viernes, 6 de febrero de 2009

The reader & Thomas Bayrle

La actriz británica Kate Winslet saluda a los fotógrafos a su llegada a la presentación, fuera de concurso, de la película 'The Reader' en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, hoy viernes 6 de febrero.


revolutionary road and the reader



The Reader, la historia de amor y vergüenza de una ex celadora de Auschwitz. Hanna Schmitz, la mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi.

"No es una película sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación siguiente", la historia de amor desigual entre la ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, deambula por los procesos de Auschwitz y desemboca en la Alemania casi actual. La acompaña un rictus de celadora nazi de esa historia de amor que transcurre entre la bañera, la cama y las sesiones de lectura de su jovencito. Domina siempre, aunque aparentemente se derrumbe, pero sin caer en la tentación de devorar ni al joven David Kross ni a Ralph Fiennes, los actores que interpretan a ese amor, en la adolescencia y la madurez.

El proceso de Auschwitz, celebrado en Fráncfort de 1963 a 1965, fue el primer gran juicio de un tribunal alemán contra implicados en los crímenes de ese campo de concentración nazi. Si en Nuremberg, en 1948, los altos responsables del Tercer Reich respondieron ante un Tribunal aliado, ahí les tocó el turno a ciudadanos "corrientes" -desde médicos a guardianes de Auschwitz- y ante la justicia de la Alemania renacida de las cenizas.

Hanna Schmitz fue uno de esos ciudadanos corrientes que ni en los 50, ni en los 60 ante el tribunal que la juzga, ni luego, en la cárcel, siente culpa y defiende que hizo lo que le mandaron. Sí se avergüenza, y hasta las últimas consecuencias, de no haber aprendido a leer ni escribir.Los momentos de intimidad son perfectos, creo que puede ser la mejor película del año y nos delieta también con Revolutionary Road junto a Leonardo DiCaprio...

...Los Wheeler son un matrimonio joven y aparentemente idílico. Viven en un barrio residencial de Connecticut, donde ella se encarga de la casa y los hijos, mientras él viaja todos los días a la ciudad para trabajar en una empresa de material electrónico. Son la estampa clásica del sueño americano de los 50. Pero bajo la superficie yace un poso de sueños rotos, insatisfacción con la vacuidad de esa vida programada y la inseguridad de que ese mundo, esa rutina y ese matrimonio sea lo que ambos desean para el resto de sus vidas.

La música que acompaña al video de las dos películas juntas es exquisita.


Exposición de Thomas Bayrle en el MACBA de Barcelona: Siempre me delieto con el arte moderno y con el buen cine una de mis más grandes pasiones.

Jacke Wie Hose (Uno u otro)
Jacke wie Hose muestra una secuencia interminable y vertical del mismo hombre y la misma mujer desnudándose una y otra vez.

Fuck canon
Aclamado como la voz del arte pop en Alemania, Bayrle es también un precursor de la nanotecnología, la cibernética y la revolución digital.


City on the Sea Stadt am Meer (Ciudad en el mar)
El autor, influenciado por los dos años que pasó trabajando en una fábrica textil entre 1956 y 1958, a los 18 años, dice que desde entonces está marcado "por el ritmo de las máquinas y el sentimiento de aburrimiento".


Formación M
Esta imagen se encuentra en una de las torres del MACBA, cuyo suelo aparece forrado con el papel M-Formation (1971-2008), que dibuja un enorme par de piernas abiertas.


Maxwell
La comisaria de la exposición, Chus Martínez, ha declarado que la retrospectiva de este artista le ha supuesto un reto.


$
La obra de Bayrle es una denuncia incansable a la cultura de masas.


Carlos II
La retrospectiva del MACB muestra también las obras cinematográficas de Bayrle en 16 milímetros, sus animaciones digitales y sus collages fotográficos


Paris
Bayrle lleva años viviendo y creando en Francfort (Alemania), donde también ha sido diseñadore gráfico para grandes corporaciones y profesor en la Universidad.


Thomas Bayrle
"Aquí me siento representado en mi totalidad", ha dicho el autor sobre la exposición retrospectiva de su obra que expone el MACBA.

6 comentarios:

AriaDna dijo...

no he visto la película aún pero la veré, según la pintas debe ser buenísima

gracias, roy, por tus cariñosas palabras siempre en mi blog

un besazo, pasa un bonito finde

VALENTIN dijo...

Hola Roy, muy buenos días!!! ... pero que diversificado está el tema de hoy.
Paso a desearte un feliz fin de semana. Ya hizo las compras de los sábados?
Cariño de este lado!!!!

VALENTIN dijo...

Hola Roy, muy buenos días!!! ... pero que diversificado está el tema de hoy.
Paso a desearte un feliz fin de semana. Ya hizo las compras de los sábados?
Cariño de este lado!!!!

RMS dijo...

Una película hecha para ganar Academy's Awards. Los dramas venden es especial la temática judía y todo lo que tenga que ver en ello. Ahora tan de moda ¿no?.
Veremos a Stephen Daldry que ya dirigió The Hours. Promete.
A la chica si le creo que es actriz.

De T.Bayrle me encanta sus trabajos basados o asociados con la tecnología. Usando mucho las 'imágenes celula' como se ve claramente en Formación M. Se divierte, sentido del humor con mucha ironía.
¡¡¡Ya mismo te tienes que comprar algo de el!!! jajaja
Saludos.

alfonso dijo...

Una obra atractiva pero dudosa.

Saludos
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
.

Anónimo dijo...

Hahah, Mon portable s'est écrasé quand je regardais culturapoliticayeconomica.blogspot.ru dernière fois que j'étais ici. Et pour les 2 derniers mois, j'ai été la recherche de ce blog, j'ai tellement reconnaissante qu'elle trouve une fois de plus! : D