jueves, 21 de abril de 2011

Se hace la guerra para ganarla, no porque sea justa.

Mueren dos fotógrafos por el fuego de mortero en Misrata

Los fallecidos son el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington y Chris Hondros, nominado a un Pulitzer



Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.



Hetherington denunciaba este martes en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: "Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN".

Tim Hetherington
EDDY RISCH (EFE) | 20-04-2011

Imagen de archivo tomada el 7 de mayo de 2008 que muestra al fotógrafo británico Tim Hetherington, ganador del World Press Photo Award 2007, durante la gala de estos premios, en Zúrich, Suiza.

Atención sanitaria
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

El médico de la base aliada Restrepo, situada en la provincia de Kunar (noroeste de Afganistán), atiende a un herido tras un ataque de los talibanes. Las imágenes de este reportaje forman parte del libro Infidel, que será publicado por Chris Boot con las mejores instantáneas de Hetherington en Restrepo

Desesperación
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Un soldado norteamericano, tras un día de duro combate en la base Restrepo, en el valle de Korengal, conocido como valle de la muerte. Esta fotografía fue ganadora del World Press Photo 2007.

Esta es una de mis fotografías preferidas, se nota el cansancio de un soldado y de toda una nación.

Polvo
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

O'Byrne se protege del polvo provocado por un helicóptero de aprovisionamiento en la base Restrepo.

Artillería
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

La artillería responde a los ataques en Camp Blessing.

Muerte
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

El cuerpo del sargento Larry Rougle (abajo), caído en la operación 'Rock Avalanche', es observado por Kevin Rice y Carl Vandenberge, ambos heridos y evacuados luego


Rancho
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

El especialista americano Donoho del 2º batallón (Battle Company, 173ª Airborne).

Uniformes
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Ropas colgadas en la base Restrepo.


Bajo el fuego talibán
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Rescate del especialista Gutierrez mientras los talibanes disparan al 2º batallón en uno de los combates mantenidos en el infierno del valle de Korengal, epicentro de la lucha de los americanos contra los islamistas radicales.

Ataque insurgente
Ataque | 03-09-2010

Bajo estas líneas, escena de ataques insurgentes en Donga.

Rituales que unen
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Cualquier evento es excusa para celebrar en grupo. El especialista Tad Donoho grita de dolor tras golpearse el estómago en el ritual que llaman barriga rosa

Proyectiles dedicados
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Bandolera cargada de granadas, con dedicatoria incluida.


Practicando golf
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Dos semanas permanecen los soldados en la base Restrepo, en el valle de Korengal; pasado ese tiempo, regresan al cuartel general, donde pueden tomar una ducha caliente y llamar a sus familiares. Aquí, Jones practica su swing en la base.

Arena para los sacos
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

Un grupo de soldados carga arena para la base.

La ayuda de la suerte
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

A Kyle Steiner le alcanzaron en la cabeza, pero el casco le salvó la vida. Dos mil soldados han muerto desde que comenzó la guerra en 2001. Siete mil heridos.


Batalla a batalla
TIM HETHERINGTON | 03-09-2010

El sargento Cunard repliega a sus hombres después de que su posición fuera tomada por los islamistas. Murió un soldado. Era 2007, pero la escena no ha dejado de repetirse.

El fotógrafo Chris Hondros, estadounidense de 41 años, fue nominado a un Pulitzer por su trabajo en Liberia, y tal y como informaba New York Times, ha muerto como consecuencia de las heridas en la cabeza. Su trabajo siempre estuvo relacionado con zonas en conflicto, así captó imágenes de países como Kosovo, Sierra Leona, Libia, Afganistán o Kashmir. "Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los mayores conflictos a lo largo de su distinguida carrera, y su trabajo en Libia no era una excepción", dice Getty en su comunicado. Sus trabajos ocuparon portadas de revistas como Newsweek y The Economist, así como de periódicos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times.

Chris Hondros
GETTY | 21-04-2011

El fotógrafo estadounidense Chris Hondros camina entre las ruinas de un edificio del sur de Beirtu, Líbano. Hondros, de 41 años, falleció debido a las heridas causadas por un ataque con morteros por parte de las tropas leales a Gadafi en la ciudad de Misrata. En el bombardeo, también murió el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington

La misma visión
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

El fotógrafo Chris Hondros (estadounidense con raices alamenas y griegas) ha realizado una serie de fotografías desde la ventana del Hamvee, vehíuclo blindado del ejército de EE UU. En la imagen, un hombre camina por las calles de Herat.

Un trabajo continuado
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Hondros lleva realizado el mismo trabajo, con el mismo punto de vista, en los últimos cinco años, sobre todo en Irak. Se trata de realizar las fotos con la visión que más se repite en un fotógrafo empotrado con el Ejército estadounidense. Una colada cuelga en las calles de Herat.

Colegialas
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Unas colegias afganas caminan por la calles de Herat, la tercera ciudad en importancia de Afganistán.

Transporte de mercancías
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Un hombre y dos niños trasladan mercancías por las afueras de Herat. El Ejército español mantiene en esta provincia un destacamento, base central de la misión que lleva en el país centro asiático.

Un hombre en Herat
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Las fotografías realizadas desde la ventana del Humvee tiene varias dificultades. Además del movimiento del vehículo, el cristal del vehículo blindado tiene un espesor de unos 7 centímetros, a la que hay que añadir el polvo que va acumulando.

Burka
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Una mujer camina por las calles de Herat. En la publicación The Virginina Quarterly Review , Chris Hondros cuenta su experiencia en Irak sobre realizar fotografías con esta perspectiva: "Para un periodista, es una oportunidad única para observar algo que es imposible para los extranjeros presenciar: iraquís que viven sus vidas".

Tertulia en el parque
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Un grupo de hombres conversan en uno de los parques de la ciudad de Herat.

Mirada directa
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Un joven mira al fotógrafo mientras circula en una motocicleta por las calles de Herat. "La mirada desde la ventana de un Humvee es, pese a toda su intimidad, una mirada limitada de un país complejo", contaba Hondros sobre sus fotos de Irak realizadas durante cuatro años.

Puesto de control
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Un policía afgano, al paso del Hamvee por un puesto de control.

Lugares fortificados
GETTY/ CHRIS HONDROS | 25-10-2010

Tres afganos caminan en los alrededores de una instalación militar en Herat, totalmente blindada.


Siempre he admirado a los corresponsales de Guerra y a través de los años siguen muriendo. Estos corresponsales tuvieron una participación muy activa en la Guerra de Vietnam, denunciando las atrocidades del ejército norteamericano en ese país y desato a la opinión pública norteamericana, al grado que tuvieron que sacar a las tropas de esa nación y salir prácticamente huyendo.

Créditos: ELPAIS.com, YouTube.

6 comentarios:

Marina dijo...

Ninguna guerra es justa, compañero. NINGUNA.
Un abrazo.

Jabo dijo...

Gran reportaje-homenaje a los dos fallecidos, Roy. Te felicito sinceramente pues seguro ellos estarían orgullosos de como lo has publicado.
Abrazo. Jabo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Buena entrada. Testimonio y alegato. Voz y silencio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A veces no quisiera saber nada de estas cosas... de verdad me angustio.

Niña Pochita dijo...

Vengan a mi blog...
y verán lo que le caché...
al blog de Roy Jiménez.

Niña Pochita dijo...

Gracias, Roy...
así soy de *cachona de *cachar...
pero no *cachonda...
felicitaciones por su blog...
*tan bueno