sábado, 17 de enero de 2009

El fin de la presidencia imperial

No es necesario decir que lo que ocurre en Estados Unidos tiene una enorme repercusión en el resto del mundo, y a la inversa: lo que ocurre en el resto del mundo no deja de tener su impacto de diversas maneras en Estados Unidos. En primer lugar, pone obstáculos a lo que el Estado más poderoso pretende. Y en segundo, influye en la fracción interna de Estados Unidos de la "segunda superpotencia" como resignadamente describió el New York Times a la opinión pública mundial tras las enormes protestas antes de la invasión de Irak. Aquellas protestas constituyeron un importante acontecimiento histórico, no sólo por su dimensión sin precedentes sino también porque fue la primera ocasión, en centenares de años de la historia de Europa y de sus retoños norteamericanos, en que se protestara masivamente contra una guerra incluso antes de que se iniciara. Podemos recordar, por comparación, la guerra contra Vietnam del Sur lanzada por J.F. Kennedy en 1962, brutal y bárbara desde el principio, con bombardeos, armas químicas para destruir las cosechas y matar de hambre a la población civil que apoyaba a la resistencia de los nativos; con programas para conducir a millones de personas en la práctica a campos de concentración o a suburbios urbanos con el fin de eliminar el apoyo popular. En aquella época las protestas alcanzaron una gran dimensión- el reputado especialista e historiador de la línea dura, Bernard Fall, se preguntaba si "Vietnam como entidad cultural e histórica" podría escapar de la "extinción" mientras el "campo literalmente quedaba arrasado por los terribles ataques de la mayor maquinaria militar jamás desplegada en una región de semejante tamaño", y en particular Vietnam del Sur que siempre fue el objetivo principal del ataque estadounidense. Cuando, finalmente muchos años después, se desarrollaron las protestas, lo fueron en su mayor parte dirigidas contra los crímenes periféricos: la extensión de la guerra contra el sur del resto de Indochina, crímenes horrendos pero menores. Noam Chomsky

Expresso 44

Obama, en el umbral de la historia: El sueño americano accede al poder


Arropados por Lincoln

El monumento dedicado a Lincoln en Washington ha arropado a los Obama durante el macroconcierto en su honor.


Hoy tenemos el privilegio de estar presenciando como se escribe la historia. Asistimos a la toma de posesión de Barack Obama el primer presidente de padre africano y madre blanca en toda la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

La asombrosa victoria de Obama no garantiza un cambio en su sociedad ni el fin del "pensamiento racial".

Pero su proeza alimenta un regenerado orgullo de ser estadounidense.

La América profunda, negro, blancos, cristianos, judíos, musulmanes, católicos, homosexuales, lesbianas y todos los demás entre esos millones de jóvenes que sintieron en la figura de Obama la oportunidad de un verdadero cambio de rumbo en la democracia más espectacular de todos los tiempos.

Hoy el presidente electo de los EEUU inicia su recorrido como el de Abraham Lincoln, que lo llevo en un recorrido hacia Washington donde iba a ejercer la presidencia, hombre extraordinario y con una visión sorprendente que aún hoy en día muchos lo admiran y siguen sus pasos como lo hace Obama.



"Hace ochenta años nuestros padres fundaron una nación nueva en este continente, una nación que surgió libre y santificada por la convicción que todos los hombres nacemos iguales. Nos encontramos hoy sumidos en una terrible guerra civil, que decidirá si este pueblo y todos los demás, nacidos con los mismos ideales, pueden o no sobrevivir.

Estamos aquí con el propósito de hacer que este campo de batalla sea el último lugar de reposo para quienes murieron por la vida de la nación. Todo esto está muy bien, pero no lograremos que esta tierra sea más sagrada, pues quienes lucharon la han consagrado mucho mejor que nosotros.

El mundo prestará poca atención a lo que digamos hoy, ni se acordará de ello mucho tiempo; pero nunca olvidará todo lo que ellos hicieron. Los que sobrevivimos, obraríamos mejor comprometiéndonos aquí a terminar la tarea por la que ellos se batieron. Debemos consagrarnos a la grandiosa obra que nos espera y aceptarla por estos muertos que nosotros honramos, dedicando aún más abnegación a la causa por la que ellos ofrendaron más de lo que cualquier hombre puede dar.

Prometamos aquí, solemnemente, que los muertos no habrán caído en vano, y que con la ayuda de Dios esta nación llegará a obtener una libertad renovada, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no se borrará de la Tierra".


