lunes, 1 de diciembre de 2008

Lo maravilloso y El Miedo Global

Imagen de archivo distribuida por la NASA que muestra erupciones de hielo y agua en el polo sur de Enceladus.-

Imagen de Saturno tomada por la 'Cassini-Huygens'- ESA

El Universo siempre nos deleita con alguna imagen maravillosa que nos hace volver los ojos hacia la inmensidad de los cielos y nos hace soñar con un futuro lleno de armonía y de equilibrio.

Pero si volvemos a poner los pies en la tierra, podemos apreciar como el mundo sigue convulso, Guantánamo nos llamo la atención y EE UU avisó a Aznar del paso por España de "PRISIONEROS TALIBANES Y DE AL QAEDA", el terrorismo golpea de nuevo a niveles nunca imaginados y un mundo aún más inseguro que antes de la lucha contra el terrorismo.

Road to Guantanamo : Trailer : Green-Band


El calentamiento del clima agrieta la Antártida. La placa Wilkins, de 1.500 km2, amenaza con desgajarse del continente. Y todavía en Costa Rica muchos creen que el calentamiento global es una simple leyenda urbana.


'Nuevos aires, viejas caras'

Sede central que Citigroup en Nueva York.

La falta de control de las inversiones en oscuros instrumentos y el amiguismo causaron la crisis.

La pena del talión condena a morir a 150 menores iraníes.

La ley islámica se impone a la promesa del Gobierno de conmutar los castigos. Simplemente no hay misericordia.


Un familiar llora a un fallecido en los ataques de Bombay


Murallas hacia dentro de la ciudad

Adhamiya, uno de los escenarios de las matanzas sectarias entre milicias radicales suníes y chiíes que costaron la vida a miles de civiles en Irak, es una ciudad amurallada. Los muros de hormigón han logrado reducir la violencia. Texto y Fotografías: RAMÓN LOBO


Protección intraurbana

Adhamiya, un barrio residencial de Bagdad, ha sido amurallado para evitar los ataques terroristas. Un barrio que se protege de otro barrio con kilómetros de muros de hormigón. Desde el aire es un laberinto, el mapa político de un desastre que tras cuatro años de viajar en dirección errada parece haber hallado una salida.

Todos controlan

Para acceder a los barrios es necesario pasar múltiples controles de seguridad, controlados por Ejército, Policía Nacional e Hijos de Irak, unas milicias de autodefensa creadas en las zonas suníes y que son uno de los factores del descenso de la violencia.

Vida cotidiana entre trincheras

Dentro de esas burbujas de relativa paz, la vida florece: niños con la mochila escolar, mujeres hacia el mercado, hombres ociosos acodados en las teterías... Incluso los columpios del parque de Adhamiya sur se llenan al atardecer de normalidad.

Menos violencia, paso complicado

Los defensores del muro alegan la caída del número de atentados: desde febrero de este año, con 44 atentados con coche bomba en Bagdad, se ha pasado a dos atentados en los últimos quince días. De los 35 cadáveres diarios aparecidos por la violencia sectaria en febrero se ha pasado a cinco en noviembre. Los detractores dicen que complican la vida diaria y que la violencia ha caído porque ya no queda a nadie a quien matar. Suníes y chiíes viven en barrios separados.

Tres años más de puesta a punto

Los optimistas creen que el Ejército iraquí estará preparado en 36 meses para hacerse cargo de la seguridad del país sin depender de la ayuda estadounidense. Otros se proclaman realistas. Serán necesarios diez años más.

Ejército propio

La audaz estrategia del general David Petraeus en estos 16 meses ha funcionado: más tropas, asegurar la capital y el empleo de los Hijos de Irak, algunos de ellos antiguos insurgentes que cambiaron de bando, en la lucha contra Al Qaeda. Algunos militares de menor rango advierten, sin embargo, de que los cuerpos de seguridad están viciados por las lacras del nuevo Irak: la corrupción y la obediencia a su organización política o religiosa. No hay visión nacional.

Lejos de la normalidad

La duda es si la mejora es firme o cosmética, si depende del incremento en 30.000 tropas estadounidenses en febrero de 2007. Bagdad como símbolo de la mejora, pero también como metáfora de los inmensos problemas que aguardan. Irak no es un país en paz, es una sociedad bañada en odios y temores.

La crisis se globalizo, el terrorismo se disperso y se organizo, las guerras continúan, pero empieza un nuevo gobierno en la democracia más poderoso e influyente del mundo, ¿Esperanza? pues ojala aún la mantengamos y esperemos un cambio en el rumbo en esta era global del miedo.

