viernes, 3 de abril de 2009

El segundo cielo

El cielo del hemisferio Sur
El mapa electrónico de 100.000 galaxias del universo cercano (hemisferio Sur). Nuestra Vía Láctea está en el centro del mapa. Cien mil galaxias que están cerca de la Tierra (en términos cosmológicos) aparecen reflejadas en un nuevo mapa del universo próximo que, según sus autores, es el más detallado que se ha logrado hasta ahora. Todos estos conjuntos estelares están a distancias máximas de unos 2.000 millones de años luz de aquí, en el cielo del hemisferio Sur. Los astrónomos (de instituciones británicas, estadounidenses y australianas) explican que su mapa no sólo indica dónde está cada una de las 100.000 galaxias, sino también hacia dónde se mueven, a qué velocidad y por qué.

Mosaico Vía Láctea
La Vía Láctea es la galaxia en la que vivimos. Como estamos dentro de ella la vemos como una gran banda lechosa que cruza el firmamento de un extremo a otro y que es visible desde un lugar oscuro, no contaminado lumínicamente. Esta imagen es un mosaico de varias tomas realizadas desde Bonilla (Cuenca) con una cámara réflex digital, un objetivo de 28 mm y seis minutos de exposición en los que la cámara ha seguido el movimiento de la bóveda celeste gracias a un sistema llamado astrotrack. En la parte derecha del mosaico asoma el centro galáctico, donde se esconde un inmenso agujero negro que impulsa la rotación de toda la galaxia. La Vía Láctea está compuesta por unos 200.000 millones de estrellas, de las cuales muchas se encuentran destrás de bandas de polvo oscuro, claramente visibles en el medio. De estas nubes de polvo nacerán en el futuro nuevas estrellas. El punto brillante en la parte inferior derecha es Júpiter, único objeto "cercano" que hay en el mosaico.


M42 o la nebulosa de Orión
Las estrellas nacen de espectaculares nubes de gas y polvo interestelar. Una de estas nubes -llamadas nebulosas- es la que se encuentra en Orión. Se llama Gran Nebulosa de Orión, o M42. Esta nebulosa rojiza es el criadero de estrellas más cercano a nosotros y en su oculto interior las primeras estrellas ya nacidas bañan con su luz el envoltorio gaseoso que aún no ha formado otras estrellas. M42 es visible en el firmamento invernal y se puede fotografiar con equipos de astrónomo aficionado. Esta imagen se tomó desde Bonilla, acoplando una cámara digital réflex a un pequeño telescopio. Dentro de miles de años en lugar de esta espléndida nebulosa encontraremos en el cielo un majestuoso cúmulo de estrellas jóvenes de color blanco-azulado. Texto: Álex Mendiolagoitia.

Lunas
La Luna, eterna compañera, es el único satélite natural de la Tierra y está atrapada en una órbita que la obliga a mirar siempre a nosotros con la misma cara, porque tarda el mismo tiempo en dar una vuelta a la Tierra como en dar una vuelta sobre sí misma. Desde la Tierra vemos cada día una parte diferente de la mitad de la Luna iluminada por el Sol, porque mientras transcurre por su órbita, la Luna se sitúa en una posición diferente de tal manera que en su cara orientada a nosotros sale y se pone el Sol una vez cada dos semanas. Esta foto muestra un ciclo completo de fases lunares fotografiado en agosto de 2008. Se empleó una webcam acoplada a un telescopio. Se pudo tener éxito las 28 noches del ciclo lunar con todas las fases lunares y –en la Luna llena– un eclipse que se pudo ver en España.

IC2162
Hay muy pocas zonas en el cielo que contengan objetos tan fotogénicos como los que aparecen en Orón, donde se puede encontrar una gran variedad de ejemplos de regiones de hidrógeno ionizado debido a lapresencia de estrellas calientes. Precisamente en torno al extremo del garrote de Orion está situado el complejo de nebulosas denominado Sharpless 254-258. Los objetos más brillantes son: Sh 2-255 (IC2162) y, a su izquierda, Sh 2-257, ambas nebulosas de emisión caracterizadas por las bandas oscuras que las surcan. Por encima de Sh 2-257, a su izquierda, está Sh 2-256, muy débil. La nebulosa de emisión débil y extensa que se encuentra en la esquina inferior izquierda del campo es Sh 2-254 (con un color rojo más profundo, en la imagen apenas es visible, mientras que Sh 2-258, que también forma parte del complejo, queda fuera del campo de visión). La imagen se tomó con el Telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide (Canarias). Texto: Pablo Rodríguez Gil y Álex Oscoz Abad.

