible reelección continuada del presidente Zelaya
EFE - 2009-06-28
Por tierra y por aire
Algunos helicópteros del Ejército vigilan las calles de Tegucigalpa mientras continúan los disturbios en la capital.
EFE - 2009-06-28
El Ejército expulsa al presidente Zelaya
La imagen de la barbarie, se debe exigir por parte del las Américas exigiendo la restitución del presidente elegido democráticamente de Honduras.
Los gorilas vuelven a tomar las armas, para callar a los pueblos. OHHHH pueblos latinoamericanos, cuanto han sufrido por la barbarie militar, que se les olvida que están ahí para proteger a sus pueblos.
Solo el pueblo de Honduras puede quitar a su presidente y no sus gorilas militares y el presidente de Honduras está en mi pequeño país, en la democracia más antigua de Latinoamérica, no tenemos ejercito, y eso me complace, creo que es un ejemplo al mundo que el pueda hablar desde Costa Rica.
Condenamos este acto de barbarie que hace retrodecer los procesos democráticos del continente americano y que demuestra una vez al mundo que Honduras es conocido mundialmente como la república bananera por excelencia. A saber quien o quienes son los San Zemurray (banana man) que están financiando casi un siglo después de la expedición de Zemurray un golpe de estado para que el Honduras prosiga siendo eternamente una banana republica.
Han detenido embajadores, sin radios, sin telecomunicaciones, y yo espero el retorno del presidente de Honduras.
Lo que más teme cualquier sistema de pensamiento rígido es a la creatividad. En el caso de la derecha, no obstante todo su discurso en torno a la libertad, su mayor temor es perder su estatus, real o imaginado, dentro de un sistema de diferencias sociales. En tanto la democracia no modifica ese estatus, la derecha acepta y hasta aprende a gustar de la democracia. Pero cuando la democracia amenaza con desatar la imaginación del pueblo, por manos de un "loco" o del pueblo mismo, la derecha corre a "resetear" el sistema, para que todo vuelva a su estado de equilibrio, a su versión tutelada, restringida, rutinaria de democracia.
A diferencia de las computadoras, sin embargo, nunca los sistemas sociales vuelve a ser los mismos después de "reseteados". Yo confío en que Honduras no volverá a ser la misma cuando haya pasado este episodio: se sacudirá el bipartidismo y será un país más conciente de lo que quiere, de cómo lo quiere, más participativo y más creativo. Tampoco Latinoamérica volverá a ser la misma.
Mi solidaridad con todo el pueblo de Honduras y con su presidente constitucional.
Post recomendado: Banana Republic
30 comentarios:
Roy es una tragedia y un golpe a la democracia de Latinoamerica. Pero hace uno minutos el congreso leyó la renuncia de Zelaya lo cual el proceso que se supone esta pasando a lo interno no es inconstitucional, pero el secuestro y sacarlo del país no esta bien. Ahora me estoy basando en que la carta es real.
Este es el momento en que los organismos internacionales que tienen que ver con la fiscalizacion de los procesos democraticos en Latinoamerica,se pronuncien con la autoridad que se les ha entregado y obtengan credibilidad.
Todo un conflicto, muchas dudas y una crisis que nos afecta a todos.
saludos en un domingo revoltoso
Roy, me siento simplemente INDIGNADO. No es posible que retrocedamos 30 años y que una manada de gorilas sean los que decidan el futuro político de ese hermano país centroamericano.
La comunidad internacional debe actuar DE INMEDIATO para repudiar el golpe.
El chavalo le jalo la cola a la chancha demasiado, no deja de parecer, sino algo montado, por lo menos hecho precisamente para generar este resultado.
No obstante, si Zelaya es de izquierdas, you soy Obama. Poderoso caballero es Don Dinero...
Al final, todso lso grupos jalan para su lado.
Lo unico que me gusta de este asunto es fue por que la reeleccion ilegal - sin decir la infinita que hasta OAS estuvo acariciando- detonante de este molote, que el chavalo vino a parar a CR. OAS fue el primero en suar medios "legales" para cometer esa ilegalidad. Me gusta que le restrieguen esto en la nariz. Si nosotros hubieramos tenido mas testoterona...
Pero las cosas no se resuleven a la fuerza, y eso es lo que hay qu e defender ahora. No dejar que pase lo de la reeleccion infinita ni aguantarse a un dictador "legal", pero tampoco que le den rienda suelta a los militares.
Mientras tanto, algo debe estar pasando por otro lado, economico -posiblemente bancario- para que nos dustraigan con esta jugada.
Como le comentaba al Chamuko, Roy...
La respuesta armada jamas es la correcta. Cuando sera el dia que aprenderemos que hay opciones mas racionales e inteligentes.
Es una verguenza que esto siga sucediendo!!!!
