lunes, 5 de enero de 2009

One shot

En verdad que todo empieza con una bala y todo quedara arrasado. Les posteo este documental y mi análisis sobre la ofensiva "Plomo Derretido" sobre GAZA, para una mejor comprensión de lo que sucede en Oriente próximo.




One Shot, realizado en el año 2004 bajo la dirección de Nurit Kedar. One Shot, traducido al castellano, significa Con Una Sola Bala.

El documental se basa en el relato de aquellos francotiradores que todavía sirven en la reserva del Ejército Israelí. Allí hablan sobre las muertes que han provocado, sus sentimientos al recordarlas y su propia moral. Ellos no lamentan las muertes, todavía asumen la máxima de un disparo, un muerto.

Después de cinco semanas de entrenamiento, un soldado, si quiere, se puede convertir en francotirador. Foman parte de todas las unidades de combate y desde la última intifada, han sido utilizados para matar selectivamente a miembros de la resistencia palestina.

El francotirador es el único soldado que ve "el blanco de los ojos de su víctima". Según su forma de ver, eso es lo que los separa del resto de militares. La imagen la forman el fusil, la bala y el hombre detrás de ellos, esperando en la oscuridad, con paciencia y en calma, para cumplir la orden y efectuar un único disparo.

Esto le hace aparecer ante si mismo como un heróico luchador y para otros, como un asesino a sangre fría. Las escenas de guerra de este documental han sido grabadas por los soldados que participaban en ellas. Haga click abajo para ver el documental.

Con una sola bala - Parte 1 de 7



Adjunto alguna información que permite formarse una idea de la enorme asimetría del conflicto en Gaza...Darle click para ver en grande.



La ofensiva diplomática

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha erigido como el líder de una ofensiva diplomática para buscar un alto el fuego en Gaza. Sarkozy se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Ramala


Gaza, parcialmente destruida

Los ataques aéreos no cesan en Gaza, cercada también por tierra y mar

Bajas israelíes

Los combates han llegado a las calles de Gaza, donde los soldados israelíes se enfrentan a milicianos de Hamás. Hasta el momento hay un militar israelí muerto y por lo menos tres decenas de heridos

La primera baja israelí

Soldados israelíes portan el féretro de su compañero muerto durante el ataque a Gaza

El momento para la oración

Un soldado israelí reza mientras descansa en la frontera con la franja de Gaza


Artillería imparable

Miles de reservistas desplegados en la frontera continúan los ataques incesantes de artillería pesada contra lo que las fuerzas israelíes consideran posiciones de Hamás


Una invasión esperada

Las tropas israelíes al momento de prepararse para incursionar en territorio israelí, en una de las ofensivas más mortíferas en los 60 años de conflicto palestino-israelí

Ataque por aire y tierra

Un helicóptero 'Apache' israelí lanza balizas sobre el norte de la franja de Gaza, en la continuación de los ataques aéreos que comenzaron el 27 de diciembre


Poderío israelí

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante

Desesperación en Gaza

Un padre desesperado lleva a sus dos hijas heridas a un hospital en la ciudad de Gaza. Según fuentes médicas palestinas, son casi 3.000 los heridos tras nueve días de ofensiva israelí

Víctimas civiles

Los hospitales en Gaza están en estado crítico por la cantidad de víctimas producidas por la ofensiva que ha entrado en su segunda semana

Lluvia de fuego

Los cielos de Gaza se iluminan con los destellos de los proyectiles lanzados desde el aire por las fuerzas militares israelíes.- Tras nueve días de ofensiva, bautizada como 'Plomo sólido', hay más de medio millar de muertos y miles de heridos en la franja

"No será fácil ni breve"

Soldados israelíes se refugian tras ser alertados de un ataque de morteros de Hamás cerca de la frontera de Israel con la franja de Gaza

Soldados israelíes heridos

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable"



Los servicios médicos palestinos atienden a tres niños palestinos tras el bombardeo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza.


Se dice que este asalto a Gaza es una ayuda a la política electoral israelí, algo que como analista me costaría demasiado entender, como una nación democrática y con niveles de desarrollo humano como Israel estaría dispuesta a jugar un papel de potencia regional haciendo de la guerra una extensión de la política.