LUIS CHINARRO / FABIOLA MARTÍN - 2009-04-03

M76 o La pequeña Dumbbell
La nebulosa planetaria M76 se conoce también como Little Dumbbell (pequeña pesa o mancuerna) por su parecido con la nebulosa Dumbbell. M76 fue descubierta en 1780 por Pierre Méchain, aunque no fue hasta 1918 cuando Heber D. Cirtis la clasificó como nebulosa planetaria. La pequeña Dumbbell está en la constelación de Perseo, a unos 8.000 años luz de la Tierra, y su halo se extiende alrededor de 20 años luz. Su anillo central se expande a una velocidad de 42 km/seg. En esta imagen pueden distinguirse estructuras difícilmente apreciables en otras fotos publicadas de este objeto. Hay tres chorros de color rojizo que surgen en la parte superior, uno pequeño hacia arriba y dos mayores hacia los laterales. Asimismo, puede observarse un halo semicircular azulado que envuelve al objeto en la parte inferior. La foto fue tomada con el Telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide, propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias. Texto: Álex Oscoz Abad y Pablo Rodríguez Gil.

DANIEL LÓPEZ - 2009-04-03

M16
Imagen combinada del telescopio espacial Hubble y la misión Chandra de los Pilares de la Creación, en la nebulosa del Águila (Messier 16). El gas molecular presente en la región es "esculpido" por la fuerte radiación ultravioleta proveniente de estrellas masivas recientemente formadas. En las zonas más densas en gas (en marrón en la imagen) se están formando estrellas, cuya luz es absorbida por el gas. Las observaciones en rayos X permiten detectar las estrellas recién formadas dentro de estas regiones (puntos de colores en la imagen). Texto: Javier López Santiago. Universidad Complutense de Madrid. Los créditos de la imagen son: la de rayos X: NASA/CXC/U. Colorado. Imagen óptica: NASA/ESA/STScI/ASU/.


La galaxia Messier 83
La galaxia Messier 83 (M83) se encuentra en la constelación de la Hidra y es una espectacular galaxia espiral cercana que puede ser observada con prismáticos. Fue descubierta por Pierre Mechain en 1752 desde el cabo de Buena Esperanza y añadida al catálogo de Charles Messier en 1781. Se la conoce también como la galaxia austral del Molinillo. La imagen revela varios colores, desde el amarillo de las estrellas más antiguas en el núcleo, hasta el azul de las más jóvenes en los brazos espirales. También es relevante la presencia de una barra central de cuyos extremos arrancan los brazos espirales. La imagen fue obtenida con la cámara de foco primario del telescopio de 4.2 metros de diámetro William Herschel que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Texto: Javier Méndez.

CHRIS BENN / NIK SZYMANEK - 2009-04-03

El cúmulo globular Messier 92
El cúmulo globular Messier 92 (M92) es un objeto celeste espléndido. Se encuentra en la constelación de Hércules y contiene miles de estrellas. Aunque se trata de uno de los cúmulos globulares más brillantes del hemisferio norte celeste, puede pasar desapercibido debido a la cercanía del no menos espectacular cúmulo Messier 13. M92 es un objeto ideal para su observación con telescopios de aficionados en primavera o verano y, si las condiciones atmosféricas son óptimas y el cielo es lo suficientemente oscuro, entonces es posible distinguir algunas de sus estrellas individuales. Esta imagen fue obtenida con la cámara CCD del telescopio de 1 metro de diámetro Jacobus Kapteyn, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Texto: Javier Méndez.

