lunes, 9 de marzo de 2009

“Los Simpson” pierden su casa

La familia Simpson verá como su casa se pierde debido a las impagables deudas que han contraído.

La casa de Los Simpson acaba en manos de Ned Flanders.

La familia amarilla sufre en la serie lo mismo que miles de estadounidenses en la vida real

ESTADOS UNIDOS.- La hecatombe ha llegado a Springfield. La peculiar familia de Los Simpson han perdido su casa por impago de la hipoteca, de acuerdo a lo proyectado en el último capítulo de la serie emitido en Estados Unidos, una parodia ficticia de la amarga crisis real de las hipotecas basura o subprime y del drama que viven actualmente miles de familias en el país anglosajón.


La familia amarilla más conocida de la televisión se prepara para cumplir 20 años

En el episodio emitido el pasado domingo por la cadena FOX, Los Simpson reciben una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable, un día después de haber celebrado una gigantesca fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa. ¿Les recuerda algo esta situación? ¿Alguna gran empresa de las 3 grandes?

De esta manera ''Los Simpsons'' se convierten en la serie más longeva de los Estados Unidos.

En Estados Unidos es posible obtener un tipo de hipoteca llamada home equity que permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo.

Esta práctica ha provocado que muchas personas utilizaran durante años su propiedad como “cajero automático” y, al igual que en el capítulo de Los Simpson, la “fiesta” terminó y muchos acabaron debiendo al banco una cantidad superior a la solicitada inicialmente.

Los Simpson'' rompen récord en la TV. El programa sobre Homero y Marge Simpson, sus hijos y el pueblo de Springfield.

“Como les ha ocurrido a millones de familias en Estados Unidos, Los Simpson descubren, además, que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar y acaban perdiendo la casa en una subasta pública”, narra uno de los productores de la serie.

Según datos del pasado enero, 274 mil 399 viviendas -una de cada 466- fueron ejecutadas por los bancos en Estados Unidos, un 18 por ciento más que el mismo mes de 2008.

Para colmo, en la serie de televisión, la casa de Los Simpson acaba en manos de Ned Flanders, el persignado vecino de Homero Simpson, que compra la casa por cien mil dólares dólares y se la alquila a sus antiguos propietarios para no dejarlos en la calle.



Crisis... de identidad
Pero el dinero no es el único dolor de cabeza para la familia Simpson. Y es que todo indica que Marge ha encontrado un nuevo interés romántico que no es Homero Simpson, sino ¡otra mujer!

Y es que la serie de humor, irreverente y ácida, sigue mostrando una gran evolución año tras año y los guiones se adaptan a los nuevos tiempos. Es por eso que el tema de la homosexualidad se ha ido introduciendo en los capítulos. En uno de los últimos episodios emitidos en Estados Unidos, How the test was won, Marge le da un ardiente beso a una sensual amiga rubia.

marge lesbian kiss


Toda la escena es presenciada por su esposo. Pero para la tranquilidad de los seguidores de la serie, toda la trama es un delirio de Homero, no podía ser de otra manera, por una cerveza Duff adulterada.

Homero Simpson voto por Barack Obama y ni aún asi se salvo de la crisis.


Más allá de la conocida línea argumental de esta serie, la emisión del capítulo ha despertado las críticas de algunos sectores que consideran que este beso “no es ético” y no es un contenido que pueda ver el público infantil.

20 comentarios:

Senior Manager dijo...

Está visto que la realidad norteamericana se refleja en todas partes y los Simpsoms no podían ser la excepción. Creo que introducir un poco de humor a esta situación tan estresante para muchos es una buena forma de catarsis a través de la risa.
Slds
SM

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Uff, amigo Roy, hasta los Simpson son atacados por la crisis...es increible...! Espero ver pronto soluciones, si es que las hay.

Un abrazo

lichazul dijo...

