domingo, 22 de marzo de 2009

Stop the Clash of Civilizations

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la "civilización" a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche. Eduardo Galeano






Estamos ante una civilización de carácter global, el choque de civilizaciones (Oriente-Occidente) se ha dado a lo largo de la historia, varias veces he comentado esta difícil situación que tiene al Oriente Medio al borde de guerras y de crisis muy recurrentes, en una lucha entre Occidente y el Medio Oriente.


El 'virrey' de Bagdad desencadenó el desastre

Entre mayo de 2003 y junio de 2004, Paul Bremer disolvió las fuerzas iraquíes y hundió la economía. Lewis Paul Bremer III, también conocido como Jerry Bremer, nunca había dirigido un ministerio o una gran empresa, mucho menos un país. No hablaba árabe. No conocía Oriente Próximo. Y, sin embargo, en mayo de 2003 llegó a Irak con plenos poderes, como un auténtico virrey. ¿Por qué la Casa Blanca eligió a Bremer? Porque era dinámico, optimista y absolutamente fiel al Partido Republicano, en su versión neoconservadora. Bremer ejerció un poder absoluto durante sus 14 meses en Bagdad, y consiguió lo que parecía imposible: empeorar el desastre.

Quería comprender a los iraquíes, pero no comprendió nada. Le asombraba, y sigue asombrándole, que Irak no abrazara con entusiasmo la "liberación" estadounidense.


Samuel T. Huntington, director de Estudios Estratégidos de la Universidad de Harvard, en su discutido libro “El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial” (1996) sostiene la hipótesis de que las guerras de la nueva era de la historia mundial serán sobre todo guerras de civilizaciones, marcadas fundamentalmente por las religiones. El primer enfrentamiento, según él sería entre Occidente y el Islam. La guerra de 1991 y ésta de ahora, ambas contra Irak, parecen confirmar su hipótesis.


Una camiseta de moda entre los soldados israelíes: "Un tiro, dos muertos".

Se fabrican por encargo para unidades del Ejército israelí. Camisetas que no se ven por las calles, pero que los jóvenes soldados visten en los cuarteles. "Un tiro, dos muertos" es el lema bajo el dibujo de una musulmana embarazada. "Mejor use Durex", se lee sobre una mira telescópica por la que se ve una niña muerta con un peluche. En otra se imprime: "Confirmar la muerte". Es decir, se dispara a la cabeza de un herido a quemarropa.

Alí Jamenei

"Hablan de cambio, pero ¿qué ha cambiado? ¿Han levantado ustedes las sanciones contra Irán? ¿Han puesto fin a su apoyo incondicional al régimen sionista?", manifestó Jamenei ante una multitud que coreaba el habitual "muerte a América". Aunque el líder iraní desestimó como mera retórica el mensaje de Obama, estaba pidiendo cambios políticos concretos como precio por un eventual restablecimiento de las relaciones. Analistas dentro y fuera de Irán coinciden en que el levantamiento de las sanciones constituye el requesito mínimo para los dirigentes de la Republica Islámica. El presidente de EE UU firmó su extensión la semana pasada con el argumento de que Teherán "sigue planteando una amenaza para la seguridad nacional".


Un corto de animación para describir el aislamiento de Gaza.

Parece que a estas alturas aún occidente no comprende muy bien la cultura árabe y por ende la musulmana, a lo largo de los siglos occidente ha tenido presencia en ese lugar como potencias dominantes y colonialistas, hoy en día no es la excepción y por eso muchos países viven recelosos ante los ofrecimientos en este caso de los EEUU de un mejor entendimiento en sus relaciones bilaterales.

Ese choque se ve potenciada con la creación del Estado de Israel, donde hay una lucha por su existencia y su derecho a existir y vivir en paz, así como la posible creación de un Estado Palestino, aunque la distancia entre Gaza y Cisjordania muchos analistas creen que no es posible la creación de dicho estado, al estar ambos territorios divididos por una franja israelita.


Palestinos en una cadena humana para protestar por el bloqueo israelí a la franja, en el paso de Rafah.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? Eduardo Galeano

Zona volátil y estratégica, donde se juega el ajedrez para la paz y no hay un entendimiento fluido que presagie un cambio entre Occidente y Oriente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de las camisetas es terrible, uf, que luego digan y se defiendan, es de pena, caray

Alimontero dijo...

será porque soy visual...pero lo de las camisetas me impactó mal!!
Que pena!
un beso,

Ali
una buena semana para tí!