Al pasar los años el mundo se globalizo y cambio y hombres brillantes que murieron por sus ideales y que forjaron con sus pensamientos la historia que hoy conocemos, escribieron en los anales de la historia para siempre, para ser recordados y admirados y su pensamiento ha sobrevivido al paso de los años, entre ellos al Doctor Martin Luther King que dijo que el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia.


Tengo un sueño - Martin Luther King




Desde los prodigiosos picos de los montes de New Hampshire:

¡dejen que suenen las campanas de la libertad! Desde las poderosas montañas de Nueva York... dejen repicar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania

¡Dejen repicar la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Dejen repicar la libertad desde las sinuosas pendientes de California!

Pero no sólo eso: ¡dejen repicar la libertad desde la Montaña de piedra de Georgia!

¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Dejen repicar la libertad desde cada pequeña colina y montaña del Missisipi!

Desde cualquier tamaño de montaña, dejen que replique la libertad. Y cuando esto suceda... Cuando se nos permita dejar repicar la libertad...

Cuando la dejemos repicar en cada aldea y en cada villa...de cada estado, y de cada ciudad...podremos al fin acelerar la llegada de aquel día...en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judios y cristianos, protestantes y catóicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabra del viejo espiritual negro:

"Libres al fin" "Gracias al Señor Todopoderoso" "Somos libres al fin"


Retrato del presidente electo de EE UU, Barack Obama, realizado por el artista urbano Shepard Fairey.


Ese arco que hoy levantamos con la esperanza de un nuevo amanecer que hoy va sobre rieles en el tren de la esperanza, del cambio y de la renovación.

Hombre forjado en un mundo global, que se nutre de grandes personajes de la historia de los EEUU, que admira y aprende de ellos, hoy el sueño de estos dos grandes hombres que escribieron la historia deben de sentirse orgullosos de su gran legado y deben pensar que los EEUU de Norteamérica, la América profunda, merece tener a Obama y porque no, el mismo mundo global se lo merece.

En ese tren hoy empiezan a cambiar las cosas, la inmersión en agua de prisioneros es hoy declarada tortura, Irak empezará a ser desalojada por el ejercito norteamericano, Guantánamo se cerrara y hoy Israel dice que cesa la guerra en Gaza ya que sabe que a partir del 20 de Enero las reglas del juego cambiaran y El fin de la presidencia imperial de G.W. Bush pasará a la historia.

Bienvenido a nuestro mundo, un mundo que ansia tu éxito y esperemos que el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia. Esa es la verdadera democracia, aquella que soporta que sus lideres sean llevados a la justicia si abusan de su poder delegado por el pueblo.


El mundo es bastante horrible hoy pero es bastante mejor que ayer, no sólo en lo relativo a la falta de disposición para tolerar las agresiones, sino también en otros aspectos, que ahora tendemos a dar por sentados. Hay muchas importantes lecciones que siempre deberíamos tener presentes por la misma razón que lleva olvidarlas en la cultura de las elites.

44 comentarios:

TicoExpat dijo...

Ay, Roy, por lo menos es un cambio de actitud. Ayer estaba viendo en el Daily Show la ultima conferencia de prensa de Bush. Que barbaro. Demasiado bruto. Demasiado fuera de onda. Por dicha el periodista/comico lo acompannaba con los epitetos requeridos.

Pidamos a Dios por un mundo mas encaminado con el corazon, de mas compasion, de menos egoismo. De escuchar y aprender, y no pisotear y manipular. Idealista mas que materialista. No perfecto, pero por lo menos en reconciliacion.

mia dijo...

Una entrada que brilla esperanza

que proyecta ilusión

que enciende el corazón,

y que rompe muchas pero muchas lanzas!

besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi aplauso por este post.

Un abrazo.

María José dijo...

Roy:
El júbilo que ha despertado Obama antes ni siquiera de demostrar su buen talante como presidente ha sido, sin lugar a dudas La esperanza.
Recuperar las ilusiones de las gentes, no sólo de su país, sino de todos los demás países que estamos influenciados por la política americana ha sido algo excepcional.

Un saludo y buen trabajo por este post.

Anónimo dijo...

que todo esto sea verdad, esta vez sí

mi abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat
El 20 de Enero llega a su fin la presidencia imperial de G.W. Bush y se comenzara un nuevo gobierno en los EEUU. Esperemos que se empiece con una nueva esperanza para los norteamericanos y el resto del mundo, ya que los retos son verdaderamente espectaculares.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía
Eso que dices es bello y necesitamos algo nuevo y renovador y como se dice en el idioma de la tribu de la familia de Barack Obama, donde su apellido significa Esperanza y su nombre lanza velos.

