miércoles, 18 de marzo de 2009

Al extremo

El por qué de los rescates financieros


"Wall Street debe de entender claramente", declaró Obama, "que las prácticas del pasado se han acabado, que no se van a seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre". No fue suficiente esto para contener la furia de los congresistas, que no es más que el reflejo de la cólera nacional por este asunto. El Congreso estudiaba ayer distintas opciones legales para conseguir la devolución de los bonos de AIG.

Desastres con premio: Tales paradojas empiezan a provocar rabia entre los estadounidenses; las entienden como un ultraje. Recuérdese el curioso caso de los ejecutivos de Merrill Lynch, que hicieron perder al banco 27.600 millones de dólares en 2008, a pesar de lo cual 11 de ellos recibieron una prima de 10 millones de dólares cada uno. ¿En qué dependencia de AIG han perdido el contrato sagrado de Wall Street con el capitalismo, según el cual el mérito ha de ser retribuido y penalizado el fracaso?

"AIG ha tomado claramente al Tesoro, a la Reserva Federal y a Obama por tontos"

El ultraderechista Avigdor Lieberman, del partido Yisrael Beiteinu.

Netanyahu designa al extremista Lieberman canciller de Israel: Tildado de "racista", el dirigente que acapara el voto de la minoría rusa suscita las iras de la minoría árabe de Israel, y despierta recelos en Estados Unidos, la Unión Europea y en toda capital de Oriente Próximo.

Lieberman, que ha propuesto el empleo del arma nuclear en Gaza y lanzar a los prisioneros palestinos al mar Muerto, ha pactado con Netanyahu que uno de los objetivos será "derribar al Gobierno de Hamás". Una misión que, visto lo sucedido en la reciente guerra de Gaza, sólo sería posible perpetrando una matanza descomunal. También mandó al infierno al presidente egipcio, Hosni Mubarak, socio crucial de Israel en Oriente Próximo, y se declara dispuesto a dibujar nuevas fronteras para Cisjordania y a un intercambio de territorios en un eventual acuerdo con los palestinos. Todo con tal de que Israel se convierta en un Estado judío sin presencia de ciudadanos árabes.

Sin la participación de Livni en el Gobierno, este político radical -visto por prominentes académicos como un peligro para la continuidad de un Estado democrático- es un socio indispensable que aporta 15 diputados a la alianza de Netanyahu. No obstante, hasta que la Kneset no dé su visto bueno al Gobierno, no puede descartarse un revolcón que a día de hoy se augura improbable.



Costa Rica restableció relaciones con Cuba

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba , con lo que puso fin a una ruptura de casi medio siglo.

El presidente Óscar Arias firmó el decreto tras el Consejo de Gobierno, junto con el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias y el canciller Bruno Stagno.

“Ya se acabó la Guerra Fría”, dijo el mandatario, tras recordar que “Cuba está en nuestro hemisferio”, y comentar que la decisión la había meditado mucho . “He hecho muchas reflexiones, desde principios de los 60 ha pasado mucho, y solo dos países no reconocen a Cuba: El Salvador y Costa Rica”.

Recordó que en el caso del traspaso de la embajada de Costa Rica en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, y las relaciones diplomáticas con China, se trataron de pasos en la dirección correcta , aunque parecían polémicos.

Arias admitió que no se trata de gobiernos democráticos “como nosotros los entendemos”, pero alegó que en el pasado se reconocieron dictaduras, como en el caso de Argentina y el general Pinochet en Chile. “Me atrevo a decir esto, en el mundo no todos los países gozan de una sociedad democrática y pluralista que respete las libertades , hay casi 200 países, y con la mayoría, democráticos o no, tenemos relaciones”.

Crece la polémica en EE UU sobre el cobro de $165 millones por parte de los ejecutivos de AIG, una empresa en quiebra rescatada por el Gobierno. Son la gota que derramo el vaso del capitalismo, antes el que ganaba millones de dólares era exitoso sin importar como llegaba a ese nivel, hoy los contribuyentes y la sociedad civil norteamericana ha dicho que hasta ahí llego este canibalismo, que se ha incentivado con la ayuda multimillonaria y con el dinero de todos los contribuyentes.

Debemos tomar en cuenta en el Oriente Medio a Lieberman si llega a ser Ministro de Relaciones exteriores de Israel, vienen tiempos difíciles en la zona más volátil y peligrosa del mundo.

