lunes, 10 de diciembre de 2007

Cristina Fernández asumió presidencia de Argentina


Vamos Argentina, mis más sinceras felicitaciones por su nuevo gobierno, les deseo lo mejor para todo ese gran pueblo, y un acertado despeje al primer mundo.

Adelantó el compromiso de su Gobierno para intentar conseguir la liberación de la franco colombiana Ingrid Betancourt. Destacó la creación del Banco del Sur como un instrumento para la trasnformación económica y social de Suramérica.


Cristina Fernández asumió este lunes la presidencia de Argentina en una ceremonia en la sede del Parlamento, en la que participaron nueve jefes de Estado de América Latina, el Príncipe de Asturias y dirigentes de numerosos países.


Fernández, de 54 años, recibió la presidencia de manos de su esposo, el presidente saliente Néstor Kirchner, en un hecho inédito en la historia del país y en medio de la ovación de todos los presentes en la sede legislativa.


Tras prestar juramento, la dirigente peronista pronunció su primer discurso al país ante la Asamblea Legislativa, desde donde abogó por la pronta entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) para "cerrar la ecuación energética de América Latina".


"El Mercosur, nuestro espacio, al que esperamos que se incorpore a la brevedad Venezuela, para cerrar la ecuación energética de América Latina, porque argentinos y argentinas (...) alimentos y energía serán la clave de un futuro que ya está aquí, en la puerta, que no es tan lejano", dijo.


También destacó la firma del acta fundacional del Banco del Sur, el cual aseguró debe ser un instrumento de transformación económica y social de la región.


"Tuve la fotografía que creo que es la fotografía de nuestra historia, de nuestros orígenes, de nuestros intereses. Allí, el presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), que hoy nos acompaña, el presidente de Ecuador (Rafael Correa), el presidente de Paraguay (Nicanor Duarte), el presidente de Bolivia (Evo Morales), el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), junto a nuestro presidente (Néstor Kirchner), firmaban el acta fundacional de lo que espero sea un instrumento para la transformación económica y social de nuestros pueblos", expresó.


Agradeció la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien recordó que a pesar de las diferencias entre ambas naciones por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, en la orilla oriental del Río Uruguay, los argentinos siempre considerarán a los uruguayos como "hermanos".


"Quiero también agradecer la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez. Quiero decirle que no va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos. Quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable, lo cierto es que nosotros nos hemos presentado en la Corte Internacional de La Haya porque se ha violado el Tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras. (...) Sepan compatriotas de Uruguay, de la Patria Grande, que los sentimos los argentinos, y los vamos a sentir siempre, nuestros hermanos. Que de esto no haya ninguna duda", sentenció la nueva jefe de Estado.


Asimismo, se refirió a la petición hecha por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a su homólogo saliente, Néstor Kirchner, para que Buenos Aires colabore en las negociaciones para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde 2002.


Expresó el compromiso de su Gobierno para intentar conseguir la liberación de la franco colombiana "sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país".


"Quiero comprometer el esfuerzo de nuestra diplomacia, el esfuerzo de nuestro país y también solicitar a Dios, ilumine al señor presidente de la hermana y querida República de Colombia (Álvaro Uribe), para poder alumbrar a una solución que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país, pero creo en el Derecho Humanitario Internacional que amerita que pongamos todo el esfuerzo, toda la voluntad posible para no llegar demasiado tarde", declaró.

Al fijar posición acerca de la lucha contra el "terrorismo global", Fernández enfatizó que en la batalla contra este fenómeno criminal no es aceptable utilizar tácticas que violen los Derechos Humanos fundamentales.


"La lucha en la que estamos comprometidos contra ese terrorismo, tampoco nos debe llevar a justificar que por temor al terrorismo global incurramos en la violación global de los Derechos Humanos, no creo en ese ecuación", argumentó.


Resaltó la necesidad de reconstruir el multilateralismo, pues a su juicio "un mundo unilateral es un mundo más inseguro, más injusto".


La nueva jefa de Estado argentina, reclamó una vez más la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, actualmente ocupadas por Gran Bretaña.


"Quiero reafirmar una vez más nuestro reclamo irrenunciable a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", recalcó.


Reconoció, en medio de una emoción notable, la labor de las Madres y las abuelas de la Plaza de Mayo por ser las primeras mujeres en atreverse a llegar adonde otras no habían llegado.


Más tarde se trasladará a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde tomará juramento a los once ministros que integrarán su gabinete.

10 comentarios:

Oak dijo...

Roy, Cristina tiene varios retos.

-La seguridad ciudadana, acortar la brecha económica entre los grupos más necesitados y mantener algunos indicadores que se lograron durante la gestión de Nestor Kitchner, su esposo.

-Ella ha abrió el ministerio de Ciencia y Tecnología, algo que no existía como ministerio y ha nombrado a un experto en Biotecnología a su cabeza que vivía en los Estados Unidos de America.