Que se rompan muchas lanzas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Corenelivs
Esperemos muchos aplausos para la nueva administración.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José

El tren expreso de la esperanza del presidente número 44 de los EEUU ayer empezó a rodar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor
Esperemos que todo empiece a ser nuevo bajo el sol y alcemos nuestra vos a un nuevo cambio de mando y de rumbo.
Saludos

Unknown dijo...

¡Ojala este sea el sueño que tenía Martin Luther King!
¡Ojala sea un buen presidente!
¡Ojala sea un tiempo de paz y libertad!

Anónimo dijo...

Ojala sea todo para bien. Muy bueno el post.
Impresionante esa foto con Lincoln de fondo!.

Saludos!!!
Shalom!

Anónimo dijo...

Hoy empieza la nueva administración Obama, se cierne una nueva gran esperanza sobre este exsenador del estado de Illinois el mismo donde nació Abraham Lincoln. Todos los ciudadanos del mundo estamos esperando que la nueva administración de paso al multirateralismo y no al unilateralismo para resolver los conflictos internacionales y el respeto al derecho internacional. Me gustaria ver como ha dicho Obama el cierre de la cárcel de Guantánamo, la salida de las tropas de Iraq y de Afganistán, la apertura de relaciones con Cuba y una relación de más de diálogo y de respeto con Venezuela. Por otro lado me gustaria que la administración Obama presione a Israel para que abandone los territorios ocupados y vuelva a las fronteras del 67 y dar paso a un estado palestino real dar fin al conflicto y empezar a dar solución. Y olvidarse de una democracia jeffersoniana de Corea del Norte y Irán para empezar a dialogar. No se si es mucho pedirle al nuevo presidente.

Mucha dijo...

Te engancho a mí.
besos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

En este día queremos proclamar el fin de los dogmas desgastados, dijo hoy el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Tú, Roy, has mencionado a Abraham Lincoln. Bien, ¿qué dijo Abraham Lincoln en el siglo XIX? Los dogmas de un pasado tranquilo son insuficientes para un presente tumultuoso. Recordemos también que Lincoln era un hombre que exigía claridad y sencillez. Cuando se cansaba de los enormes y engorrosos documentos que recibía en la Casa Blanca, los rechazaba con frases como: Cuando envío a alguien a comprar un caballo, no espero que me diga cuántas crines tiene en la cola. Sólo me interesan sus características esenciales. Sí, le gustaba usar términos familiares que todos, hasta el más lerdo, podían visualizar y entender con facilidad. El discurso de Barack Obama, Roy, siguió ese mismo camino. El camino de la claridad y la sencillez. Todos pudimos entenderlo y disfrutarlo.

Saludos.

alfonso dijo...

Hoy... todos tenemos un sueño.

Abrazos
_______
_______

Anónimo dijo...

La presidencia imperial no ha terminado. Al menos las autoridades izquierdistas lo tienen claro.

"Nadie se haga aquí ilusiones: se trata del imperio norteamericano"

- Hugo Chávez

Terox dijo...

Me llamó la atención la frase de Chomsky: "la guerra contra Vietnam del Sur lanzada por J.F. Kennedy en 1962, brutal y bárbara desde el principio". Que yo sepa, Kennedy nunca envió tropas, solo asesores militares, y menos bombardeó... de hecho, si desde el principio así hubiera sido, todo el asunto del Golfo de Tonkín hubiera resultado innecesario...

En fin, con suerte, Obama será el principio del cambio... pero todos debemos mantener la voluntad para cambiar... poco a poco, un día a la vez...

Por lo menos, ya se fue Bush, ojalá pronto pudieramos decir lo mismo de Chávez...

Patricia dijo...

Es un cambio y es un paso hacia la igualdad, es un hecho realmente historico...y todoe esto poco a poco gracias a gente llena de valor e ideales como los que mencionaste (Abraham Lincoln y Martin LK.
Saludos!

Eduardo dijo...

Sin duda, Obama ha despertado las expectativas e ilusión de un cambio para bien, hasta en los más incrédulos. !Ojalá que no quede solo en eso!. Que dichos cambios se materialicen.

Saludos a todos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Apuesto por Obama, puede lograr algunos cambios, al menos ya consiguió el más difícil: cambiar una línea de pensamiento del pueblo americano, demasiado conservador.