TicoExpat dijo...

"what goes around comes around"

Siembra vientos...

*Sigh* Cuando saldremos del atolladero? Solo cuando queramos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

...y recogerás tempestades, asi es, TicoExpat.

Quizas lo que falle en todo esto, amigo Roy (bueno, una de las causas, no la unica) es que falta verdadera voluntad de entendimiento, entendido éste como respeto a la diferencia y sincero animo colaborador.

Buen post!


Un abrazo.

Gizela dijo...

Los dos vídeo excelentes, como siempre en este espacio
Lo de las camisetas, no lo puedo creer.
No me termino de reponer.
Se me revolvió el estomago.
¡Dios mió cuanto odio anda suelto por el mundo!
Un abrazo Roy

alfonso dijo...

Con la mirada atenta...

Muros exteriores, muros interiores que no nos dejan ser libres. Coartan nuestro pensamiento y confunden nuestras ideas. Y tienes razón. Derribado el de Berlin, ese otro no existe. Debemos estar ciegos.

... saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

andrés dijo...

Sera que existe una solucion real a todos los problemas que se sucitan entre ambas partes, desde aca nos hacen ver que es el medio oriente la zona de conflicto y tal vez supongo q alla sucede por igual, cada bando vende la historia segun sus intereses y en el medio estamos nosotros pensando que no hay fin, que el peligro es inminente, el odio, la muerte

Y para que?.... somos tan distintos culturalmente que no podemos llevarnos bien los unos con los otros, estamos destinados a exterminar o ser exterminados....

Ese es el proposito de vida? de una religion?... que triste.

fede dijo...

Bonito post, que problema¡ no hemos resuelto las diferencias entre Oriente y Occidente. Me acuerdo perfectamente de este famoso Bremmer, proconsul o virrey. Decía siempre con una soberbia tremenda que ¨los iraquíes no estan preparados para gobernarse entonces no puede EEUU retirar sus tropas¨. Me acuerdo también un caso que demuestra el desconocimiento de la cultura de Occidente a Oriente y es cuando las tropas estadounidenses llegaban con perros a hacer cateos en las casas de los iraquíes. En la cultura oriental los perros no son utilizados como animales domésticos y es considerado un insulto que alguien entre con un perro a su casa. Es como que alguien en nuestras casas occidentales quiera entrar a la sala con un chancho a la sala. Que falta de visión de las potencias occidentales todavía como a comienzos del siglo XX ante la caída del imperio otomano se dieron los protectorados en esa zona por parte de las potencias y quieren seguir haciendo lo mismo a la fuerza imponiendo el örden occidental´.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor y libertad:
Lo de las camisetas si es algo muy censurable, lo que si debemos tomar en cuenta es que es un grupo reducido de elementos y no es una práctica generalizada en todo el ejército israelita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Si la verdad es que creo que casi todos somos muy visuales y eso nos impacta de una manera negativa.

Feliz semana para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
El ser humano tiene en sus manos resolver sus diferencias de una manera pacífica y realista, el problema es el choque de civilización y ese afán de dominar y ser los gendarmes del mundo. Trae graves consecuencias en lo político, económico y político.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Claro que es una cuestión de desear resolver los problemas, lo que yo veo es que muchas veces occidente no entiende o no se informa sobre la cultura de las naciones, hay cosas que se deben de respetar y esa zona ve a occidente siempre como colonialista y dominante, por la fuerza de las armas y por ser esa zona muy estratégica y rica en hidrocarburos se vuelve más compleja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si es muy preocupante, pero en todos lados los extremos se dan y este no es le excepción. Que gusto que disfrutaras los videos, y el odio muchas veces es generacional y por falta de conocimiento de las otras culturas y el respeto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Hay muros en nuestras mentes que no desea ser derribados y otros que ya cayeron, pero se siguen construyendo otros y aún peores.

Ciegos y con falta de entendimiento entre las naciones y en nuestros dirigentes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andres:
Pues por eso se da ese choque de culturas y falta de entendimiento. Cada bando usa y manipula a su antojo sus creencias.

Yo creo que ser judío, cristiano, musulmana, budista, católico, no es una problema de las religiones, sino como son usadas y manipuladas para acomodarlas a cada necesidad e interés de los grupos extremistas, fundamentalistas y para justificar los odios y las venganzas.