ES MI SERIE FAVORITA...sí aunque usted no lo crea!!

acá hay una teleserie en que el protagonista es homesexual y se besa con su pareja, en horario 20:00 hrs, familiar a morir!!jajaja y nadie ha hecho ningún escandalo por ello,es casi común y corriente ver a los jovencitos que pertenecen a las tribús urbanas besandose y acariciandose indistintamente entre ellos o ellas, será que seremos tercermundistas jajaja

la cosa es que acá siempre hay para todos los gustos, y para todas las crísitcas, la cosa es que la realidad es siempre muy muy superior a cualquier serie televisiva:)

para muestra los realitis y cuanto programa farandulero hay
quizá , esto es el modernismo esperado, este es el avance evolutivo del ser humano, este sea el desarrollo social que se incubó por años de represión pasados...no lo sé , sólo sé , que nada sé:)

muakisitos de luna

andrés dijo...

Creo que esa es la formula de la longevidad de los Simpson, la capacidad de mantenerse vigente con respecto a la realidad gringa, tocar hasta los temas mas delicados y satirizarlos.

Los simpson son la droga, la enfermedad, el sintona... la denuncai, la satira con un humor inteligente, esto hace que personas de todas las edades les encante la serie y esta es efectiva en transmitir la denuncia. De hecho para entender completamente la satira hay que hacer la tarea ...

Saludos Roy

Gizela dijo...

Bueno creo que era imposible para los escritores de la serie, no tocar ese punto.
Es una herida abierta en el corazón de la sociedad americana, que es la clase media.
En cuento a los del beso...bueno los críticos debe ser que viven fuera de la realidad.
Sí hay sector bien informado y abierto sobre ese tema , creo son los niños.
Y si algún niño, no lo está, bien le valdría a los padres informarlo, ya que si es una realidad en nuestro hoy, imagínatela , en el mañana de ellos.
Un abrazo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

SM:
Concuerdo contigo de que es bueno tener humos, la verdad es necesario con tanto estrés y crisis global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Ni ellos se escapan y hay que tener esperanza, se dice que en tiempos de crisis es cuando el ser humano saca lo mejor de sí, esperemos que Obama lo logre y todos notros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Pues compartimos gustos con los Simpson jajaj. Pues si a veces la sociedad es algo mojigata, ya que las practicas bisexuales y homosexuales, son pan de cada día en el mundo y la gente se escandaliza, pero en sus vidas privadas y públicas virtudes son otra cosa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Claro hay que estar letrado en los temas para poder entender a veces los capítulos, ya que toca temas casi de todo tipo, desde cantantes, ministros, presidentes y racismo, homosexualidad, crisis, cine, etc.

Pero esa capacidad de adaptarse a los tiempos como bien dices, es la fórmula de su extraordinario éxito.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Esa herida está abierta, no sé si has leído Las venas abiertas de América latina de Eduardo Galeano, es muy bueno.

“…Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África…”

Si los niños hoy están demasiados informados, son los niños de la era cibernética, que ya casi nada los sorprende.
Saludos

mia dijo...

Eres un exquisito amigo mío,

siempre traes lo que existiendo,

no todos publican.

Sabes lo que pienso de la sociedad

americana, pero creo que Obama

me hará dar un giro a mi parecer,

habrán cambios,y espero que los

marginados, negros, homosexuales

puedan al fin mostrarse como

personas ante todo!

Un abrazo, y, Galeano sigue siendo

el monstruo de la realidad sublime!

María José dijo...

Roy:
Los Simpsoms reflejan la sociedad norteamericana y en este capítulo muestran el problema económico de hacer frente a las hipotecas.

El beso lesbiano ha causado un escándolo porque los americanos tiene una doble moral. En el fondo son unos puritanos.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Gracias por tus palabras, debemos informar de la mejor manera posible y esta crisis es terrible a nivel global, el capítulo explica muy bien lo que están viviendo cientos de miles de familias a lo interno de los EEUU.

