domingo, 19 de septiembre de 2010

Década perdida y a la derecha de la derecha



Un mundo muy dinámico, China con presencia mundial, Afganistán e Irak dos nombres que el mundo conoce, Cuba con un despido de medio millón de trabajadores públicos, Chávez como que ya no retumba en América Latina, México cumple doscientos años de independencia, asediado por crímenes violentos, masacres, narcotráfico. Mientras las economías de Cuba y Venezuela colapsan, las de Brasil, Colombia, Chile, Perú y otros países crecen de manera sostenida. Millones de latinoamericanos se han incorporado a la clase media. Obama un hombre muy conocido y admirado en ciertos lugares del mundo. Decía un autor que una de las mejores formas de aprender geografía es con las guerras, por eso podemos ubicar agresores y agredidos en el mapamundi de la gran aldea global.

Como que vamos hacia una nueva década perdida, el sistema económico no logra recuperarse y más bien colapsa en las costas de ciertos países europeos, donde empiezan a sentirse la crisis de una manera muy fuerte, entre esos España, que va hacia una huelga general y en donde las medidas económicas atentan contra la estabilidad económica de los trabajadores.

El mundo gira, y está girando hacia la derecha, sino que lo diga Tea Party, empieza la política norteamericana a dar un giro a la derecha de la derecha.

América Latina ha salido bastante bien del vendaval financiero, pero aún así, seguimos produciendo grandes cantidades de materias primas, que si los países más industrializados no logran reactivar sus economías, en el corto plazo podríamos ver disminuida esa ventaja económica que hemos logrado tener en estos últimos años.

Hoy por hoy, al Capitalismo se le llama Economía de Mercado, al Imperialismo Globalización, a las víctimas del imperialismo, se les llama países en vías de desarrollo (que es como llamar niños a los enanos), los pobres se llaman personas de escasos recursos, El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación, se le llama flexibilidad laboral y derecho laboral se le llama al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo que la cola es larga! (Eduardo Galeano)


Kissinger decía: “Si no podemos controlar a América Latina, no se nos puede pedir que controlemos el resto del mundo”.

En América Latina está pasando de todo. El dinamismo en la economía, los negocios, la política, la sociedad, en sus relaciones internacionales, y hasta en la criminalidad, es obvio. En contraste, la política de Estados Unidos hacia América Latina es letárgica, poco imaginativa y sorprendentemente irrelevante.

En el 2006 MOISÉS NAÍM publico un artículo titulado El continente perdido donde mantenía que América Latina era para EE UU la nueva Atlántida, el continente que desapareció de los mapas. Al menos de los mapas de los burócratas de Washington. Los líderes estadounidenses han estado muy distraídos con sus dos guerras, el terrorismo, la proliferación nuclear, la crisis financiera mundial o la reforma sanitaria, como para preocuparse por América Latina.

Yo no pido mucho para nuestros países, sino todo aquello que nos de calidad de vida en todo sentido, por eso:

Valores referenciales. Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.


Créditos. Eduardo Galeano, MOISÉS NAÍM. Mientras Washington duerme...

31 comentarios:

Steki dijo...

Miralo vos a Kissinger qué atrevido!
Galeano parece ser tu autor de cabecera. Me encantan tus citas de sus escritos.
Yo también quiero llegar a fin de mes!!!
Beso enooooorme para vos, Roycito y buena semana.

Catalina Zentner Levin dijo...

Sabes que en Argentina somos muchos los que llegamos a fin de mes gracias a un plan personal de austeridad autoimpuesto.
Pero la esperanza no deja de asomar en nuestros sueños.

Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy
Siempre vengo a leer su blog, no siempre escribo porque me deprimo mucho al saber que siempre es cierto lo que aquí se dice, y yo quiero otro mundo, lleno de hombres de buena voluntad, por lo menos esto, aunque sea solo eso: buena voluntad, tal vez sería suficiente. A mis 62 años voy de salida, luché toda mi juventud y más años para perder en la construcción de un mejor mundo, por lo menos de un mejor país. Por eso, no me preocupo por mí, sino por los pobres del mundo, por los hijos de los pobres del mundo. Cuando cayó el campo socialista supe que se abría un espacio exclusivo para el capitalismo y para su expresión concentrada: el imperialismo. China se alejó de los conceptos solidario-revolucionarios de Mao y no quiere ser contrapeso, más bien coquetea con el capitalismo. Venezuela es solo un zumbido, ni siquiera un ruido. Los países árabes se enfrentan al imperio, pero llenos de arbitrariedades y corrupción fundamentalistas de tono religioso-dogmático, donde puede ser peor el remedio que la enfermedad. El imperio no se acabará desde afuera, sino a partir de sus propias contradicciones, que comienzan a asomarse en el campo económico... ¿mientras tanto qué, leer al gran Galeano nada más?