Un día negro para la democracia en América Latina, Honduras se comporta como una ¨banana republic¨como vos decis Roy. En uno de los países más pobres de América Latina, Haití, Bolivia, Nicaragua, convulsos. Me acuerdo que una vez en una convención de Liberación Oscar Arias hizo una encuesta para ver lo de la reelección. Eso es lo que quería hacer Zelaya sin embargo la elite recurrió al miedo diciendo que era un Chaves o no se que otros espantos como el comunismo, etc.
El libertario Juan Carlos Hidalgo, alias "Gorilón", aplaude el golpe. ¡Qué patético! Lo que me parece realmente preocupante es que este señor ocupe un alto puesto en el CATO Institute, un poderoso "think tank" que tiene influencia en la política de EE.UU. hacia la región.
Esperemos que Obama tenga buenos asesores, y que no se deje influir por esa clase de trogloditas...
Oak:
Domingo revoltoso es poco, tenemos que ver a la comunidad internacional tomado cartas en el asunto y se debe restituir al presidente Zelaya, no creo que un gobierno defacto y aislado en este mundo global, dure mucho tiempo.
Saludos
Jerry Espinoza:
La comunidad internacional aisló a Honduras y no creo que dure mucho este gobierno defacto y claro es indignante que en ese país de un momento a otro se retrocedan 30 años a como bien apuntas, de un solo golpe (de estado).
Saludos
TicoExpat:
Totalmente de acuerdo amigo mío y no solo eso, muchos ahora usan una parte de la Constitución hondureña para justificar este golpe a la democracia:
La constitución de Honduras, en su artículo 4, es explícita en señalar a la alternabilidad en el poder como una norma "pétra" que no puede ser modificada. Cualquier intento por hacerlo constituye "Traición a la Patria". En eso es precisamente lo que incurrió Zelaya al pretender llamar a una constituyente que le abriera paso a su reelección, siguiendo los pasos de sus amigotes Chávez, Morales y Correa.
En la constitución de Costa Rica aún está escrito en piedra como dice Oscar Arias Sánchez, que no puede haber reelección política y se dio, pasándole por encima a la constitución costarricense a como bien apuntas.
Y vea el final de la frase esa.. Siguiendo los pasos de sus amigotes Chávez, Morales y Correa. Se usa de nuevo el miedo para asustar y legitimar estas acciones.
El error del presidente Zelaya y el error de los golpistas traidores, ambos errores juntos no hacen un acierto en este mar tempestuoso de la vida política del hermano pueblo de Honduras.
Saludos
Andrés:
Es una gran vergüenza y hay otros medios y son los democráticos y los legales, jamás por las armas.
Saludos
Fede:
Es correcto han usado el arma del miedo y el arma de los fusiles para volver de nuevo al poder defacto a lo que están acostumbrados los militares no solo en Honduras, sino en muchos países de América Latina.
Saludos
Jerry Espinoza:
No se cuanta influencia puede tener el CATO en la política norteamericana, no creo que sea mucha en esta nueva era de Obama, tal vez en los ocho años de los halcones de la guerra con Bush, los años de la vergüenza, pudieron tener algo de influencia.
Ya participe en el post de JC.
Saludos
Saludos ROY y gracias por tu visita y comentarios. Efectivamente el libro es extraordinario, las imágenes utilizadas por su autor, así como su narrativa son espléndidas. Un merecido premio más allá de la polémica política, tema que, y ya con miras a Honduras, es triste que tras tantos años de ensayos, no se haya conseguido la clave, la tuerca que debe apretarse, para enrumbar a nuestros pueblos hacia el porvenir, caso por ejemplo Chile que tras una terrible dictadura (una de las más recientes en nuestro continente)ahora se apunta como un país de primer mundo ubicado en latinoamerica. Y qué decir de mi país? que tanto petróleo y riquezas varias han servido de poco. Hoy, junto a Haití, somos el país más corrupto de latinoamerica. Triste
ROY
un fantasma demasiado conocido en nuestra historia que cada tanto vuelve a refrescar la memoria
El poder de facto termina siempre mal, y el precio lo pagan los pueblos ,los políticos suelen arreglarse los bigotes después:=)
Un abracito de luz
Excelente informe Roy.
Cuándo se terminarán los abusos, digo yo?
Hasta cuándo soportarán los pueblos este tipo de locura?
Beso de martes para ti, amigo.
STEKI.
J. L. Maldonado:
Con este ensayo a como bien apuntas, en verdad que el chorreo de votos no nos asegura una democracia, hay otras cosas que se deben sustentar, como por ejemplo una sociedad civil muy desarrolla y con pesos y contrapesos en todos los sectores, incluyendo a los gobernantes de turno.
Saludos
§♫*€lisa*♫§:
Ese fantasma que no desea abandonar a honduras, un país muy pobre que no creo que pueda soportar un embargo, ya que depende casi de toda la ayuda internacional.
Y esto no puede terminar bien, lo que empieza mal termina mal.
