lunes, 24 de diciembre de 2007

Ishai: "El TLC con el Mercosur traerá un cambio significativo"


No solo en Costa Rica se viven los TLC, Israel va a uno con el Mercosur:

El viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo Eli Ishai expresó en la ciudad brasileña de San Pablo su satisfacción por el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado entre Israel y el Mercosur.


En visita a la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), el mayor gremio empresarial de Brasil, Ishai destacó el acuerdo a pesar de las asimetrías entre Brasil y Argentina con Paraguay y Uruguay, los otros dos miembros del bloque y que tienen economías más pequeñas y sensibles.


"Es natural y comprensible las asimetrías dentro del Mercosur, pero lo más importante es que los cuatro países firmaron felizmente el acuerdo", apuntó Ishai.


En nombre del Gobierno, el viceprimer ministro firmó el TLC con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mandatario anfitrión de la Cumbre Presidencial del Mercosur celebrada los días lunes y martes en Montevideo.


Ishai descartó que Israel esté preocupado por la adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque sudamericano. "Tenemos relaciones económicas con Caracas y estamos dispuestos a ampliarlas con ellos o con cualquier otro país", aseveró.


En la pauta comercial con el Mercosur, detalló Ishai, está el asunto de los biocombustibles, sector liderado a nivel mundial por Brasil con la producción de etanol y biodiesel.


El TLC Mercosur-Israel, que para su aprobación definitiva será sometido a la ratificación de los cinco congresos implicados, es el primero realizado por el bloque fuera de la región sudamericana, después de los acuerdos de asociación con el resto de países de América del Sur. "Creo que en los próximos dos o tres años debe haber un cambio significativo en el comercio entre Israel, Brasil y el Mercosur", subrayó Ishai sobre el TLC, cuyas negociaciones comenzaron en 2005.


La entrada en vigencia del TLC, sin embargo, no tiene fecha de previsión, situación que al igual que la aprobación del Acuerdo de Preferencias Comerciales con India está siendo analizada para su aceleración por parte del canciller Celso Amorim. "Ahora está en las manos de los empresarios llevar el acuerdo adelante", resaltó Yishai.


El jefe de la división de Administración y Comercio Exterior de Israel, Boaz Hirch, destacó las ventajas ofrecidas por Israel en el campo de Ciencia y Tecnología, "con su liderazgo mundial a pesar de ser una nación con una economía pequeña".


Hirch indicó también que Israel está interesado en sectores como los de energías alternativas, equipos médicos, tratamiento del agua, telecomunicaciones y proyectos medioambientales.


En la última década, el comercio entre Israel y el Mercosur creció el 151 por ciento y en 2006 las exportaciones del bloque al país fueron del orden de 478 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 598 millones de dólares.


En el caso específico de Brasil, las exportaciones en 2006 fueron por 273 millones de dólares y las importaciones por 474 millones de dólares, que respondieron por el 69 por ciento del comercio entre Israel y el Mercosur.


El TLC contempla el 92 por ciento de las importaciones y el 95 por ciento de las exportaciones del Mercosur e Israel adiciona al Mercosur un mercado de consumo de siete millones de habitantes, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 140.000 millones de dólares e importaciones totales de 47.000 millones de dólares.

No hay comentarios: