lunes, 2 de febrero de 2009

Remembranzas de guerra:

GAZA



La pobreza extrema lleva a lealtades extremas, barrios completos donde la pobreza, la falta de agua, de energía eléctrica y de los servicios más básicos, son escasos en esta zona, asediada por guerras. Por eso Hamas triunfa en los barrios marginales de Gaza.

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos-1. Reportaje de JonSistiaga.



Cuando no se tiene nada en lo material a que aferrarse, tampoco tienes nada que perder de aquí surge la iconografía del martirio.

El poeta Palestino Mahmut Darwis definía muy bien lo que es un asedio: cuando la vida se vuelve tiempo, cuando hay memoria de principio y olvido en el final.

Las masas Palestinas desheredadas, cuya frustración los ha llevado a echarse en los brazos de Hamas.

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos-2. Reportaje de Jon Sistiaga.


Al final Hamas gano las elecciones democráticamente, pero la Comunidad Económica Europea la considera un grupo terrorista. Hay que negociar con Hamas porque ya Abbas está desprestigiado. La OLP de Arafat y Abbas, no reconocían la existencia de Israel hasta el famoso discurso de Arafat en 1994 en Suiza, creo que Hamas llegará a un acomodo con esto el pragmatismo.

La destrucción de un cementerio en Gaza: Maltratar el pasado es una forma de despreciar la historia. Un cementerio es como un archivo histórico, una referencia temporal porque los muertos guardan la memoria de su desaparición, nos dicen desde cuando están enterrados y como dicen los vecinos, quien vive aquí desde siempre.

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos-3. Reportaje de Jon Sistiaga.



En el conflicto palestino Carter les puede ayudar, se hubiera nombrado como enviado especial porque él es anuente a conversar con Hamas.

Claro a no ser que se quiera castigar a todo el pueblo de Gaza por ganar Hamas las elecciones.

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos-4. Reportaje de Jon Sistiaga.



Se considera a Gaza la prisión más grande del mundo y es mucho más grave y más peligrosa que la misma Guantánamo.

Gaza - Lo que Israel no queria que vieramos-5. Reportaje de JonSistiaga.



Al final los grupos extremistas a lo interno de Gaza intentan patrimonializar el drama de las familias destrozadas por esta guerra y que aún están en luto. Se crea una cultura de intolerancia y un ciclo de venganza que durarán décadas en sanar y más aún el daño a la imagen del Estado de Israel en esta operación Plomo Fundido, que quemo su imagen internacional, durara décadas en ser recuperada.

Y los vientos de guerra empiezan a sentirse de nuevo en la zona más volátil del mundo, Oriente Medio.

29 comentarios:

alfonso dijo...

Pude ver ese excelente reportaje. Pude comprobar la pobre argumentación de Israel y, sobre todo, sus efectos.
Queda claro que la vida de un ciudadano de ese pueblo parece justificar toda la barbarie.
Y no justifico el terrorismo
¿o debiera cambiar de criterio?

Es duro.

Saludos
_______
_______

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
En verdad que es uno de los mejores reportajes que he visto en gaza, quede impactado con él ya que se puede ver la cruda realidad de esa zona.

El mundo debe hacer algo por Gaza y toda Palestina, llego la hora de tomar decisiones y no andar en medias tintas, que es lo que ha provocado esta desesperanza y falta de esperanza en ese pueblo.

Pues no justifico ningún tipo de terrorismo, ni el terrorismo de estado ni el terrorismo de grupos extremistas, todos estos extremismos reflejados en terrorismo, lo que dejan es una estela de destrucción y muerte que no solo mata vidas humanos, sino que cercena el alma de las personas para toda la vida, independientemente de donde se den.
Saludos

Gizela dijo...

Impresionante reportaje.
Y tienes razón, es hora que el mundo deje de preocuparse por el conflicto y comience a ocuparse del pueblo palestino y de la injusticia que ha dejado tanto abono para más violencia y odio.
Leer sobre el conflicto es una cosa, y ver este reportaje es simplemente desgarrador.¡Qué sera vivirlo en carne propia!
Un abrazo

Unknown dijo...

"Se crea una cultura de intolerancia y un ciclo de venganza que durarán décadas en sanar y más aún el daño a la imagen del Estado de Israel en esta operación Plomo Fundido, que quemo su imagen internacional"

...se deteriora ante los ojos de occidente, da pie a que obispos ingleses se dejen decir algun comentario (...) no se me ocurre que decir sobre ese comentario. Que habria hecho Rabin si tuviera vida, que le habria dicho a esa señora que ansía tanto el poder, por qué el títere coreano de manda en ese edificio de NY ni siquiera se oye. Estaremos deseando otro Ilich Ramirez que reivindique, el que a espada mata...

