domingo, 8 de marzo de 2009

La doctrina del shock de Obama

“Una emergencia económica profunda”, dice el presidente Obama. El fracaso de aprobar su plan “convertiría una crisis en una catástrofe”. Cualquier demora significará “parálisis” y “desastre”. Todo esto es tomado del guión de “la doctrina del shock”: asuste a la gente y luego demande que su agenda sea aprobada sin demoras. David Boaz es vicepresidente ejecutivo del Cato Institute y autor de The Politics of Freedom


Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock”, habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman, quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, y aboga por la información como arma para luchar contra ello.

The book and film argue that the free market policies of Milton Friedman and the Chicago School of Economics have risen to prominence in countries such as Chile under Pinochet, Russia under Yeltsin, the United States (for example in New Orleans after Hurricane Katrina), and the privatization of Iraq's economy under the Coalition Provisional Authority not because they were democratically popular, but because they were pushed through while the citizens of these countries were in shock from disasters or upheavals.




The Shock doctrine. Corto de Jonás y Alfonso Cuarón 2007. Festival de Venecia 2007 y Festival de San Sebastián 2007

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

En mi opinión esto me hace recordar El fin de la Historia de F. Fukuyama, los Gobiernos aprovechan las crisis para expandir su poder.

Pero no me pude aguantar postear este libro que verdaderamente es algo diferente, y al final algo hay de cierto. Libro profético. Arianna Huffington ha llamado al libro de Klein “profético”. Mientras que el equipo de Obama comenzaba a diseñar sus planes, Klein mostró qué tan en lo correcto estaba cuando dijo: “Una crisis es algo terrible que desperdiciar. Y puede ser esta crisis en particular la que hará posible que el gobierno de Obama haga algo verdaderamente innovador, cosas atrevidas respecto a la atención médica, a la independencia energética, y a todas las áreas que han sido ignoradas”.

Que inhumana es la tortura, hace que el ser humano se rebaje a sus más viles instintos.
Roy Jiménez Oreamuno


« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine


« Apasionado, maravillosamente polémico y terrible como el infierno.»
John Le Carré


«Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como “libre mercado” y debería ser la lectura obligatoria.»
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas


.« Naomi Klein es Antífona antes que Rey, el antídoto contra el asesinato como una política económica. Nos reta a no participar en el club suicida que permite el canibalismo corporativo. Un triunfo espectacular.»

John Cusack, autor y director de cine.


« La doctrina del shock es un libro sin igual, una obra épica y apasionante con un mensaje que debe ser escuchado. Naomi Klein nos ofrece un nuevo paradigma para comprender la política. Su libro es honesto, urgente y necesario.»
The Washington Post

10 comentarios:

roche dijo...

Yo no estaría tan seguro que sea el capitalismo el que aprovecha unicamente las crisis. La izquierda en latinoamerica ha sacado bastante redito de el.

Por otra parte en estados unidos es el Estado el que fortalece sus tentáculos en detrimento de libertades económicas.

Y bueno cosas como el 11 de Setiembre han hecho que seamos espectadores de comportamientos facistoides de EE.UU que no tienen nada que ver con Capitalismo o Libre Comercio, Ron Paul fue bastante critico en este este ultimo proceso electoral.

Hay un par de articulos en internet que dicen que las profecias de Ayn Rand en el Atlas Shrugged se estan cumpliendo gracias a Obama.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo post.

Por mi parte...sigo teniendo gran confianza y esperanza en Obama.

En cuanto a los males del capitalismo como sistema: conforme.

Un cordial saludo.

J. L. Maldonado dijo...

Gracias por tu lectura Roy. Con respecto a tu texto, leerlo a priori, da pánico. No obstante, capitalismo es democracia y viceversa. Creo que ambos -aún- disfrutamos de ella.
De Obama: supongo que intentará hacer lo mejor posible.
Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roche:
Tienes razón, no solo el capitalismo se aprovecha de estos eventos, más bien podría decirse que los imperialismo. Y no solo en Latinoamérica, sino en el mundo en general. Sobre Ayn Rand en el Atlas Shrugged no puedo decir nada, no conozco la obra de esta muer, pero habría que leerla para poder opinar.

En tiempos de crisis y de shock de las sociedades, se vislumbran muchas oportunidades, pero el mejor ejemplo de cómo se aprovecho de esto fue los ocho años de G.W. Bush cuando estuvo en el poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Yo espero mucho de Obama y sobre el capitalismo, solo espero que no siga siendo salvaje, sino que se busque un verdadero equilibrio y no esté a la libre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J.L Maldonado:
El artículo o más bien la teoría de Naomi Klein es muy interesante, ya que aunque estemos en democracia, hemos podido ver y experimentar como a veces los gobiernos de turno elegidos democráticamente a veces abusan de su poder y se compartan de una manera poco democrática, limitando el ejercicio de las libertades ciudadanas, implementando el miedo como manera de gobierno y otras prácticas muy censurables.

Sobre Obama espero que saque el mejor partido de lo que tiene, ya que la crisis es verdaderamente compleja y va para largo rato.
Saludos

fede dijo...

Muchas de las políticas de shock que se aplicaron en América Latina en los años 80 en la famosa ´década perdida¨fueron de este tipo. Reducir la deuda externa y reducir el tamaño del estado sin importar si funcionaba bien o no. Eso lo que hizo fue aumentar la lucha de clases en toda la región y todavía no tenemos ningún país desarrollado en la región.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Gracias por tu aporte y es cierto esa década perdida que tanto daños nos hizo y hemos visto como el shock de las políticas no es ajeno a nuestra bella América Latina, ni tampoco desconocemos las crisis ni el hambre.

Son otros los que hoy viven en shock ya que nunca habían invitado a la crisis ni a la pobreza a compartir su mesa.

Es tiempo de crisis y de oportunidades, hay que salir adelante y aprender que muchas veces las crisis dejaran algo nuevo que aprender.
Saludos

Unknown dijo...

Roy sabes que siempre le digo al sr. Obama el Chicago boy, en paradoja pues su comportamiento es distante de la escuela de Milton

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El compilla:
Es muy temprano para definir el carácter económico de Obama, bueno eso creo yo, ya que le ha dado un fuerte repunte al Estado como garante de que no se den abusos en el mercado depredador.
Saludos