jueves, 8 de enero de 2009

GAZA te deseo la PAZ

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano

:
::
:::
::::
:::::
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza

Evolución mapa Palestina: Darle clic a las imágenes para verlas en grande.

La resolución 181, Asamblea General, 29 de Noviembre de 1947:
Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 Km2, con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío (que ahora tiene 22.145 km2), 11.500 Km2, con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalem y Belem. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria.

Aprobada por 33 votos ( incluidos EU y URSS ), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia ), esta resolución ha sido rechazada por los palestinos y otros pueblos árabes, y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se han adherido a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de Mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe- israelí, tras cinco meses de guerra entre judíos y palestinos.

Éxodo palestino



Mapa Cisjordania actual ONU


Propiedad tierra 1946



Tierra Palestina ocupada 1948-1967



Mapa refugiados palestinos


Plan Sharon


Poblaciones palestinas abandonadas

Gaza
Gaza
Gaza
GAZA
:::::
::::
:::
::
:

La operación Plomo Fundido, en plena transición presidencial norteamericana, está pensada precisamente para condicionar el tamaño del cambio norteamericano hacia Oriente Próximo.

Créditos: Cristal Rasgado (GAZA)

40 comentarios:

lichazul dijo...

roy

muchos clamamos esa hermosa palabra
un hermoso deseo
pero una difícil realidad

ojalá así sea:-)

Terox dijo...

Y ¿por dónde comenzar, para lograr la paz, Roy?

Claramente se ve el "acorralamiento" progresivo de los palestinos...

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Mi sueño es ver una paloma blanca de la paz uniendo con sus alas a judíos y palestinos.
Paz, amigo, paz que clamamos de corazón los que sufrimos por todo esto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimados: observen los mapas y verán el alejamiento de las tierras palestinas del río Jordán (ese que en el lago Tiberíades 0 Mar del Jordán caminó Jesús(?)). Además de la guerra del petroleo existe en esa zona la terrible guerra del agua. Palestina está cada vez más sitiada y encerrada tal como el mito de Troya y la desgraciada Helena es la deseada y erótica agua del Jordán. ¿Conocen el final de la Illíada?.No es pesimismo es PULSIÓN DE MUERTE, que puede más que la pulsión de vida.

Unknown dijo...

Hola Roy, saludos.

Muchos todavía creen que las palabras de los ciudadanos árabes de acabar (aniquilar) un estado sionista son reales...con ver el mapa que presentas en la primera imagen es claro a quién están aniquilando, a quién lo revisan como terrorista cada vez que va a su trabajo, a quién tratan como un perro (si esa horrible palabra para referirse a un ser humano).

Esta guerra? Solo es imagen política, es un sinsentido, y está mostrando lo dividido que está el mundo árabe hoy día, bajan la cabeza pues no quieren un Afganistan ni un Irak, la zona de confort petrolera ni se inmuta, y los Saudís hace casi 17 años que empeñaron su futuro.

alfonso dijo...

SHALOM, amigo Roy
Que álguien nos escuche.
Que la ira no nos gane.
(Débiles deseos)

Gracias por los créditos y enlace.

Abrazos
_______
_______

mia dijo...

La paz...

bella palabra

que va cambiando,

pronto pediremos

resignación,

los que no queremos

aceptar las guerras...

♥♥♥besos♥♥♥

Pedro Estudillo dijo...

Gracias por la información tan detallada (también la del anterior post). Para poder opinar es necesario primero estar bien informados, y los medios de comunicación convencionales no son los más adecuados para ello, nos están bombardeando con montones de basura que no conducen a nada, como siempre intentando manipular la mente del ciudadano para otros fines.
Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mis disculpas por mis ausencias de estos ultimos dias, estimado amigo, estoy bastante liado con esto del Manifiesto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Roy, tan vapuleada y bastardeada esta pequeña e indefensa hija de todos, la paz, las utopías y la gran negada en esta historia: la responsabilidad de cada uno.
Excelente detalle de situación, as always.
Besos

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Ojala que la paz reine en Gaza, palestina, Irak y en muchos paises en los que las gueeras estan acabando con todo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Creo que es la palabra que mas anhelamos los seres humanos, espero que algún día logremos el entendimiento y la paz entre los seres humanos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Javier Akerman:
Debemos esperar y darle una oportunidad a la paz algo que en este momento histórico veo casi imposible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bea:
Es terrible la cultura de la violencia y de la muerte, lo que me pongo a pensar que se gana con llevar a un pueblo hasta el limite, creo que es una grave error y la guerra al final todos somos perdedores.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El compilla:
La retórica es la misma por un lado los extremistas palestinos y de otras nacionalidades, desean borrar del mapa a Israel y tirarlos al mar, y por otro lado Israel alza la mano diciendo que defiende a su pueblo.

