martes, 3 de marzo de 2009

DRUX FLUX

Flexibilidad laboral se habla en Costa Rica, disminuir las horas laboradas en perjuicio de los trabajadores. Aún recuerdo las grandes protestas de cientos de miles de jóvenes en Francia, ante el intento del gobierno de turno de ese momento de aplicar la flexibilidad laboral. Los jóvenes franceses se veían impactados con prácticas corporativas, que no les daban ninguna seguridad laboral y más bien favorecían a los empleadores, de poder despedir a los jóvenes sin ningún tipo de garantías sociales.

Un ejecutivo se para frente a una señal de tráfico que le indica el camino de las alcantarillas.- Detalle de una de las viñetas publicadas por 'The New Yorker'- THE NEW YORKER

La crisis apenas empieza. El sistema financiero sabrá darle la vuelta a cualquier regulación, aunque a corto plazo pueda ser efectiva, en gran parte porque el sistema financiero se autoanula durante la crisis. Por eso vemos que a pesar de los planes de rescate del gobierno norteamericano, no han logrado convencer a los mercados y llevarlos a la recuperación, todavía podemos oír como se tumban las bolsas a niveles insospechados que nos avisan que la crisis llego para quedarse y por largo tiempo.

DRUX FLUX

Un video excelente basado en el "Hombre Unidimensional" de Marcuse. Excelente como análisis de la época.

Partly figurative, partly abstract, Drux Flux is an animation film of fast-flowing images showing modern people crushed by industry. Inspired by One-Dimensional Man by the philosopher Herbert Marcuse, the filmmaker deconstructs industrial scenes and their terrifying geometry to show the inhumanity of progress. A film without words.


Homer Simpson

"La gente que está en el poder no siempre tiene en mente tu bienestar". Matt Groening




Algunos comunistas creen que la inestabilidad económica mundial que estamos viviendo le abrirá las puertas a un socialismo del siglo XXI. Pero no será así. Sin embargo, es necesario cambiar la forma de conducir el sistema capitalista sí queremos evitar la anarquía o el neototalitarismo. La reforma capitalista que comenzaran, en la década de los ochenta, Ronald Reagan y Margaret Thatcher y expandió el crecimiento mundial, el empleo, la prosperidad e impulso la “mundialización” de la economía llegó a su fin. Del neoliberalismo tendremos que pasar hacia la economía social de mercado, con una fuerte intención y praxis en pro del desarrollo de los sectores económicamente limitados o desposeídos. Tampoco se podrá hablar de economía mundial sana si esta no incluye a los países no desarrollados.


La mano invisible del mercado que debió equilibrar la economía y generar riqueza y bienestar para todos, funcionó en principio durante un tiempo en algunos países, pero en el mediano plazo condujo a abusos corporativos, a prácticas deshonestas, a enriquecimientos ilegítimos, al capitalismo salvaje y a la presente crisis de la economía mundial. El balance del neoliberalismo en Latinoamérica fue francamente negativo.


No obstante, el capitalismo probó durante un siglo que no tiene alternativa válida, porque su antítesis, el comunismo, demostró su inviabilidad en la extinta Unión Soviética, en China, en Cuba, en Corea del Norte y en todos los países que lo intentaron.

La dictadura del proletariado y la negación de la propiedad individual acarrean pobreza porque suprimen el incentivo personal. Los supuestos de igual remuneración para igual empleo, a cada quien según su trabajo, en la fase socialista, y a cada quien según su necesidad en la fase comunista, congelan la productividad, y la falta de libertades niegan la creatividad, el ingenio y la iniciativa de inventar.


Un capitalismo regulado con intervención del Estado, genera mas riqueza, progreso y felicidad que el comunismo, sistema que empobrece a los que más tienen y vuelve miserable a los más pobres, además de destruir a la clase media.

Cuando la crisis de la década de los años treinta, el siglo pasado, John Maynard Keynes escribió una teoría económica como respuesta a la gran depresión que incluía una “política fiscal” para intervenir el mercado y regularlo. Sin quebrantar las libertades de los ciudadanos y sin coartar libertades, los países democráticos del mundo enfrentaron las crisis con un capitalismo reformulado a la altura de esos tiempos. Otras naciones pensaron que mediante un control férreo del Estado y con una planificación centralizada lograrían mejores resultados. No fue de esta forma, el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el comunismo en los países que lo practicaron pagaron un alto precio social sin tener el éxito esperado. La dictadura del proletariado hizo a los trabajadores del socialismo comunista más desheredados que el capitalismo.