Las religiones por si sola no son dañinas sino por como el ser humano las usa para su propio beneficio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Totalmente de acuerdo contigo, esa falta de conocimiento de la cultura trae esos abusos y a veces avergüenzan a los pobladores de las naciones ocupadas al desconocer lo cultural, religioso de dichas naciones.

Occidente no ha comprendido que hay ciertas normas y reglas que se deben de respetar sea donde sea.
En mi curso de la España Musulmana uno puede llegar a comprender lo fantástico de esa cultura que si uno la comprende puede llegar a evitar ese choque cultural, religioso y hasta económico, a la hora de relacionarse con esa cultura milenaria.
Saludos

Pericles Peri dijo...

Vengo muyyy cuerdo a saludarte, Mi estimado amigo Roy Jiménez, y a agregar que... ¿Viste QUE BARBARO OBAMA? ¿Lo que se dejó decirle a los iraníes?

Mirá, definitivamente tiene muy escaza memoria o... sea hace, se hace el... Le dice a los iraníes que "tienen derecho a un legítimo lugar en la comunidad de naciones perooo: ese derecho viene con responsabilidades reales. Ese lugar no puede ser alcanzado a través delll... del TERROR ¡O LAS ARMAS!, sino mediante ACCIONES PACIFISTAS que muestren la verdadera grandeza del pueblooo...¡Dios mío, Roy! Creí que este muchacho venía con otro estilo, con más verguenza por lo que han hecho que otra cosa pero...

QUE BARRRBARO, Roy, OBAMA, la sacó del estadio y varias veces con lo que dijo.
¿Ya se le olvidó lo que acaban de hacer ellos, con Bush. Lo que continúa sucediendo, gracias a ellos, en Irak? Donde a la fecha han muerto ¡700 MIL CIVILES, ROY, 700 MIL CIVILES! Hombre y mujeres civiles inocentes y niños, tan niños como los nuestros y ha sido y es desgarrador su sufrimiento... decía aquel comentario que una vez escribí. ¿Lo recordás? ¡Noches de Bohemia, se llama!

Y el apoyo a cada pillo que...

Bueno. Tomemos nota y vayamos sacando cálculos con el caballero ¡Oh! Bama...

Pericles Peri dijo...

¡Condenado Pato Lucas ese...! Se fue Micky Mouse, el orejón loco y cayó Lucas, que no está loco el grone pero... como el Pato aquel, ya no sabe ni lo que dice... qué Bárbaro, con mayúscula, el tal ¡Ooooh, Bama!

Pericles Peri dijo...

Por cierto, Roy... ¡Nunca me zampáste a mí en tu lista de blogs recomen, dados, dados o pirinola!
¡Ni al tal Lee, has "colgado"! ¡Mi tata, que llaman!

Alejandro Pravia dijo...

NO PUEDO DECIR MÁS NADA QUE: esto me deprime U_U

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Peri:
Lo has dicho muy bien lo que hizo la era de Bush, creo que Obama empieza a crear puentes por medio de sus mensajes mediáticos a los iraníes. Creo que en los últimos años ningún presidente norteamericano había saludado al pueblo de Irán con motivo de su año nuevo.

En algo tienes razón es curioso que Obama llame a que Irán se inserte al concierto de naciones sin producir armas, y los EEUU es uno de los mayores productores y exportadores de armas.

Buen lo dice Ali J. y lo puntualizan muy bien de cómo ellos si pueden ver un cambio en la política exterior norteamericana, levantando las sanciones y respetando las soberanías de los pueblos.

Por algo se empieza y creo que ya Obama dio el primer paso de un cambio de paradigma en sus relaciones con países tan importantes como Irán, ante la pronta salida de las tropas norteamericanas de suelo iraquí.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro Ernesto:
No se deprima es para entender mejor el mundo globalizado y el choque de civilizaciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Peri:
Yo le entendí perfectamente su punto y creo que tienes mucha razón, lo que te decía es que hay una nueva administración y creo que el crear puentes es algo positivo en esta lucha de titanes.

Lo referente a EEUU es muy claro que ha usado su poderío miliar para dominar esa zona y el discurso de Obama para los iraníes en ese punto especifico que dices, tienes toda la razón.
Saludos