jueves, 26 de marzo de 2009

Paz Gélida y quietud

Hoy se cumplen 30 años del acuerdo de paz entre Israel y Egipto tras décadas de conflictos bélicos.


El Sol en marzo de 2001, con numerosas manchas.

En Babilonia ya había observadores que contaban, a simple vista, las manchas en el Sol, que ahora se sabe que son fieles indicadores de la actividad magnética en su superficie. En Europa, Galileo las dibujó cuando empezó a utilizar el telescopio. Hoy, nuestra estrella se puede ver en directo en Internet, a través de los satélites, y cualquiera puede contar las manchas. Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, que no alarma, a los científicos. 2008 fue el año en que se observaron menos manchas solares desde 1913.


Felices con la paz gélida: El presidente egipcio, Anuar al Sadat, (izquierda), el presidente de EE UU, Jimmy Carter, (centro) y el primer ministro israelí, Menajem Begin.

Siempre fue una paz gélida. Sólo algunos miles de israelíes viajan en vacaciones al Sinaí, una tierra que adoran. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países son escuálidas. Y los turistas egipcios y sus profesionales rechazan viajar a Israel. Los Gobiernos israelíes se quejan, no sin un punto de hipocresía. Como se preguntaba el analista israelí Zvi Bar'el: "Sería interesante especular cómo respondería Israel si un millón de egipcios visitaran las playas de Tel Aviv... y que sucedería si cientos de miles de trabajadores buscaran empleo en Israel o si un hombre de negocios comprara una empresa estratégica israelí... Sí, queremos una paz cálida con Egipto, pero en la distancia. ¿Turistas de Escandinavia? Sí. ¿Compradores de viviendas franceses? Seguro. Pero no egipcios. Parece que ambos países disfrutan con esta paz fría".

El Sol ayer, totalmente limpio

Está a la mitad de su vida. Le quedan entre 4.500 y 5.000 millones de años de existencia.

"Integración y resistencia en la era global"

Con esta caricatura "Mecho" concursará en la Bienal Internacional del Humor Gráfico, actividad paralela a la Bienal de La Habana. Mecho es caricaturista costarricense.

16 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesante crónica de las relaciones arabe-israelies, con las manchas solares como testigos, Roy.

¡Cuando llegara la paz...!

Un cordial saludo.

Gizela dijo...

Me adhiero a Cornelivs, pero te confieso que leí y cuando llegue a lo que el sol estaba muy tranquilo, me intranquilice
¿Te imaginas si pasara algo con nuestro sol?
La caricatura simplemente ¡Genial!
Un abrazote
Gizz

Pericles Peri dijo...

¡Roy! ¡Roy!... ¡Phsss! ¡Royyy!...¡Roóoyyy!

Mirá, macho, tiene que crear puentes, Obama, Roy, pero a lo que me refiero es que para eso tiene que conectar, en primera instancia, la boca con el cerebro, para no decir tonteras. ¿Cómo Obama, le va a salir a los persas como un pizuicas repartiendo agua embotellaaa... digo agua bendita, bendita?

Es plausible o cible lo del querer armar puentes por todo el mundo, no para atacar sino para la paz, pero sabiendo bien lo que dice, primero. ¡Capisce!Manejando la boquita con esmero pero sobre todo sapiencia.
Cómo sele o cele ocurre señalarle a los persas pecados que los mismos gringos cometen... aunque se thrate de otra administración se thrata, a la vez, diay, del mismísimo país: gringolandia. Antes con Mickey a la cabeza, el orejón, ya hora con... si sigue hablando mal, diría que con Pluto por no mencionar la be grande o con Lucas, por lo mal que se está expresando...

Nos vidrios clarinetes y thranspa, pa, parentes...

González Luis dijo...

La paz debe dejar de ser una Utopía. Indistintamente de las naciones que se trata, cualquiera que se tenga de vecino.
Es un asunto de humanismo. Quizá falle el raciocinio de mentes en los mismos líderes, no obstante, para eso también existen otras fuentes cercanas que pueden ayudar a intermediar. Solo eso. Las soluciones deben adoptarse entre una y cada nación.