Tenemos dos sistemas que nos han mostrado históricamente sus desempeños. Ahora debemos dejar atrás al capitalismo salvaje y avanzar al futuro. La salida no puede ser hacia el pasado.

Por ahora, apostamos al capitalismo en función social o economía social de mercado, o como dicen los chinos, hacia un “socialismo” de mercado, pero con pleno ejercicio de las libertades, las prácticas democracias y la observancia absoluta de los derechos humanos. Vladimir Gessen


Hace un tiempo me ponía a pensar si no era mejor dejar que el sistema por si solo se autoregulara, sin que el Estado metiera mano en venir a rescatar a empresas financieras que perversamente lograron engañar y tener sueldos astronómicos en sus altos ejecutivos.

El problema es que podemos ver como inicio todo, pero no sabemos a dónde va a llegar.

Ante mi interrogante Andrés Pozuelo me ha escrito: “Estaríamos mucho mejor. Las intervenciones lo único que han hecho es dormir al sistema bancario y empresarial, y generar una falsa expectativa de solución por parte de los gobiernos, lo cual esta adormeciendo a la gente.

Las crisis deben de ser oportunidades para que el sistema se limpie y se auto-organice. Los políticos no tienen la capacidad para organizar nada.

Yo sí creo en la libertad que emerge de un sistema democrático lo más participativo posible. Las instituciones mercantilistas y protegidas las crean los políticos que se aprovechan de la democracia representativa y la débil participación de de los ciudadanos”

Llego el momento de tomar decisiones, pero al final del camino la cuerda se romperá por el lado más débil, los trabajadores.

19 comentarios:

Gizela dijo...

Excelente post Roy
Y tienes razón es hora de que formemos parte activa de las decisiones
Esta lección debe servir para organizar mejor el sistema económico mundial.
Debe haber control por parte del estado, al fin y al cabo, una de las obligaciones es proteger los ciudadanos y distribuir bienestar social.
Fue un error dejar el queso a cuidado del ratón, y seguirá siendo, si no se establecen los controles.
Lamentablemente la lección llegará muy tarde, y serán como tu dices, los trabajadores,el cabo más delgado por donde se romperá la cuerda..como siempre
Un abrazo y felicidades por el post.

Patricia Gold dijo...

Creo que con la frase "la crisis recién comienza" está todo dicho.
vivo escuchandola en todo medio de comunicación. Hoy me desayuné que Suiza entró en recesión. Y a pesar que la economía "sigue no siendo mi fuerte", entiendo perfectamente que puede suceder.
Me gustó la metáfora de tu amiga,"sobre dejar el queso al cuidado del ratón".
Alguna vez el mundo tiene que aprender. Siempre sostuve que hasta que no toquemos fondo y no solo en economía, no vamos a levantar cabeza y darnos cuenta que nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
No es un msje pesimista,es como uno mismo.Cuánt más profundo caes, más fuerte te levantás.
Hola Roy..mañana iba a visitarte, sabes qeu no miento,no se hacerlo.
Hoy tengo una noche de insomnio tremenda y te vi en mi blog.
Tu msje fue hermoso, de verdad.
Te agradezco muchísimo esas palabras. Creo que mi post salió así, porque lo tenía dentro pero reprimido, tal vez olvidado.
Regresé pero con mis tiempos.
No puedo seguir el ritmo de antes.
Me verás de vez en cuando, no creo en todos los posts. Asi se los expliqué a todos.
Y aunque concuerdo con tu conclusión de que si los trabajadores serán los que perderán más, quiero pensar que algo puede suceder y tener un mundo menos cruel, frío y dominado por inútiles.
te dejo besos y un mimo para Lucas de mi parte..
Patry

lichazul dijo...

roy

acá hace algun par de años que se ha tratado de regularizar esto del empleo flexible...pero la verdad es que muchas han sido las discuciones parlamentarias y mediáticas que dudo lleguen a buen puerto, los empleadores y los trabajadores tiene una forma muy dispar de ver los pro y los contras.
además hay que ser realistas , los empresarios siempre querran sacar su mejor tajada de toda oportunidad que se les presente, ya sea en impuestos, o en beneficios arancelarios y si pueden hacerlo a costa de una disminución del salario del trabajador mejor:)

quizá por eso que las barreras siempre existirán , porque quienes ostentan la llave del desarrollo sólo le dan entrada a quienes pertenecen a su círculo:)

la verdad es que tu post dá pa'mucho y para seguir ahondando, pero por hoy es suficiente (me sale el socialista a rabiar jajaja)
muakismuakis de luz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Perfecto tu analisis, como siempre nos tienes acostumbrados, amigo Roy.