DANIEL BRAMICH / NIK SZYMANEK - 2009-04-03



La galaxia Messier 64
La galaxia Messier 64 (M64), también conocida como Ojo Negro u Ojo del Diablo, se encuentra en la constelación de Coma Berenice, a unos 16 millones de años-luz de la Tierra. Una espectacular banda de polvo alrededor de su brillante núcleo le confiere el aspecto de un ojo negro. A primera vista, M64 parece una galaxia espiral normal, donde todas sus estrellas rotan en la misma dirección. Sin embargo, el gas interestelar de las regiones más externas de la galaxia rota en dirección opuesta. Parece ser que M64 absorbió una pequeña galaxia satélite de la que no quedan restos, salvo este extraordinario comportamiento dinámico. La imagen fue obtenida con la cámara CCD del telescopio de 1 metro de diámetro Jacobus Kapteyn instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Texto: Javier Méndez.

NIK SZYMANEK / ARCHIVO DEL ING - 2009-04-03

39 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosas imágenes, roy

un abrazo

Steki dijo...

Ayyy, Dios! Cuánta belleza hay en el Universo!
Gracias por compartir estas imágenes, Roy querido.
Que tengas un lindo fin de semana.
BACI, STEKI.

Gizela dijo...

Que espectáculo de fotos.
Muy bello tu post.
Muy de fin de semana , y por cierto..
Feliz fin de semana y un abrazo
Gizz

Escalante dijo...

Roy, somos tan pequeños en medio de un universo inmenso, sólo pensarlo surgen interrogantes enormes, muy enormes. Feliz fin de semana!

MentesSueltas dijo...

Un gusto pasar por tu espacio y leerte.
Prometo volver.

Te abrazo
MentesSueltas

Unknown dijo...

Roy, qué bella manera de introducir un fin de semana, qué grandeza e infinitud hay allá afuera, habría que mirar más lejos no??
Un beso y un laberinto abierto para tí!

Unknown dijo...

ROY, te dejé un premio para que retires del laberinto, y además un abrazo

Alimontero dijo...

Para esta semana tan especial, Semana Santa, nos recreas no solo la vision, sino la ilusión de la belleza del Universo infinito y que somos parte de ella.
Qué minúsculos somos y ante tanta magnificencia los humanos nos sentimos superiores...
Me voy con un sentimiento de grandiosidad y de humildad.

Gracias Roy!

saludos,

Ali

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Sí, tal como decía Carl Sagan, la superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. Y ese océano, esa inmensa vastedad de estrellas, planetas, lunas y galaxias, nos está llamando, a los gritos, desde sus más oscuras y brillantes lejanías. ¿Hasta cuándo vamos seguir encerrados en este pequeñísimo planeta? ¿Hasta cuándo?

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Que comentario más bonito, me encanto esa frase que pusiste, en verdad que no podemos seguir encerrados en esta hermosa esfera azul.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor y libertad:
Gracias por tus bellas palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Para ti también una buena semana y si son bellas fotos de nuestro segundo cielo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela.
Para ti también buena semana y las fotos son impresionantes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
La excepción es que es el único planeta con vida, pero hay tanta belleza en el universo que uno se queda simplemente impactado y con la boca abierta. Que tengas buena semana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mentes Suelta:
Te espero y bienvenido seas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Paola:
Si son maravillosas y ojala tengas una buena semana. Gracias por el premio prometo darme la vuelta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Tienes razón en la inmensidad nos hace vernos ínfimos y llenos de grandiosa. Buena semana para ti.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
A mí siempre me ha llamado ese océano, ojala pudiéramos verlo de cerca y con toda su belleza al máximo.

A veces sueño como debe de sonar que dos galaxias choquen o la cantidad de energía que deben desprender te tan colosal colisión, ese océano esta ahí, listo para que lo descubramos.
Saludos

Carlos dijo...

Roy, hermano mío.
Respecto a este gran post que nos compartes quiero que veas un video realmente impresionante, el cual nos muestra cuan pequeños somos...

http://www.youtube.com/watch?v=asbVynOFx-c

Fuerte abrazo amigo.

VALENTIN dijo...

