domingo, 16 de diciembre de 2007

Partidos Políticos omnibus de Costa Rica en crisis.

En todo sistema político los partidos políticos son los llamados a realizar funciones consideradas esenciales para la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la institucionalidad y el bienestar de los ciudadanos. En toda sociedad existe una diversidad de grupos sociales, con distintos intereses, a veces contrapuestos, y cada uno de ellos de manera individual desea y presiona para que el Estado acoja y beneficie sus particulares intereses. Los partidos políticos son las organizaciones que dentro del sistema tienen la encomienda de articular esos distintos intereses en voluntades colectivas, formularlos como demandas al Estado, presentando, al mismo tiempo, algunas alternativas de solución, asumiendo, además, el compromiso político de apoyar o participar en la ejecución de las decisiones tomadas por las autoridades con legitimidad para hacerlo.


Como es a través de los partidos que se accede a los cargos públicos, por elección o designación, ellos tienen la responsabilidad del reclutamiento y el entrenamiento de nuestros futuros gobernantes. Para el sistema político los partidos políticos deben ser "escuelas de gobierno" donde las personas con aspiración a desempeñar cargos públicos, no sólo encuentren apoyo en sus campañas, o en la presentación de su candidatura, sino también conocimientos y entrenamiento que le aseguren un desempeño eficiente y conforme a la legalidad democrática en el cargo que finalmente obtengan. En gran medida, la calidad de nuestros gobernantes, en los distintos niveles del Estado, depende de la calidad de los partidos políticos.


Los partidos políticos tienen asignadas funciones esenciales para la democracia, y para el sistema político en general, y las están desempeñando muy precariamente, perdiendo credibilidad y legitimidad y poniendo, al mismo tiempo, en graves dificultades a la democracia y a todo el sistema político. Lo peor no es, con todo lo grave que significa, que desempeñen estas funciones tan esenciales de forma precaria, sino que parecen no entender lo importantes que son, precisamente, por las funciones que deben desempeñar.

En Costa Rica esa crisis se ve acentuada en el participar cotidiano de nuestra Asamblea Legislativa, unos partidos unidos bajo una sola prebenda, como es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos conocido como el TLC, y sus siglas en ingles, Cafta RD, por incluir a Centroamérica y República Dominicana.

Los dos partidos más tradicionales del país, Liberación Nacional (PLN), y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con alianzas frágiles, un Movimiento Libertario (ML), que se empieza a distanciar de sus políticas algo retrogradas, unos partidos emergentes, en alianzas con los mayoritarios, que los han desdibujado políticamente.
No es de sorprender que en el Movimiento Libertario, un diputado se aleje de la linea de partido, o en el Partido Acción Ciudadana (PAC), se den roces y a veces una de sus diputadas tome una linea que rompe con la de la fracción.


El Partido Frente Amplio, con José Merino como diputado, con una línea ideológica muy constante, que se da por ser un solo diputado que representa a ese partido, pero que por su alto perfil combativo y de mucho estudio de todos los proyectos legislativos, hace por diez diputados de bajo perfil, que muchas veces ni sabemos que están en la Asamblea Legislativa.

Vivimos una transición del sistema de partidos
: el PLN es cada vez menos un partido y cada vez más una maquinaria electoral; el PUSC, semiviudo del PLUSC, solo disputa quién presiderá su entierro; y el PAC, tal vez el Libertario, el Frente Amplio y el PASE, deben convertirse en partidos alternativos y permanentes.

Los partidos ómnibus, donde se montan cada vez más partidarios, y que al final se bajan antes de llegar al final de su labor, a desmejorado la calidad de los partidos políticos en nuestra Asamblea Legislativa, con crisis permanentes, y si por la víspera se saca el día, y en buena teoría política, esos serán nuestros futuros líderes, pues nos espera años difíciles, con memorandos perversos, diputados disidentes, y con partidos cada vez más desligitimados por su mal accionar, y que al final de cuentas, estas crisis recurrentes, no solo se dan en nuestro país, sino en todo el resto de nuestra América latina.

18 comentarios:

Recomenzar dijo...

Vos te estaras preguntando que hago comentando en ru blog si no entiendo una papa de política..y bueno somos todos amigos... y te cuento un secreto entre nosotros dos ...Soy demócrata hasta la muerte y vamos a ganar
Chcolate y una vela de regalo

Recomenzar dijo...

te cuento la boca es mia y siempre me muerdo los labios

Terox dijo...

La verdad es que no hay santo en que persignarse.

Ahora, considerando la situación con la agenda complementaria, y gracias a la actitud poco colaboradora del PAC, es casi un milagro que no hayan aparecido más "vedettes" que quieran sacarle el jugo al "voto 38".

