sábado, 31 de enero de 2009

Los cielos cuentan la gloria de Dios

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro dia, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras."


El Sol
Preciosa imagen del Sol, la estrella que da luz y calor a la Tierra. Da nombre al sistema planetario en el que está la Tierra. Hay más de 300 planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas). El presidente del CSIC y de la Comisión Nacional de Astronomía, Rafael Rodrigo, asegura que esta ciencia "se ha desarrollado de modo espectacular" en España en "los últimos 30 años, especialmente la última década".

La nebulosa de la Hélice
Este ojo que parece mirarnos desde el espacio es la nebulosa de la Hélice. Esta imagen infrarroja es una de las cincuenta imágenes de la exposición El Universo para que lo descubras, inaugurada por el príncipe Felipe el pasado 27 de enero y con la que se abren los actos del Año Internacional de la Astronomía en España.

La belleza de Júpiter
La foto muestra al planeta Júpiter. Esta imagen recorrerá, con el resto de las que forman la exposición, diversas ciudades españolas. La primera parada de la muestra es la sede en Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El planeta rojo
Es imposible no abrir los ojos como platos ante esta foto de Marte, el planeta rojo. El Año Internacional de la Astronomía conmemora que hace 400 años el italiano Galileo Galilei observó el espacio con un telescopio. Más de 130 países celebrarán miles de actos para intentar acercar esta ciencia a millones de personas.

Mercurio en la sombra
En la inauguración de la exposición, don Felipe señaló que es aficionado a la astronomía "desde niño". Entre las fotos que contempló el Príncipe está una de Mercurio. Las imágenes son de gran formato y muestran el Sistema Solar, galaxias, estrellas, constelaciones y planetas.

Azul Neptuno
Es el último planeta del Sistema Solar, que forma junto con Urano la familia de los gigantes helados. Su periodo de traslación alrededor del Sol es de más de 164 años terrestres. Descubierto en 1846 tiene entre sus satélites a Tritón, que presenta una intensa actividad geológica.

La galaxia del Renacuajo
ELPAÍS.com se ha sumado a la celebración del Año Internacional de la Astronomía con un especial que reúne, entre otros atractivos, artículos de expertos, gráficos animados, un glosario y fotogalerías con imágenes como esta bella galaxia del Renacuajo.

El planeta de los anillos
Junto con la Tierra, Saturno, el planeta de los anillos es probablemente uno de los objetos celestes más reconocibles. Este planeta está compuesto fundamentalmente de hidrógeno. La inclinación de su eje es parecida a la de la Tierra, por lo que los anillos pueden contemplarse en diferentes configuraciones a lo largo de los años.

La Tierra y la Luna
Imagen de la Tierra y, al fondo, su satélite, la Luna. Desde el planeta azul se van a organizar observaciones del espacio a lo largo de este año. El tercer planeta del Sistema Solar es, hasta el momento, el único pequeño rincón en el que existe o se ha desarrollado la vida.

Venus, similar a la Tierra
El segundo planeta del Sistema Solar por distancia al Sol es el más similar en tamaño y composición a la Tierra. Venus rota en sentido contrario al resto de planetas y tan lentamente que el día allí es más largo que el año. Éste fue el primer planeta donde se posó un vehículo espacial.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.


Eduardo Galeano



25 comentarios:

mia dijo...

Preciosísima entrada amigo mío!

Broche de oro Galeano,que como tú

adoro yo!

besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Precioso post y precioso mensaje.

Un abrazo.

Steki dijo...

Qué bellas imágenes Roy!
Mercurio en lo oscuro parece la panza de una embarazada.
Muy buen post, amigo.
Beso de domingo con sol para ti.
STEKI.

Patricia dijo...

Me encanta el misterio maravilloso de la astronomia!! Encierra tanto que da la respuesta a todo...preciosas fotos y tus textos informativos!
un beso,

María José dijo...

Roy:
El espacio, la astronomía es un mundo apasionante. Pensar que Saturno está compuesto solo de gases, y en cambio luce como una obra de arte.

Galileo perdió la visión de tanto mirar hacia las estrellas, y lo consideraron hereje.

La ciencia, esos descubrimientos que avanzan a pasos agigantados gracias a los nuevos descubrimientos tecnológicos, como por ejemplo El Telescopio espacial Hubble, la Estación Espacial Internacional, el Voyager, etc..

Aquí cerca, a unos 25 km. de donde yo vivo, hay un importantísimo Observatorio Astronómico de ámbito internacional: El Calar Alto.