Deberiamos intervenir en un problema ajeno, por la intervencion hemos causado más problemas de los que resolvemos, no se Roy, su mercé tiene más experiencia en esto.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es que ya se sabe que el conflicto es circular, la espiral de violencia no ha dejado de dar vueltas y vueltas. Con esta guerra se sembró odio en los niños y jóvenes palestinos, que lastimosamente, tendrán fruto en un mediano plazo y ya sabemos el resultado que va haber.

No sabemos cuando pero si se sabe que habrá otra guerra en Gaza o algún otro territorio Palestino.

Llego el momento de tomar acciones verdaderas, una ayuda multimillonaria para reconstruir algo sobre los escombros y cenizas en Gaza, para intentar empezar a forjar un Estado palestino.

En el reportaje podemos ver como se destruye toda la infraestructura en Gaza, ministerios, universidad, La Luna roja, Hospitales, y esas infraestructuras no pertenecen a Hamas, son de todo el pueblo palestino.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Compilla:

Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza.

Edward Said -el más prestigioso intelectual palestino- escribió en 2002 que "la seguridad israelí es un animal de fábula, una especie de unicornio. Se la persigue sin alcanzarla jamás, pero constituye el objetivo eterno de cualquier acción futura".

Claro que se debe intervenir para reconstruir Gaza masivamente y todos los territorios palestinos. Hay que reconstruir toda la infraestructura, para poder crear todo un sistema político y económico en miras a un futuro y estable estado Palestino, que en este momento todas sus instituciones están destruidas en lo material y en lo político.

No estamos ya hablando de partición de territorios, ya que pienso que volver a las fronteras del 67 es prácticamente imposible que Israel permita eso, entonces levantar de las cenizas a este pueblo, para que grupos armados extremistas ya dejen de pensar que son los verdaderos representantes de los millones de palestinos.

Acuérdese como se reconstruyo Europa después de la Segunda Mundial con el Plan Marshall y fue una intervención la extranjera más exitosa de la era moderna, que aún hoy en día está dando frutos.
Saludos

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

Saludos!!! Estoy de acuerdo contigo; la guerra no debe ser parte de la realidad.

Unknown dijo...

Hooooo buena Roy, jaque mate con Marshall, good one.

Saludos, que pases un bonito dia

BSP dijo...

israel se justifica ante la opinion internacional escudadose en hamas.. pienso que su estrategia de destruccion no es justificable.....

matar niños inocentes no significa luchar contra el terrorismo....


besos roy

fede dijo...

Con la masacre de Gaza aparentemente Israel ha conseguido lo que obtuvo contra los vecinos árabes en el pasado, victoria militar. Pero a pesar de sus victorias contra árabes y palestinos no ha conseguido todavía la más importante que es la victoria política. En lo personal Israel pulverizó a la Autoridad Palestina liderada por un moderado que reconoce la existencia de Israel, Mahmud Abbas y este ya no representa los intereses legítimos del pueblo palestino, hoy los respresenta el grupo islámico Hamas y sus líderes ¨barbudos¨. En la 2nda Guerra Mundial EEUU no escogió con quién hacer la paz, la hizo con su rival político y militar de la época, la Unión Soviética de Stalin. Los tres líderes de las potencias triunfadoras, EEUU, URSS y Gran Bretaña se sentaron en tres conferencias Yalta, Postsdam y Tehrán y se sellaron la paz y decidieron el destino del pueblo alemán. Lo mismo se debe hacer hoy con el conflicto palestino-israelí los dos deben ser pragmáticos. Por un lado Israel, EEUU y la Comunidad Europea deben reconocer a Hamas también pasa por el reconocimiento a Irán(recordémonos que la URSS fue reconocidad por los EEUU hasta 1933) ya que hoy es una potencia regional que apoya a grupos armados como Hamas y Hizbullah cuyo líder Nasrallah radica en Líbano. Hamas debe optar por posiciones más pragmáticas, el reconocimiento de Israel como lo hizo la OLP de Arafat con su famoso discurso en Suiza en 1994. Por otro lado Israel debe ya dar se@al de buena fe y abrir los pasos fronterizos entre este país y Gaza y dejar que Hamas como triunfador de las elecciones del 2007 controle el puesto fronterizo de Rafah en la frontera con Egipto. Lo que Israel dice hoy que los cruces fronterizos sirven para trasegar armas de los grupos ¨terroristas¨son excusas para controlar a otro pueblo y humillarlo y da a entender que no quiere ceder los territorios de Gaza y Cisjordania para un futuro estado palestino. Por un lado Israel debe de dejar de utilizar la palabra ¨seguridad¨que lo único que hace es justificarse en agresiones ante el indefenso pueblo palestino. En 60 años de conflicto Israel solo ha tenido 2 victorias políticas a pesar de sus victorias militares con sus vecinos árabes los tratados de paz con Egipto y Jordania y que los expertos consideran como ¨fríos¨. Los líderes de Israel y Hamas en Palestina deben mirarse en Roosevelt, Stalin y Churchill y no pedir ¨gustos¨a la hora de hacer la paz uno nunca escoge con quién hacer la paz.