Querido y estimado Roy: El universo es tan complejo, tan grande, tan aparatoso que creo que apenas somos un grano de arena en una playa inmensa como lo es el universo. De la galaxia que vengo, estamos en extinsión y no presisamente por asarosos jajajajajajajajajajajajajaja!!!
Te dejo un fuerte abrazo con mucho cariñooooooooooooo!!!!!
Gracias por tenerme entre tus blogs favoritos.
:) Eres un sol!!!

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Ilustrativo, profundo, cientifico.

Hoy nos dejas una nueva ensenanaza sobre el universo.

Un abrazo...

lichazul dijo...

roy


que más decir que sólo disfrutar las imagenes
sin duda son señales que nos pusieron en órbita a hacia la contemplación trascendente:)

muakismuakis

pd...andaba media desaparecida, pero ya estoy poniendome al día jajaja

lully desnuda dijo...

Hi Roy!!

Me maravillo con varias de las imágenes. Las de la luna es una de mis preferidas.
Nos adentras en el espacio con mágico encanto pero no dejo de asombrarme y atemorizarme de imaginarme siendo apenas un puntito en esa inmensidad.

Te abrazo con especial afecto!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Gracias por tus palabras y vi el link simplemente maravilloso también hermano mío.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Al contario por azaroso hay reproducción y cuesta que esa especie se extinga, saludos desde mi propio universo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Son imágenes maravillosas que gusto que te han maravillado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa.
Que bueno que estas de nuevo por estos lares. Son imágenes maravillosas que nos hacen soñar con la libertad infinita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully:
La luna siempre ha atrapado la mente del ser humano, desde los comienzos de la civilización. Y es cierto da temor tan grande e impactante la inmensidad del universo, pero al mismo tiempo su belleza es algo extraordinaria.
Saludos

alfonso dijo...

Con la mirada en el universo...

¡Tanta grandeza para que nuestros ojos no lleguen a comprenderla!

... saludos galácticos

CristalRasgado & LaMiradaAusente


_____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Ojala algún día no solo lleguemos a conocerla sino a visitarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Hi there! Somеonе in my Myѕpace group shared this site with
us so I came to cheсκ it out.
I’m
definitely loving the information. I’m book-maгking and wіll bе tweeting this to my folloωerѕ!
Terrific blog аnԁ terrifіс ѕtyle
аnd design.

Аlѕo visit mу web blog :: organic potting soil

Anónimo dijo...

Hello, I lοg on to your new ѕtuff on a regulаr basis.

Youг stоry-telling stуle is aωesome,
kеeρ up the good work!

Also visіt my page: pilates training

Anónimo dijo...

There's certainly a lot to find out about this issue. I love all the points you've
made.

Stop bу my blog ρost; Gardening Tips

Anónimo dijo...

Someone essentiаlly lend a hand to mаke sеriouslу posts
I might stаte. Thіs iѕ the very first time
I frеquented your web page and so far? I amazed with the resеaгch
you mаde tο makе this particulaг post amazing.
Excellent tasκ!

Ѕtop by my blog post :: Gardening tips

Anónimo dijo...

Нi! І just want tο give you а big thumbs uρ for the grеat info
you've got right here on this post. I am returning to your site for more soon.

Feel free to surf to my page; organic potting soil

Anónimo dijo...

Αhaa, іts faѕtidious dialogue regarding this artiсle heгe at this
blog, I have read аll that, so at thіs time
me аlѕo commentіng hегe.

Feel free to surf to my website back pain

Anónimo dijo...

Everуthing іs vеrу oρеn with а rеаllу clear ԁеѕcriρtiоn of the сhаllеnges.
Іt waѕ truly informаtive. Your webѕіtе іѕ
extremely helpful. Many thanκs foг sharing!


My webpage losing weight after 50 with pilates exercises

Anónimo dijo...

Ι want to гeаd
more thіngs about it!

Alsο viѕit mу ωeb blοg:
core training with pialtes

Anónimo dijo...

Excellent web site уou havе here.. It’s difficult to fіnd qualitу writing like yοuгѕ these days.

I really appreciate individuals like you! Take care!!

Ηeгe is my wеb page - pilates fitness