Roy, en mi blog le hice un apunte.
Nos vemos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si me encanta Galeano, escribe de una forma muy genial, aunque sé que a ciertos amigos visitantes o no les gusta, o ya los empalagué.

Un día de estos pongo otra cita de un político norteamericano, que sorprendió en su tiempo, pero Kissinger era tremendo.

Millones desean llegar a fin de mes.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner;

Mi querida cata, en verdad que debemos ser austeros en tiempos de crisis, y no permitamos que nos roben los sueños, sería lo último que podríamos permitirles.

En Costa Rica hay comedores en las escuelas de primaria, y miles de familias mandan a sus hijos, para que desayunen ahí y almuercen. Son sistemas paleativos de la crisis que vivimos.

Ojala que todos esas niñas y niños tengan esos sueños, que son tan importantes para ellos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Muchos ni siquiera saben leer William, nosotros tenemos el privilegio de por lo menos leerlo y entenderlo y difundirlo.

Como una vez te dije, nosotros, ni tu ni yo, ni Galeano podemos cambiar el mundo, pero podemos alzar la voz, y decirlo a los cuatro vientos.

No creo que todos tus sueños, no se hayan logrado, claro que la semilla que hemos sembrado en algún momento germinara.

Si fuéramos tan derrotistas, para que leer a Shakespeare, oír música de Strauss, de Beethoven, de Mendelssohn, de ver y leer a Picasso o a Miguel Ángel, ver una buena obra de arte o una buena película de denuncia.

Para eso está la cultura, la música, las matemáticas, las ciencias, para hacer de este mundo, algo más bello, aunque la China de Mao, y Mao mato a millones de seres humanos y la famosa revolución cultural de su esposa, por amor de Dios William en donde ves el modelo solidario de Mao.

Creo que no lo he logrado ver.

El capitalismo llego para quedarse por largo tiempo, está en nosotros sacarle las ventajas que tiene y tratar de apaciguar o amortiguar el capitalismo salvaje.

Saludos

alfonso dijo...


Corren malos vientos para los deseos de Pedro Casaldáliga. deseos que también son los míos.
Son vientos tristes. Ahora, en Suecia reaparece la extrema derecha. ¿estamos en un salto atrás en el desarrollo de los valores democráticos como vía para obtener una justicia social real?

Saludos, Roy

CR LMA
________________________________

TicoExpat dijo...

Yo me pregunto a donde vamos, cual es el plan de accion para tener ese pais que deseamos. Y de fijo, me pregunto, cual es de veras el pais que queremos? Un pais que se averguenza de sus agricultores y desea emular las granjas tecnificadas, pero se olvida que estan subsidiadas por el Gobierno. Un pais que no tiene garantia ni laboral ni alimentaria ni plan de emergencia B. Un pais a la deriva de la historia. Por eso se pierde el rumbo, y se cae en la decada perdida, mas que por echarle la culpa a la economia mundial.

Aca en Taiwna tambien se vive a coyol partido, coyol comido, como decia mi abuela. Las fabriacs se fueron a China, Cambodia, Vuetnam, Filipinas. La gente aca se quedo sin trabajo y sin seguro ni pension -muchos jefes se fueron de un dia para otro, dejando deudas, y desfalcando los fondos de los trabajadores. Para esa gente no hay campo en la sociedad. Estan muy mayores para trabajar, pero no hay trabajo para gente como ellos. La base trabajadora se resquebrajo y siguio para arriba. El cuento del globalismo que es mejor producir donde sea mas barato se le olvida que la ecomoia es como el cuerpo: no se puede dejar partes sin usar porque se mueren y si se muere una parte, la maquina no funciona como debe. Ya no hay tantos consumidores, porque no tienen con que comprar. Y el danno sistemico repercute hasta arriba.