BELMAR dijo...


(El nuevo relato, cambió su nombre a "Viaje definitivo", por el momento está en borrador, ya lo publicaré luego de un par de correcciones. Muchos saludos para tí.)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jorge Solana:
Aunque Jorge es una realidad palpable en este mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Compilla:
Ojala se les ocurra un Plan en ese sentido y para vos buen día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BB:
Es difícil que en una guerra no mueran civiles y claro Hamas a dado justificaciones a Israel durante años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BB:
Es difícil que en una guerra no mueran civiles y claro Hamas a dado justificaciones a Israel durante años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es tan importante las victorias políticas y en verdad se debe reconocer a todos los actores en el conflicto árabe/israelita y llegar a un entendimiento para lograr llevar a ese pueblo al crecimiento económico, político y cultural.

El problema es todo ese montón de intereses contrarios a la paz como bien apuntas, muchos no buscan la paz, unos hablan de seguridad, otros simplemente se aferran a la cultura de la espiral de violencia que día a día se ve alimentada con el odio.

Son los enemigos los que deben sentarse a negociar, entre amigos ya todo esta resuelto,
Saludos

Mucha dijo...

Llego el momento de tomar acciones verdaderas, una ayuda multimillonaria para reconstruir algo sobre los escombros y cenizas en Gaza, para intentar empezar a forjar un Estado palestino.

¿cómo? como se puede en un mundo como el de hoy?
Besos volados

Jassy dijo...

Roy, tu primera foto es TOTAL, vi el reportaje de Sistiaga en la tele ( es uno de los pocos periodistas veraces de estos lares) y simplemente te escarapela la piel. ¿Somos humanos o que?
Interesante tu reflexión, ojala haya eco
besos!

Conciencia Personal dijo...

Tantas civilizaciones heridas, muertas por la guerra y no hemos aprendido a perdonarnos, a abrazarnos, a respetar al otro....duele y mucho....

Un abrazo desde el otro lado, Monique.

Ka-tica dijo...

Gracias Roy, definitivamente dudas no tenemos de que las excusas para este genocidio no son suficientes, y que aun asi el cese no se siente realnente!
Por suerte tenemos estos medios alternativos!!!

Recomenzar dijo...

Gracias Roy por compartir Fui y me gustó mucho la musica y el arte. besos y que tengas una bella noche

BELMAR dijo...

¿habrá algún
día una
oportunidad
para la paz?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Se puede con voluntad política y con empeño, así se logran las cosas más imposibles en este mundo tan confuso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jassy:
Si esa foto me encanta, yo vi un reportaje donde niños y adolecentes israelitas y palestinos compartieron durante semanas y verdaderamente se desarrollo una amistad y un cariño de parte de ambos lados, el ser humano tiene la gran capacidad de amar verdaderamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Monique:
Tienes razón la circularidad de la historia es verdaderamente doloroso, a pesar que la historia nos enseña que los imperios y las grandes culturas, sucumbieron por su ambición extrema, aún hoy en día seguimos en la misma lucha.

Hitler se le olvido leer la historia, ya que Napoleón fue vencido por el general invierno y las tropas de Hitler ese mismo general venció a los nazis.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-tica:
Se que la guerra no es una opción para este conflicto, algo que Daniel Baremboin lo ha repetido en todos los foros musicales y artísticos que ha sido invitado.

Genocidio no es aplicable en este caso, si hay crímenes en esta guerra diametralmente desequilibrada.
Esperemos tiempos mejores para que la paz haga nido en ciertos lugares del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Todo tiene su tiempo en los cielos y la tierra, hay tiempo para nacer y tiempo para morir, tiempo para amar y tiempo para odiar, hay tiempo para la guerra y tiempo para la paz, esperemos ansiosos ese tiempo.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

La guerra es la guerra y en ella todos al final salen perdedores pues el gran triunfador es el dolor acompanado de miseria.

Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Un post muy reflexivo y profundo.
La intolerancia que debe ser combatida desde el interior de cada uno.
Un abrazo.