viernes, 28 de diciembre de 2007

Lo que espero para el año 2008 , colage de análisis.


Esta foto es de Golfito el pueblo donde crecí, con un mar bellísimo, y con montañas fenomenales, les pongo esta foto para que aprecien parte de esa belleza.


Este año ha sido muy interesante y muy aleccionador, he aprendido muchas cosas que no espere aprender, y he conocido gente verdaderamente maravillosa a través de los blogs.

Después del TLC (Tratado de Libre Comercio) que fue verdaderamente agotador y aleccionador, aprendí aún más de las relaciones económicas, de los grupos de interés y los grupos de presión. Pude ver como la influencia de la gran nación del norte tiene gran impacto e importancia para la pequeña Costa Rica, y los medios de comunicación de Costa Rica se lucierón de la mejor manera, La Nación, Semanario Universidad, Telenoticias y otros mas.

La Asamblea Legislativa aún sigue en este año en que escribo el post, más desprestigiada que nunca, y no parece que vaya a arrancar la primera semana de Enero, ya que por los menos diez diputados del grupo de los 38 andan fuera del país. Al final no creo que las leyes para poder implementar el famoso TLC PLUS, se puedan aprobar, es tan poco el tiempo que le queda a la Asamblea Legislativa para aprobar dichos proyectos, que en mi opinión personal no van a lograr aprobarlos a tiempo.

Frente Amplio se va a inscribir para tener cobertura nacional, se espera que sea un partido alternativo al famoso PLUSC y poder potenciar y acercar al partido, a todos aquellos que estuvieron en la lucha contra el famoso TLC, y esa es una opinión 100% personal.

Espero que para Argentina la nueva presidenta logre llevar a esa nación a un desarrollo que logre incluir a toda la población, se logren controlar los precios y que los que no estuvieron de acuerdo con la propuesta de Cristina, logren unirse para llevar a esa nación al tren de desarrollo y que sea inclusivo para todas y todos los argentinos.

En el caso del conflicto árabe/israelita, al final creo que las conversaciones de paz, no van a lograr alcanzar esa paz anhelada por todo, en primer lugar parece que la potencia regional Israel, no tiene mucho interés en lograr algún avance hacia un estado Palestino, y los grupos radicales palestinos como que no ven con buenos ojos que se logre la paz, ya que su negocio, el de la guerra se les acabaría y no tendrían ya razón de existir.

En los Estados Unidos en la carrera hacia la Casa Blanca, le veo muchas oportunidades a Hilary, y al final sinceramente es la candidata de mis más sentidos gustos. Yo espero que ella llegue a ser la primera presidenta de la primera megapotencia económica y militar del momento del mundo.

China, le vislumbro que llegara a ser la primera potencia mundial, y va en un corto plazo a una fuerte confrontación con los Estados Unidos, en las decisiones mundiales, he insistido en la necesidad de un mundo multipolar, y veo a China y a la Unión Europea haciendo contrapeso a la poderosa nación del norte.

En lo económico veo que el dólar seguirá perdiendo poder, la guerra de Iraq le esta pasando la gran factura a la economía norteamericana, y si algo que no perdonan los ciudadanos norteamericanos es que les toquen el bolsillo; les pudieron mentir sobre las armas de destrucción masiva en Iraq, de todos sus jóvenes muertos en una guerra sin sentido, pero eso no ha movilizado de una manera fuerte a la sociedad civil norteamericana, pero cuando la burbuja inmobiliaria termine de explotar, y el poder adquisitivo de los norteamericanos se vea en peligro, ahí si reaccionaran.

En Venezuela, pues Hugo Chávez seguirá con su revolución bolivariana, y cada vez se ira aislando del mundo, ya que lo que lo sustenta son los grandes ingresos de la gigantesca factura petrolera, y sus aliados son países con economías débiles y pobres, lo cual su generosidad hace que se creen alianzas algo débiles. En el MERCOSUR Venezuela seguirá teniendo un fuerte peso, por nada es el quinto exportador de petróleo del mundo, y con precios del crudo rondando los $100 sus ingresos son fenomenales, aunque se dice que la pobreza aumenta en Venezuela, no se si será por estar regalando tanto recurso al exterior que Chávez a descuidado a su propia población.

El asesinato de Benazir Bhutto es un durísimo revés para los planes de los dirigentes moderados y liberales paquistaníes de reconducir la situación política y social de Pakistán, cercana al colapso. Las alternativas que presentan los analistas son tres: un retorno a los primeros momentos de la dictadura militar, previa declaración del estado de emergencia; celebración de elecciones legislativas el 8 de enero, pese al boicot de la oposición laica, que dejaría a Musharraf en manos de los políticos islamistas; y guerra civil abierta entre facciones políticas y étnicas, en un país joven que corre hacia el desguace de sus raquíticas estructuras institucionales. No debemos olvidar que este país es potencia nuclear, con lo cual se agrava aún más la situación.


Para el año 2008 según mis apreciaciones, es que los conflictos armados estarán a la orden del día, en el Medio Oriente se van a intensificar las tensiones, un golpe a Irán, sería positivo para Israel, más si el ataque preventivo proviene de los Estados Unidos. Sería un solo golpe al complejo nuclear, ya que un tercer flanco de la guerra contra el terrorismo no se podría mantener, y eso los Estados Unidos lo sabe.


