viernes, 6 de marzo de 2009

Closed Zone



WATCH: Waltz with Bashir animator creates short-film on Gaza blockade


An animator of the celebrated Israeli war film "Waltz with Bashir" has illustrated a new film depicting the life of a fictional boy in the Gaza Strip during the Israeli blockade of the coastal territory.

Yoni Goodman's short film "Closed Zone" runs only a minute and a half and was created for the NGO Gisha, a group devoted to freedom of movement.


WATCH: Waltz with Bashir animator creates short-film on Gaza blockade

By Haaretz Service

Tags: Waltz with Bashir

An animator of the celebrated Israeli war film "Waltz with Bashir" has illustrated a new film depicting the life of a fictional boy in the Gaza Strip during the Israeli blockade of the coastal territory.

Yoni Goodman's short film "Closed Zone" runs only a minute and a half and was created for the NGO Gisha, a group devoted to freedom of movement.
Advertisement

A spokesman for Gisha said that "though the use of a single animated character, Goodman tries to cause the viewer to feel empathy for the people of Gaza and see them as they are - a million and a half people who only want to live out their ambitions and dreams, something they cannot do because of their ability to move freely."

Goodman said that when making the film, "it was very important for me to create a character that anyone can connect to. I hope that when people see the movie, they will be able to detach themselves from the automatic view of good or bad.

"People talk about Hamas, but there are many civilians there who are not Hamas supporters but who are suffering from this blockade," Goodman added.

The film, a combination of animation and real-life scenes, follows a boy
chasing a blue bird while large hands block his way. The hands first cut
Gaza's borders in the ground with a giant cookie-cutter, then prevent the boy from crossing them.

The boy tries to row out to sea, but a hand turns him back. He then approaches Gaza's Rafah border crossing with Egypt but is stopped by two hands wearing flag cuffs, one Egyptian, the other Israeli.

"I think many people see Israel as an aggressive country, but this is not my Israel, Goodman said.

"I want people in the West to see it, to see that there are people in Israel who are against war, who want peace."

Goodman was a the animation director for Ari Foldman's "Waltz with Bashir" which won a Golden Globe for best foreign film and a nomination for an Academy Award in the same category, but lost out to the Japanese film "Departures".

Creador de Waltz with Bashir lanzó corto denunciando bloqueo a Gaza

Yoni Goodman, uno de los creadores de la premiada película israelí de animación Waltz with Bashir, sobre la primera guerra del Líbano, denuncia ahora el bloqueo de su país a la franja de Gaza en un corto pero contundente filme.


Realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, la miniproducción arrastra al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta salir de ella infructuosamente.

En una mezcla de escenas reales y de animación, el protagonista se ve continuamente bloqueado por grandes manos que se interponen en su camino, y que le van delimitando el territorio de Gaza mientras persigue a un pájaro azul que, cómo él, acabará enjaulado.

Closed Zone (Zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero con ella Goodman consigue transmitir la ansiedad de quien vive en un territorio cercado y en el que se dejan sentir constantemente los avatares de la guerra.

Fue la última ofensiva israelí en la franja, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles y trece israelíes, la que empujo a Goodman a este proyecto.

"El tema del bloqueo siempre ha sido importante (para mí), pero la guerra es la que lo convirtió en una misión", afirma.

Sobre el personaje al que da vida explica que "tiene un poco de niño y un poco de adulto, algo de judío y algo de árabe, algo con lo que todos puedan conectar".

"Para mi es muy importante no convertir (la producción) en un filme de estereotipos", afirma el productor, con la esperanza de que "cuando la gente lo vea puedan ser capaces de desconectarse de la automática percepción de buenos y malos".

"La gente habla de Hamas, pero hay mucha gente en Gaza que no apoya a Hamas y sufre las consecuencias del bloqueo", subraya.

A través de su personaje, Goodman trata de extraer la empatía del espectador con la población de Gaza, y que la vean "tal y como es".

"Un millón y medio de personas con ambiciones y sueños, y que no pueden concretarlos por su incapacidad de moverse con libertad", dice una portavoz de la organización humanitaria que la ha realizado, en declaraciones al diario Haaretz.

La franja de Gaza está sometida por Israel a un severo bloqueo desde junio del 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de ella a las fuerzas del moderado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Un año antes, la captura por Hamás y por otros dos grupos armados del soldado israelí Guilad Shalit, aún en cautiverio, ya había desencadenado las primeras medidas de bloqueo tanto para la población como para el acceso de mercancías.

Sin eludir tampoco la responsabilidad de las milicias palestinas en la situación de la franja, por sus constantes ataques contra Israel, Goodman hace a través de la animación una severa crítica a la política de su país hacia los palestinos.

Crítica engalanada con un juego de metáforas que giran alrededor de un pájaro, protagonista inerme que acompaña al niño en un periplo hacia la conclusión de que Gaza no es más que una gran cárcel.

Closed Zone sigue al éxito recogido por Waltz with Bashir sobre los horrores de la primera Guerra del Líbano (19821985), en el que Goodman fue jefe de Animación de Ari Folman, el director cinematográfico cuya experiencia personal sirve de argumento a esa cinta.

"Creo que mucha gente ve Israel como un país agresivo, pero ése no es mi Israel. Yo quiero que en Occidente vean que hay gente aquí que se opone a la guerra, que desea la paz", argumenta sobre su participación en este tipo de proyectos.

Waltz with Bashir ha ganado el último Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, y fue nominada en la misma categoría en la última edición de los Oscar, estatuilla que se llevó finalmente la japonesa Departures.