Créditos:El Páis, Youtube.

12 comentarios:

alfonso dijo...

<·>
Es un post muy denso. Pleno de importantes noticias.
No me avergüenzo de mi país. Me avergüenzo del gobierno que ha tenido.
Sï, todavía queda gente que cree que el calentamiento global es una leyenda urbana. Genete que creyendo o no... sufrirá sus consecuencias.
Por último... muros... pénsabamos que cayendo el muro de Berlín cía todo un símbolo. Ilusos. Crecen los muros por doquier.

Un abrazo
_________
_________

BELMAR dijo...



Un niño que cae del equilibrio celestial
¿será un nuevo ángel caído?

Terox dijo...

¡Si no pueden vivir juntos, pues que no vivan revueltos! Imagínese ahora como será la cosa con los "perros infieles".

gonzo dijo...

diay pero ya se supone que todo va a cambiar con Obama....

Terox dijo...

Gonzo, esperáte que tome posesión, por lo menos... jajajaja

lichazul dijo...

la responsabilidad no es de un hombre o de un estado o de un gobierno

la respoensabilidad es de cada ser humano que ocupa un espacio en esta tierra
de cada uno depende que la paz o la guerra siga o pare
de cada uno depende si la tolerancia y el respeto es parte de su propia existencia
de cada uno depende que la solidaridad y los buenos propósitos se hagan realidad
en la VOLUNTAD de cada uno para con su vecino y para con sus hermanos
si cada uno de todos los que habitamos este planeta dejamos de lado los egoístas deseos y los intereses de provecho , sin duda mucha de esa sangre derramada hoy estaría aún en los cuerpos de ellos
de cada uno depende
sólo de cada uno
porque juntando esa motivación se engendra la nueva esperanza y se eligen nuevos gobernantes y nuevos líderes ...el cambio es posible
todo depende de cada uno

muakismuakis

Víctor Hugo dijo...

mmmmm la crisis se globalizó....lo peor y lo mejor del mundo está a la vuelta de la esquina...

saludos!
VH

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Los muros de la vergüenza aún se siguen levantando día a día y aún así no aprendemos como especie humana, pensante y racional.
Saludos

Belmar:
Algún demonio por ahí, podría ser.
Saludos

Terox:
¿Quienes no pueden vivir juntos? Es tan complejo el mapa de Irak, cuando el más despiadado dictador los gobernaba con mano de hierro, no había esas matanzas de civiles con bombas y atentados, llegaron a liberarlos y lo que se libero fue la Caja de Pandora, que mundo más injusto, ellos merecen vivir en paz y además no querían que nadie los llegara a liberar.
Saludos

Gonzo:
Eso es lo que se supone, y como dice Terox hay que darle tiempo y creo que 4 años van a ser muy pocos, si cierra Guantánamo sería el comienzo de algo bueno.
Saludos

Lichazul…elisa:
Claro la responsabilidad es de todos, pero hay unos que ostentan el poder que les ha sido delegado democráticamente y muchas veces no están a la altura de los tiempos ni de sus pueblos lastimosamente.
Pero cada uno de nosotros podemos ir haciendo la diferencia.
Saludos

Vicor Hugo:
Hay que recibir lo bueno y lo malo de la globalización, hoy en día estamos viviendo la peor parte de la globalización.
Saludos

BELMAR dijo...

Hoy soy un cazador de nostalgias con ganas de sobre - vivir...

Mucha dijo...

Increíbles tus imágenes poeta. Me llegan al alma. Y bueno hoy hice una ensalada de palabras con imágenes ....Mafalda la amo...
besos y que duermas bien muchachito!!!
Gracias por estar siempre...
Yo cansada despues de correr con mis tenis pero feliz!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, al presentar a sus colaboradores en materia de seguridad y política exterior, "un nuevo amanecer" del liderazgo norteamericano en el mundo, basado en la reconstrucción de las alianzas rotas y en un nuevo concepto de la fuerza que no sólo recurre a la acción militar, sino a la diplomacia y a la aplicación consecuente de los principios de libertad, justicia y democracia sobre los que se fundamenta este país.

Pedro Estudillo dijo...

Demasiada gente viviendo prisionera, demasiado odio, demasiada tensión... la chispa puede saltar en cualquier momento.
Creo que el mundo es una bomba de relojería, mientras millones de ciudadanos impotentes e ignorantes sueñan con hipotecas, vacaciones, coches de lujo... Esto es un caos absoluto.
Pero la esperanza es lo último en desaparecer.
Un abrazo.