domingo, 24 de abril de 2011

Los abusos de Guantánamo, al descubierto

"Ya va a sonar un tiro para el lado de la justicia"


759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo. -Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. -El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable"

MUHAMMAD MURDI
9 años en el penal
Arabia Saudí

BASHIR BIN LAP
5 años en el penal
Malasia


ZAYN AL ABIDIN
5 años en el penal
Gaza

MUHAMMAD HAMID
9 años en el penal
(menor de edad) Chad

HAJI NASRAT KHAN
8 años en el penal
Afganistán

MUHAMMAD A. TAHA
9 años en el penal
Cisjordania

AHMED MOHAMED
9 años en el penal
China


Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

7 comentarios:

lichazul dijo...

es una pena, ese lugar se ha transformado en el apéndice maldito de un país que "protege la democracia y la libertad de pensamiento", paradoja que esté ubicado en un extremo de Cuba

besos Roy , buena semana

andrés dijo...

No se que se requiere para llegar tan bajo, coo el ser humano se convierte en algo mas, capaz de derramar odio sobre sus pares sin remordimiento.

No lo se y no quiero saberlo- la naturaleza humana asusta... es enferma!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Y se dicen país de primer mundo, prefiero ser de tercer mundo pero con dignidad.

Sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Miren al samurái Hattori hanzo por aquí! ¡Qué bueno! Hattori salió de Kill Bill, es personaje tarantiniano que solo piensa en comer.
Roy, como siempre... ¡son tan esclarecedoras sus entradas!
Admiro su blog, usted lo sabe, como buen amigo bloguero.
¿Qué se hizo don Aníbal?
Puse entrada nueva en otra onda, en mi blog, y me gustaría que usted y Hannibal la vayan a ver. Los espero.

alfonso dijo...


· Es terrible pensar que esto pase en un pais 'demócrata'.... 'desarrollado'... exportador de du 'american way of life'...
Siempre nos queda claro que el pueblo llano es el que sufre y padece, incluso en países con USA, al que tantos miran como modelo.
Y Europa siguen sin ideas, poderío, liderazgo.

No pondré en duda la existencia de terroristas en Guantánamo pero, por decencia, debemos de tener un sistema judicial con todas las garantías, que nos permita separa el grano de la paja.

· Saludos , Roy

CR & LMA
________________________________
·

Steki dijo...

Ayyyyyy, Roy! Qué caripelas! No tenías chicos más lindos para poner? Dan miedito, amigo. Jaja.
Beso más que grande.

fede dijo...

Bastante triste lo de Guantánamo y en esto me ha desilusionado Obama quién me conquistó muchas simpatías su triunfo. Y su promesa de que era lo primero que iba a hacer si llegaba a la presidencia. Era algo que tenía que hacer para congraciarse con su pueblo, con los países musulmanes pero ante todo con la humanidad. El país que nos regaló esa Constitución y el Bill of Rights en 1776, tan mancillada y sobre todo fuera de su territorio. A las poblaciones autóctonas de América se les llamó bárbaras por hacer sacrificios humanos como se le llama a esto?