Eso de reentrenarse o educarse mas o hacer otra cosa funciona para algunos, los pocos. El resto, segun el modelo, sobra, no cuenta, debe dejar de existir. Pero los seres humanos no se pueden borrar del mapa como si fueran un cero a la izquierda en una cuenta.

La plaga dijo...

Don Roy, le hago llegar una respuesta de don Sergio Román a su comentario sobre "Libro electrónico" en La Huella del Ojo(Nosotros ,en La Plaga no tenemos nada que agregar):

¿Bilingüismo o bimudismo, señor Jiménez?
Con respeto, me atrevo a sugerir al amigo Roy Jiménez que examine el otro lado de la situación. Nadie se opone al bilingüismo, esto es, al 'biexpresivismo'. El mundo debe ir al bilingüismo, al BILINGÜISMO, así, con mayúsculas. Pero don Roy debe estar de acuerdo conmigo, que las circunstancias actuales nos están conduciendo AL BIMUDISMO (esto es, repitiendo a Borges, 'a ser analfabetos en varios idiomas'), porque con un vocabulario paradójicamente globalizado, en verdad pauperizado de "maes, tuanis y pichazos" más la sal y la pimienta de los anglicismos, lo único que nos espera es la decapitación neuronal (léase: 'espanglish' o SPAMglish). Por su lucha, aprecio la labor de los jóvenes que han construido el espacio virtual denominado 'La plaga contra los anglicismos'. Bueno, ésta es mi modesta opinión, señor Jiménez. Disculpe el énfasis. 19 IX 2010
www.sergioroman.com

Roncahuita dijo...

Don Roy: leo esta entrada suya y reafirmo mi posición antiimperialista.
Pues bien, la contaminación del español con anglicismos es también parte de la dominación política y cultural a que nos someten.
Lo que queremos es que si escribimos o hablamos en inglés, pues que sea en inglés y si es en español, pues en español.
Pero nunca en ese aberrante "Espanglish" o "SPAMglish" como lo llama don Sergio, solo puede conducir a la destrucción de nuestra lengua, bastión de nuestra cultura.

lichazul dijo...

pues a veces no me alcanza pa'llegar a fin de mes..debo de recurrir a mis ahorros
todo sube como cantaba josé luis guerra y los 440 pero los sueldos na'ni ná

mal mundial diría yo en este y en otros tiempos
la bracha entre ricos y pobres es siempre grande
y los que intentan sobrevivir al medio...simplemente viven endeudados

besitos deluz

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, amigo Roy, por su respuesta. La puedo sentir como un abrazo amistoso. No sé su edad, si es usted más joven, si es así, entiendo el optimismo que le asoma. Todo ese arte de que usted habla es todavía privilegio para unos pocos. Sobre Mao, no sé de dónde saca usted que mató millones, si fue en la guerra de liberación, no sé. Mao sacó a un país de la prehistoria, así de simple y complejo, y lo llevó a un nuevo sitio de desarrollo político, económico y cultural. No fue fácil. Su solidaridad fue única con Vietnam y con Corea ante las invasiones impeialistas y en ayuda económica hasta con la Unión Soviética en un momento dado. El desarrollo económico de China es legado de Mao, pero se borró su internacionalismo proletario. Hoy prefieren hacerle un estadio a Cssta Riva –en oscuro juego de intereses– que ayudar a Cuba, país que toda la vida los ha reconocido y se ha solidarizado con China.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Costa Rica
(no entiendo el enredo de teclas que se me hizo en el comentario anterior).

Roncahuita dijo...

¿Quiere la presidenta Chinchilla restituir el ejército en Costa Rica?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/09/presidenta-chinchilla-la-falta-de.html

Marina dijo...

El final del mes siempre es lejano, sobre todo para el que poco tiene.
Un abrazo.

fede dijo...

Asustan las estadísticas de los EEUU, 1 de cada 7 ciudadanos es pobre, 42 millones, un 14% lo que tiene Chile, el país con menos pobreza en América Latina. A Costa Rica nos va a costar salir de la crisis por nuestra dependencia con ese mercado al igual que Méjico y el resto de los países centroamericanos. EEUU debe cambiar su política y no solo enfocarla en el narcotráfico, sus multinacionales compran y venden mucho en Latinoamérica, el desarrollo económico debe ser el objetivo de esta en estos países. Sino que vea a la Comunidad Europea que ahorita lucra más de los países en desarrollo donde están sus subsidarias que en su propio continente.

