lunes, 26 de abril de 2010

Teta'arú lajem ( "Imagínense")


Shlomo Artzi es uno de mis cantantes preferidos de Israel y esta canción en particular es hermosa.

La paz en Israel pasa inexorablemente por Palestina y eso lo deben entender los centros de poder que confluyen en Oriente Medio.

Amos Oz se encontró entre los primeros en defender una solución al conflicto que pasara por la creación de un Estado palestino, ya en 1967, y lo hizo con una elocuencia que sus adversarios siguen temiendo. Durante la última Guerra del Líbano, en la que Israel intentó destruir las bases de Hezbolá en territorio libanés, Oz se declaró en un primer momento partidario del llamado "derecho de Israel a defenderse". Sin embargo, poco tardó en hacer pública su rectificación al firmar un manifiesto de escritores israelíes, entre los que se encontraban David Grossman, A. B. Yehoshua y Aharon Appelfeld, donde se afirmaba que ese derecho tenía un límite y que ese límite se había sobrepasado con creces.

La influencia de Oz, "una caja de resonancia de la nación israelí", es indudable en la generación de Grossman, quien resalta su valentía a la hora de poner de manifiesto las contradicciones que fueron surgiendo de la existencia del joven país y pedir moderación con "los vecinos palestinos". Apenas un mes después de la Guerra de los Seis Días, Grossman ya se atrevió a reclamar la retirada de los territorios ocupados.

La creación de un Estado Palestino conlleva muchos factores, entre esos la unidad territorial, en la historia de las naciones no se ha logrado crear un estado si no contiene una continuidad territorial, en el caso de Palestina este esta dividido, por un lado Gaza y por otro lado Cisjordania.

La unidad territorial es primordial, pero también la unidad a lo interno, vemos esa lucha entre diferentes facciones a lo interno de los palestinos, eso hace temer que una declaración de independencia unilateral cree conflictos internos muy importantes, ya que esas divergencias pueden afectar negativamente el desarrollo del futuro Estado Palestino.

La declaración de independencia no solucionaría los problemas palestinos ni los de Oriente Medio pero cambiarían uno de los factores que puede conllevar a fuertes diferencias en la región. Debemos acordarnos como Irán ha intentado dominar ese territorio fronterizo con Israel.

Cito: “Según Daniel Levy, un israelí que participó en múltiples negociaciones con los palestinos, "el problema no es la declaración de independencia; es lo que pasa el día después". La independencia no resuelve el hecho de que los palestinos están divididos en dos facciones en guerra entre sí. Tampoco produce progreso alguno en los tres espinosos temas que debe negociar con Israel: fronteras, Jerusalén y el retorno de los refugiados. Ni reduce las ambiciones que tiene Irán de controlar Palestina. Pero sí alimentará lo que esta minúscula zona del planeta produce en grandes cantidades: esperanzas que rápidamente se convierten en frustraciones.” MOISÉS NAÍM 25/04/2010

Vamos a ver como reacciona los centros de poder, China, Washington, Irán, la CEE, Israel, ante un posible Estado Palestino soberano, y así poder ir solucionado ese antiguo conflicto, no hay que olvidar que casi toda la infraestructura civil, ministerios, escuelas, colegios, universidades, carreteras, fueron destruidos o severamente dañadas en Gaza en la última guerra (y acordándome del día del libro, en Gaza y Cisjordania, desde los años setenta no se tiene libros actualizados, por el bloqueo que Israel hace a esa actividad, algo que es completamente contradictorio en un mundo tan dinámico, donde la información fluye constantemente), fueron destruidos en la operación Plomo Fundido en Gaza y eran parte fundamental de la sociedad civil palestina, de cara a un futuro estado autónomo.

Imaginemos un mundo mejor, creo que es posible soñar.

Les dejo este enlace: Hamas ha realizado un corto de animación en 3D sobre Shalit, soldado secuestrado en 2006. Los aficionados a la casuística hamasiana, y en general quienes siguen al día la actualidad de Oriente Próximo, ya habrán visto el vídeo. Por si acaso, puede encontrarse en este enlace. El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 por un comando de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado, o aún más armado, de Hamas, cuando patrullaba la frontera de Gaza. Por entonces tenía 19 años.

Créditos: elPAIS.com, La trampa de Hamás. Fronteras Movedizas

11 comentarios:

Gizela dijo...

ayyyy!!!!
La canción es un bombón del mejor chocolate jajaja
Preciosa!! ya le escuché dos veces.
Me gusta mucho como escribe Moises Naím.
No lo conozco personalmente, pero si no hemos escrito alguna vez, con respecto a algún artículo sobre Venezuela.
Moises es muy amigo de alguien muy querido para mí.
"Pero sí alimentará lo que esta minúscula zona del planeta produce en grandes cantidades: esperanzas que rápidamente se convierten en frustraciones"
Mejor manera de expresar la situación del pueblo palestino, imposible.
Muy acuerdo contigo, es posible soñar.
Es más,yo diría que soñar es obligatorio.
Todas las realidades bonitas, han sido primero sueños...de ahí vienen.
Si dejamos de soñar, ni siquiera habrá realidades bonitas, y sólo viviríamos de vacíos pragmáticos y grises.
Y cada vez somos más los que soñamos con un final bonito para Palestina y paz para Israel.
Besotessss linda entrada...es de las que hacen respirar profundo.

Aristos Veyrud dijo...

Holocausto palestino

Arye Friedman
El rabino Arye Friedman, jefe de la Comunidad Ortodoxa antisionista de Viena, denuncia el holocausto palestino que está cometiendo "el régimen sionista" y del que está siendo testigo "el mundo entero".
Friedman hizo esta consideración en Córdoba en un encuentro cultural celebrado esta semana entorno a los Premios a la Creación Poética organizados por la Fundación Abdul Aziz Saud Al-Babtain, que este año se celebran en homenaje al poeta Ibn Zaydún.
El rabino austríaco, quien matiza que su religión le impide interferir en las políticas de cualquier estado, sostiene que los territorios palestinos han sido transformados en un "verdadero campo de concentración y un gueto"
Asegura en este sentido que los "actos más bárbaros" de la historia "han sido ejecutados vergonzosamente en nuestro nombre" y agrega que esta situación no habría sido posible sin utilizar "el sufrimiento del llamado holocausto del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial" que ha silenciado cualquier crítica al Estado israelí.
Friedman incluso considera que el movimiento sionista "comenzó y provocó" el holocausto judío y recuerda que el dolor y el sufrimiento de este pueblo fue "extremadamente útil" para "eliminar a gran parte de la nación Palestina (...) delante del mundo entero".
Además, hace hincapié en que la identidad judía reside en la religión y no en un "movimiento nacionalista" como, a su juicio, interpreta el sionismo.

Aristos Veyrud dijo...

Por ello, afirma que no habrá solución al problema sin que se afronten las causas por las que éste surge y que, a su juicio, radican en el "ilegítimo régimen sionista".
"El estado sionista conocido como Israel es un régimen que no tiene derecho a existir", sentencia Friedman, quien aboga por "un desmantelamiento pacífico del estado sionista", algo a que considera "realista y además absolutamente alcanzable", al igual que ocurrió con el Apartheid en Sudáfrica o algunos regímenes comunistas.
Desde el punto de vista de la religión judía, expone el rabino, estamos obligados a recordar que fuimos refugiados en Egipto y en otros lugares, por lo que "debemos ser muy sensibles con los problemas de los refugiados".
En su opinión, no hay ninguna justificación para oponerse al retorno de los millones de palestinos exiliados a sus territorios, porque ellos son -dice- los únicos que tienen derecho a gobernar Palestina.
"Deseamos vivir como amigos y vecinos, como hemos hecho durante cientos y miles de años, en todos los países árabes", continúa Friedman, quien reitera que sólo el desmantelamiento de los regímenes sionistas permitirá el fin del sufrimiento del pueblo palestino y, como consecuencia, de los pueblos que le rodean.
El rabino también acusa a Israel y a las comunidades sionistas extendidas por el mundo de propagar una campaña contra el mundo árabe y musulmán "llamándoles extremistas, terroristas o fundamentalistas".
Sin embargo, denuncia, "no hay país en el mundo que haya violado tantas resoluciones de Naciones Unidas y derechos humanos y destrozado el derecho internacional como el Estado de Israel, por lo que claramente ellos son los terroristas, fundamentalistas y extremistas".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
A veces en ese lugar las esperanzas son flor de un día, y al día siguiente están siendo esas esperanzas arrancadas desde sus propias raíces.

Moises Naím me encanta como escribe, varias veces lo he mencionado en el blog, que bueno que te guste, otro punto de coincidencia jaja no solo rayas gracias a Dios.