Edward Said -el más prestigioso intelectual palestino- escribió en 2002 que "la seguridad israelí es un animal de fábula, una especie de unicornio. Se la persigue sin alcanzarla jamás, pero constituye el objetivo eterno de cualquier acción futura".


“El asalto al gueto de Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones de este estado. Los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel. Washington y sus aliados de la UE, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, como lo eran que el Líbano lo sería hace pocos años, se sentaron y observaron. Washington, como es habitual, culpó a los palestinos pro-Hamás, con Obama y Bush cantando la misma partitura del grupo de presión proisraelita de EEUU. Los políticos de la UE, sabían del sitio, el castigo colectivo infligido a Gaza, los civiles elegidos como objetivo, etc. [véase el ensayo refrescante de la profesora de Harvard, Sara Roy, en el último London Review of Books] estaban convencidos de que los ataques de cohetitos habían “provocado” a Israel, pero instaron a “ambas partes” para poner fin a la violencia, con efectos nulos. El dictador apolillado Mubarak en Egipto y los islámicos preferidos de la OTAN en Ankara, ni siquiera se tomaron la molestia de hacer una protesta simbólica llamando a sus embajadores de Israel. China y Rusia no convocaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis.” El Gueto de Gaza y la hipocresía occidental Tariq Alí · · · · ·


Ante el dramatismo de la situación en Gaza desde mi blog alzo mi voz de protesta ante la gigantesca crisis humanitaria que se cierne sobre el territorio más densamente poblado del mundo que es Gaza.

Se debe hacer un alto al fuego inmediato y si miramientos, ya que Israel como potencia de ocupación extranjera en este momento sobre Gaza, debe asegurar y proteger la vida de miles de civiles que se encuentran en medio de esta arrazadora guerra. No se puede igualar el potencial israelita, que es el quinto ejercito más poderoso del mundo, con el brazo armado de Hamas, son diametralmente opuestos, no se lucha contra un ejercito en Gaza sino contra un grupo alzado en armas con claros tintes terroristas, pero hay que ser realistas la crisis humanitaria ha dejado perplejo al mundo.

No es mejor dar marcha atrás y empezar de nuevo ya que con esta espiral de violencia hoy veo con gran desánimo que el odio, la guerra y la intolerancia son los verdaderos ganadores de esta guerra cruel. La violencia es simple, pero no proporcionará seguridad a Israel. La fuerza militar bruta, desproporcionada, generadora de odio, frustración, humillación, acabará por colocar a Israel -y a buena parte de la comunidad internacional- en situación de máxima inseguridad.


Los civiles tienen miedo a los militares,
los militares tienen miedo a la falta de armas,
las armas tienen miedo a la falta de guerras.


Eduardo Galeano

Créditos: el País, Aporrea.org, Youtube, Iton Gadol.

38 comentarios:

Gizela dijo...

Qu2 manera tan terriblemente triste de comenzar un año.
Ojala se detenga el ataque.
Esa violencia lo único que generará es mas violencia y odio.
Y como siempre, la población civil, es la que más sufre.
Pereciera que este conflicto, nunca tendrá solución.
Es verdaderamente desesperanzadora la historia de esos dos pueblos, pareciera que están condenados a vivir entre sangre y odio.
Un abrazo
Gizz

mia dijo...

Es la contradicción máxima de la historia de los judíos,o ya no hay memoria del holocausto?
Dicen los psiquiatras que la violencia del pasado se reproduce mañana...será ésta la explicación?

Me sobrepasa de tal manera que ya nada me distrae,puede que las armas de los judíos estuvieran faltas de guerras,como si bien dice Galeano....

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es una historia circular de violencia y una solución militar ya ha demostrado que no va a traer ni seguridad ni paz para Israel y el resto de los países del mundo y mucho menos para los palestinos.

Una historia que debería ser escrita con otras palabras que no fueran, muerte, odio, guerra, hambre, guetho, niños y mujeres muertes.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:

Lastimosamente el ser humano pocas veces tiene memoria histórica y hoy lo vemos nuevamente repetida una y otra ves.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! lamentablemente estamos condenados a esto, hasta que no se acaben los grupos terroristas no habra paz.
No es lindo ver lo q pasa en Gaza, el problema es que a los terroristas lo unico que les interesa es matar civiles y poner a los suyos como escudos, y pareciera que sin son mujeres o niños mejor.
Que soluciones podria haber para frenar los misiles del Hamas? es dificil pensarlo.

