lunes, 26 de enero de 2009

La Shoá

como memoria colectiva: representación, banalización y memoria.

"El mundo gira... " dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad.
"Dejen al viento soplar... ". Y sopla de verdad.



Miles de personas recuerdan hoy el día del Holocausto, en memoria de los millones de personas, la mayoría de ellos judíos que murieron en los campos de concentración nazi.

Mañana es la conmemoración del día del Holocausto y para mi representa uno de los más significativos en esta era moderna, por la razón del despliegue militar sobre Gaza que ha causado un daño en mi opinión, casi irreparable a la imagen internacional del Estado de Israel.

Hoy les comparto unas imágenes que a mi parecer han causado un daño inimaginable y el dolor del pueblo Palestino infringido en esta operación es doloroso para mi mente.

Siempre he pensado que Israel debe defender a su población ante cualquier peligro, además de que está preparado con el quinto ejército más poderoso del mundo.

Al entrar a Gaza, donde hay una densidad de población que casi no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, propicio una verdadera tragedia humana y centenares de muertos, en una operación militar que ha sido una guerra como extensión de la política.

El día del holocausto que se celebrara mañana, estará ensombrecido por una Gaza destruida y arrazada.



“...la memoria en el judaísmo no significa
la exaltación de un pasado ejemplar, sino la
presencia selectiva de lo impostergable,
ayer, hoy y mañana. Continuidad no en un
sentido escatológico, como cumplimiento
inexorable de un destino o de una promesa;
continuidad, más bien, como expresión de lo
frágil, de aquéllo que se puede perder, ejercicio
de la rememoración que salva en el
presente aquéllo que de ningún modo tiene
garantizada la permanencia, ni en el tiempo
ni en el recuerdo de los hombres. En este
sentido, lo propiamente judío de la memoria
se relaciona con lo amenazado, con lo que
permanece en estado de intemperie y que la
historia de los vencedores -como decía Benjamin-
desplaza hacia el olvido.”
Ricardo Forster




“...el recuerdo histórico no es ningún punto
fijo en el pasado que vaya estando cada año
un año más pasado, sino que es un recuerdo
siempre igual de cercano, que propiamente
no ha pasado, sino que es recuerdo eternamente
presente. Cada uno en particular debe
ver la salida de Egipto como si él mismo hubiera
participado en ella.”

Franz Rosenzweig



“Para nosotros, olvidarse nunca fue una
opción. Recordar es un acto noble y necesario.
banalización necesario.
La llamada de la memoria, la apelación a
la memoria, nos alcanza desde el alba de la
historia. Ningún mandato figura tan frecuentemente,
tan insistentemente, en la Biblia.
Debemos recordar todo lo bueno que hemos
recibido, y todo el mal que hemos sufrido.”
Elie Wiesel




“Siempre habrá judíos mientras recuerden.
No hay pecado más grande que el olvido.”
Simón Wiesenthal


Hoy por hoy, a pesar de las amenazas que pesan sobre los israelíes, los estragos de la guerra recaen sobre todo en la población palestina, privada del bienestar al que tienen derecho todos los seres humanos. Los derechos humanos, las leyes internacionales de guerra, traspasan fronteras y ciudadanías y es el conjunto de la comunidad internacional la que debería velar por su cumplimiento. Rosa Toran


Equiparar a los gobernantes de Israel con los nazis del siglo XXI o comparar Gaza con los campos de concentración hitlerianos muestra a menudo cómo las reacciones ante la violencia desatada contra víctimas inocentes se mueven entre parámetros más condicionados por la pasión que por la reflexión y el análisis; también otras opiniones vinculan las posturas críticas con la agresión en Gaza a expresiones de antisemitismo. Rosa Toran



“...la única manera para que la historia no
se repita es manteniéndola viva.”
Eduardo Galeano


Sin ningún atisbo de equiparación entre lo que tuvo lugar durante los años del nazismo y lo que sucede ahora, conmemoraremos el Día del Holocausto, recordaremos a sus víctimas, pero, conscientes de que la memoria no tan sólo existe en los libros y en las imágenes, también intentaremos buscar y difundir lo que es común a la humanidad, la que se vulneró en el pasado y la que se vulnera ahora, porque creemos firmemente en la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos. Porque no podemos destruir la humanidad para lamentarlo después. Rosa Toran



El Estado de Israel no fue un regalo por causa del Holocausto, sino que consiguió su independencia luchando contra la más poderosa potencia colonial de entonces, que era Gran Bretaña. Los foros internacionales sólo le fueron favorables en noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas votaron por más de dos tercios la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Al Estado judío no se le otorgaba casi ningún sitio bíblico de significación, ni siquiera Jerusalén, cuya mayoría de habitantes era judía. Para "compensar", le adjudicaron el vasto desierto del Neguev. Los judíos aceptaron felices. Los estados árabes, en cambio, juraron violar esa resolución y arrojarlos al mar. Ni mencionaron independizar un Estado palestino. Tampoco lo crearon durante los 19 años en que ocuparon la Franja de Gaza y toda Cisjordania.

