lunes, 20 de abril de 2009

El péndulo de la historia y eventos globales

El nuevo presidente ha abolido el espíritu de cruzada que impregnó la acción de George W. Bush.


La estructura del sistema mundial y su probable evolución (dinámica) para las dos décadas entrantes pueden ser descritas con relativa facilidad. Los dos centros de poder (centra gravitatis) que ordenan las órbitas de los trabantes (masas), son Washington y Beijing. Si alguien tenía ilusiones sobre este hecho, la evolución de la crisis capitalista mundial ha despejado cualquier duda al respecto. El momento de la verdad que lo demostró fue la cumbre del G-20. En esta Cumbre no había más que dos voces concluyentes: Washington y Beijing. La explicación de tal hecho radica en dos categorías de poder: el poder absoluto de los participantes y la calidad conductora de sus clases dominantes. En ambos aspectos, no hay país en el mundo que iguale a China y Estados Unidos.

Fin del embargo a Cuba.

Hay dos eventos que se pueden esperar en el corto y en el mediano plazo y que tendrán una repercusión global.

Llego Obama a la presidencia del país más poderoso del mundo, en algún momento en un post que titule: El mundo merece a Obama, hoy vemos como en la cumbre de las Américas, Obama usa todo su peso y su especial don de gente para relacionarse con todos los presidentes latinoamericanos ahí presentes.

Y no solo eso, Hugo Chávez el presidente de Venezuela, le ha obsequiado un libro de uno de mis autores preferidos, Eduardo Galeano y las Venas abiertas de América Latina.

En el mediano plazo veo el fin del embargo norteamericano sobre Cuba, ya no hay absolutamente nada que justifique dicho embargo, anacrónico, completamente desfasado en el tiempo global. Un elemento muy importante es que Obama gano sin hacer ninguna concesión al no menos poderoso lobby cubano/norteamericano, arrasando la Florida un Estado clave en las elecciones norteamericanas.


Ocho años de infamia de la era G.W. Bush. Obama deja la puerta abierta a enjuiciar las torturas de la era Bush

Habrán negociaciones entre ambas partes, aunque Cuba de fijo pedirá la liberación de cinco cubanos detenidos en EEUU, acusados de terrorismo.

Bien por el pueblo cubano, que ahora empieza a ver como se vuelca toda América Latina en una sola vos, exigiendo el fin del embargo y solo en las Américas falta que los EEUU de Norteamérica vuelvan a tener relaciones diplomáticas con la isla.


La solución del conflicto palestino-israelí rompería el desánimo global. Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

El segundo evento que impactara al mundo será la creación de un Estado Palestino, que cambiara una vez más la dinámica del Oriente Medio, una zona volátil y muy importante para la estabilidad de todo el mundo, zona estratégica, rica en hidrocarburos y con países tan diferentes entre sí.

Habrá que ver el nuevo gobierno de Israel encabezado por Bibi, logra con su línea dura, ser un poderoso negociador en la zona, tanto para con los palestinos, como para el Irán que ya se sumo a la era nuclear.


Las razones de la actual mimesis y atracción hacia el centrum gravitatis chino-asiático, radican en el éxito del programa de desarrollo del PCCh (Partido Comunista de China), "reforma y apertura", sobre el modelo original de Mao. China llena crecientemente el vacío paradigmático de desarrollo para los países del Tercer Mundo, que dejó la implosión de la Unión Soviética. El factor clave en ese paradigma de transformación es la calidad de los cuadros de la clase dirigente.


Vencida la amenaza alemana-japonesa a la hegemonía mundial estadounidense, por la geopolítica del War-Peace Studies Program; y la soviética, por la geopolítica de los Policy Planning Staff Papers, de 1947, Obama se encuentra ante una doble misión histórica: limitar a China mediante su propia geoestrategia de Containment y rescatar lo que se pueda del American Century. Su actuación en la Cumbre del G-20 y la que veremos en la de las Américas son elementos configurativos de la nueva Doctrina Obama, que responde a su doble misión histórica


Esta Doctrina implica liquidar conflictos históricos que hoy día no tienen sentido, como la guerra de medio siglo contra Cuba. La misma elite militar yanqui ha constatado públicamente que Cuba ya no es ninguna amenaza militar para el expansionismo estadounidense; y el agotamiento del modelo socialista del Siglo XX ha conjurado la amenaza ideológica que irradiaba desde la Revolución. Los recursos de esta guerra se necesitan ahora en los teatros de operaciones principales, que son Pakistán, Afganistán, Corea e Irán.



Los Simpson nueva temporada 20



Cambios globales acelerados ante un centro de poder que ha entendido que hay que hacer una nueva política internacional y terminar viejos conflictos que han afectado severamente la credibilidad de los EEUU. Cuba, Palestina, Israel, Irán y América Latina, juegan un papel muy importante en este mundo tan interrelacionado y China haciendo un contrapeso de calidad mundial, nos da dos centros de poder únicos y poderosos y Comunidad Económica Europea empieza a vislumbrarse como un fuerte competidor en este ajedrez globalizado y tan cambiante de un momento a otro.