Si; por desgracia la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, y es injusto completamente. Pagan los inocentes.

Un abrazo.

Esteban dL dijo...

muy buen post roy... estamos muy para abajo, por ahí leí que AIG sigue perdiendo más guita (no se cuantos miles y miles de millones), GM tiene problemas de pago, entre otras cosas... se viene negro todo...

María José dijo...

Roy:
En momentos de crisis, siempre sufrirán más aquellos que se encuentren en situaciones más desfavorecidas.
Hay a quienes no les afecta la crisis debido a que tienen una situación laboral estable y economía desahogada.
Es más, en épocas de crisis, éstos ahorran dinero debido a las bajadas de precios y a la deflación.

Puedo opinar desde varias posiciones: de empleada, empresaria y de funcionaria.

Los empresarios no lo tienen nada fácil con la crisis. Cuando la banca cierra las puertas, las empresas se ven afectadas y comienzan los despidos. Se retrasan los cobros y no se pueden afrontar los pagos.
Todo es una cadena.

En España estamos padeciendo una crisis financiera muy grave. Sé que es a nivel mundial, pero en España es más acusada que en otros países de la Unión Europea.

Esperemos que todo se solucione cuanto antes, aquí y allí en tu país.

Un saludo.

alfonso dijo...

...

Triste, tu conclusión final, pero real. Malos tiempos corren.

...y un abrazo
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

BELMAR dijo...


La flexibilidad laboral se entiende según se sea empleador o empleado. No lo veamos como la capacidad de adaptarse a costa de los trabajadores, sino como la capacidad del trabajador me mejorar sus capacidades de insertarse y evolucionar en otros empleos. Bueno, este análisis no es tan pertinente en momentos de crisis...


«Hace años que la temperatura es la necrópolis del viento»

Belmar

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Roy; me ha impresionado la imparcialidad con que lo has tratado, muy importante, porque la cuestión no es quién tiene razón, sino cómo salir. Nadie ve salidas, no es fácil verlas, ya que se ha caído todo porque la presión era inaguantable. Así que lo que puede ser que se acerque lentamente sea la construcción y no la reconstrucción.

Y es como dices, no es posible retroceder; para mí la historia no se ha repetido nunca. (Algún día lo trataremos más a fondo cuando hables sobre la nueva física) :)

Estupendo, siempre te sigo, eres una persona de mentalidad abierta y ecuánime, da gusto dialogar contigo.

Un fuerte abrazo amigo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En época de crisis se pueden sacar muchas ventajas, sale a flote lo mejor del ser humano. El problema es que se está intentando salvar lo insalvable y tiene un costo muy alto, y la verdad yo pienso que se debería dejar que el sistema se autocorrija solo.

Se oye que se socializan las perdidas y las ganancias se privatizan, esta crisis va a dejar demasiadas enseñanzas, el problema es que son los trabajadores más humildes los que se ven afectados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia Gold:

Si se debe aprender y se siente por las reacciones de la bolsa que el plan de estimulo norteamericano y europeo no convence al sistema, por eso yo creo que se va a durar años en recuperarse la económica mundial

Me agrada tu visita y que te gustara mi comentario, lo hice con mucho cariño para ti.
Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Claro que sacaran ventaja hoy la justificante es la crisis, con esa justificación se pueden crear verdaderos abusos.

Muchas empresas estaban ya mal antes de la crisis y hoy se justifican con ella, para despedir muchas veces sin garantías a sus empleados o recortar horas o beneficios.

Esas prácticas corporativas y financieras de las empresas y las bolsas de valores, estafas y robos y abusos salariales de los más altos ejecutivos, tienen al mundo sumido en una verdadera crisis, que amenaza con arrasar todo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Exacto es más fácil despedir a los empleados que luchar por salir adelante, creo que es la solución más fácil y eso que muchas empresas como dice anteriormente estaban ya mal antes de la crisis y hoy se aprovechan de eso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esteban:
Bienvenido, si claro eso de AIG viene echar más leña a la hoguera y es definitivo muchas empresas que están siendo rescatadas por miles de millones de dólares entre esos bancos y las 3 grandes, en algún momento colapsaran, ya que nos e ha activado la capacidad de compra de los ciudadanos, entonces ahí seguirán los inventarios y los costos fijos de estas empresas.
Los bancos no están prestando y esa es su naturaleza por eso colapsan las bolsas y las empresas no logran romper el círculo de crisis recurrente que empezó ya hacer estragos globales.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Claro que los empresarios sufren y en grande y los trabajadores aun mas. Cuando hablo de los empresarios son esas corporaciones gigantescas que cuando se derrumban se vienen abajo y se traen a otras en su caída, por ejemplo las 3 Grandes, que son las más grandes productoras de autos. Afectan el empleo de cientos de miles de trabajadores, y sus abusos corporativos han tenido un costo social inimaginable.