El firmamento es un misterio y un espectáculo apasionante.

Enhorabuena, excelente entrada.

alfonso dijo...

Miro al cielo y me deleito. Ahora se que el cielo me mira a mí y me sobrecojo. Ese ojo de Hélice mira mis pasos y sé que soy más pequeño todavía.

Saludos, Roy
________
________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Muchas gracias, me alaga que te gustara.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si son bellas imágenes y desde una noche ventosa en San José un beso para ti, amiga mía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Desde hace miles de años la astronomía ha cautivado al ser humano, gracias por tus palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Es bello el universo, yo me extasió viendo esas imágenes. Galileo fue un hombre que no tuvo cabida en su tiempo, el era de otra época y siempre fue un hombre de avanzada, es increíble como el mundo a veces absorbe, enturbia y castiga a los que desean descubrir la verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Y pensar que creen que somos importantes en el universo, somos simples mortales que aun no hemos comprendido en toda su magnitud la obra del Creador supremo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Muchas gracias por tus bellas palabras, es bello adorar a las personas y el sentimiento es mutuo.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué frase impresionante esa de "El verbo se hizo carne". Cuánto dice y todo lo que ha dejado para investigar el futuro ¿Cierto Roy?

Y lo que aclaras aquí mismo, es que cómo podemos pensar que somos el centro del universo con toda la magnitud que hay en él. Deberíamos estar orgulloses de ser una parte de tanto esplendor.

Excelente tu presentación breve y clara.

Un fuerte abrazo

Carlos Alberto dijo...

Roy:

¡Qué buena idea que han tenido! Me encantaría poder recorrer esa exposición de punta a punta. Y me hace muy feliz pensar en todos esos niños que disfrutarán, con los ojos bien abiertos, de esas maravillosas imágenes del Universo. Sí, son imágenes fascinantes. Imagino que en la exposición se podrán apreciar fotos gigantescas. Eso sería lo ideal. Ray Bradbury, el escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción, habla sobre la magia de las imágenes gigantes en La estética del tamaño, uno de los capítulos de su libro Fueiserá.

Muy buena entrada y hermosas imágenes del Cosmos.

Saludos.

BELMAR dijo...


Vengo de haber participado en la despedida de un amigo que decidió poner fin a sus días en un(a) solitaria noche/día. Quedé con la sensación de que en algún momento puede ser la única alternativa que te queda, pero que no resuelve los problemas pendientes, sólo los sepulta, los hereda.

Unknown dijo...

¡Excelente recorrido, Roy!...

Y aún así, ante ese esplendor, ante estas "cosas" increíbles, anteee... hay gente escéptica, siempre, que dice no creer en esto, en aquello o en lo otro.
¡Por favor, Roy!, si en esta vida no hay nada imposible; todo todo todo es posible, más bien...

¿Por qué "seremos" tan estrechos, estrechiticos mentalmente, "a veces", siii...?

Unknown dijo...

Ah, sí, y según diría tu amigo Pericles (que es bastante bien portadillo... aunque no lo...): ¡qué viva Tatica Dios, carajo!

...flor deshilvanada dijo...

Quedé fascinada con las fotos, son obras de arte, me cuesta elegir una, son una más linda que la otra.

Un beso Roy!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schewiz:
Somos como un grano de arena en la inmensidad del vasto universo. Y si en definitivo el Verbo se hizo carne y muchos nunca lo llegaron a comprender.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Cuando estaba poniendo el post pues me acorde de ti y tus galaxias y pensé a CAA le va a fascinar este post. Si van a poner imágenes grandes para que sean apreciadas en toda su magnitud.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Pues muchos creen que ser felices depende de estar en compañía de otra persona y yo gracias a Dios aprendí que debemos ser felices por nosotros mismos y no depender nuestra felicidad de la compañía de otros. Aunque si somos felices y tienes compañía pues sería un complemento ideal.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren Lee:
Y como dijo el salmista: Lo cielos cuentan la gloria de dios, si no quieren volver sus ojos al cielo y contemplar la magnificencia de la creación, como bien dices son estrechos de mente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren Lee2:
Pues estoy de acuerdo con tu amigo y casi hermano o casi gemelo Pericles.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
En verdad sería hasta riesgoso escoger una y no alguna otra, todas son bellísimas, pero ese planeta de color azul marino me impacto aunque también las otras, debe ser porque tiendo hacia ese color en particular.
Saludos

Jassy dijo...

Y ante toda esa imensidad...¿nosotros que somos???
Lindas fotos!