Trailer Rudo y Cursi


Se deben tomar en cuenta las potencias emergentes como Brasil y la India, que irrumpen en el mapa mundial como futuras potencias económicas y militares, con gran presencia en los escenarios internacionales.



Gael García cantando norteño en "Rudo y Cursi"


Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco. Eduardo Galeano.


Las nuevas relaciones que el presidente norteamericano ha decidido mantener con el islam y que constituyen, en efecto, un cambio real y profundo en las mentalidades occidentales y en los factores geopolíticos. Para mí, es un acontecimiento considerable.


Obama en Turquía, pero, ¿por qué escogió Turquía? Porque este país forma parte de la OTAN y su deseo de integrarse en la Unión Europea confirma su aspiración de integrarse en Occidente. Porque este país es limítrofe con Irak e Irán y puede influir en uno y en otro. Porque, al estar en paz con Israel, pudo facilitar las negociaciones con los sirios y puede ayudar a Estados Unidos a ejercer presión tanto sobre Hamás como sobre los nuevos dirigentes israelíes. Y, finalmente, porque este país musulmán es también un país laico y su héroe, Mustafá Kemal, ha sido comparado por Barack Obama con Abraham Lincoln: a sus ojos los dos eran libertadores.


Esta estrategia geopolítica da la espalda radicalmente al maniqueísmo del concepto del "eje del mal" y de los "Estados gamberros", que podía justificar los comportamientos intervencionistas y, para ser más exactos, la guerra preventiva contra Irán. No olvidemos que hoy mismo, en Israel y en algunos ambientes norteamericanos, no se excluye la eventualidad de tal guerra.


"Quisiera dejar claro", dijo Barack Obama en Ankara, "tan claro como sea posible, que Estados Unidos no está, ni lo estará nunca, en guerra con el islam. De hecho, nuestra colaboración con el mundo musulmán es crucial. (...) Escucharemos cuidadosamente, disiparemos los malentendidos y encontraremos terrenos comunes. Seremos respetuosos incluso cuando no estemos de acuerdo. (...) Estados Unidos se ha visto enriquecido por los norteamericanos musulmanes. Muchos norteamericanos tienen musulmanes en su familia o han vivido en países de mayoría musulmana. Yo lo sé bien, y lo sé simplemente porque soy uno de ellos".



Esta última expresión "soy uno de ellos" proclama su voluntad de acabar con la amenaza del "choque de civilizaciones", tan cara a Samuel Huntington, y con la profecía del islamizante Bernard Lewis, partidario de los turcos contra los kurdos, que apoyó la guerra de Irak y para quien no hay razón alguna para que cese un conflicto entre cristianos y musulmanes que dura ya once siglos.

Un judío ortodoxo observa una bandera nazi en Jerusalén. 21/4/2009 el Día de Conmemoración del Holocausto-

Como la Alemania de Hitler

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó a Israel de racista. "Después de la II Guerra Mundial, recurrieron a la agresión militar para convertir en desposeídos a una nación entera con el pretexto del sufrimiento de los judíos... Y enviaron a emigrantes desde Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo para establecer un Gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada. Y, de hecho, en compensación por las espantosas consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a otorgar poder al régimen más cruel, represivo y racista en Palestina", dijo ayer el presidente Ahmadineyad.

La respuesta israelí ha sido contundente. El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, ha comparado a Irán con la Alemania de Adolf Hitler. Antes de la celebración del foro, el Gobierno israelí había promovido el boicoteo de la cumbre contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia al considerar que la presencia del líder iraní no se podía justificar por sus ataques deliberados.


Les dejo a los Simpson y a Gael García Bernal y su nueva película y su incursión en la música norteña., espero que lo disfruten mucho.

Créditos: El País, La Nación. YouTube, MSN, Heinz Dieterich, Kishore Mahbubani, JEAN DANIEL.

22 comentarios:

Miguel Schweiz dijo...

Pues Roy, tu post es para mí totalmente informativo, una visión la tuya que agrega nuevos conceptos a lo que he ido pensando al respecto.

Voy a integrar lo que has dicho para seguir meditando y sobre todo para ver si se pueden hallar caminos más claros que no permitan volver a lo mismo, pienso, sino a transfigurar el espectro social-económico, en uno encarado más que a la destrucción al equilibrio en todos los niveles y que formen una calidad de vida basada en lo mejor para todos. Y lo mejor para todos es que el planeta esté sano.

Lo hemos ido enfermando hasta tal punto que ya costaba hasta respirar...