Son dos pueblos casi irreconciliables y ministras unos estados árabes viven en un mundo de ricos y famosos el pueblo Palestino casi se muere de hambre.

Lo que si siempre he pensado es que las naciones árabes jamás les intereso resolver el problema palestino y las facciones mas extremistas palestinas no les interesa resolver el problema de su propio pueblo para seguir es estas espiral de violencia, mientras israel hace de la guerra la extensión de su política interna a ver quien se queda con el premio de la silla de primer ministro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:

Shalom amigo aunque débil la voz entre todos podemos hacerla fuerte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Ojala jamás tengamos resignación y aceptemos la guerra como necesaria y única vía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pedro:
Gracias por tomarte el tiempo en leerme y en eso estamos informándonos para poder opinar de una manera más acertada y ver con ojos de expertos que es lo que esta pasando en ese lugar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Bienvenido de nuevo, yo aún ando de vacaciones y debo ponerme al día con los amigos de los blogs, pero por lo menos intento mantener el blog activo y al día.

Gracias por venir y este año seguir apoyándonos mutuamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Paola:
Bastante desgastada y lejana esta esa palabra, pero lo que tenemos fe en algo mejor, esperamos que le demos elv herradero valor que se merece tan hermosa y valiosa palabra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:

Si la guerra arrasa todo como león rugiente, esperemos que el mundo reacciones ante tantas guerras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bienvenido de nuevo andas de muy bajo perfil, me alegra poder saludarte. Yo lo que propondría es una ayuda masiva internacional al pueblo palestino en todos los frentes existentes.

Inmediatamente desarrollaría toda su infraestructura y construiría de todo tipo de instituciones en miras a crear un verdadero estado Palestino. Integraría una fuerza militar internacional que proteja a los Palestinos y a los israelíes para evitar enfrentamientos mientras se desarrolla todo en Palestina.

Se debería desarmar a todos los grupos que se dicen ser representantes del pueblo Palestino y desarrollar una fuerza policial y militar a lo interno, para poder controlar a todos estos grupos alzados en armas, para darle la oportunidad a una paz duradera.

Ese seria el inicio de todo un sistema que se lleve a la creación de un verdadero estado y financiado con ayuda masiva de los países más ricos de la zona y de occidente para ver culminado el sueño de este pueblo y que como bien dices no este más acorralado y lo lleve al extremo ante esa situación lamentable que viven hoy solo en Gaza millón y medio de seres humanos.

Hago mías las palabras de Daniel Baremboin, una solución militar en el conflicto árabe/israelita no es posible
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos
Mi comentario acerca de la guerra y el sitio de Palestina, apunta a una explicación menos política y social y más de la profundidad de la esencia humana. El control por lo que el otro significa y apropiarse de su vida y sus cosas, someterlo, transformar sus diferencias, hacerlo esclavo...tiene raíces que van más allá de la guerra en sí misma. El esfuerzo tiene que partir del otro extremo de la esencia violenta y es el de apelar a la parte humana creativa y ética. ¿Que poder político tiene esa capacidad y el poder frenar los espeluznantes abusos con las armas? ¿Las naciones unidas?. Es por ahora sólo ilusorio.
Palestina tiene que ser un estado independiente y con acceso a sus recursos naturales, ser respetado aunque sea chiquito, crecer socialmente y tener sus instituciones inclusive un ej´rcito que se someta a un poder político instituido. Está librado a su propia defensa como pueda.¿Por qué no se puede lograr eso?.
Sólo me queda la respuesta que pasa por la terrible compulsión humana a repetir y volver a repetir la descarga hostil, la necesidad de apoderamiento, la omnipotencia de someter...

Steki dijo...

Roy, paso rapidito porque estoy trabajando pero quería saber cómo estaban todos con el terremoto.
Espero se encuentren bien.
Un fuerte abrazo,
BACI, STEKI.

VALENTIN dijo...

Roy, mi estimado y asaroso Roy!
Mas que leerte, pasé a desearte muchos parabienes y bendiciones inmensas para ti en este 2009; eres un excelente ser humano a quien doy las gracias por guiarme ocasionalmente con tu gran sabiduria y enorme corazón.
Gracias por ser encantador.
Un fuerte abrazo Roy!!!!
Cómo le fué en Navidad?
Muchas fiestas?
estuvo de malvado? jajajajajajaja!