La verdad, todavía está muy verde el asunto para ver en que va a parar el reacomodo para la próxima elección. Tanto al Movimiento Libertario como al PAC se le han ido diputados antes, y probablemente se les sigan yendo.

La primera escala importante, será ver como llega la AL a la aprobación de la Agenda Complementaria. Ahí es donde la "chancha va a (empezar a) torcer el rabo".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Que labios los tuyos, gracias por tu comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tienes toda la razón, el voto 38 como que se da al mejor postor, y no solo eso, como que hay cambios a cada rato de el voto 38, en el sentido que se va rotando, de acuerdo a como van saliendo o faltando, alguno de los 38.

Referente al Movimiento Libertario, su transmutación le a costado bastante caro, ya que pasaron de no querer deuda política a desearla, y ahora el solo tener una igualdad ideológica como que no es suficiente, para que no hayan diputados que se queden a medio camino, y se bajen del bus libertario, que los recogió en alguna parada.

Yo ya enterré la agenda complementaria, habrá que ver si alguién la revive, que pienso que ya no hay tiempo, ni siquiera para respiración artificial.
Al final de cuentas el fraude mediático de nada sirvió, nada más para fracturar aún más la sociedad costarricense.
Saludos

Terox dijo...

Roy, Ud y Merino sabrán más, pero yo tengo la intuición que la A.C. (Agenda Complementaria) va a salir de una u otra forma. Vas a ver...

Ya del "fraude mediático" solo se acuerdan los miembros de los comités patrióticos. No me diga que Ud está metido ahí?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues desde mi óptica, la agenda ya murió, el tiempo la mato.
Sobre el fraude mediático, pues tengo memoria, y no es corto placista, lo tengo muy presente, y no tengo tiempo para andar en comités patrióticos, tengo otras cosas más importantes que hacer.

Así que debemos seguir adelante, y si pasara la famosa agenda, pues la Asamblea Legislativa, terminaría su trabajo, ya que fue lo único a lo que apostaron, y no tendría ya más que hacer, es lo único que los une en esas alianzas tan frágiles y algo ficticias.
Saludos

Oak dijo...

El costo politico de una reacción tardía. el voto 38=Casas, que no se quiera bajar del barco, le hizo mucho daño al gobierno de turno.

El problema, como siempre lo he visto, son las agendas personales, que dejan nada al país, eso es incontrolable por este momento, donde "por unos dólares más" me vendo al mejor postor.

Vamos a ver que sucede a mediados del 2008, que es cuando se supone incia la campaña para el 2010.

Sobre si se aprueba a no? No hay suerte echada aún.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bueno que mencionas y cito textualmente el parrafo de este post ”En todo sistema político los partidos políticos son los llamados a realizar funciones consideradas esenciales para la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la institucionalidad y el bienestar de los ciudadanos”

Para preguntarles a ustedes Roy y visitantes si ustedes ven que el PAC cumpla estas funciones

Cual gobernabilidad defienden con su terrorismo parlamentario, cual fortalecimiento democrático si dudan de las principales instituciones democráticas del país (Presidente de la República, Sala IV, TSE), cual bienestar de los ciudadanos si antes se tenían un contubernio para defender los chorizos de los arroceros.

Nuevamente les pregunto citando textualmente una oración de este post “Los partidos políticos son las organizaciones que dentro del sistema tienen la encomienda de articular esos distintos intereses en voluntades colectivas”

Esta función la verdad si la cumple el PAC pues articula como bien lo dijo Alberto Cañas los intereses de la gradería de Sol

Otra cita textual “asumiendo, además, el compromiso político de apoyar o participar en la ejecución de las decisiones tomadas por las autoridades con legitimidad para hacerlo”

Cual compromiso adquiere el PAC si en sus tácticas de terrorismo parlamentario, se encuentra en asistir al plenario pero no entrar, para que no se logré el quórum para votar las leyes de implementación, si asumieran el compromiso, asistirían a cumplir las labores por las cuales la gente voto por ellos, y votarían NO, pero por lo menos asistirían

Otra cita textual “los partidos políticos deben ser "escuelas de gobierno" donde las personas con aspiración a desempeñar cargos públicos, no sólo encuentren apoyo en sus campañas, o en la presentación de su candidatura, sino también conocimientos y entrenamiento que le aseguren un desempeño eficiente y conforme a la legalidad democrática en el cargo que finalmente obtengan”

Aquí si estoy en total acuerdo con Roy, los partidos deben ser “escuelas de gobierno”, lamentablemente no lo son, la mayoría de ellos son simples maquinarias electorales donde despilfarran todo su presupuesto en campaña y a la hora de capacitación no gozan de los recursos económicos para llevarlas a cabo

Otra cita textual “El Partido Frente Amplio, con José Merino como diputado, con una línea ideológica muy constante, que se da por ser un solo diputado que representa a ese partido, pero que por su alto perfil combativo y de mucho estudio de todos los proyectos legislativos, hace por diez diputados de bajo perfil, que muchas veces ni sabemos que están en la Asamblea Legislativa.”