Estupenda idea la de intercalar a los Simpson :)

Pues nada, sigo por aquí para ver lo que has dejado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Roy, saludos espero te encuentres muy bien.

El sr Obama es un terremoto, tiene una influencia increíble (tiene buen santo habría dicho mi abuela), su fuerte trabajo hacia el retorno de la confianza que tenga una nación en su líder se afianza. Justo hoy anunció una medida ciertamente positiva por lo que implica el recorte del gasto (una agujita en el pajar), pero lo veo como un signo de que los regalos y salvataje si acercan al punto de inflexión. Ell iceberg no serán los resultados de las cotizaciones en bolsa estas semanas, sino el 1 de junio, en Detroit o Washington, donde el GM de GM diga que pasa con la industria más fuerte que tiene ese país. Si los recortes empiezan hoy, ese día habrá que tener fuerza y principios para mantenerlos.

saludos (gracias por el link monografico...monografias...)

Gizela dijo...

¡ Vaya post! jajaj
Eres genial Roy jajaja
me quedo deeando lo mejor posible para el pueblo cubano.Estoy de acuerdo contigo, solo los cubanos deben decidir, y las
"extrañas manos" deben quedar fuera de juego.
Brindo también por Obama.Y le deseo que siga firme en los cambios prometidos.
Y ahora me voy bailando al son del acordeón.
Feliz mañana desde Madrid
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lo dicho, amigo Roy: cada vez me gusta más y más Obama. Tengo muchas esperanzas en este Presidente.

Y en cuanto a los 20 años de los Simpson...¡felicidades!

Un abrazo.

alfonso dijo...

Con la mirada

Un post lleno de buenos análisis. Has tocado todas las partes calientes del mundo. Hace ya muchos años se decía que al final, en mundo estaría bipolarizado: Un grupos americo-europeo en pugana con un gigante asiático. La antigua URSS en el primer grupo. Y siempre dejando a Áfricanomo algo inexistente. La profecía parece ir cumpliéndose.
Bien por Cuba. Me gusta lo que Galeano dice de ella: Ser´ças ellos los que construyan su futuro democrático, ahora más posible sin un brutal aislamiento.

Buenos análisis Roy (¿será que me gustan?)

...un abrazo.

CR & LMA.
____________________________

fede dijo...

Interesante post bárbaro Obama que clase de invitado se hecho a todos los anfitriones en la bolsa. Que manera de conducir relaciones públicas¡ lo que no tuvieron sus predecesores Bush-Cheney ah y se me olvidaba la Sra Rice la encargada de relaciones exteriores. Me recuerda a la visita de Kennedy en Costa Rica en 1963 sino me equivoco camininando por San José rodeado de gente apretando manos, creo que va a ser querido por los latinoamericanos. Ha tenido mucho tacto por ahora con los presidentes que han adversado su país, con Chaves con el libro que le obsequió ¨Las venas abieras de LAmérica¨, después condenó el posible atentado que se le iba a hacer a Morales en Bolivia creo que avecinan mejores tiempos en las relaciones EEUU-ALatina. Por otro lado Cuba-EEUU estaría interesante los próximos pasos a seguir en el calentamiento de las relaciones entre ambos países, creo que es inevitable la apertura de relaciones entre ambas países en esta administración.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
Definitivamente que en todos estos conflictos hay un factor económico y de dominio geopolítico muy encerrado en la falta de flexibilidad de losa actores en las diferentes zonas.

En Oriente Medio esa lucha entre occidente y oriente, entre el bien y el mal, entre cristianos y musulmanes, ha desangrado enormemente a esta zona y es un grave peligro para la estabilidad y la paz mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Compilla.
Es que todo tiene un límite, no creo que se siga invirtiendo tanto dinero en estas empresas, aún más si nos e ven signos de recuperación. Y es que la sociedad civil norteamericana esta ya cansada que se use el dinero de los contribuyentes a salvar este tipo de empresas.

Es definitivo que Obama tiene ese ángel como dice tu abuela, ojala siga así dando buenas sorpresas y un cambia en los paradigmas de los últimos ocho años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Cambios buenos se avecinan y Cuba debe tomar las riendas de sus propios cambios. Obama está cumpliendo poco a poco las promesas de campaña.

Y que bueno que bailes al son del acordeón.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Los medios de comunicación en plena campaña lo llamaban el huracán Obama, y con signo de esperanza y poco a poco va dando muestras de porque era tan esperado como presidente de los EEUU.

Y si Los Simpson cumplen veinte años, que sería más global y es una sobreviviente en estos tiempos de cambios, su éxito radica en que se actualiza de la mano con los eventos globales.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Claro que te gustan ja, si yo más bien creo que el mundo se encamina más hacia un mundo multipolar, ya que hay potencias emergentes que van a jugar un papel muy importante en el concierto de naciones, entre esos Brasil y la india, mientras emerge aún con más fuerza la comunidad Económica Europea, de cara a los EEUU y China.

