sábado, 25 de abril de 2009

ALCOA: Asi se defiende un país.

1970. Huelga contra Alcoa

"Algunos han querido sembrar la idea de que el costarricense es un pueblo sumiso, débil en los momentos decisivos, en fin, domesticado.

La transnacional Aluminuin Company of America, mediante acciones dudosas logró del presidente José Joaquín Trejos y su Ministro de Planificación Miguel Ángel Rodríguez, un contrato para extraer bauxita en el cantón de Pérez Zeledón. La Asamblea Legislativa debía aprobarlo. Alcoa iba a recibir unas 30.000 manzanas de tierra con derecho a excavarlas para extraer el mineral. Aunque se comprometía a dejar los terrenos en condiciones aptas para el cultivo, eso era técnicamente imposible. Además, casi no iba a pagar de impuestos, recibiría agua gratuita y electricidad en condiciones privilegiadas.

No se hizo esperar la reacción del pueblo costarricense y muy en especial de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, dirigidos por el vicepresidente de la federación estudiantil de entonces, Jorge Enrique Romero, hoy doctor en derecho y profesor de esa casa de estudios superiores. Estudiantes de diversas orientaciones políticas y religiosas se coordinaron para lograr la victoria. Fue decisivo el empuje dado por estudiantes de secundaria. También participó una docena de diputados liderados por Rodrigo Carazo Odio y Salazar Navarrete. Por varios meses el pueblo se manifestó en contra de la aprobación del contrato. El 24 de abril de 1969, a las cuatro de a tarde, se inició un enfrentamiento entre manifestantes y policías, que derivó en una persecución por la ciudad josefina.

El contrato fue aprobado, pero Alcoa escogió retirarse. Así se libró el país de desertificar parte de su territori.o, sólo para favorecer a extranjeros.

José Merino del Río, actual diputado en el Congreso costarricense, recién llegado al país, participa en la lucha contra ALCOA.

CRH - ¿Cómo se liga usted a Costa Rica?


Bueno pues hay un factor de casualidad evidentemente. Yo era un joven inquieto, viviendo en un país bajo una dictadura y eso me llevaba a querer explorar otras realidades. Y fue a través de un breve paso que tuve por Francia, en París, donde conocí a mucha gente latinoamericana. Eran meses previos al 68 y había un gran hervidero.

Pues allí conocí gente que me ilusionó con la idea de visitar América Latina. La idea era recorrer algunos países de Latinoamérica y resulta que tenía un tío en el Colegio La Salle, aquí en Costa Rica, quien me invitó a venir a trabajar a este país. Y fue así como me vine a trabajar al Colegio La Salle por tres años.

CRH - ¿Y cómo incursiona en la política propiamente?

Llegué en un momento muy extraordinario, a finales del año 69, en donde estaba toda la ebullición alrededor de ALCOA. Yo, sin tener todavía mucha gente conocida en Costa Rica, estuve frente a la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 1970 y allí empecé a conocer gente, sobre todo gente de la universidad.

Después de ese movimiento se creó un grupo en la universidad, el Frente Estudiantil del Pueblo. Yo me matriculé en la Universidad de Costa Rica donde en esa época había un debate permanente y fue así como me empecé a quedar en el país, a comprometerme con el país.

Posteriormente conocí a quien es mi compañera de todos estos años, a Patricia, hija de Eduardo Mora Valverde, sobrina de Manuel; así que la vinculación con la familia Mora Valverde fue mucho más intensa. Aquí nacieron mis hijas y hoy día hasta ya soy un abuelo con nietas por cuyas venas corre la sangre española, guanacasteca y de la Meseta Central.



Presentación de documentos y fotografías sobre la manifestación contra ALCOA del 24 de Abril de 1970.


Darle doble clic a las fotografías para verlas en grande.





















































Costa Rica ha demostrado a lo largo de sus años, que cuando hay que luchar, su pueblo valeroso sale a las calles, su juventud patriótica y valiente, ha dado sus luchas a través de la historia circular, ya que en este siglo que paso, hemos tenido varias luchas.

Un recorrido bello en fotografías de un evento histórico de mi gran país.

16 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sin duda: gran pais, y ademas, para nosotros, un lindo y entrañable pais hermano.

Un abrazo.

VALENTIN dijo...

Estimado y apreciado ROY: Ayer se conmemoraba una fecha muy especial para nosotros, no se si compartimos dia con orgullo patriotico; subestimamos la capacidad de un pais, de un pueblo al creer que su pobreza es un indicio de debilidad, de ser sumisos, pero resulta que no siempre es asi.
Me gusta leerte, eres muy culto. como diriamos en nuestro pais: "Culto y leido" :)
Un mega-abrazo con cariño sabatino ... !!!

Gizela dijo...

Bien lindo y sentido post.
Este tipo de acontecimientos, son los que hacen que no se pierda la esperanza para nuestros pueblos.
Bien por ti y por tu bello pueblo
Un abrazo
Gizz

Marina dijo...