Aristos Veyrud dijo...

Considero que los sistemas políticos y de pensamiento han sufrido una transformación al final de esta década tanto a la derecha como a la izquierda. Los totalitarismos ya no calzan con la misma facilidad de hace apenas unos 15 años aquí en Latinoamérica. El último ejemplo por tratar de imponer y expander un sistema de ese tipo de corte derechista terrorista se da en Colombia con la ya conocida cifra de víctimas y de desplazados en todas las capas de la sociedad pero fundamentalmente en los sectores menos favorecidos. La idea de eregir a ese país en el policía suramericano fue un rotundo fracaso con elevados costos no solo para esa nación y sus vecinos sino también para los contribuyentes estadounidenses. Tal política practicamente aisló a esa nación y el recurso económico que esperó granjearse por su servilismo nunca se dió, esto se evidenció cuando se rompieron las relaciones comerciales con sus vecinos Venezolanos y Ecuatorianos pues EU nunca absorvió el comercio que se vió afectado por tales medidas mucho menos lo hicieron otros estados con gobiernos jerifes como Panamá o Perú.

Aristos Veyrud dijo...

En Centroamérica se da otro ejemplo parecido con Honduras con un gabierno sátrapa que apenas puede mantenerse por sí solo por tanto no puede pasar a ser plataforma de agresión para sus vecinos. En Nicaragua con la vuelta del Sandinismo ya se percibe un estilo diferente que no hace énfasis en la dictadura proletaria, vigilancia y espionaje ciudadano y persecusión violatoria de los derechos humanos como se dió en su gobierno antes del milenio. En Venezuela la oposición tiene un margen de maniobra aprovechable para el debate y la participación electoral que puede dar importantes avances en su consolidación el 26 de este mes.
Veo que en este continente hay avances en materia de decisión política ciudadana con excepción en la actualidad de Colombia y Honduras donde la oposición sigue siendo sometida a ejecuciones extrajudiciales por el terrorismo de estado.

Aristos Veyrud dijo...

Cuba siempre ha sido un capítulo especial desde la revolución en la política de este continente. Una dirigencia logra consolidar un estado con la dinámica y la economía de una guerrilla y no ceja su resistencia por más de medio siglo a una política imperial de bloqueo. Cuba consolida cada vez más su independencia y soberanía y los últimos cambios y asomos de transformación en lugar de ser síntomas de debilitamiento son en cambio síntomas de confianza, sería aventurado tomar lo del despido del medio millón de burócrotas como efecto de un agravamiento de crisis económica, pues estos a diferencia del capitalismo dependiente no serán lanzados a las calles abandonados a su suerte. Mas si esto fuera así sin duda los EU los acogería generosamente ja ja ja.
Bueno todo lo anterior sobre Cuba no son más que mis suposiciones, pero habria que esperar un tiempo para saber como se da esto de los cambios que se empiezan a dar...

Aristos Veyrud dijo...

La ultraderecha estadounidense está en aprietos a pesar de sus exorbitantes ganancias, su política de guerra no dió los frutos que esperaban y más bien se les devolvió el lance, sumiendo ya más de una década de gobierno en la más grave crisis que hayan vivido desde la segunda guerra mundial, ya el mundo no marcha a las ordenes de su látigo y garrote, ahora quienes tienen que cambiar su estilo son ellos. Así los electores estadounidenses les ratifiquen su poder sus actos de guerra ya no les funcionan. Mas cuando China, India y Rusia han pasado a ser factores de decisión en política internacional, y Brasil en Latinoamérica y sí Venezuela dígase lo que se diga también.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ñOCO Le bOLO:
El mundo contemporáneo gira a la derecha y a la izquierda, aunque hoy en día las ideologías pasaron a segundo lugar, es más importante los negocios que si eres de la derecha o de la izquierda.

Pero esas ideologías no han dejado aún de ser importantes, más por cuestiones nacionalistas.