Esto se puede deber a que, basados en el boon de la soja de los ultimos años, lograron aumentar las exportaciones de una manera considerable y eso ayudo mucho a capitalizar la economía local.

Estuve presente durante este proceso en Brasil y Argentina en esos años y realmente fue una locura, como las plantaciones fueron creciendo de una forma notable por todo el interior del país.

Otro de los temas es la inflación, tengo entendido que el "nuevo" ministro de Economía es sumamente jovén, menos de 40 años. Esto para un país como argentina es sumamente importanta ya que la mayor parte de los politicos de turno, superan los 50 años y el ministro de esa cartera,tiene que tener alta credibilidad.

Nestor, comenta que se mantendrá alejado, para dejar trabajar a su esposa, cosa que algunas personas se muestran con escepticismo ya que su imagen quedó fuerte y dudan de esa afirmación.

Por último, ella hizo un comentario que me preocupó un poco ya que mencionó que ella no llegó a la presidencia para velar por otros intereses que no sean por la clase trabajadora.

Considero, en mi muy personal opinión, que un presidente, esta por el interes general del pueblo, no por ninguno en particular.

Increible que ella derrotara al minitros de economía que inicio con Kitchner, ya que es a él que se le atribuyen los lineamientos economicos que han llevado al éxito a la Argentina y como era material "presidenciable". , este le dió batalla durante las elecciones pasadas.

un abrazo

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RMS dijo...

Hola Roy,
Más allá de no compartir ni comulgar con la línea de gobierno ahora en Argentina. Estamos ante un hecho histórico en Argentina y Latinoamérica. La Argentina ha vuelto a escribir, ahora con perfume de mujer, la historia.
La enhorabuena y el mejor de los deseos para obrar en REALIDAD por todos los argentinos y este gran país.

Ahora si, me permites, salir quizás un poco del tema. Respecto al tema de la sra. Ingrid Betancourt. Y la manera como se han prendido algunos de este lamentable hecho. NO olvidemos que ella no es sólo la rehén de las FARCs, pensemos en los casi 800 rehenes. A mi me molesta que este tema se hable sólo de una persona cuando son casi 800 los que están involucrados en el tema y como se use ésto como banderilla de proclama.
Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Muchas de las cosas que mencionas la vivimos hoy en día en casi todos los países de América Latina.
Muy interesante tu comentario, la Argentina tiene características muy buenas para despegar hacia el primer mundo, lo que se debe es tener una mejor repartición de la riqueza de ese enorme país.

Hay que ver el gobierno de Cristina, a ver que hay de nuevo en la dirección de ese país.
Lo económico es uno de los principales retos, ya que mi amigo Jonathan le tiene miedo a ese nuevo gobierno, y critica los altos precios de los bienes básicos en Argentina.

Referente de que va a gobernar para los que menos tienen, pues es un mensaje muy populista y eso es lo que desean oír los millones de pobres de ese país, eso no quiere decir que no va a gobernar para las mayorías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
El fenómeno Cristina, va a dar mucho de que hablar, ya que esperan cosas buenas de ellas, para todos los argentinos.

Vamos a ver si este nuevo gobierno no devora, ministros de economía, y que se auguren cosas positivas para ese país.

El hecho de ser mujer crea muchas expectativas, muchos no creían que fuera ni siquiera a llegar a una segunda ronda, y hay que ver que fue toda una sorpresa, esperemos que nos sorprenda con un excelente gobierno.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Yo escribí un post que lo llame así, votaciones con aroma de mujer.

Yo también espero éxitos para ese gobierno, es lo mejor que podemos desear para esa gran nación.

A lo de los rehenes, tienes toda la razón, pero es que Betancour es una figura importante, y es la rehen más famosa en este momento, por eso es más mediático su secuestro que los otros que están también retenidos.

Lo que no entiendo es que gana las FARC en tener durante años a personas secuestradas, es como en la era de la esclavitud, es un grupo que esta totalmente desligitimado en su lucha. Ya que no respeta ningún tipo de libertades.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Hola Roy,

Ojala que dona Cristina haga un buen gobierno, de union y no de division, como hoy pasa en otros paises de America Latina , en los que el ego del gobernante confunde la Gimnasia con la Magnesia. Un abrazo y Pura Vida!!!

Pericles Peri dijo...

"One" dudilla, Roy: ¿vos sos argentino, compa?
Nues quetengaalgoe malo, para nada, ami me cuadraelsury poralláestado, la ara esqueveo y veomuchoscartelessobre Argentina en tu channnnte, ¿yaaa?, poreso la innnnnterrogante, pito. Porandaryo de vino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo:
Yo también espero lo mismo, por el bien de todos los argentinos, se merecen un buen gobierno para todas y todos los argentinos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pericles:
No soy argentino, pero sigo muy de cerca lo que pasa en ese hermoso país, desde hace más de 15 años, así que por eso posteo a menudo sobre él.
Saludos