En 1967, Egipto bloqueó el Canal de Suez para el comercio con Israel y le cerró su salida por el golfo de Akaba. Manifestó que anhelaba borrarlo del mapa (como ahora Irán) y exigió el retiro del colchón de la ONU para terminar con la "entidad sionista". ¿Qué hicieron las Naciones Unidas? Retiraron el colchón, por supuesto, y dieron luz verde al exterminio. Pero el resultado no fue el que se esperaba.

Terminada la Guerra de los Seis Días, Israel ofreció la paz a cambio de la devolución de territorios conquistados. La Liga Arabe se reunió entonces en Khartun y emitió los famosos "Tres No": no negociar con Israel, no reconocer a Israel, no firmar la paz con Israel. ¿Hubo una indignada reacción a semejante hostilidad? Ninguna.

Sólo después de la Guerra de Iom Kipur el presidente Anwar El Sadat entendió que era imposible destruirlo y manifestó su propósito de acabar con la guerra. Entonces, el más duro de los israelíes, que era Menajem Beguin, le devolvió hasta el último grano de arena del Sinaí, territorio tres veces más extenso que todo Israel. No sólo eso: le entregó pozos de petróleo, aeropuertos, carreteras y hasta los centros turísticos más sofisticados que ahora posee Egipto, construidos por el mismo Israel. Como añadido, evacuó la ciudad de Yamit, al sudoeste de Gaza que, de haber existido aún, hubiese dificultado el contrabando de millares de misiles en los que gastaron ríos de dinero los actuales señores de esa Franja.

Después de ceder el Sinaí, Israel siguió siendo acusado de "expansionista". Es el judío, el maligno. Tampoco ayudó a la paz que evacuase por completo la Franja de Gaza sin pedir nada a cambio. Y la esperanza de que cesara el lanzamiento de misiles contra las poblaciones del sur. La Franja se convirtió en un territorio Judenrein. ¿Qué hicieron los líderes de Hamás con las 20 colonias paradisíacas que les dejaban los pioneros israelíes, llenas de flores, árboles, invernaderos, centros sanitarios, granjas, escuelas y hasta fábricas? ¡Las destruyeron, quemaron y convirtieron en escombros! ¿Fue condenada esa depredación irracional? No.

¿Se mencionan otros responsables, además de Israel, por los sufrimientos del pueblo palestino? El ejército jordano asesinó millares en el Septiembre Negro de 1971. Siria mató más palestinos que Israel, según dijo el mismo Yasser Arafat. Hamás ejecutó 370 palestinos cuando se adueñó de la Franja de Gaza y luego impidió la peregrinación a La Meca de los musulmanes que no respondían a sus mandatos.

Cierro con pena. Los terroristas están ganando la campaña que enciende el odio en vez de conducir a la moderación, el diálogo y la paz. Para ellos es mejor que muera un palestino a que muera un israelí, por eso los usan de escudos humanos. Cuando muere un israelí la prensa calla. Cuando muere un palestino brota lava ardiente. Mientras más palestinos sufran y mueran, más grande será la lástima. Pero esa lástima no aporta paz ni progreso.

Israel, judío entre las naciones, imperfecto como toda construcción humana, deberá seguir tolerando la doble vara con que se miden sus acciones. Es ineluctable. Pese a ello, sólo le queda reforzar lo que fortifica una buena relación con los sectores pacifistas y racionales del mundo árabe. Ya ha realizado mucho y bueno en varios campos, aunque de eso no se habla. Tiene que hacer más. Allí reside su condena o su gloria. Marcos Aguinis

25 comentarios:

María José dijo...

Roy:
Se ponen los pelos de punta al recordar el Holocausto nazi. Después de 40 años del conflicto Palestino-judío podríamos llamarle el Segundo Holocausto.
Una vez ya lo referí aquí. Lo que le hicieron los nacis a los judíos se lo están haciendo éstos a los palestinos.

