martes, 28 de abril de 2009

El tren de los cien días y la doctrina Obama

En ese tren hoy empiezan a cambiar las cosas, la inmersión en agua de prisioneros es hoy declarada tortura, Irak empezará a ser desalojada por el ejército norteamericano, Guantánamo se cerrara, Israel cesa la guerra en Gaza ya que sabe que a partir del 20 de Enero las reglas del juego cambiaron y El fin de la presidencia imperial de G.W. Bush pasó a la historia.

2/5 100 días de gobierno Obama 24-04-2009



Nadie puede negar que la necesidad de actuar sea urgente. La crisis crediticia y de confianza ha atravesado fronteras y tiene consecuencias en todos los rincones del planeta. Por primera vez en una generación, la economía mundial está contrayéndose y el comercio está disminuyendo. Se han perdido billones de dólares, los bancos han dejado de prestar dinero y decenas de millones de personas van a perder su trabajo en todo el mundo. Está en peligro la prosperidad de todos los países, además de la estabilidad de los Gobiernos y la supervivencia de pueblos enteros en las partes más vulnerables de la tierra.

Un ejecutivo se para frente a una señal de tráfico que le indica el camino de las alcantarillas.- Detalle de una de las viñetas publicadas por 'The New Yorker'- THE NEW YORKER


Ahora bien, aunque estas acciones pueden ayudarnos a salir de la crisis, no debemos conformarnos con una vuelta al statu quo. Debemos acabar con la especulación temeraria y el gasto por encima de nuestros medios; con el crédito basura, la ayuda excesiva a los bancos y la falta de supervisión que nos condena a burbujas que inevitablemente terminan estallando. La acción internacional coordinada es lo único que puede evitar una asunción de riesgos tan irresponsable como la que ha provocado esta crisis. Por eso me comprometo a aprovechar esta oportunidad para proponer unas amplias reformas de nuestro sistema regulador y supervisor.


Amnesty International: waterboarding



Obama pone fin al choque de civilizaciones al invitar a Irán a conversaciones respetuosas, enterrando para siempre la política imperial de los ocho años de infamia de G.W. Bush.

Nowruz & Obama


Obama felicita el año nuevo iraní

El presidente estadounidense aprovecha la celebración de Nowruz para difundir un vídeo en el que pide a Teherán que "ocupe un lugar en el mundo sin recurrir al terror y a las armas"

DRUX FLUX


Un video excelente basado en el "Hombre Unidimensional" de Marcuse. Excelente como análisis de la época.

Empieza la cuenta regresiva para el final del embargo comercial sobre Cuba


El principal desafío de la administración Obama es sacar a los EEUU de la crisis sistémica en que se sumido toda la económica global, ante practicas perversas de los dirigentes de empresas globales, que han impactado al sistema financiero internacional. Además del cambio de discurso sobre el choque de civilizaciones en Oriente Medio. A prohibido la tortura y las cárceles secretas alrededor del mundo y por ende Guantánamo, declarando que estaría dispuesto a que se juzguen a los responsables de dichas prácticas que mancharon el buen nombre de la democracia más poderosa del mundo, además de las guerras preventivas.

El embargo a Cuba empieza a ponerse sobre el tapete, ya que la secretaria de estado Hilary R. Clinton, ha dicho que respetaran la decisión del Congreso norteamericano de levantar el embargo que pesa sobre la isla.

Son cien días que prometen un cambio de paradigma y vamos bien montanos sobre los rieles del tren de la historia.

9 comentarios:

Gizela dijo...

Suscribo cada uno de las reflexiones que has dejado en este post, sin quitarle ni una sola coma.
Yo de verdad espero que el tren no se descarrile, qué soporte las presiones de ese statu quo, que ya siente molestia, por los cambios iniciados.Y que sueña, soló a su beneficio, volver a lo de antes.
Mis abrazos Roy
Gizz

Marina dijo...

Soñemos con la esperanza. Cien días no es mucho tiempo, pero si es cierto qwue empezamos a vislumbrar un atisbo importante de cambio social. Si uno de los timones mundiales gira en favor de un orden diferente, deberíamos impulsar el giro y estar a todas. ojalá,, compañero, ojalá.
Un abrazo de esperanza.

María José dijo...

Roy:La noticia del fin del embargo a Cuba, la prohibición de las torturas y las cárceles secretas entre ellas la de Guantánamo es la mejor de todas las noticias que hemos escuchado en mucho tiempo.

Esperemos que se solucionen cuanto antes los problemas financieros, la situación que tenemos en Europa es grave, en España es tremenda.

Un saludo.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Creo que ahora podemos dormir un poco más tranquilos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo también espero que las cosas cambien y que este comienzo de los cien días del Gobierno de Barack Obama, logreo llevar a los EEUU a un nuevo rumbo, en sus relaciones internacionales y en la recuperación de la economía mundial.

Yo creo que los rieles están muy firmes por donde va ese veloz tres de la esperanza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Yo había soñado con un presidente como Obama, aún recuerdo la primera vez que oí hablar de él siendo congresista, me llamo mucho la atención su discurso y su trayectoria, después leí el libro, ojala siga por el camino que lleva.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Lo del levantamiento del embargo, apenas se está empezando a conversar, lo demás si se han tomado acciones para eliminar las practicas de la torturas, esperemos que la economía se empiece a recuperar lo antes posible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro C. Trejos C:
Ojala no tengas que desvelarnos por problemas de guerras y prácticas deshonestas en la dirección de las economías y las empresas transnacionales.
Saludos

Alimontero dijo...

Querido Roy, tengo tanta confianza en él mi querido amigo, como tambien en la voluntad de los que están con él.
Obama es una esperanza para el mundo, y los ojos están puestos ahi...y de ahi vendrá una gran lección!
HACER, ACCION ha sido su gran movimiento...hechos!

Un gran abrazo mi querido amigo, y te espero por casa...;-)

Ali