Gracias por tu visita y tus palabras.

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Arropados por Lincol,bellamente expuesto...Tu sentir poético se nota... lo palpo a lo lejos.Tu blog tiene la magia y misterio y es uno *ya se los he dicho... uno de los mejores "blogspolíticos"


Puse tus palabras como título al taxto de hoy
Gracias siempre...

Recomenzar dijo...

Texto... recién me levanto y ando aún dormida no sé donde pongo mis letras Y te cuento hoy tengo a las 9 mi primera clase de Yoga.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Fue muy sencillo y al grano, dando a comprender todo lo que se tiene que hacer en el tiempo más pronto posible.

Creo que los modelos que Obama tiene desde su niñez con grandes pensadores norteamericanos, nos pueden dar una idea de lo que él puede llegar a lograr.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
En este mundo global como que el sueño se hizo mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:

Eso lo tememos claro, lo que hay que esperar es un cambio de rumbo y el imperio continuara.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo importante es saber la clase de barbaridad que se hizo en Vietnam, una verdadera masacre y una destrucción ecológica sin parangón en la era moderna.

Ya Bush se fue pero creo que hay Chávez para rato.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Si hay que tener esperanza en un verdadero cambio. Creo que esos ideales que Obama aprendió de sus próceres y grandes hombres que lucharon por la libertad y la esperanza, van a guiarlo en este momento tan difícil para los EEUU y el mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oscar Mendizábal:
Ya se empezó a trabajar en ese cambio no creo que se quede solo en ilusiones. Guantánamo se va a cerrar, Iraq se va a desocupar, la tortura se prohibió, creo que son grandes pasos después de la era del miedo global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes razón el solo hecho de estar en la Casa Blanca es algo que es digno de recordarse por décadas. Esa misma Casa blanca que fue construida por esclavos negros y que los negros la cuidaron a través de los años como empleados, hoy alberga a Obama.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Recomenzar:
Muchas gracias por tu apoyo, te lo agradezco mucho, y si arropados con Lincoln creo que es algo que se espera sea una verdadera guía en el accionar del nuevo presidente.
Saludos

Unknown dijo...

Este post además de la claridad de sempre, avanza en proyección, en sueños posibles, en utopías no tan lejanas
nos advierte que sí, que creer y hacer van de la mano
sabes que te admiro, esta vez yo he posteado con tristeza por una feha determinada, pero te leo feliz.
besos

lichazul dijo...

después que pase la efervecencia por obama
de seguro vendrá la realidad
como pasó con bachelet en chile
con evo en bolivia
o con lula en brasil
todos estos signos de cambio y apertura dieron esperanzas y ánimos a las personas que lo necesitaban
pero la realidad sigue allí, presente y punzante
y dudo que un maquillaje o inyección de adrenalina electoral la cambie , sobretodo si en los parlamentos no hay concenso ni voluntad...el presidente es sólo uno
pero los que tienen el poder y que deciden que está bien o mal o lo que es correcto o no son los que están sentados en el congreso :)

muakisitos para ti

Pedro Estudillo dijo...

Una gran entrada, amigo Roy. También yo albergo las mismas esperanzas que espero fructifiquen en hechos.

Un abrazo y no nos durmamos en los laureles.

Barqueritos dijo...

Yes we can my friend!!!

J. L. Maldonado dijo...

Saludos Roy y gracias por tu lectura. Citaste a un pensador afilado, certero y sumamente crítico como Chomsky. Por decir la verdad se ha ganado muchos enemigos.
Esperemos que el nuevo presidente norteamericano haga las cosas bien.

AriaDna dijo...

la esperanza brilla en cada una de tus palabras con aires de futuro

gracias por tus cariñosas palabras siempre

un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Paola:
Gracias por tus bellas palabras y si hay que tener esperanza y si algo nos entristece debemos ser fuertes y seguir adelante, también te admiro y te respeto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa.
Creo que es muy pronto para saber si fue flor de un día o un maquillaje muy sobrio la elección de Obama, esperemos que pase el tiempo y creo que ya se empezaron a ver los frutos del cambio prometido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pedro:
La esperanza está servida hay que ver que tan bueno será el plato que nos van a ofrecer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Así sea.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J.L. Maldonado:

Chomsky es un verdadero crítico y si esperemos que toda sea para bien.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

AriaDna:
Hay que tener esperanza, palabra sublime y profunda.
Saludos