Imagínate que cuando a una de estas empresas fue rescatada, los ejecutivos se fueron de fiesta y gastaron más de 400 mil $ enfiestados por el rescate, te imaginas con el dinero de todos los contribuyentes norteamericanos, y aún así se repartieron $3600 millones en pagos corporativos y llegaban a Washington a pedir ayuda financiera al gobierno en Jets privados y en helicópteros que los llevaban al Congreso, a como bien dices hay algunos que nunca conocerán la crisis.

Ojala España pueda sortear de una manera positiva la crisis, pero si he leído que es bastante grave la situación por allá.

Por ahí oí a un autor que decía, Latinoamérica ya conoce la crisis la hemos vivido durante décadas junto con la pobreza, que dura realidad ¿no?.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Tiempos duros nos esperan a todos hay que trabajar duro para salir adelante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Exacto es que son otros tiempos y muchos empresarios se están provechando de eso, por eso mencione a Francia ya que hace varios años se dieron las revueltas de los jóvenes ante esa flexibilidad laboral que solo beneficiaba a las empresas y sacrificaban a los jóvenes que empezaban a insertarse en la vida laboral activa.
Saludos.

Ps: La necrópolis arde.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
Debemos ver como se soluciona todo esto, aunque se veía venir, pero muchos gobiernos no hicieron caso a las advertencias.

Una vez en un post pregunte y en que hueco anda metido el FMI que no dice anda. La economía capitalista entra en crisis recurrentemente, es algo que está documentado, y no creas la historia es circular, que lo digan las guerras y las crisis recurrentes del capitalismo, casi siempre son causadas por los mismos factores que en el pasado las activaron.

Aunque hoy hay que unirle a la gran interdependencia en este mundo globalizado, que se ve afectado de una manera mundial, por ejemplo la transnacionalización de las empresas y su s producciones y los capitales golondrinas que andan haciendo nidos especulativos de nación en nación.

Pero es la primera vez en la historia que confluyen tres crisis: Alimentaria, energética y financiera, para mí la más peligrosa es la alimentaria, millones mueren de hambre en el mundo por diferentes motivos.
Saludos

fede dijo...

Interesantes ideas en este ensayo Roy. Voy a empezar por lo de flexibilidad laboral, yo me acuerdo también de las protestas en Francia estas derivaron en la defenestración política del exprimer ministro y ministro de Exteriores Dominique De Villepin y el ascenso del derechista Sarkozy, que ironía a la presidencia. Esto ha sido muy difícil de manejar a Costa Rica se le acusa de tener un sitema inflexible y por ende poco competitivo por los analistas de hoy. En actividades riesgosas para los trabajadores y generalmente como son en los puertos y en actividades elétricas donde los trabajadores se enfrentan diariamente con la muerte aqui tienen que tener jornadas menores de trabajo y garantías laborales mayores por los mismos riesgos del trabajo que conlleva. Aquí es donde se enfrenta y donde no ha sido fácil de resolver con el empresario que tiene que trabajar por una ganancia en el sistema capitalista de producción y que todas estas pregorrativas laborales le aumentan sus costos y le bajan sus ganancias. Pero debería estar primero el ser humano y aplicarse lo primero, sabemos que si un estibador en un muelle pierde su pierna o algún brazo bajando una carga no será contratado de nuevo y será una carga para su familia y por ende deberá tener una pensión para que pueda tener una vida digna el resto de su vida, con esto estamos dignificando la vida y humanizandola de nuevo algo que no ocurre con el capitalismo sin frenos. En el famoso libro La Jungla del gran novelista norteamericano Uptown Sinclair se ve como opera el capitalismo sin frenos en los mataderos de carne de res en Chicago. Y por otro lado cuando el presidente Obama habla del capitalismo con valores ojalá que tenga buen suceso su mensaje que los famosos y ¨admiradísimos CEOS del futuro de las corporaciones adopten la humildad y dejan la ostentación y el despilfarro por un lado y que reparten más dentro de los trabajadores de sus empresas al igual que los miembros accionistas de las empresas que dirigen.¨ Que abandonen sus jets corporativos y sus bonos cuantiosos y dejen ser también los modelos de revistas que venden como Fortune a un público vacío y materialista consecuencia de este capitalismo sin frenos.