Aunque todo parezca difícil, yo creo que debemos seguir luchando por rescatar todos esos anhelos que usted y yo, compartimos con Pedro Casaldáliga.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:

Ahora que hablas de los campesinos y de la seguridad alimentaria, cuando se dio la discusión del TLC, los del Si se burlaban de la seguridad alimentaria, y trataban de vendernos ideas de que todo se puede comprar en el exterior, a precios más barato y en grandes cantidades.

Que sorpresa cuando se vino al crisis sistémica, alimentaria (a peor para mi gusto), la energética y la financiera.

No habían ciertos productos en el mercado internacional y en el caso del arroz escaseo y se puso más caro.

Claro que debemos pensar en que clase de país deseamos para nuestras próximas generaciones, y no dejar que la globalización nos devore sin ni siquiera eructarnos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La plaga:
Voy a comentar la respuesta.

Gracias

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuita:
Yo no veo conspiraciones imperialistas por todos lados. Si nuestros jóvenes usan palabras en ingles para expresarse, es algo que ellos mismos deciden, nadie los obliga, así como se expresan con costarriqueñismos, y eso no es una conspiración del estado costarricense.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Es cierto como nos cuesta llegar al fin de mes, y eso lo viven millones de personas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Bueno usted y yo somos privilegiados, tienes red de Internet, blog y roce con clase cultural y a veces política.

Así es la realidad de la vida. ¿No fue con Mao que se dio la revolución cultural?

Bueno con esa solidaridad para el estadio con Costa Rica, pero no con Cuba, ahí se cumple que ya las ideologías fueron superadas, y por cuestiones de negocios o de luchas por territorios, se le da la espalda a viejos aliados.

Que lo diga Oscar Arias, con darle la espalda a Taiwán, el dijo China da más, así de fácil y claro.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Totalmente de acuerdo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Claro tener una economía tan abierta como la costarricense hacia el mercado norteamericano, todo lo que ahí pase nos afectara de manera fuerte.

Decían por ahí, que cuando EEUU estornuda, América latina se resfría, algo muy cierto.

No somos una región ni importante ni estratégica para los EEUU, solo cuando se habla de narcotráfico o terrorismo, las dos palabras descalificadoras y legimitadoras, de acciones militares regionales y mundiales.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Muy de acuerdo, la globalización ha permitido que cualquier intento de totalitarismo sea muy juzgada por la comunidad internacional. Acordemos de Honduras, que con un golpe de estado de la derecha, se vio aislado e impacto la política continental.

Y cito:


"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Y claro cuando nuestro entorno económico se ve impactado, se entra en crisis, eso le paso a Cuba con al bloqueo norteamericano, y Colombia y Venezuela perdieron mucho, con la eliminación de su comercio, algo que entendió perfectamente el nuevo presidente de Colombia.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
El terrorismo de Estado es algo muy perverso de parte de los gobiernos, que juraron defender a sus propias naciones. Algo muy dado en los ejércitos latinoamericanos, creados para reprimir a sus propios ciudadanos.

Acordémonos de los Falsos Positivos, que el NY Time denuncio, practicas asesinas de jóvenes colombianos, del ejercito de ese país, para cumplir con las cuotas de guerrilleros muertos, que perverso verdad.

Porque un país tan pequeño como Honduras, pobre y subdesarrollado con índices de pobreza inimaginables desata tantas tensiones y emociones.

Y el aparato militar Hondureño es muy grande para el tamaño de esa nación tan pobre y muy especializado en reprimir y matar a ciudadanos civiles.

Lo interesante es que la corte Suprema de Colombia, dio un fallo inconstitucional, contra el acuerdo de que las fuerzas norteamericanas, usar las instalaciones colombianas, algo muy significativo, mientras que en Costa Rica es todo lo contrario.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman3:

Claro ahora hay un mundo multilateral y hay que dar respuestas claras a la opinión pública mundial, por los actos de guerras y crímenes de lesa humanidad, algo muy bien desarrollado por el portal Wikileaks.

Y hoy el negocio de la guerra es uno de los que más recursos le da a las superpotencias y al mismo Brasil que vende armas alrededor del mundo.

Pero ahora hay que distribuir el poder y el mercado de la guerra, y esos países que mencionas, todos producen armas de destrucción, día a día.

Saludos