El viernes día 30 se celebra el día de la paz. Yo debo realizar actividades con mis alumnos para commemorar ese día.
Leo tu blog, y casi que me dan ganas de hablarles de guerra en lugar de hablarles de paz. Pues ya no es entendible la paz si no es por la ausencia de guerra.
Estamos rodeados de guerra,de violencia, de muertes que se nos meten en los hogares.

¡¡ Basta ya !!

Ya ni se respetan los acuerdos de la ONU. Yo no le encuentro solución a esto.

Es deprimente ver como la situación va empeorando.

Un saludo.

alfonso dijo...

Cito una de tus citas_

Debemos recordar todo lo bueno que hemos
recibido, y todo el mal que hemos sufrido.”
Elie Wiesel

Y añado...
Debemos recordar todo el mal que hemos infringido (a inocentes también).
Hoy he visto en algún lugar una bandera de Israel. Su estrella de David había sido sustituída por una cruz gamada azul. Ese trapo representa al actual pueblo de Israel, y lo representa porque la acción de sus políticos es llevada a cabo con la aquiesciencia de sus ciudadanos (libremos a esa minoría de justos que siempre y afortunadamente existe).

Librémonos nosotros de pensar en función de la ira. Nunca ha habido proporción en esa guerra, ni equiparación de razones.

Mientras, siempre queda la esperanza cómo recurso retórico (que soy el primero en emplear)

Saludos, Roy
_______
_______

mia dijo...

Tremendo y espeluznante!

El odio va más allá

de la memoria histórica,

del pasado y del futuro

que de odios,estará bien sembrado!

besos Roy

andrés dijo...

Que triste como hemos decidio escribir la historia del ser humano. Nuestros libros estan manchados de guerras y muertes, siempre ha existido una razon por la cual el hombre decide matar al hombre. A veces pienso si no somos un experimento cuyo fin es probar cuanto tardariamos en auto destruirnos.

Si no es el hombre contra el homre es el hombre contra el planeta y en esta ultima batalla estamos ganando. Con que sentido? Que fin glorioso nos espera?

Espero que llegue el dia en el que aun recordemos las guerras como algo que soliamos hacer en el pasado y ya no necesitamos mas.

Saludos men.

roche dijo...

Que difícil pronunciarse a esta comparación, que esta muy bien hecha sinembargo por un lado un pueblo que no tuvo opción de defenderse y por el otro un pueblo que eligió a un grupo que escogió la violencia para hacerse escuchar.

Yo diría que a los palestinos les hace falta ser un poco menos como el Che y mucho mas como M.L King. Dentro y fuera de Israel.

Gizela dijo...

Triste post Roy, pero como siempre excelente.
Qué ensombrecido por la injusticia y la sangre, sera mañana el recordatorio de otra muestra de la acción animal del hombre:El día del holocausto.
Pareciera que los dirigentes israelítas de tanto luchar contra Hammás, ahora se han contagiado de su propio odio y crueldad.
Lo que pasó en Gaza fue un acto salvaje de terrorismo.
Las muertes civiles en Gaza, el uso de fósforo blanco, la táctica de escudarse en población civil,los encuadra dentro de otro grupo terrorista más en el mundo.
Ningún crimen, puede ser justificado con otro, y el ataque desmedido contra Gaza y sus características, quedará reseñado en la historia como un crimen de guerra.
Un abrazo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
El mundo es muy complejo y más inseguro cada día, se ha desatado una espiral de violencia generalizada. De pronto estalla un conflicto armado donde uno menos se los espera.

Pues mejor a tus alumnos háblales de paz creo que es más importante que hablar de guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Verdaderamente es muy difícil la situación en Palestina y el recuerdo del Holocausto, son dos momentos históricos que sin querer confluyen y se unen en un día como hoy.

Cuando la guerra es la extensión de la política se dan estos abusos y al final son los pueblos los que sufren las consecuencias de la guerra, el odio, la muerte, la miseria y el desanimo.

Siempre he creído que esa gran diferencia por no llamarlo de otra manera esta en el ADN de esos pueblos que a mi pesar parecen irreconciliables.

No nos cansemos de usar ese término retorico PAZ.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Eso pensé yo mismo, pasaran varias generaciones para que ese odio y esa memoria histórica cambien después de todo esto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Ese anhelo tuyo de leer los libros y pensar que en el pasado habían guerras lo comparto contigo. Es muy difícil el ser humano desde el comienzo de su creación y cuando empezó a caminar por este planeta ha buscado matar, lastimosamente somos una especie caída en el pecado, además de que somos imperfectos y muchas veces nos gobierna el odio por encima de la razón.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roche:
Les falta alguien como bien dices y los ejemplos que pones muy buenos, que represente verdaderamente los anhelos del pueblo Palestino.
Es que cualquiera que se levanta en armas y aplica métodos terroristas se cree el abanderado y el representante del pueblo Palestino y me pongo a pensar, si estos grupos que se dicen ser los representantes de este pueblo, porque exponen a una población de millón y medio de personas, a la respuestas desmedidas del poderoso ejército israelí, es muy contradictorio la verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Lo del ataque y el uso del fosforo es algo inexcusable ante los ojos del mundo. Por eso dije que el daño que se produjo ante el mundo por esta acción de Israel es casi irreparable.
Saludos

Miguel Schweiz dijo...