Aunque conozco los vínculos de amistad de Roy y Merino, debo admitir que en ese plano aunque no estoy de acuerdo con las ideas del diputado Merino, es para mí la única verdadera oposición que existe en la Asamblea Legislativa, de línea ideológica constante y una persona estudiosa de todos los proyectos legislativos.

Otra cita textual “el PAC, tal vez el Libertario, el Frente Amplio y el PASE, deben convertirse en partidos alternativos y permanentes”

Sería lo idóneo dichosamente no creo que al PAC le quede mucho Ver aquí. En cuanto al ML, le tenía bastante fe, pero estos roces surgidos entre Otto y Malavassi aunado a la renuncia de sus principios ideológicos, la verdad me ha decepcionado. En cuanto al PASE que pecado con ese diputado que empezó ciego y ahora resulta que si ve, eso ni siquiera hoy lo puedo llamar partido político. En cuanto al FA le doy el beneficio de la duda, creo que aglutina a una importante minoría del país, que se siente representada con las posturas del diputado Merino, así que a lo mejor.

PD: Roy muy buenos tus últimos post este y en especial el de Juan Gelman sobre USA, esos son los temas que despiertan el zoon politikon que todos tenemos dentro, me agrada compartir con personas de diferentes criterios, eso lo hago con frecuencia vía Messenger o google talk, con amigos de partidos diferentes al mío como lo son el PAC y el ML, asi que si te place mi dirección en msn y google talk es dacasa86@gmail.com, por si deseas agregarme me gustaría comentar estos temas de una manera más agil.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía Política:
Gracias por su comentario, tratare de responder desde mi óptica todo lo que mencionas.

En primer lugar yo desde mi perspectiva aún le veo mucho futuro al PAC, creo que es un partido que aún tiene mucho que darnos a todas y a todos los costarricenses, pero eso no quiere decir que no este en crisis.
Saludos

Sobre el terrorismo parlamentario del PAC, pues no comparto su opinión, ya que todo lo que hace esta enmarcado dentro de las leyes que se manejan en el accionar interno de la Asamblea Legislativa.

El hecho de que no sesione o no haga quórum, es una manera de hacer oposición, ya que se sabe que el PAC defendió la posición del NO, hasta las últimas consecuencias.
Acordémonos que en el referendo se voto explícitamente por el TLC y no por su agenda de implementación, hasta el mismo señor presidente de la República de Costa Rica, don Oscar Arias Sánchez la separo.
Que eso sea éticamente o moralmente válido, pues le quedara al pueblo de Costa Rica en las próximas elecciones valorar el accionar del PAC, en las urnas, ya que como vos decís al final de cuentas son partidos con maquinarias electorales fuertes, y el chorreo de votos se dará. Sin querer decir que el votar no sea una parte importantísima del quehacer democrático de Costa Rica.

El grupo de los 38 es el que debe asegurar el quórum, sea como sea, vendiendo el voto 38 al mejor postor, si alguno de los 38 se enferma o no puede asistir, a eso apostaron al dejarse decir que de por si tienen mayoría en la Asamblea legislativa, con una alianza solo para el TLC, espérese que pase lo de la agenda de implementación para que vea la desbandada en esa alianza frágil.

El Movimiento Libertario, creo que fue más papista y ahora debe pagar las consecuencias de sus decisiones, primero que no quería deuda política y era financiado por empresas que hasta registraban números a nombre de Otto Guevara, después que si, creo que sufre también esa crisis permanente de los partidos políticos, y sus crisis de diputados es permanente.

Referente a Frente Amplio, definitivamente tienes razón, es el único partido de oposición, y te aseguro que todas las mociones aportadas por Merino son 100% justificadas, no son mociones tiradas a lo loco.

Me llama la atención el discurso de que el PAC desconoce instituciones y al presidente, yo no lo veo así, para mi son las instituciones las que deben convencer a los ciudadanos que son confiables con su accionar, y no al revés, así que todas y todos podemos dudar o por lo menos cuestionar las acciones de nuestras instituciones y te aseguro que eso es sano para la democracia.
Referente a don Oscar si es legitimo o no, pues yo fui a votar, y acepte las reglas del juego, y perdí en las elecciones nacionales, así que debo aceptar a don Oscar como mi presidente legitimo.
Como llego a la presidencia, pues eso son otros cien pesos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Los interés personales siempre se va a dar, ya que los juicios de valor se mantienen vigentes, así como los grupos de interés y los grupos de presión.