Lo que no concuerdo es que sea una replica del Holocausto, ni x asomo.
Era totalmente distinto, otro contexto, aca los palestinos son libres de recibir ayuda, son libres de escapar (tienen la frontera de sus hermanos egipcios, aunq estos son reacios a recibirlos). Y son libres de comprar armas y atacar a quien quieran como lo vienen haciendo.
En los Ghetos de Europa no podian hacer nada, nadie movio un pelo x ellos. Salvo muy pocos como Oscar Schindler.
Ojala algun dia consigamos la paz que todos queremos sin mas sangre.

Saludos!

fede dijo...

Considero en lo personal que Israel comete un error descomunal con su ofensiva primero aérea y ahora terrestre en la franja de Gaza. Desde 1967 al ocupar Gaza militarmente Israel ha desoído la resolución 242 de la ONU del retiro de estos territorios. Sabemos que el retiro de los asentamientos israelíes en el verano del 2006 de la franja de Gaza no significó el fin de la ocupación ya que el Estado israelí sigue controlando el espacio aéreo y naval de este diminuto territorio. Además Gaza solo puede comerciar con el mundo exterior solo a través de Israel, y este cuando toma represalias contra el pueblo palestino cierra estos pasos fronterizos creando faltantes de alimentos y medicinas entre otras cosas, es un gran campo de concentración de 360 km2. A los palestinos no les queda otra que responder con misiles de fabricación casera que asustan las poblaciones sureñas israelíes como Sderot y Beersheva pero raramente producen muertos. Hamas el partido que gobierna en Gaza ganó unas elecciones parlamentarias legítimas donde compitió contra el partido Al-Fatah del presidente Abas y fueron consideradas de las más limpias jamás realizadas en el mundo árabe. Pero el gobierno de Israel y EEUU no quieren negociar la paz con una organización considerada por este último como terrorista. Que ironía como si uno escogiera con quién hacer la paz¡ Pero también como dice correctamente Roy más de un político israelí se juega su futuro en esta terrible invasión militar. Primero la minista de exteriores Tzipi Livni que compite para ser 1er ministro ha sido acusada de ser endeble militarmente y de poca experiencia por sus contrarios. Ehud Barack el exprimer ministro y actual titular de defensa su partido el Laborista se encuentra muy disminuido políticamente y corre el riesgo hasta de desaparecer del mapa político. Y por otro lado lado el actual ministro en funciones Ehud Olmert acusado de la debacle de Israel en el Líbano en agosto del 2007 y de ser derrotado por el grupo Hizbullah del líder Nasaralla. Estos 3 políticos ven en el asalto de Gaza su redención política y el poder callar a su archirival político el ultraderechista ¨halcón¨Benjamin Netanyahu y candidato del partido Likud. Vale la pena la silla de 1er ministro obtenerla a cambio de 500 vidas o más de palestinos donde hay mujeres, niños y ancianos?

BSP dijo...

definitivamente es mas facil matar que crear ... no crees eso querido roy?

::::::::::::
besos querido roy... me alegra que disfrutes de los aromas y de los signos de excitacion que se dan en tu pareja...en lo pequeño se encuentra lo mejor

Anónimo dijo...

Yo lo único de lo que estoy seguro es que después de esta horrenda carnicería Israel NUNCA tendrá paz.

Don Jonathan, permítame hacerle sólo una pregunta: ¿Cuántos cientos o miles de mujeres, niños y ancianos de Gaza más tienen que ser asesinados o cuántas escuelas y hospitales más tienen que ser destruidos para llamar a esto crimen o genocidio?

TicoExpat dijo...

Vamos a ver cuantos soldados muertos aguantan las elecciones en Israel.

Esto esta demasiado malo como para que no salga el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

Don Jerry, pareciera que se alegra usted cada vez que muere un inocente en Gaza, eso le da creditos para tirar leña al fuego para todos lados, no?.
Israel nunca tuvo paz, no es cosa del futuro, nose a q va su acotacion de nunca tendra paz?.
Siempre tuvo ataques terroristas.