Los Organismos Finacieros Internacionales, cada día más desprestigiados, luchan por mantener a sus países deudores bajo su domino, la lucha sera titánica.


Al final veo a Costa Rica en una crisis por la no aprobación de los proyectos de implementación y la guerra y la presión mediática se vera intensificada en estos dos primeros meses del 2008, se apostara por todos los proyectos.

14 comentarios:

Mandagüevo dijo...

Feliz año.

Nosotros, siendo consecuentes, hoy cancelamos nuestro blog.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Manda Guevo:
Feliz año para ustedes también.
Saludos

Terox dijo...

Roy, veo que la mitad de este post es como de "predicciones" para el 2008. A ver como te va de pitoniso...

Feliz Año!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

m
ME PARECE COMO UN BUEN COLLAGE
PERO SIN LA FUERZA HABITUAL DE TU OPINIÓN
AUQNEU ESTO ESTÁ JUSTIFICADO POR LA CANTIDAD DE TEQUILA Y PICO QUE TOMASTE EN EL AVIONCETE!JEJEJE
De todas formas
TODAS nuestros diputados están afuera de nuestros países
Si gana Hillary será otro dato de que la gente está rotando ( desesperada ,pienso) su voto hacia la " sensibilidad" y el " pragmatismo"
Chávez está ocupado con los rehenes de las FARC al igual que el marido de mi presidenta
Nosotros
desde aquí
EN LA LUCHA
te quiero,Roy
feliz 2008
para vos y para tu tierra

Patricia Gold dijo...

Hola Roy

Veo qeu tus deseos e ideas coinciden mucho con las mías..y para mi es un gran honor, porque d economía NO SE NADA , jajja
UN MILLON DE GRACIAS POR TUS DESEOS SOBRE ARGENTINA,SOMOS MUCHOS LOS QUE DESEAMOS QUE MI PRESIDENTA PUEDA REMONTAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTE HERMOSO PAÍS..

y el resto..(te diría que coincidimos en todo..voto por Hillary..ninguna duda)

Vi tu otro post..y me reí muchísimo..quedaron lindos los saludos y es un placer que me lo hayas pedido..
Vos también tenés amigos para usarlos jajaja...yo tengo de todo amigos, primos, conocidos...

bueno, ahora debería aprovechar de "tu generosidad"...puedo linkearte?? porque creo que no lo hice..(soy muy despiste, te aviso) .
yo lo hago..si te molesta me avisás ,ok??
miles de besos para vos....y tu mejor año..aunque deseo siempre saludar más cerca de la fecha..pero por si no nos cruzamos..
fue un gusto realmente haberte conocido..
Patry

Oak dijo...

Oye Nostradamus!! dejá de vaticinar jaja.

Por lo menos mi previsión para la economía de CR se ve con muy buenas perspectivas.

Este será un año interesante no solo para nuestro país sino para el bloque continental, muchas cosas cosas cumplen su ciclo y hay que ver cual seráel próximo paso.

El populismo ha demostrado ser solo eso, populismo. Las grandes potencias están resintiendo el abandono de sus "aliados" durante años y los nuevos bloques hegemónicos se están armando.

Vamos a ver que pasa.

Nos vemos en el 2008

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Nada de pitoniso, simple análisis, según mis calculos eso es lo que se podría dar para el 2008 según las situaciones políticas y económicas que hemos discutido todo el año.
Feliz año nuevo para vos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Es un resumen de todos los acontecimientos que discuti con todos ustedes, esperemos a ver si lo que yo deseo se cumpla.
Feliz año nuevo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Eso espero de Argentina y de todos nuestros países.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Nada que ver eso de Nostra esta, como tu foto de los guerreros Zulos pigmeos jajaj.
Es un simple análisis de lo que se espera segun mi criterio de analista político.
Gracias.
Feliz año.

Anónimo dijo...

Gracias Roy por tus deseos.

Yo también te deseo que pases feliz año nuevo, y que este que viene sea mejor que el anterior, y que puedas cumplir el camino que hayas querido trazar.

Como sabrás, nunca me despego de los buenos blog y obviamente tú estás en mi lista. De hecho, ya espero por tu nuevo post, para aplaudirlo o criticarlo, ya sabes mi expresión binaria es más grande que mis pensamientos.

un abrazo fuerte de tu amigo
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Para ti también te deseo todo lo bueno, y sigamos siempre adelante.
Feliz año

Anónimo dijo...

roy, !lavese la picha¡, como se le ocurre que el frente amplio es una alternativa, despierte papito es mas de los mismo plusc, hueputa no ofenda la inteligencia playaso¡.

Ellos esta colaborando para el tlc, echandi es mas mierda politica o envez de cerebro lo que tiene es un cerote.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Simplemente te equivocas FA el diputado que lo representa en la Asamblea Legislativa es José Merino del Río, y Echandi no pertenece a Frente Amplio, se lo aclaro para que se ubique.
Saludos