Si Galeano expresa muy bien sobre la autodeterminación de los pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Obama tiene unas relaciones públicas de lujo, eso no hay que dudarlo. No sé si vistes las declaraciones de Obama donde se refiere a la propuesta de nuestro presidente, don Oscar Arias, y menciona a nuestra pequeña nación.

Las relaciones con Cuba será un evento histórico, espero ese día cuando se levante el embargo comercial, lo he esperado por décadas y que ese glorioso pueblo pueda empezar una nueva revolución de la mano de América Latina.
Saludos

andrés dijo...

Asi es Roy, el mundo se merece a Obama y ojala escuche las voces de America Latina y le ponga fin a un embargo obsoleto, que pase a la historia como un presidente visionario, acorde a los tiempos actuales, que responda a las necesidades de hoy en dia en vez de ahogarse en politicas antiguas y posiciones añejas.

X cierto, ese video de Gael es una broma??????!!!

Saludos Roy

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Roy Jiménez sí que me ha gustado tu post sobre el poble quite del embargo a Cuba, ya es tiempo que suceda.

Saludos y mis mejores deseos para tu hermosa familia, el niño se ve hermoso

PD.- Gracias poe visitar mis escritos

lichazul dijo...

Roy

BRAVO!! que gran ensalada tan bien condimentada:=)

todo esto nos lleva a mirar el futuro con ojitos ilusionados esperando Navidad y que los deseos se cumplan así como las buenas intenciones que lleva Obama

(el capítulo de 24 a lo simpson es sin duda uno de los mejores ,será porque 24 es una de mis series también favoritas jajaja)

muakismuakis de sol

Marina dijo...

Espero que esta vez pueda dejarte un copmentario y un saludo. No sé que pasa pero no puedo.

Me gustan tus análisis, pero dentro del orden mundial, ¿Dónde quedan el hambre y la desolación de tantos pueblos sumergidos en la miseria? Espero que este mundo bipolar, que yo tb veo, sea suficientemente inteligente como para saber que tienen ciertas obligaciones que cumplir para con la humanidad y dejen de mirarse su propio ombligo.

Buen análisis tb del post sobre Obama, si yo rezase, lo haría para que se cumpliesen las espectativas que tenemos en él.

Un fuerte abrazo, espero que sea solidario..... y, por favor, ¡MIRA BIEN ANTES DE CRUZAR!

María José dijo...

Roy:En este post nos enseñas la influencia tan importante que el gobierno de una nación tan poderosa como los Estados Unidos tiene sobre el resto del mundo.

Los Cubanos deben estar alegres, me uno a ellos, y han de tener mucha cautela para lograr un estado de bienestar futuro.

Un saludo .

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Obama tiene una oportunidad única de pasar a la historia no solo como un presidente más de los EEUU, sino de ser un verdadero estadista y que este a la altura de los tiempos, ya que el mundo necesita un cambio en todas las áreas.

El video de Gael García es real, no es broma, canta para la película.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Celia Rivera Gutierrez:
Gracias a ti por pasar por mi casa, y esperemos que pronto se elimine ese embargo y que verdaderamente se dé un cambio en América latina, con una nueva relación con los EEUU.

Un día de estos Hilary Clinton expreso, que la lucha contra el narcotráfico empieza con eliminar el enorme consumo que tienen los norteamericanos de drogas y eso se da por primera vez en la historia reciente, de que un alto funcionario acepte la gran responsabilidad de los EEUU como gran consumidor de drogas.

Gracias es una niña.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Gracias y decime cual es el capítulo 24 de las ería, no tengo idea jaja. En verdad hay algo nuevo y algo que está cambiando, y que bien desde ya esperas la navidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Claro tienes mucha razón el hambre que mata a miles y miles de niños día a día alrededor del mundo, en América latina y en África, eso debe tomarse en cuenta. Yo he puesto varios post sobre ese tópico.

El problema es que ya se ha visto que el hambre no se soluciona con ayudas económicas, parece que los países no logran salir de sus miserias. Creo que además de la ayuda, se debería invertir en infraestructura, una poderosa transferencia tecnológica, nuevos cultivos, desarrolla políticas públicas de avanzada para que esas naciones no solo puedan comer un día, sino todos los días.

Además hay ciertos gobiernos corruptos, principalmente en África en donde el hambre asola a millones, y sus dirigentes hacen fiestas de cumpleaños con invitados especiales y hasta Champan, es una verdadera vergüenza.

Es importante un cambio de paradigmas y que las políticas públicas, tan necesarias en esta época de crisis, vuelvan a ser tomadas en cuenta, para poder desarrollas las naciones del tercer mundo.
Saludos

Marina dijo...

Hago mías tus palabras Roy, tienes mucha razón.