A esto le llama genocidio? es una guerra, una guerra contra el terrorismo en la que lamentablemente hay victimas inocentes civiles como en todas las guerras, Israel solo ataca a terroristas o milicianos armados, los cuales se escudan con civiles, en especial mujeres y niños don Jerry, dese cuenta por favor, abra los ojos.
Ubican lanzacohetes al lado de hospitales, escuelas, casas, edificios, etc y obvio que algun civil va a caer, cual es su solucion?, dejar que sigan tirando misiles cuando y donde quieran?.
Imaginese usted, que escribe comodo desde su silla, que todos los días durante meses sea blanco de cohetes en su ciudad, cada vez q sale a la calle tiene q estar pendiente de que no suene una alarma, que sus hijos lleguen sanos y salvos adonde vayan y usted este con el corazón en la boca todos los días. Y que nadie haga nada para que esto deje de pasar, que haría usted, por favor deme una solución razonable.
A nadie le gusta ver bajas civiles, y muchos de los soldados que lo hacen adrede son condenados. En cambio los terroristas ya sabe, lo único que buscan es bajar civiles, o no es asi?, eso nadie lo condena, total a quien le importa, solo se ve lo q hace Israel, que nadie dice que sea algo bueno, pero el derecho a defenderse existe y sino se lo utiliza nadie lo va a hacer x ellos.
La situación en Gaza es horrible, pero lo curioso es que Egipto no hace mucho x ayudarlos, Jordania tampoco ni ninguna nación árabe que tienen tantos millones de $ dejan q la población se muera de hambre, porque Israel tiene q hacerse cargo de sus enemigos? Es increíble esto. Ya bastante que muchos de los ciudadanos de Gaza trabajan en Israel, donde se vio algo asi?. Y que avisen que van a atacar para evacuar el edificio no pasa en ningún lado.

Anónimo dijo...

DECLARACION DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO.


CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
.

Para los que siempre hemos sido solidarios con el pueblo judío que sobrevió al horror del holocausto nazi y rechazamos toda forma de racismo y discriminación como el odioso antisemitismo, nos hiere e indigna la política de terror que aplica el Estado de Israel con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo palestino.

Bombardear a la población civil con centenares de muertos y miles de heridos, en su mayoría niños y mujeres; destruir sistemáticamente viviendas, mezquitas, hospitales, escuelas y todo tipo de infraestrucutra civil; cerrar puertos y carreteras para impedir que hasta alimentos y medicinas lleguen a los habitantes de Gaza; continuar invadiendo y ocupando territorios palestinos burlándose de las resoluciones de las Naciones Unidas y un largo etcétera de actos brutales, sólo puede calificarse de crímenes contra la humanidad, de acciones dirigidas a la limpieza étnica y a la aniquilación del pueblo palestino.

Mientras se llevan a cabo estas atrocidades, las potencias occidentales callan o emiten débiles llamamientos a la tregua, al tiempo que toleran que la Administración Bush, cómplice de la carnicería, impida que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución exigiendo el alto el fuego inmediato en Gaza. Lamentable y vergonzoso es también que el Gobierno de Costa Rica, con un Presidente que no deja de recordar todos los días su Premio Nobel de la Paz, guarde silencio.

Hay que lamentar todas las muertes innecesarias e injustas, incluidas por supuesto las de ciudadanos israelíes, pero de ninguna manera se puede permitir las vándálicas y desproporcionadas respuestas del Estado de Israel, que en los últimos días para responder a los ataques de Hamás, ha lanzado los ataques aéreos y terrestres más salvajes y destructivos de los último veinte años, sobre los habitantes de un territorio que viven en condiciones de ghetto y permanentemente diezmados por una política genocida.

Desde el Partido Frente Amplio de Costa Rica, rechazamos enérgicamente la salvaje agresión contra el pueblo palestino, hacemos nuestras las palabras de José Saramago y de mucha gente en todo el mundo:

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Tampoco en Costa Rica nadie podrá decir "no sabíamos", comenzando por un gobierno que guarda silencio.

Partido Frente Amplio
Comité Ejecutivo Nacional

Anónimo dijo...

Creo que olvidas algunas cosas importantes:

El gobierno de Hamas es legitimo porque fue elegido por el pueblo.