Roy, te encontré a través de un comentario inteligente que hiciste en otro blog. No he podido leerlo todo aún, pero hasta donde he llegado, es estupendo y quería pedirte permiso para ponerte como enlace en un blog mío que habla de todo un poco y quisiera que tuviera complementos tan buenos como este tuyo.
Ese blog es: http://amaneciendopensamientos1.blogspot.com/ Si te parece bien es ahí donde quisiera incluirte.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Hermoso texto como siempre ...
escritamente bello..y si bien se me ponen los pelos de punta al
recordar el Holocausto nazi....y la piel de gallina y recuerdo lo que sufrí cuando estuve en Munich y bueno...tremendo de terrible...


Vine a darte las gracias por tus palabras en mi blog

Eres también poeta

besos de blogger

González Luis dijo...

Un hermoso homenaje a estas victimas. Son los grandes errores de la humanidad. Ideas vacías de unos pocos, que afectan a tantos.
Y vos, tenés la sensibilidad, audacia e inteligencia para mostrarlo en forma correcta.

Gracias x tus visitas, tus comentarios y amistad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ohh! Roy, que contrariedad de imágenes. La realidad en Gaza es deprimente. Lo que más lamento es que se siga esa secuencia terrible. Hoy es Isrrael el que ataca, mañana serán los palestinos. Ásí, con ese odio con el que nacen los hijos de ambos lados, no habrá paz. Dios ilumine a los líderes y a los panáticos.

Un abrazo con buena vibra para este 2009!

Conciencia Personal dijo...

Lágrimas, púas , dolor, escombros, gritos, pobreza, desgarramiento, lo absurdo de las guerras, me hace cada vez más pequeña como ser humano...

Desde México, te abrazo, Monique.

fede dijo...

El único holocausto registrado oficialmente y aceptado por las naciones que lo cometieron, por ejemplo el exterminio armenio en parte de los turcos cuando eran parte del imperio otomano no es aceptado por la actual nación moderna con capital en Ankara. Pero hoy Israel no le hace honor a las víctimas de ese horrible suceso acaecido durante la II Guerra Mundial, cuando acribilla a una población indefensa como es la de Gaza. Para colmo de males los israelíes mas extremistas les dicen antisemitas a los que se oponen a sus políticas en Gaza y Cisjordania. Creo que los 6 millones de judíos masacrados por la orda nazi no se sentirían orgullosos de lo que hace hoy el estado de Israel con sus vecinos palestinos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
El honor es mío, muchas gracias por incluirme, espero que nos estemos comunicando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Gracias por tus palabras y no sabía que habías estado en Múnich, ahí cuando puedas me cuentas tu estadía en ese lugar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Tienes muchas razón es una homenaje a las víctimas de todos los Holocaustos sufridos en la humanidad.

A ti también gracias por tus palabras y tu amistad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Luly Desnuda:
Defines bien esa espiral de violencia que es casi interminable, Golda Meier ex primer ministra de Israel dijo una vez, cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que odian a Israel, ese día el camino de la paz empezara a verse.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
En verdad que todas estas guerras y catástrofes son hacen cada día más pequeños, gracias por tus palabras y tus vistas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Estoy de acuerdo contigo, creo que ya se supero eso del antisemitismo en el sentido de que si uno crítica alguna política israelita entonces es descalificado tildándolo de antisemita. Creo que se puede criticar más allá de aspectos religiosos, de raza o credo y ser críticos de las naciones del mundo cuando estas están cometiendo graves errores.

Te comparto este escrito de Eduardo Galeano.

Operación Plomo Impune

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

- - -

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

- - -

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

- - -

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

- - -

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

- - -

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

- - -

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

>(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
</a

Maria dijo...

La historia nos demuestra que no hemos aprendido nada de nada, excepto a inventar mejor tecnología asesina. La impotencia ante el dolor causado por el peor enemigo del ser humano, los otros humanos, solo puede soportarse mirando hacia otro lado y esto es mucho más doloroso aún.