Daniel Barenboim uno de los mejores directores de orquesta del mundo, nacido en Argentina, ciudadano israelita y ciudadano palestino, siempre ha dicho que no hay solución militar al conflicto entre árabes e israelíes.

Muchos a lo interno de Israel piensan que seguiría igual la situación a pesar de la creación de un Estado palestino, otros se dejan decir que tirarían una bomba nuclear a Gaza, aunque no se acuerda que arrasaría a Israel también la radiación, si fuera ese el caso.

Entonces qué solución podría haber ante esta realidad, creo que si no se crea un Estado Palestino, jamás sabremos si esa era la solución a la paz en Oriente Medio.




Créditos: Iton Gadol, YouTube, Haaretz.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! el dibujito esta bueno, pero solo muestra la mitad de las cosas.
El freno a entrar a Israel es solo contra los terroristas, pq diariamente cruzan cientos de palestinos a trabajar a Israel.
Lo unico bueno es q muestran q Egipto los rechaza, de eso nadie dice nada.

Saludos!!!

lichazul dijo...

roy

esto es como el cuento de nunca acabar, hasta cuándo, hasta dónde?

por eso será que las personas dejan de prestarles atención cada tanto, porque es más de lo mismo.

lástimosamente la vida en ese lugar no se valora ,sólo se transa por poder y armas y fanatismo religioso.

muakisitos de luz

Graciela L Arguello dijo...

Hola Roy, Muy bueno el video, y la parábola implícita. Recordarás la obra "El pájaro azul" del belga Maurice Maeterlinck, del siglo XIX, quien representaba con esa ave a la felicidad. Y es bueno recordar que nadie puede alcanzarla sin ser libre. Por eso el niño no la alcanza.
Y en el final, cuando es apresada por esas manos tan odiosas, uno debe recordar también que el ave azul, una vez capturada, se volvía parda o gris.
Pensemos entonces que esa zona cerrada , lo es a toda posibilidad de plenitud. Nadie merece ver su vuelo cercenado, sea quien sea el que cree tener derechos sobre su destino.
Qué metáfora más bella!!! y qué buena idea subir este video, Un beso Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Si ves bien el video se ve cuando lanzan misiles Kazam sobre Israel y ahí es donde viven la respuesta israelita. Pues si cuenta la historia de lo que viven los palestinos, y acuérdese vive millón y medio de personas en ese lugar, por más cientos que entre a Israel, millón y resto quedaran ahí atrapados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Sabemos que el conflicto es muy viejo, pero debes tomar en cuenta que es la zona más volátil del mundo. No hay lugar más riesgoso para el mundo globalizado, que una guerra en Oriente Medio, y por más repetitivo que sea, no creo que muchos olviden día a día ese conflicto que a veces pones al mundo en una tensión sin igual.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Grcaiela:
Gracias por el comentario, no recordaba esa obra y ahora se de su autor y de lo que se trata. Con razón usaron un pájaro azul, ahí está el fino concepto del dibujo.

En Costa Rica existe un ave que se llama el Quetzal, nuestros indígenas la adoraban y usaban sus plumas que son muy coloridas. Es un ave que si es atrapada y la enjaulan, al poco tiempo muere.
Saludos

alfonso dijo...

...

¿que se puede decir?

http://www.wipeoffthemap.com/

... saludos, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Alimontero dijo...

Hola Roy, me ha encantado el video...te felicito por el solo hecho de compartirla. Lo que me gusta de las metáforas en su "trabajo" inconsciente que nos deja pensando mucho mas allá de lo que creemos, de ahí la importancia de ellas.
Es todo tan fácil, y todo tan difícil que lo ponemos...
El mundo necesita AMOR...
amor que llegue a todos los rincones y atraviese el corazón de los mas duros.. ese trabajo tambien es nuestro: rezar y pedir por esto!! ;-)
Me ha gustado mucho esta gran entrada tuya Roy,
Gracias por todo...especialmente por estar cerca...;-)

Una bella semana para tí!

Ali

Ricardo Tribin dijo...

Roy...

Muy interesante tu presentacion sobre el Gaza blockade y los animados dicen mucho.

Entiendo que Hilary esta reclamando tambien lo que tu planteas.

Te mando un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Cuando los corazones se vuelven duros como de piedra, las sensibilidades llegan a desaparecer y el mundo entra en caos, ya que sin misericordia no hay nada.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Yo pienso que se debe crear el Estado palestino ya que es muy importante reivindicables a ellos la creación de su propia nación.

Para que desarrollen arraigos ya que cuando los seres humanos no tienen absolutamente nada que perder, se caen en las garras de los fanatismos extremos.
Saludos

Anónimo dijo...

Si es verdad Roy, pero la mano es para los terroristas, el chico del video deberia ser un terrorista y ahi se entenderia un poco mejor.

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Es que el paso en las diferentes fronteras de Gaza no solo es para los terroristas, es para la gran mayoría de los palestinos.
Podemos apreciar en el video que a pesar de la operación Plomo Fundido, donde Israel ataco sin misericordia a los terroristas y se llevo en banda a miles de civiles, y no sé cuantos más heridos, en medio de la guerra, las personas no podía huir hacia ningún lado, nadie les permitido salir.

Yo creo en mi humilde opinión que ese es el mensaje del video.
Saludos

Anónimo dijo...

El problema es que en el momento de la guerra fue todo un caos, si abris una frontera pasa cualquiera en ese momento.
Igua escuche y lei casos de heridos que fueron a hospitales israelies.