Hamas y otros grupos fundamentalistas islámicos son producto de las mismas fuerzas occidentales que hoy tratan de acabarlos. Si la población de Gaza y Cisjordania se inclina cada vez más hacia Hamas y la Jihad Islámica es primero que todo debido a la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina y Al Fatah en particular, los cuales han terminado instrumentalizando para sí el sufrimiento del pueblo palestino en manos de los sionistas.

Cuando hablas de la solución de los dos estados hablas de una quimera en sentido geoestratégico: primero porque no debemos olvidar (y no sólo porque es algo inalienable e irrenunciable) que el pueblo palestino tiene el derecho al retorno a sus tierras ancestrales, y no sólo porque lo digan las resoluciones de las Naciones Unidas que Israel (con el apoyo occidental) sistemáticamente irrespeta y segundo, porque el fascismo sionista tiene como claro objetivo la conquista estratégica de todo el territorio del "Gran Israel" (su territorio vital en sentido nazi), por eso no abandonan los enclaves en la Ribera Occidental.

Por lo tanto, sigue siendo la idea de un solo estado (socialista, laico y ecologista) propuesto por los sectores más lúcidos de uno y otro lado, la solución política más adecuada. Lamentablemente, estamos muy lejos (en el sentido práctico) de que eso se dé.

Viéndolo en perspectiva histórica, la entidad sionista (Estado de Israel) no es sólo un gran horror, sino también un profundo error. Es un estado fallido y matón. Por lo tanto es urgente que la comunidad internacional intervenga y desmantele el arsenal nuclear israelí. Por qué? Porque terminará siendo usado. Si analizamos la perspectiva demográfica de la región hacia los próximos cincuenta años veremos que Israel no tiene futuro (los fundamentalistas, que no cesarán de fortalecerse, desgraciadamente) terminarán echándoles al mar. Como te imaginarás, los sionistas usarán antes la bomba.

Saludos

Gabriel Rivas-Ducca

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Lo que si veo yo en este caso es que es un gran Ghetto ya que la población civil Palestina no tiene hacia donde huir en esta guerra, ningún país les abre sus fronteras y la salida al mar esta controlada por el ejercito de Israel.

Lo que si veo es el uso excesivo de la fuerza y la catástrofe humanitaria y los cientos de civiles muertos día a día en esta guerra asimétrica y desproporcionada.

Se debe hacer una alto al fuego inmediatamente y sin ningún tipo de exigencias por parte de Israel ya que el daño causado es ya en este mismo momento histórico, además de terrible es ya irreparable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Tu comentario siempre potencia mis post con datos históricos y muy recientes, hago míos este comentario tuyo que me parece que si la guerra es la extensión de la política, entonces:
Vale la pena la silla de 1er ministro obtenerla a cambio de 500 vidas o más de palestinos donde hay mujeres, niños y ancianos?
Saludos

Anónimo dijo...

Algunas otras de las resoluciones dirigidas por el Consejo de Seguridad ONU al Estado de Israel, vetadas en la mayoría de las ocasiones, por determinados estados miembros de la Asamblea e incumplidas todas, sistemáticamente, por el Estado de Israel:

Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza.

Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).

Resolución 127 (195 8): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.

Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.

Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.

Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.

Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.

Resolución 242 (1967: Considera inadmisible la adquisición de territorios como botín de guerra y pide la restirada de Israel de los mismos, instando a una solución justa al problema de los refugiados.

Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.

Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.

Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.

Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como “capital judía”, ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.

Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.

Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.

Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.

Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aA 9reos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.

Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.

Resolución 270 (1969: Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.

Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.

Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.

Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.

Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.

Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.

Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.

Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.

Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.

Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.

Resolución 338, Consejo de Seguridad, 22 de Octubre de 1973, durante la guerra del Kippur: Confirma la validez de la resolución 242 y recomienda el alto al fuego y el inicio de las negociaciones en vista de: “instaurar una paz justa y duradera en el Oriente Medio”.

Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.

Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.

Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.

Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Resolución 446 (1979): Determina que los asentamient os israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.

Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.

Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.

Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.

Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.

Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.

Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.

Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.

Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como “eterna e indivisible”. Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.

Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.

Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.

Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.

Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.

Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.

Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.

Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.

Resolución 573 (1985): Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.

Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevame nte que salga de este país.

Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de “estudiantes palestinos indefensos” en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.

Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.

Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.

Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.

Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.

Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.

Resolución 673 (1990): Urge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.

Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.

Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solitica que les permita volver de forma segura y sin dilación.

Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.

Resolución 904 (1994): Condena la masacre de Hebrón y exige a Israel la confiscación de armas a los colonos israelíes para evitar las acciones violentas.

Resolución 1322, Consejo de Seguridad del 7 de Octubre del 2000, aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención (EU) “condena los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, que han provocado heridos y la pérdida de vidas humanas” y “deplora el acto de provocación cometido el 28 de Septiembre del 2000 en el Haram al-Charif de Jerusalem, del mismo modo la violencia que ha tenido lugar a continuación tanto aquí como en otros Santos Lugares”.

Resolución ES-10/13 (2003) y de la Comisión de DDHH (2004): Se insta a Israel a paralizar la barrera (muro) de Cisjordania.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BB:
Si es más fácil buscar la guerra que propiciar la paz y la historia no lo demuestra día a día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
El comentario que haces de que Israel NUNCA tendrá paz yo lo ampliaría que el mundo no va a tener paz, ya que esta ofensiva militar desproporcionada traerá graves consecuencias al mundo entero.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoEcpact:
Yo diría cuantos muertos vale un puesto de primer ministro, creo que ni uno solo.

Saludos

Anónimo dijo...

Roy: es verdad que Israel controla la salida al mar, pero para que no ingresen x ahi barcos cargados con armamento terrorista, pero si los civiles quieren huir no los detienen.
Y ahi se ve que el problema no es solo de Israel, Egipto no abre sus fronteras tampoco, pero nadie condena a Egipto que se supone que son sus hermanos arabes, pero x alguna razon no los quieren en su territorio.

Es verdad que la fuerza es desproporcionada, pero es logico, Israel no tiene piedras para tirar, tira con lo que tiene, que si no tuviera lo que tiene sabes que en cuestion de segundos los palestinos arrasan con todo lo que ven a su paso, en especial civiles y queman todo lo q encuentren.
No mueren mas civiles israelies porque x suerte tienen sistemas de radares y alarmas, pero sino, habria muchisimos muertos tambien de este lado.

Deberia haber un alto el fuego, pero de parte de Hamas tambien, pq los misiles siguen cayendo y los que lo sufren no tienen pq soportar una agresion gratuita.

Saludos!

Anónimo dijo...

El que puso lo de las resoluciones de la ONU , tmb deberia poner las que violaron los arabes, y las que acataron los israelies.
Solo pone el lado malo de la historia.

Si no fuera x acatar resoluciones de la ONU , hoy Damasco y El Cairo estarian bajo dominio israeli con justa razon, al igual que medio Libano, Jordania, las alturas del Golan hasta Damasco y toda la Peninsula del Sinai hasta El Cairo.
Ganadas en guerras empezadas x los arabes. Pero se devolvieron a cambio de paz con Jordania y Egipto, ojala se pueda alcanzar lo mismo con Siria, Libano, Gaza y Cisjordania que dentro de todo hay una relativa calma.
El problema es Hamas , la Jihad Islamica y el Hezbollah.

lichazul dijo...

quisiera poner una violeta en cada cañón
y enjugar tantos rostros cansados
pero sólo puedo orar por que la cordura vuelva a sentarse a la mesa y compartir el pan...

Un abracito de luz ROY

alfonso dijo...

Acabo de ver el encabezamiento de tu post anterior. No me había dado cuenta. Gracias por acogerlo.

Abrazos
_______
_______

Alimontero dijo...

He estado un buen rato leyendo todo tu posteo y los comentarios.
Que gran trabajo y que buena información está aquí aportada.
Muchas gracias a todos los que aquí han colaborado para que así sea. Bendiciones!
Como mujer, esposa, madre e hija pido al Dios de la Comprensión y al Dios de su corazón por las conciencias de las autoridades. Que seamos muchas las voces, las firmas, que es mi modesta contribución, que se hagan notar y lleguen a donde tengan que llegar para lograr parar esta matanza.
Ne queda solo abrazar a las madres, a las viudas. Acojer a los huérfanos y desamparados...y a los hombres ver en el enemigo, los ojos del Dios de su comprensión.
Amén,

Ali

Anónimo dijo...