Cincuenta años de no tener relaciones diplomáticas con Cuba y hoy Costa Rica abre los ojos y se da cuenta nuestro presidente que la guerra fría había terminado. Se establecieron relaciones diplomáticas con el gigante asiático China, la dictadura más perversa del mundo y con un “éxito capitalista” que desea venirse al suelo con la crisis y no teníamos relaciones con un país hermano y con todo el bello pueblo de Cuba.


Así millones de dólares agotan al ciudadano común y corriente de EEUU, en Israel Lieberman dispuesto a usar armas nucleares contra Gaza y en Costa Rica acabamos de descubrir que La détente (significó en el conflicto este-oeste del viejo mundo bipolar entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) había terminado hace rato.

Créditos: El País

16 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Roy:

Eso es un relajo. Los últimos en bajarse de la burbuja pierden y desde el 2007 mucha gente empezó a liquidar posiciones para evitarse quedar de último.

Si las firmas ineficientes deben quebrar: que quiebren.

Están regalando los recursos públicos (impuestos) a empresas mediocres. Con eso solo alargan la crisis.

Sin embargo, debo mencionar, que mucha gente ha hecho plata en la crisis y no por recibir cheques.

Muchos shortearon la bajada de las acciones. Otros ya están abriendo tímidas posiciones al alza. Otros esperan que el dow se "guevacee" más para encaramarse.

TicoExpat dijo...

1, Cascara la de esos maes. Los bonos, que yo sepa, se dan si hay ganancia y se ha hecho un buen trabajo. O sea, no se cumplen dichas condiciones. Care'barros!

Vean lo bueno que estos no fueron los principales inversionistas en la campanna de eleccion de Obama, y por eso puede tener autoridad moral para echarselos en cara. Para no decir que ha hecho maravillas por el bipartidismo. Les conviene quejarse, porque ahi si que es demasiado...

2. Hay que buscar una tercera opcion para Israel, tiene que haber forma de salir de este atoll;adero, este circulo vicioso hacia la violencia.

3. Muy bonito, pero que nos van a costar al ciudadano de a pie que Mr. Burns se tome fotos con Fidel in articulus mortis? Va a variar algo su politica hacia los refugiados cubanos debido a esta relacion -ya sabemos que en Tiquicia mandan todos menos los de adentro-?

En otras palabras, como dicen en ingles, there is something fishy here.

Sacar el cadaver ya en polvo de la Guerra Fria a estas alturas del partido? Eso si que es una excusa gastada. Porque ahora? Donde esta el negocio?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Malos tiempos vienen con Lieberman...hago votos porque el sentido comun y la cordura puedan imponerse alguna vez.

Un abrazo.

TicoExpat dijo...

Opa, ya encontre por donde va la cosa:

1. Lo hizo simultaneo con El Salvador para no ser el ultimo -aparte de Estados- en la region.

2. Es parte de la coleccion de amiguitos:

"El Gobierno del presidente Arias, que inició en mayo de 2006 su periodo de cuatro años de gestión, ha establecido relaciones diplomáticas con un total de 16 países: Egipto, Bahrein, Kuwait, Jordania, Omán, Montenegro, China, Líbano, Uganda, Congo, Yemen, Bostwana, Swazilandia, Burundi, Guinea y ahora Cuba

Además, Costa Rica estableció en febrero de 2008 relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=209308&Sec=6

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Yo digo que la burbuja es una gran piramide en la que nos montaron y ello ha generado este panico, hoy mas exagerado por parte de los especuladores y los medios.

Un saludo especial y magnificas tus anotaciones

fede dijo...

Empiezo por la apertura de relaciones diplomáticas, aplaudo la decisión del gobierno aunque un poco tarde y como diee Tico Expat para no quedar de último ya que Funes las reestablecerá apenas entre en funciones el 1ero de junio. Esto abre la posibilidad de que Cuba vuelva a la OEA y hace menos viable la continuación del embargo sobre el país. Por otro lado con esta medida el país tendrá influencia en los futuros acontecimientos de la isla más grande del Caribe. 2ndo la posible designación de Lieberman como Canciller desprestigia aún más al país israelí alguien con credenciales de racista y que quiere solucionar el conflicto palestino-israelí de forma unilateral y a ¨su manera¨. 3ero si queremos reformar este capitalismo sin frenos de los últimos 20 años debe pasar por reducir los abusos de los dueños de puestos de altos mandos que ellos junto a los accionistas han sido los ganadores del sistema y supuestamente eran los que iban a contribuir a regular el sistema financiero.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
Pues yo siempre he dicho que deberían dejar caer todas esas empresas ineficientes y que no supieron dirigirlas adecuadamente y así eliminar todos esos privilegios y practicas malas en las altas esferas. Así el sistema se limpia y no gastan ese montón de dinero, que mejor lo hubieran usado para investigaciones científicas, ayudas a África y otras países que verdaderamente lo necesitan.