Debemos entender que la paz de Israel pasa como dije exorablemente por Gaza y Cisjordania, no hay otro camino por done ella puede pasar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Nunca me han gustado las teorías conspirativas, en primer lugar porque siempre tratan de desvirtuar la realidad y a veces hasta son medias perversas.
Friedman incluso considera que el movimiento sionista "comenzó y provocó" el holocausto judío… que teoría más perversa, como alguien puede ni siquiera pensar en tan horrible posibilidad, el ascenso del terror de la mano por Adolf Hitler, es el causante de los genocidios más aberrantes de la historia moderna, entre esos el holocausto judío, pero también mataron a 25 millones de rusos, de homosexuales, de personas con alguna discapacidad, y mataban a otros simplemente por su color de piel, por su religión o sus pensamientos políticos, ahí habrán también teorías conspirativas, quienes pudieron provocar estos otros genocidios, espero que no se le eche la culpa al sionismo también.

El sionismo es la única ideología exitosa del mundo que logro llevar a cabo su propósito, algo muy meritorio.
Shalom

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Muchas veces en la guerra por la seguridad de Israel se han cometido terrorismo de estado, es algo innegable.

Yo no creo ni comparto que la creación del estado de Israel sea un error histórico es para mi humilde opinión una de los momentos históricos más importantes del siglo XX.

Claro Israel debería ser sensible ante la ola de refugiados, ellos vivieron en carne propia eso, aunque ya las nuevas generaciones de israelíes, no saben de eso, no lo han vivido solo lo que oyen de sus abuelos y a veces de sus padres.

Estoy seguro que ni siquiera a las fronteras del 67 se pueden volver, menos desmantelar el Estado de Israel, es algo inconcebible para mi mente.
Saludos

fede dijo...

Muy valiente lo que ha escrito Dilman, nos hace ver las posiciones divergentes que tiene la comunidad judía mundial sobre la creación del estado de Israel. Problema complejo sin solución política 62 años después de la independencia de Israel en 1948. Creo que los palestinos deben declarar su independencia porque de parte del gobierno israelí no tienen un interlocutor serio.

Aristos Veyrud dijo...

"El sionismo es la única ideología exitosa del mundo que logro llevar a cabo su propósito, algo muy meritorio."
No entiendo esta afirmación pero si se interpreta literalmente no es tan meritorio para todas las víctimas palestinas y de demás países que han sido masacradas muchas veces por mero capricho de fuerza incluidos niños y mujeres indefensas cuyo único delito era estar en su propia casa y en su propio país en compañía de sus familiares.
No se que entiendes por teoría conspirativa, pero cuando hay claras evidencias de violaciones a los derechos humanos, a las resoluciones de la ONU y a las convenciones de guerra es claro que la teoría y la conspiración no parte de las víctimas.

"Friedman incluso considera que el movimiento sionista "comenzó y provocó" el holocausto judío y recuerda que el dolor y el sufrimiento de este pueblo fue "extremadamente útil" para "eliminar a gran parte de la nación Palestina (...) delante del mundo entero". (quien habla es un religioso judío):

Esto lo entiendo no como un autoholocausto programado desde antes de la segunda guerra mundial con el fin de hacerse propaganda posteriormente. Lo entiendo como el inicio del hecho de utilizar propagandísticamente por la ultraderecha sionista a quienes fueron víctimas judías por el nazismo con el objeto de llorar y llorar mientras cometen crímenes similares sobre todo contra los palestinos. En este sentido también muchos hablan del "mito del holocausto" no con el fin de negar los millones de judíos muertos por parte de los nazis, pero sí con el ánimo de denunciar la puesta como escudo macabro este abominable hecho para el lucro militar, político, económico y religioso. No en el sentido de la propaganda neonazi que niegan estos crímenes y no solo de los judíos sino de todos los demás.

"Muchas veces en la guerra por la seguridad de Israel se han cometido terrorismo de estado, es algo innegable." No solo por la seguridad de Israel también por la ambición y la cobardía de Israel...
Saludos Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
El sionismo es toda una ideología, que logro llevar con éxito su proyecto, la creación del Estado de Israel.
Cuando hablo de teorías conspirativas, me refiero a este párrafo en especifico: "Friedman incluso considera que el movimiento sionista "comenzó y provocó" el holocausto judío y recuerda que el dolor y el sufrimiento de este pueblo fue "extremadamente útil".

"comenzó y provocó" el holocausto judío: esa frase es lo mas ilógico y conspirativo que he leído en décadas, jamás podre cree que el sionismo provocara o comenzara el Holocausto, que aberrante afirmación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
De eso se trata de que los palestinos sean los que digan cuando van a ser independientes y crear su propio estado. En el post digo los pros y los contras de esa acción, ya que lo importante es lo que viene después de la creación del Estado de palestina.
Saludos

lichazul dijo...

imagina un mundo sin humanos mejor...quizá allí está la respuesta jajaja

al final quienes le hacen todos los cambios , líos, y males somos nosotros, estamos hechos para la lucha , somos una especie no confiable

besitos de luz