Pues yo también espero tener un cambio de opinión de la clase política de los EEUU, pero esa América (EEUU) profunda es la que debemos admirar y su sociedad civil que muchas veces está divorciada de los gobiernos con una presidencia imperial, que hasta limitó el ejercicio de la ciudadanía de los norteamericanos.

Sé que América somos todos, pero hay un autor norteamericano que hablad e la América profunda y se refiera a esos cuidadnos de clase media/media que viven trabajando y criando a sus hijos, para sacarlos adelante, totalmente fuera de la toma de decisiones que toman sus gobiernos de turno, pero que ahí esta y llevo a Barack Obama a la presidencia de la más gran y poderosa democracia del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Comparto contigo lo que dices en tu comentario y no tenemos que ir muy lejos, EEUU es el mayor consumidor de pornografía del mundo, y se escandalizan porque a una cantante se le vio un seno, o la Sra. de Homero en un sueño provocado por una cerveza adulterada (me acuerda de los productos chinos) provoca un verdadero escándalo puritano.
Saludos

Recomenzar dijo...

La crisis es tal cual o peor de lo que la contas.
Tremendo la gente se va del pais los periodicos de van online las casas se hipotecan no hay trabajo mas que peor terrible.... pongamos por lo tanto una sonrisa para un mundo mejor prenderé una vela
besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Y apenas empieza la crisis, es algo que se siente fuertemente en todo el mundo. Aunque hay unos que dicen que América latina no es extraña a las crisis, ya que se ha vivido durante décadas, además la pobreza y el hambre son conocidas en estos lares.

El problema es que ahora EEUU ha invitado a su mesa a la pobreza y a la desocupación, algo que hacía décadas no se había dado.
Saludos

TicoExpat dijo...

Sopa, aca no tengo Simpsons en cable.

Me parece que en general, la TV de Estachos va evolucionando en dos direcciones: la forma cada vez mas falsa peor el fondo entreve la realidad.

Ademas, es que este desmadre de las hipotecas y la gente en la calle ha sobrepasado los limites de la peor pesadilla. Como en el 9-11, el horror de la realidad supero con creces lo mas fantasioso de Hollywood.

Por ejemplo, en Leverage, lso malos mas malos son los congresistas corruptos, las grandes companias de seguros, etc. Hasta en CSI, lso malso son los contratistas en Irak, los cobradores del IRS, etc. Para que etso llegue a la pantalla, es que ha pasado mucho tiempo y mucha aguia bajo el puente hasta rebalsar.

Los Simpson, que siempre ha sido critico caustico, no se podia quedar atras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Si es una serie que se adapta a los tiempos y a las crisis y eso la ha mantenido tantos años en el aire y con gran éxito.

Bueno a veces los Simpson ponen el dedo sobre la llaga, y es ahí su gran éxito, es una serie muy inteligente.
Saludos

Marcela Matamoros dijo...

Cuando los Simpson ha sido algo que pueda ver el público infantil???? Yo recuerdo que cuando empezaron a darla aqui se armó la la lharaca de que eran dibujos animados irreverentes, y es que mucha gente tendía ligar el concepto de dibujo animado con niños, cuando en realidad no siempre es este el público meta. Como cualquier tipo de arte y de producto comunicativo, hay un target específico y creo que desde su concepción Los Simpson han estado dirigidos a un público más adulto. De niño uno ni entendía un montón de bromas y referencia al pop culture.
Lo que me parece vacilón también es como la serie, a pesar de tener 20 años a cuestas, sigue vigente y toca temas tan actuales como esto de las hipotecas y la crisis en Estados Unidos. No es un mundo aislado, sino un vehículo que es reflejo y crítica a la vez (lastima que a nivel de humor si ha bajado su calidad un poco).

Anónimo dijo...

Que buen post, primero la problematica de las hipotecas que son una triste realidad para muchas familias y segundo que bueno està ese video de los besos ja ja ja, solo bueno aunque sean dibujos animados amarillitos ja ja ja.

Salu2 de WOLVERINE.