Los pueblos que luchan por su libertad serán siempre libres y dejarán a sus hijos un legado de fuerza y coraje.
Cuando los "grises" (policia del dictador Franco en España) entraban en la Facultad de Salamanca a caballo, los estudiantes, reunidos en asambleas, nos tirábamos por las ventanas. Hace poco fui con mis hijas (ahora estudiantes en la Universidad) y les enseñé las ventanas liberadoras , yo misma me asombré de la altura que tienen.
Me gusta tu gente, su fuerza y su empuje, espero que no lo pierdan nunca.

Un fortísimo abrazo.

Marina dijo...

Se me olvidaba decirte que linkeo tu blog al mío, espero que no te moleste, así es más cómodo para mí llegar hasta tu cultura política.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias en verdad, yo en lo personal me siento hermano contigo amigo mío.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Hermano mío que celebran ayer en primer lugar si me puedes contar y es muy cierto lo que dices, a veces los gobernantes de turno cree que sus nobles países son débiles, pero no es así, son pueblos valientes y generosos y en Costa Rica eso se ha demostrado y te cuento, me parece ver la lucha que hace poco paso contra el tratado de Libre Comercio entre América Central república dominicana y EEUU, conocido como CAFTA RD.

El que era presidente de la Asamblea legislativa de esa época fue hace poco presidente de Costa Rica y hoy esta denunciado por corrupción agravada junto a otro ex presidente de Costa Rica.

En el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez que era el presidente de la Asamblea Legislativa en esa época de AALCOA, se dio el famoso COMBO del ICE y era que trataban de privatizar la empresa pública de electricidad y telefonía, una empresa que es todo un icono en mi país.

Y vea ahora Miguel Ángel Rodríguez que fue Secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) hoy dentro de poco enfrentará un juicio y por cierto lo veo todos los jueves en mi facultad de económica de la Universidad de costa Rica donde da clases de comercio internacional.

En verdad la historia es cíclica, siempre lo he dicho.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Siempre hay esperanzas para nuestros pueblos y las coyunturas sacaran a relucir esa valía de los pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Las ventanas libertadoras que increíble eso que me cuentas y en verdad hasta ahora te das cuenta de las alturas de esas ventanas.

Si los pueblos que luchan tienen ganadas sus libertades y gracias por linkearme y me alegra conocer a alguien que vivo la época de Franco, por cierto mi amigo que pongo su foto en el post es de España y salió huyendo de esa dictadura.
Saludos

María José dijo...

Roy:Estupendo homenaje a tu país rescatado de las hemerotecas.

Todos los países tienen una historia llena de luchas y reivindicaciones.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Así es María José, unos países más que otros, pero todos nuestros países tienen grandes luchas por defender lo suyo y a veces se nos olvida cuan valientes han sido y debemos tener memoria histórica y jamás olvidar todos estos hechos, para que las generaciones futuras sepan lo que ha costado tener el país que hoy disfrutamos y muchos lo quieren vender al mejor postor.
Saludos

fede dijo...

Buen post Roy histórico sobre el famoso contrato de Alcoa. Por cierto el primer secretario del Tesoro de Bush II, Paul O´Neal fue Gerente de esta gigante trasnacional. Muchos de los líderes políticos de la actualidad como Leonardo Garnier, Alberto Salom y otros participaron como líderes estudiantiles. Fue una de las grandes jornadas de protesta donde el abuso de los políticos estaba sobre el interés de la gente. Como sucedió en la lucha contra el combo del ICE como decis en un comentario posterior. Nosotros los costarricenses que no tuvimos guerra de independencia como otros países estas son nuestras guerras. Además cuando los políticos y los poderosos hacen caso omiso de las demandas justas del pueblo para eso están las calles.

Patricia dijo...

Somos pueblos valientes, tenemos tanta fuerza por dentro, es solo despertarla...estoy segura que poco a poco y paso a paso podremos llegar a una libertad justa y equitativa.
Las fotos lo dicen todo, es un paseo por la historia que me da orgullo leer y releer,
besos,

Ka dijo...

bien escrito Roy!

me parece excelente tu trabajo, en este momento estoy realizando un trabajo de la u sobre todo lo q fue toda la movilización, estudiantil más q todo, ese recordado 24 de abril y pues tu trabajo me ha sido de gran apoyo

miro las fotos y hasta q deseo haber nacido unos años antes para estar ahí defendiendo lo q es nuestro

Anónimo dijo...

Que buen trabajo Roy!!!

Yo tambien estoy haciendo un trabajo para la u sobre los movimientos sociales del pais durante el periodo y con estas imagenes son de buena base para el trabajo de investigacion.
Definitivamente el sentimiento de defender al pais es algo que traspasa el tiempo. Esto demuestra que el amor por el pais SIEMPRE estara presente y si se vuelve a dar otro caso en la actualidad como lo que paso con ALCOA, no hay duda que el pueblo respondera (y entre ellos yo estare sin dudarlo).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo;
Me alegra que te sirva, creo que eres el segundo que lo usa para un trabajo universitario, eso me llena de sastifacción.
Saludos