Nuestro sol es un ser viviente, como lo es una lombris o una flor, una semilla o cualquier estrella. Todo lo que tenga vida debe manifestarse, sentir reciprocidad de cariño, cuido y detalles. Igual que la crisis del medio ambiente crece a poquitos, la influencia en ese Astro Sol será repercutida.

Steki dijo...

Qué imagen maravillosa, Roy.
La volveremos a ver?
Beso de jueves para ti.
STEKI.

Alimontero dijo...

Hola Roy, coincido con Cornelivs y Gizela...
La caricatura fantástica!!
Un gran abrazo amigo!!
que tengas un feliz finde ;-)!

Ali

Alejandro Pravia dijo...

Muy buena relación entre la actividad solar y la diplomacia de estos países.. pero ... sigo sin entenderlo del todo... quizás porque leí muy rápido :S

Salúdos!

Pd: prefiero leer rápido ya sabes por qué jajaja xD

Alejandro Pravia dijo...

Anota mi correo si prefieres xD
alejandropravia@hotmail.com

Patricia dijo...

Esperemos que esa relacion (que tiembla como un malavarista) se funde solidamente....muy buena la descripcion!!
El sol, un beso a mi amor el sol! se va y con el tanto rollo que nos hacemos los humanos...
y la caricatura muy buena!! excelente trabajo, el autor tiene un blog? seria una maravilla admirar sus obras,
besos, feliz fin de semana!

fede dijo...

Interesante post voy a referirme a la paz firmada por Israel y Egipto. Depués de 4 guerras con los árabes, en el 48, 1956, 1967 y 1973 y después de haber perdido la península del Sinaí que representaba la mitad de su territorio. Anwar el Sadat se dió cuenta que era imposible vencer militarmente a Israel y dió el paso de firmar la paz con este para recuperar su territorio y mejorar los vínculos con Occidente. Sadat y Menahem Begin obtuviernon el nóbel pero el líder egipcio pagó el precio con su asesinato de parte de radicales musulmanos. Las negociaciones de paz fueron muy complejas y se requirió mucho cálculo y habilidad de parte de los negociadores. Israel tuvo que sacar sus colonias y creo que Egipto tiene desmilitarizada la península como parte del acuerdo y desde luego por 1era vez un líder israelí visitó una capital árabe, El Cairo y un líder árabe estuvo en Jerusalem desde la guerra del 67. Fue una paz de valientes¡

Jonathan dijo...

Muy buen post, es increible q haya paz con Egipto, lo mismo con Jordania despues de tantas guerras.
Igualmente se que la paz es solo a nivel gobierno, pq con la gente no esta todo bien que digamos.

Igual es mejor eso q nada obvio. Y ojala se llegue a la paz con siria y libano algun dia.

Saludos!

Carlos dijo...

Una paza a medias, que pende de un hilo.

Un planeta agobiado y contaminado, que depende de que esa estrella no se apague...


Excelente post Roy!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Dios primero que esa paz se mantenga y no cambie radicalmente la situación. El sol siempre ha impresionado al ser humano desde los tiempos más antiguos.

La caricatura es simplemente excelente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Muy bien lo dices, la paz es de valientes, la guerra cualquiera la puede llevar a cabo, pero la paz necesita de grandes hombres que piensen más allá de sus propios intereses y como grandes estadistas firmen el comienzo del fin de las guerras.

Vientos y más vientos de guerra se presagian en estos tiempos en la zona más volátil el mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
El mapa de la paz es aún muy pequeño en Oriente Medio, esperemos que se amplié y se lleguen a acuerdos firmes y duraderos, para que todos vivan una paz verdadera.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Una paz que empezó con un sueño y por más débil ahí está como ejemplo al mundo, solo falta ampliarla, ya que esa paz la ilumina nuestra bella estrella, ese sol imponente, ante un mundo convulso y enfermo.
Saludos