Claro los que previeron y mantuvieron buen efectivo ahora hacen negocio con la crisis y la desesperación de la gente, comprando barato y esperándose que el mercado vuelva a estar en alza.

Así es el mundo de las inversiones y del capitalismo, aún en los peores momentos alguien sale bien beneficiado.
Saludos

Gizela dijo...

Sí, tienes razón.La desgracia de unos, siempre es aprovechada por otros.
Pero en este caso, los mismos que quebraron, he hicieron perder millones a pequeños ahoristas, son también los que compran barato.
La verdad que da rabia tanta desfachatez.
Un abrazo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpact:

Pues si esos ejecutivos deberían llevarlos a los tribunales por haber llevado a la quiebra a esas empresas y embargarles absolutamente todo su capital y regalías.

Israel debe hacer algo si Lieberman llega a ser Ministro de Exteriores, la cosa se va a poner ruda en el Oriente Medio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Bueno la crisis es algo fuerte que está pasando y lastimosamente el mundo globalizado lo sufre, la globalización tiene cosas positivas y negativas, hoy vivimos lo más negativo de la globalización, la burbuja le reventó en la cara a esta gran aldea global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Costa rica se quedo de ultima y eso que tenemos como presidente un premio Nobel de la paz, el debió de una vez en la presidencia, restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y no esperarse hasta que todo mundo lo hiciera, pienso que cuando estaba G. W. Bush no se animo hacerlo y ahora lo hace, después de ver el resultado de las Elecciones en El Salvador, pésima espera.

Lo de Israel claro que quedaría desprestigiado con ese gorila de canciller, no sé como van a manera una situación tan volátil y delicada como la situación palestina, lo que Lieberman piensa el mundo lo sabe y no creo que él sea parte de una solución pacifica el conflicto árabe/israelita.

Lo de la crisis económica de estas empresas simplemente deberían dejarlas caer al suelo de una vez por todas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela;
Esa es la esencia del capitalismo salvaje, tan simple como eso.
Saludos

Carlos dijo...

Roy, con Lieberman de punta de lanza en Israel el Mossad seguramente volverá a ser protagonista mundial como en su época dorada en que era comandado por el famoso Meir Amit.

Espero no se desate una carnicería silenciosa como acostumbraba el Mossad.

Como siempre, gracias por tan completo artículo Roy.
Fuerte abrazo.

TicoExpat dijo...

Fede,

Concuerdo con vos en espiritu, pero el problema es que la OEA no tiene mayor autoridad.

Y en cuanto a que Costa Rica -jah!- tenga alguna inherencia, pues en la situacion en que estamos, con quejas hasta de la SIP y ni hablar desde lavado de dinero a derechos humanos, no tenemos la autoridad moral, como nacion, de ir a decirle a los otros que hacer. Ya no es 1980.

Unknown dijo...

AIG (agggghhhh!!!!) no fue el sr Obama quien les extendió el préstamo, pero si hay una posición favorable de los señores demócratas y republicanos que no quisieron ponerle restricciones al uso de fondos. Así como tampoco se le ha condicionado el destino del bailout.

En Israel no se puede expulsar a los árabes, no hay forma, así como los árabes no pueden expulsar a los judíos. Kadima ha resultado uno de los peores males que he visto, alguna otra herencia de ary?

Cuba, y quién se va a oponer? Es un lazo diplomatico, no implica que estemos aceptando su forma de gobierno, claro no todo es puras buenas y sanas intenciones.

Saludos Roy

alfonso dijo...

Con la mirada atenta...

Los Plata ponen la plata. Inevitable. ¿es evitable que los sinverguenzas se lleven la plata? De momento, premiamos gestiones disparatadas.
Israel... mal asunto. Y seguiremos esperanzo un poco de lucidez.
Costa Rica... y hemos mirado hacia otro lado en los casos de dictaduras sanguinarias... latinoamericas, por no decir algo de lo que se cuece en China o el resto del mundo.

...un abrazo, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________