Gizela dijo...

Buen post, de una terrible realidad, que pareciera estar incrustada en las almas de los habitantes de ambas naciones.
A veces siento que en su memoria genética, la palabra paz fue borrada hace siglos
Un abrazo y feliz fin de semana Roy
Gizz

María José dijo...

Roy:
Todos deseamos la paz. La situación actual de Gaza es la peor que hemos visto desde 1967.
Al menos ya se ha permitido la ayuda humanitaria. Desde el día 8 al menos se alivia un poco la tragedia.
La alimentación de niños pequeños es uno de los problemas que están padeciendo. No hay leche ni ningún producto lácteo, algo básico en la alimentación de bebés y niños muy pequeños, no hay frutas, tan necesarias para el aporte de vitaminas. Sólo hay latas de sardina, aceitunas, pan, ... Un bebé no puede alimentarse de bocadillos.

La muerte no solo llega por las armas, llega por el abandono de esas víctimas.

El baño de sangre es cada vez más largo.

Europa protesta en solidaridad.

Un saludo.

Escalante dijo...

No había tenido la oportunidad de saludarte y desearte lo mejor para este año en curso. Que mal que haya comenzado con esta guerra. Ahora la gran mayoría de seres humanos pedimos PAZ, que no se ahogue este grito: QUEREMOS PAZ!

Anónimo dijo...

Yo sólo espero que a partir de este espantoso baño de sangre y de agresión al heroico pueblo palestino la comunidad internacional por fin pueda tomar conciencia del enorme error histórico que significó la creación del Estado sionista y la necesidad ineludible de resolver de una vez por todas el problema de Palestina creando un único Estado laico y democrático en la región.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bea:
Antes de crear un estado Palestino hay que desarrollar toda una infraestructura económica, política, militar y desarrollar una sociedad civil para poder llevar a cabo eser sueño anhelado por el pueblo de Palestina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Te agradezco de sobremanera por preguntarme sobre el terremoto, pues te digo que gracias a mi Dios toda mi familia y amigos están bien, ya que la zona afectada por el terremoto es algo lejos de San José la capital.

Yo no sentí el temblor ya que aún ando de vacaciones y entonces no me di cuenta, la otra semana llego de nuevo.

Estoy orando por los afectados es algo terrible que que el terremoto fue muy superficial y causo muchos daños, se cayeron carreteras yh cerros y eso provoco que la gente muriera aplastada por millones de toneladas de tierra y piedras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
También mis deseos para ti, creo que la otra semana ya estoy de regreso por San José y me pondré al día con amigos blogueros, bendiciones y felicidad para ti en este año.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Siempre he pensado que son pueblos irreconciliables y que su ADN tiene en su información genética esa lucha eterna y sin descanso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Esta incursión si es algo que hacía años no se veía, esperemos que se llegue pronto a un entendimiento.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Para ti mis mejores deseos también y bendiciones, y oremos para desatar un espíritu de paz alrededor del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
En una oportunidad discutimos sobre tu frase “error histórico” de la creación del Estado de Israel y no concordé contigo en esa oportunidad y aún no concuerdo.

Hay que crear urgentemente un estado palestino y se que no sera a costa del estado de Israel.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Roy.
Obvio.

Anónimo dijo...

Don Jerry: x empezar le recuerdo que no me respondio mis comentarios en los otros dos posts.

Veo que dice: al heorico pueblo palestino, engloba en la misma bolsa a los terroristas de Hamas, Hezbollah y Jihad Islamica?.
Nunca una critica de su parte hacia estos grupos.
Yo puedo criticar a los soldados locos que matan civiles x su cuenta, merecen la carcel sin dudas.
Pero de su parte veo solo apremiacion al terrorista.

Y asi que Israel es un error historico? le recomiendo algun manual de historia señor Jerry, y vea como los palestinos perdieron la oportunidad de tener mas territorios yendo a una guerra inutil como fue la guerra de la independencia.

Pide un estado democratico no? ahi tiene a Israel como el unico en toda la region, con diputados arabes musulmanes, algo insolito si buscamos el caso contrario, o deme un ejemplo si los hay.
Y pq el unico estado judio del mundo tiene q ser laico, y las decenas de paises arabes pueden ser musulmanes y nadie se queja?.

Espero que se digne a responderme alguna vez.

Anónimo dijo...

Me causa conmoción leer, mirar atrás y pensar en el futuro de tanta gente inocente. Qué Dios ilumine a los "líderes" de las naciones y que cesen el ego, los fanatismos y el deseo de poder.


Te abrazo, abrazame, estoy conmovida!