Saludos
Steki:
Estoy de acuerdo contigo, este drama de honduras tiene actores en todos los estratos de la sociedad hondureña, empezando por el presidente Zelaya, lo que me pongo a pensar, ese pueblo tan pobre, gastando tantos recursos en una crisis política de esta magnitud, valdrá la pena, o mejor se hubieran invertido esas fuerzas y esos recursos en desarrollar a esa nación tan empobrecida.
Saludos
Aquí dejo mi condena en contra de ese golpe y de todos los golpes militares.
Pero quien se han creído que son?
Saludos.
Un suceso muy triste desde todo punto de vista. La democracia se ve afectada, pero también se ha logrado ver y dar prioridad a la integración de la regiòn, el respaldo y claros objetivos políticos de la comunidad internacional.
Siempre hay cuestionamientos de fondo, lástima que no se llevó a cabo el referendum, sería un punto import a analizar. Nos queda la esperanza de restauración política en el hermano país.
PD: te dejé un trozo de pastel, con chiverre pues sé que te gusta.
TORO SALVAJE:
Pues hay muchos en Costa Rica que aplauden este hecho abominable aunque no lo creas, a veces las ideologías son demasiado frágiles para soportar este tipo de eventos.
Saludos
TORO SALVAJE:
Pues hay muchos en Costa Rica que aplauden este hecho abominable aunque no lo creas, a veces las ideologías son demasiado frágiles para soportar este tipo de eventos.
Saludos
Capricornio:
La comunidad internacional ha tenido un papel preponderante en este evento vergonzoso y yo también espero la pronta restauración del orden institucional de presidente Zelaya.
Gracias por el pastel.
Saludos
No se puede justificar de ningún modo, la asonada militar.
Tampoco que se viole la constitución de un país..
La verdad es que es bien complejo y triste o que está sucediendo.
Un abrazote
Definitivamente me entristece todo lo que le sucede a nuestros hermanos hondureños. No querían que Zelaya rompiera el orden democrático y Micheletti para evitarlo hace justamente lo que quisieron evitar. Es decir, la medicina salió peor que la enfermedad y sobre eso escribí en mi blog.
Otra cosa: es muy triste oir en la radio y ver blogs donde ticos y ticas aprueban la acción militar como forma de "restaurar la democracia". Si aprueban eso y el democrático toque de queda y restricción de libertades pues aprobarían lo mismo en cualquier otro país, incluido el nuestro, solo porque el presidente no les gusta. Con ese argumento la oposición ya habría derrocado a Arias, pero por dicha acá, se ha respetado la institucionalidad.
Esa actitud de la gente me preocupa sobremanera.
Saludos
Gizela:
Es demasiado complejo y claro hay que repartir responsabilidades y jamás se podrá justificar un golpe de estado militar/empresarial en honduras.
Saludos
Jaguar del Platanar:
No me sorprende que esto se de, en una encuesta a nivel latinoamericano, los entrevistados decían que preferían un gobierno de ese tipo, que fuera fuerte y represivo pero que tuviera éxitos económicos.
Muchos no saben lo que se tiene hasta que lo pierden y la verdad muchos costarricenses que apoyan este tipo de acciones, no tienen idea de la magnitud de daño que hace a las libertades individuales y como la democracia retroceso de un solo golpe treinta años.
Saludos
Yo ya lo había dicho en mi blog el viernes 10 de abril del presente año con mi artículo Los militares son una escoria para la humanidad.
No es de extrañarse del golpe de estado por parte de los militares y que después salgan con una falsa carta de renuncia para tratar de engañar a la gente, como no les dio resultado ahora dicen que es por traición a la patria y no sé que otros “delitos” que por medio de mecanismos legales se le sacó del poder y que por un asunto humanitario lo sacaron del país en pijamas a Costa Rica.
Eliminar derechos fundamentales de los ciudadanos, darle poderes especiales al ejército, establecer el toque de queda y ahora el estado de sitio no son actitudes de un gobierno democrático, y solo reflejan que lo que se ha instaurado en Honduras es una DICTADURA, aunque solo dure una semana siguen siendo una dictadura.
Solo en una cosa se ha equivocado en sus declaraciones el presidente Zelaya, este no es el primer golpe de estado del siglo XXI en la región, es el segundo, recordemos el que le hicieron a Chávez por ahí del 2002 si mal no recuerdo y que BUSH en menos de 24 horas reconociera el nuevo gobierno, delatándose como partícipe del mismo, y que por su desgracia no le duró más de 3 días.
Ahora esperemos que las instancias internacionales hagan valer lo dicho y se castigue duramente a los golpistas, solo espero que no se recurra a las armas para restablecer a Zelaya.
… con la mirada…
No puede justificarse ningún golpe militar. El ejército debe estar supeditado al poder civil. Lo grave comienza ahora. Una respuesta internacional, un posible aislacionismo, conducirá que que un país pobre como Honduras haga llegar esas consecuencias a las clases más pobres. Y estaba claro, las clases acomodadas nunca quieren ceder parte de sus prerrogativas por ello hay que arrebatárselas... democráticamente.
... saludos Roy
CR & LMA
____________________________
Publicar un comentario