Mira lo de la agenda, pues yo ya le di la extrema unción, hasta con agua bendita, por aquello de los aguizotes jaja.

El tiempo lo dirá, hable con merino para sondear desde adentro como ve el la posible aprobación de los proyectos, y me dice que se los comió el tiempo y que no van a pasar, pero dentro de poco lo sabremos, ya falta poco para que venza el tiempo de aprobación.
Saludos

Terox dijo...

Roy, sin embargo, yo si encuentro una contradicción en el discurso del PAC. Porque el PAC acepta como válido el resultado del referendum, pero a renglón seguido dicen que ellos no son los interesados y por eso no hacen quórum. Diay, más honesto sería decir que no reconocen el resultado del referéndum (como Merino). Además, a veces si han hecho quórum pero no se sabe en qué condiciones es que lo van a hacer. Personalmente, creo que la posición racional sería, dado que se acepta el resultado del referéndum, entrar a vigilar que la agenda se apruebe con lo mínimo requerido por el TLC para pasar. Pero ni para eso sirven, tiene que ser Merino el que se queme las pestañas (cuidao con las cejas) encontrando las tortas...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ellos aceptan el resultado del referendo, se voto por el TLC y gano, y no se voto por la agenda complementaria. Esa es mi percepción así que no se si estaré equivocado.

Al final Merino será el que se queme las pestañas, ni modo el es el diputado de más alto perfil y el más estudiado en lo que se esta aprobando en la AL y el costo pueden ser sus cejas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ellos aceptan el resultado del referendo, se voto por el TLC y gano, y no se voto por la agenda complementaria. Esa es mi percepción así que no se si estaré equivocado.

Al final Merino será el que se queme las pestañas, ni modo el es el diputado de más alto perfil y el más estudiado en lo que se esta aprobando en la AL y el costo pueden ser sus cejas.
Saludos

Terox dijo...

Es correcto Roy, estás equivocado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No creo estar equivocado, el tiempo lo dirá.
Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente Roy y sin ánimos de faltarte el respeto pues al parecer vos comulgas con muchas de las ideas del PAC. Yo al PAC le veo tanto futuro como se lo veo a …….

Creo que en las próximas elecciones en caso de tirarse Ottón nuevamente, el PAC para gusto mío y de muchos, pagará el costo electoral de su ineficiencia mostrada

Sobre tu opinión acerca de lo del terrorismo parlamentario te cito textualmente “ya que todo lo que hace esta enmarcado dentro de las leyes que se manejan en el accionar interno de la Asamblea Legislativa.” Ok que bonito ponerse en legalismos, cuando dicen ser un partido en lo que priva lo ético

Con respecto a los 38 votos la verdad no me preocupa dichosamente algunos diputados del PAC con sentido común y si acordes con los principios éticos que dicen defender, ocasionalmente se unen a los 38 votos (Ejemplo la Chica Soho)

Con respecto a que la alianza del 38, una vez pasada la Agenda de Implementación (Pues en lo personal si creo que va a pasar a duras penas pero pasa, le duela a quien le duela) creo que como muy bien indica Roy se va a disolver, pues obviamente los partidos politicos que la componen tienen que convertirse en oposición a liberación de cara a futuras elecciones por cuestiones puramente electorales, sobre todo en unas elecciones en el 2010 donde a mi parecer el PLN llega muy bien parado

Concuerdo con vos en lo dicho sobre ML y FA. Pero con respecto a tu ultimo párrafo, me agrada tu actitud en lo concerniente a OAS, sin embargo en tus palabras dedicadas al PAC pues respeto tu pensar, no obstante no lo comparto, lo que me gusta ver y creo que todos lo podemos ver es como cuando estas instituciones le dan la razón en sus solicitudes, estas instituciones son fidedignas o magnánimas, pilares de nuestra democracia. Pero de no darles la razón, se habla de Fraude, de Sala IV vendida etc.

Actitud típica del doble discurso que maneja el PAC

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía política.
Si me gusta el PAC, claro que como partido político, pues a cometido muchos errores.

Referente a los legalismos, pues podríamos decir, que otros literalmente se han brincado el reglamento de la AL y han causado gran daño a la democracia costarricense, y hay logrado entrabar aun más el accionar de la AL.

Si de culpas se hablara habría mucha tela que cortar. Muchas veces a los partidos emergentes o minoritarios, lo que les queda es agarrarse del reglamento y hacer lo que la ley les permite.

Sabes en muchas áreas admiro a don Oscar Arias, y creo que es un presidente de lujo, aunque su accionar a veces no concuerda con mi manera de pensar.
Saludos