jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador: No a las Bananas Republic

Presidente Rafael Correa afectado por gases lacrimógenos



El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (C), es llevado fuera de los cuarteles Regimiento Quito después de haber sido afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía apoderarse de los cuarteles de la unidad, en Quito, este jueves.

Tropas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se hicieron cargo el jueves del aeropuerto de Quito y la policía ocupó un cuartel del regimiento en protesta por una ley del Congreso aprobada por recortar los beneficios para el personal de la policía y el ejército. El comandante de Ecuador en jefe, general Ernesto González, expresó su apoyo al Presidente Correa.



Debemos condenar fuertemente este intento de golpe de estado por un grupo de gorilas, que aún creen que están en los tiempos de las Bananas Republic. Mi total apoyo a presidente Correa.



Esta es la fragilidad de las democracias Latinoamericanas.

Esto demuestra lo incipiente que es la institucionalidad en el Ecuador. La recurrente apelación o práctica, en donde cualquier problema interno, se convierte en un intento de golpe de estado.

Créditos: AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA. http://www.lapatilla.com/site/

28 comentarios:

lichazul dijo...

otro golpe a la democracia...historia que nos une en el tiempo

Jabo dijo...

Esta vez no pudieron. No se cómo, pero hay que afianzar las democracias.
Abrazo. Jabo

Aristos Veyrud dijo...

Estoy viendo en estos momentos CNN y la gente se está concentrando en apoyo al presidente, y ahora se dirigen al hospital de la policía a rescatar a Correa que está siendo amenazado en su vida por los policías golpistas.......

CHIRRICHE dijo...

"Si me quieren matar, mátenme" - Rafael Correa

Un estadista serio, no debe hablar así, está incitando a la violencia y ahí están los resultados.

El Socialismo funciona hasta que le tocan el bolsillo a la gente.

Aristos Veyrud dijo...

Según el comentario que precede Correa es el que incita a la violencia!!! o sea que lo que le suceda es su culpa, que análisis más profundo!

Catalina Zentner Levin dijo...

Esperemos que impere la cordura... y que haya autocrítica en gobernantes y gobernados.

Saludos,

CHIRRICHE dijo...

No hace falta escribir paredes interminables de texto para dejar claro un punto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

CHIRRICHE:
Estimado Chirriche, en el post no se está analizando si Correa es o no es estadista, sino cuan frágil son las instituciones democráticas en Ecuador.

No sé si el presidente Correa podrá ser etiquetado como un gran estadista, ya que no le he seguido muy de cerca su trayectoria.

Pero si te tienen asediado, te intentaron asesinar, ya que le exploto una bomba lacrimógena muy cerca del rostro, y está rodeado de policías que lo desean atacar, yo no sé quién podrá meditar lo que va a decir en un momento tan crítico y tan crucial.

Así que bajo estas circunstancias yo en mi humilde opinión, por una frase echada al viento, al calor de los acontecimientos tan peligrosos que viva el señor presidente, no es justificación decir si es o no es estadista.

Es muy diferente que usted en la tranquilidad de su casa u oficina, se ponga a analizar lo que se dijo en ese momento y externar un juicio de valor.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Es una lástima que sea eso lo que nos une en lo largo de estos años de la historia latinoamericana.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:
La cultura golpista está muy arraigada en la derecha latinoamericana, y eso es una penosa realidad.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman;
Como decía la cultura golpista de las fuerzas de seguridad de ciertos países latinoamericanos, está muy arraigada en su cultura golpista y eso es muy peligroso, para las incipientes democracias de América Latina.

Saludos

Miguel Schweiz dijo...

Otra vez...

Abrazos

Gizela dijo...

La agencia oficial Andes,
difundió que los uniformados, acompañados de un abogado, mantenían el encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito.
Creo que se están calmando las cosas a Dios gracias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Qué difícil es la autocritica de los gobernantes y los gobernados, si hubiera esa cultura de la autocritica desarrollada, no estaría pasando esto en Ecuador.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:

Si otra vez, y te aseguro que no será la última vez.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
No creo que se calmara la cosa, esto debe traer fuertes repercusiones a lo interno de ese país. No se puede justificar tal descaro, en verdad que frágil es la democracia en algunos de nuestros países.

Saludos

Gizela dijo...

Lamentablemente....
Creo que leí que llevan el récord de 38
Esperemos que no pase nada malo y las cosas vuelvan al cause institucional, y especialmente que no haya victimas que lamentar.
Besossss

andrés dijo...

Encuentro toda esta situacion muy oscura men, no estamos viendo toda la historia.

Es una lastima que despues de tanta sangre y sufrimiento no busquemos una mejor forma para resolver nuestras diferencias.

Muy mal la actitud de Correa en su discurso separando al pais en vez de unirlo, parovechando para hacer campaña, apuntando con el dedo....

Saludos men

Gizela dijo...

Gracias a Dios la crisis pasó.
Todos debemos rechazar, cualquier intento por romper el hilo constitucional, en cualquier país.
Pero leyendo y recordando, siento que los políticos no deben sembrar tempestades, el ser humano es buen agricultor, para cosocharlas
Cualquier presidente tiene todo el derecho de implementar sus políticas, para eso fue electo democráticamente, lo que creo es que esos discurso violentos, señaladores, que separar a los unos de los otros, siempre encontrarán, tierra fértil en mentes equivocadas...
Celebro con ese país hermano, y lastima que se haya derramado sangre
Besotes y lindo finde

Anónimo dijo...