Lamentablemente ayer hubo un bombardeo a una escuela de la ONU, y murio mucha gente que no tenia nada que ver.
Lo que nadie dice en los medios es que desde ahi adentro se tiraban cohetes y habia terroristas fuertemente armados.
Es una verguenza como usan a los civiles de escudos. La responsabilidad es de Hamas que no hace nada x ellos.

TicoExpat dijo...

Compas,

El pueblo palestino es carne de cannon de sus propios lideres y popr ende tambien de extrannos.

Hay varios clips que muestran los morteros en la escuela. Que se pudo hacer de otra manera, si, pero Israel esta haciendo una muestra de fuerza y no se restringue. Ciertamente, los grupos extremistas palestinos han atacado sin piedad buses de escolares y escuelas israelies en el pasado, pero combatir con la misma moneda no hace sino fortalecer esos grupos, crear nuevos militantes, jugar el juego de los que manipulan la pobreza y desesperacion de los palestinos para propio beneficio, y asi perpetuar un ciclo de guerra cada vez mas crudo y voraz.

Tiene que haber otra forma de romper este ciclo vicioso. Lo que empezo como una treta propagandistica y electoral puede terminar muy mal.

Recuerden que ya desde meses atras el pueblo palestino sufria una crisis humanitaria de alimentos. El gobierno conservador israeli los estaba matando de hambre. El mundo y en especial la ONU se hacian los locos hasta que la opinion publica se movio por los balazos. Y aun asi, solo Al Jazeera tiene periodistas dentro de los muros...

AriaDna dijo...

Te dejo muchos cariño y un saco lleno de besos

muack

María José dijo...

Roy:
Excelente entrada, como todas las que nos ofreces.
La cantidad de información, vídeos, imágenes, que no se quedá ahí, sino que continúa en esta ventana de comentarios.

Buen trabajo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Lo mejor que puedes hacer como bien apuntas es tus oraciones por la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Con mucho gusto
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero.
Gracias por tomarte el tiempo de leer todo lo que he posteado, ya que es una buen complemento para poder entender la complejidad del conflicto árabe/israelita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Israel como potencia de ocupación tiene toda la obligación por los tratados internacionales de preservar la vida de los civiles, ya que las muertes de ellos hacen un millón de veces más daño que los cohetes de Hamas sobre territorio israelita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpact:
Verdaderamente creo que en este momento nadie tiene la solución de cómo romper este circulo de violencia, son pueblos irreconciliables y cada día la historia nos lo muestra.

Verdaderamente es dramático la situación del pueblo de Palestina y por ende en Gaza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

AriaDna:
Para ti tan bien los mismos deseos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Maria José:
Gracias por leer todo y se intenta complementar todos los elementos disponibles para poder tener una visión mas clara de lo que sucede en este conflicto circular.
Saludos

lichazul dijo...

roy a pesar de todos los analisis y requete convenciones y todos esos pergaminos de tratados que se llenan de palabras y de fechas y de decretos

de nada sirven si no existe la voluntad real y generosa de hacer y perdurar en el hacer ...las palabras son del viento y aunque estén en un papel, no cambian su esencia , lo que hace la diferencia son los hechos :-)

un abracito de luz

Anónimo dijo...

Roy: por empezar me alegro que estes bien y toda tu flia este bien luego del terremoto que me contaste antes x msn.

Tenes razon en que Israel debe cuidar de los civiles palestinos, x lo que se ve hacen lo que pueden, avisan a los edificios x telefono que van a atacar para que desalojen, tiran panfletos, etc, pero lamentablemente es imposible no causar bajas civiles cuando del otro lado se busca eso. No veo solucion al tema este. Y tampoco creo que los soldados busquen matar niños y mujeres, como si lo hace el Hamas. Lamentablemente esto no sale en las noticias. Vende mas una foto de un chico palestino muerto.

Algun dia llegara la paz al medio oriente! esperemos. Todos la queremos.

Saludos!

Graciela L Arguello dijo...

Coincido con Mía, los judíos ¿no aprendieron a odiar la violencia después de su propio holocausto?
¿Por qué siguen escribiendo la historia con sangre?

Es horrible Un beso Graciela

Anónimo dijo...

Graciela: claro que odiamos la violencia, odiamos a los terroristas que no nos dejan vivir en paz.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como nos atacan con cohetes.
Que se deberia hacer segun vos? eliminar terroristas o premiarlos?