jueves, 18 de junio de 2009

ALMUERZO CON... SALLY PEREL y ZLATA FILIPOVIC

"Nos une la herida de haber visto matar siendo niños"

Perel y Filipovic

Perel y Filipovic defienden la apertura de fosas en España.

"Los soldados alemanes iban apartando a los judíos para fusilarlos. Cuando llegó a mi sitio, el soldado me preguntó: '¿Eres judío?'. Yo pensé en las últimas palabras que me había dicho mi padre antes de despedirse: 'No olvides nunca quién eres'. Y después, en las de mi madre: 'Mantente con vida'. Sabía que si le respondía que sí, y obedecía a mi padre, el soldado me mataría allí mismo, y entonces pensé: '¿Qué es más importante, la vida o la religión?'. Decidí para siempre que no había nada por encima de la vida, ni la raza ni la religión. 'No', le respondí. Y el soldado siguió preguntando a otros".

Sally Perel tenía 14 años aquel día que se enfrentó al ejército nazi tras resolver, en el tiempo que dura la paciencia de un soldado de Hitler, el dilema impropio de un niño: ¿Debo morir siendo yo o sobrevivir fingiendo ser otro?

A sus 84 años relata una vez más la historia que inspiró la película Europa, Europa, su propia vida. Pero esta vez lo hace delante de una mujer de Sarajevo, 55 años más joven, que asiente continuamente delante de unos platos de comida italiana a los que nadie hace mucho caso. Acaban de conocerse, pero saben mucho el uno del otro; quizá lo más íntimo. "Nos une la herida de haber visto matar siendo niños. La herida imborrable de la guerra que te cambia para siempre", aclara Sally.

Europa Europa (Trailer)


A Zlata Filipovic la llaman La Ana Frank de Bosnia por un diario que empezó a escribir a los 11 años y que se convirtió en su salvoconducto. "Empezaron a llegar a mi casa un montón de periodistas. La gente pensaba que los Balcanes era aquel sitio de locos donde nos comíamos los unos a los otros, y se sorprendían al entrar en aquel hogar de clase media, donde había un piano y una niña de 11 años que escribía un diario. Un editor francés muy influyente se ofreció a publicarlo y nos sacó a mis padres y a mí de Sarajevo. Era algo ridículo. Había niños heridos por las bombas, niños que se habían quedado huérfanos y yo, que me iba a librar de todo eso por un diario". Desde entonces, Zlata se dedica a recopilar diarios de niños escritos en conflictos, "las voces robadas de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Sierra Leona...".

Bosnian Genocide

"Yo tardé 40 años en poder escribir mi historia", confiesa Sally. "Fue el tiempo que necesité para reubicarme en la vida. Hasta que decidí que no quería llevarme esto a la tumba, que necesitaba contar a los jóvenes el daño que el racismo y la guerra hacen en una persona para que nada así se volviera a repetir".

Sally y Zlata han venido a España para participar en un encuentro organizado por Save The Children en su 90º aniversario, con otros niños de la guerra, entre ellos, Herminio Martínez, víctima de la Guerra Civil española. Comparten la misma historia. La de niños que presencian lo que nunca debería ver un adulto; que resuelven dilemas imposibles, o que, como Sally, se enfrentaron muchas veces a la muerte antes de haber cumplido la mayoría de edad. "Los alemanes me enviaron al Instituto de las Juventudes Hitlerianas. Al intentar violarme, un soldado descubrió que era judío. Nunca me delató. Me volví a salvar".

"Es más fácil comenzar guerras que llevarlas a su fin."

Las guerras por más justas que sean, siempre causaran más víctimas que la que las empezaron.

Por eso siempre he creído que la historia es circular, una y otra vez se vuelve a repetir.

Wars is no joke, it seems. Its destroys. , kills, burns, separates, brings unhappiness.


Por eso jamás bajo ninguna circunstancia debemos olvidar los horrores de las guerras, no debemos permitir que la historia en este caso, sea de nuevo circular.

12 comentarios:

Steki dijo...

Qué maravilla, Roy. Gracias por hacerme conocer estas historias.

Te paso un dato: mi amigo Rik me enseñó a achicar los videos cuando sobresalen de la línea. Fijate en HTML que la dimensión no sea más grande de Videos: 425x344. A mí me funcionó! Jaja. No es por el video de Europa-Europa sino en el del post anterior. Ahora lo estoy dejando correr para poder verlo sin que se corte.

BACI, STEKI.

Steki dijo...

Sorry, no es el del post anterior sino el de Bosnia.

alfonso dijo...

… con la mirada atenta …

Es muy duro que una unión esté fundamentada en la muerte...
pero más duro todavía es que sea la muerte quién acabe con la unión.
La muerte, si siempre es dura, más lo es cuando es causada por la estupidez humana: la guerra.

... saludos, Roy

CR & LMA
____________________________

Gizela dijo...

¡Qué historias Roy!.
Nadie que haya vivido algo así, puede callarse.
La única manera de que nos protegíamos de horrores como estos, es difundiendo, sensibilizando.
Tienes razón, cuan fácil es comenzar una guerra y cuanto dolor arrastra, para siempre, aun ya terminada.
Un abrazo y lindo fin de semana
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Que bueno que te gusto. Vieras que se eso, no había notado que quedaba grande y intente disminuirlo y lo cambie pero sigue del mismo tamaño.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Es cierto que la muerte es algo dura y más para niños y niñas que han vivido los horrores de las guerras.

La muerte pocas veces une, creo que la destrucción del ser humano a si mismo es una de las peores calamidades que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Los horrores de la guerra queda en la mente de los colectivos hacia los cuales fueron dirigidos, y en verdad que no hay que callarse y siempre recordar estos horrores, principalmente para que las nuevas generaciones lo sepan.
Saludos

mia dijo...

Tus reportajes llenos de verdad

y carisma,me dejan siempre,

impresionada,conmovida!

Nos enriqueces compañero,

y yo te lo agradezco

como a tus visitas llenas

de ánimos en mis difíciles momentos

besos

Mónica dijo...

guau!! que historia fascinante!

Hola roy tanto tiemo!! ¿estás bien?

bsss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Hay que informarse de una manera constructiva y espero que todo salga bien en los momentos difíciles.
Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mónica:
Si todo bien muchas gracias por preguntar y la historia es fenomenal, espero tenerte más a menudo.
Saludos

fede dijo...

Post que conmueve, que horror sigue siendo la Guerra. Creo que uno de los post tuyos anteriores hablaba sobre la necesidad de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y no para la Guerra que importante hoy eso. Por otro lado me hace recordar al padre de nuestra nación José Figueres Ferrer que disolvió el ejército después de ganar la Guerra del 48 para utilizar esos recursos en salud, vivienda y educación.