Roy, ayer estuve todo el día pendiente del suceso. Es lamentable en definitiva.
Vemos que aún se está lejos de poder vivir con relativa calma.

Saludos
hannibal

Generación rebelde dijo...

Nueva entrada en Generación Rebelde: años de deforestación que enriquecieron a ganaderos y madereros,le pasan la factura a los ticos.

Aristos Veyrud dijo...

El gobierno de Correa enfrenta desde sus inicios una campaña de difamación, desestabilización, obstrucción, conspiración y sabotaje permanente, aparte de la dura carga de la amenaza de golpe de estado. Los enemigos de la democracia ecuatoriana y de Correa no miden consecuencias con tal de generar un clima constante de ingobernalidad y desprestigio.
Este evento pretendió ser la chispa para una insurrección popular que desembocaría en un golpe de estado y hasta la muerte del presidente ecuatoriano. Parte de los policias sublevados que fungían como agitadores gritaban constantemente por el magnicidio, mátenlo mátenlo fue su grito de principio a fin cosa que estuvieron a punto de lograr en varias ocasiones y más cuando Correa es rescatado, cuatro disparos de francotirador o francotiradores uno de ellos en el parabrisas directo al puesto donde estaba el presidente afortunadamente el vidrio era blindado. No contaban los conspiradores golpistas con la fuerte reacción popular a favor de la democracia y de su presidente, que no les dió tiempo de maniobra.

Aristos Veyrud dijo...

Los medios tradicionales de la derecha informativa empiezan a matizar este grave atentado contra un presidente y la vida civil y democrática de un país como mera consecuencia de una rabieta de Correa, desestimando la información de primera mano que tiene el jefe de estado y su denuncia que no es de ahora. Hubo militares y civiles asesinados y un atentado encaminado al magnicidio, los responsables de estos crímenes tienen nombres y deben ser juzgados y condenados. La denuncia valiente del presidente ecuatoriano aún en estado de inminente peligro seguro será ahora tomada en serio ya que sus actores que estaban y operaban a la sombra, ahora están al descubierto, por más que los medios informativos de siempre traten ahora de encubrirlos con su ya extendida estrategia retórica informativa de la rabieta del presidente.
El respaldo internacional y al interior del país por la institucionalidad y la democracia ecuatoriana ha sido un mensaje claro a los golpistas del continente, ya no la tienen tan fácil. Eso no significa que el peligro aún esté latente.
Saludos Roy!!!

alfonso dijo...


Desgraciadamente, la cultura del golpe de estado está bastante arraigada en Latinoaamérica. La democracia plena es un sueño permanente que, sin duda, algún día será una realidad permanente. Mientras, la más firme condena a los golpistas que, casualmente, siempre proceden de la derecha más dura.

Saludos, Roy

CR LMA
________________________________

Anónimo dijo...

Paramilitares, narco política, narco guerrilla, el Israel Suramericano acaba de atacar la cabeza de las FARCS en plena madrugada, con meses de anticipación, planificada y llevada a cabo de una manera magistral.


'''?????????????????????????

Golpistas_democracia-bananeros- Aveces me confundes chico !!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:

Porque se va a confundir, si así se mueve la política, los militares y los gobiernos de turno en Latinoamérica.

Todo eso que dices, son fundamentos y definiciones políticas que se manejan en la jerga de la Ciencia Política.

Si no entiendes algunos me dices y trato de explicártelo con mucho gusto.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dillman escribió: El gobierno de Correa enfrenta desde sus inicios una campaña de difamación, desestabilización, obstrucción, conspiración y sabotaje permanente.
No es solo el de Correa. Pasa con Chavez, con Evo, con Mujica, con Lugo, con Lula. Hay una campaña internacional de desinformación y difamación en contra de los gobiernos progresistas o de izquierda de América, como ha sido siempre contra Cuba. Es terrible. No es solo CNN. Son los principales y fuertes medios de prensa oligárquicos en cada país, atacando siempre y mintiendo siempre, que producen el antichavismo acrítico y desinformado, por ejemplo. Lo de Ecuador es más serio que unos policías conversando con Correa en un hospital, como dijo una bloguera aquí mismo. Eso nunca fue cierto. De hecho se habían tomado aeropuertos y canales de televisión, ¿por un lío con la policía? Mentira. Son golpes de estado exploratorios, como el de Honduras. Son países donde las riquezas nacionales vuelven a ser nacionales, y esto enoja a las transnacionales de la riqueza derechizada. La lucha de clases se agudiza, nos guste o no. Ya Cuba no está sola. Aún se juega dentro de la legalidad burguesa, pero ya hay cambios constitucionales y por eso la derecha internacional habla de que en esos países no hay democracias. No soy optimista: aún los ejércitos dan golpes de Estado.

fede dijo...

El país de la inestabilidad política desde el año 2001 han habido 8 presidentes desde la salida de Abdalá Bucaram por ïncapacidad mental¨. La revolución ciudadana un proyecto de inclusión social que busca sacar de la pobreza a un país que tiene una gran diáspora de conciudadanos en EEUU y Europa. Otra vez la oligarguía de un país latinoamericano que no quiere ceder en sus privilegios amenazados por un gobierno progresista y de inclusión social.