domingo, 11 de abril de 2010

Shoá y la Estela de Merneptah

Ashkenazi: “nunca más el pueblo judío carecerá de medios para defenderse”

Planos de Auschwitz

En la ceremonia que dio inicio al Día de Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto en Israel, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi, indicó: “nunca más el pueblo judío carecerá de medios para defenderse”.

Desde el museo de Yad Vashem, Ashkenazi indicó que el pueblo judío “nunca más será dependiente de la benevolencia de otros. Nunca más los niños judíos tendrán temor o rogarán piedad. Nunca más un defensor del mal dictará el futuro del pueblo judío”.

“En el nombre de mi padre y su familia que lucharon por un estado soberano e independiente y en el nombre de millones que no pudieron presenciar la materialización de su sueño, estoy aquí hoy como el comandante de la fuerza de defensa hebrea, las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Ashkenazi habló sobre las experiencias de su padre, un sobreviviente del Holocausto de la ciudad búlgara de Plovdiv.

“En la noche del 9 de marzo de 1943, la familia de mi padre abrió la puerta a la policía búlgara que les ordenó prepararse para ser deportados desde Bulgaria en cuestión de horas”, dijo Ashkenazi. “Junto con otros seis mil judíos, mi padre se reunió en el patio de la escuela y recitó la plegaria ‘shema Israel’. Al final, mi padre y los judíos de Plovdiv no fueron enviados a los campos de exterminio. La cancelación de la orden de deportación llegó cuando ya estaban en el tren, poco antes de su salida”.

"Ni un solo francés estará seguro mientras un solo judío, en Francia y en el mundo entero, pueda temer por su vida". El papa del izquierdismo europeo y diablo intelectual denostado por los neocons, Jean-Paul Sartre, y fue escrita en 1944 como cierre de sus Reflexiones sobre la cuestión judía.

Charlie Chaplin: Scene in the jewish ghetto




De la película El gran dictador (1940). Charlie Chaplin en el papel del barbero judío. Esta película hecha en 1940, después de Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) 1938, predijo muchos de los trágicos acontecimientos que afectarían a los judíos europeos en el período 1940-1945, incluidos los campos de exterminio. Charlie Chaplin fue realmente un genio.

From the film THE GREAT DICTATOR (1940).Charlie Chaplin in the role of the jewish barber. This film made in 1940, after Kristallnacht 1938, predicted many of the tragic events that would affect European jewry in the period 1940-1945, including the extermination camps. Charlie Chaplin was truly a genius.

Pongan atención a la escena donde Chaplin sale caminado azarosamente (minuto 3:55), es la que más me gusto, que genio este hombre.


Estela se Seti I

Mario Liberani, catedrático de historia de Oriente Próximo en la Universidad de Roma, hace la siguiente referencia sobre la posible mención de Abraham: "Una estela de Seti I procedente de Bet-Sean 1289 AC hace referencia a luchas entre grupos locales, cuyo escenario es la zona circundante de la propia Bet-Sean, y que son presentadas como síntoma de la irremediable anarquía de la población local. La estela nombra, a parte de los Habiru del monte Yarmuti a una tribu de Raham. Podemos pensar que los miembros de dicha tribu se definieran como hijos de Raham y que su antepasado epónimo fuera un padre de Raham, que es el nombre del patriarca Abraham".

Estela del faraón Merneptah

La primera mención hallada de Israel en Palestina fuera del texto bíblico, se encuentra en la estela del faraón Merneptah 1230 AC, hijo de Ramsés II, descubierta por Sir Flinders Petrie en 1896, en el templo de este faraón en Tebas. Con una altura de 225 cms en granito negro, contiene himnos que celebran la victoria sobre los enemigos en una campaña suya a través de Canaán. En ella se cita a ciudades como Ascalón y Guezer así como al pueblo de Israel.


Ampliación de la estela del faraón Merneptah con el nombre de Israel


Créditos: Iton Gadol y Merenptah - Wikipedia

18 comentarios:

Anónimo dijo...

AHHHHHHH ESA PELÍCULA KE HIZO CHAPLÍN YO LA VI Y ME GUSTÓ REALMENTE. EL FINAL EXCELENTE DONDE EL DESTINO LLEVÓ AL PROTAGONISTA SER CONFUNDIDO X ADOLFITO, OJALA HUBIESE PASADO ESO EN LA REALIDAD, PERO SOMOS LO KE SOMOS.

JAVIER AKERMAN dijo...

Magistral película, inteligente, ácida... una joya del séptimo arte.
Un fuerte abrazo querido Roy.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Veo que usted es persona culta y me lo encontré en el blog de D. Will. Me gusta mucho lo que encuentro aquí para leer y me enseña. Veo que La NaZión ha publicado lo de Montaner, pero no lo de Silvio, ¿eso es periodismo? Esa peli de Chaplin es genial, cuando hace de Führer, también sé que hay judíos solidarios, pero la mayoría discrimina a los palestinos con crueldad y esa mayoría es gobierno.
Otra cosa es que vieras que yo apenas comienzo con mi blog, todo lo he aprendido solita, así que le agradezco observaciones y que ayude a difundirme es que, usted que conoce la historia de Casandra, nadie me hace caso. Si fuera española le diría que un beso pero como soy Casandra/tica le digo que nos vemos "mae".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No lo pongo en duda en ningún momento: con Chaplin, esa fue una época de oro para el cine, por Chaplin, por Chaplin y por los que de él aprendían, qué gran época de la comedia y del arte/cine como compromiso social. No hay otro como Chaplin hasta el momento.
Sobre el sionismo, ya me cuesta leer sobre el tema, me enoja tanto, me siento tan impotente contra la barbarie de los sionistas de Israel, me duele tanto el dolor palestino que quisiera evadir el tema, aunque no siempre lo logro.
Por lo demás, el famoso y valiente Hannibal –ciertamente– anda entre su isla y el castillo de su amada, que es ya como el castillo que inspiró a Kafka: de ir e ir, pero no hay puertas que se le abran. Es cuando vuelve a su isla.
Un abrazo, amigo, y perdone mi tardanza en venir.

Gizela dijo...

Te tengo abandonado, pero estoy en mi máxima representación de ama de casa.
La tengo "patas pa riba" como dicen en mi tierra.
Limpieza de primavera, nada queda sin tocar, sin voltear jajaja
Algo como La Limpieza Del Pésaj
Mi vecina dice que está segura que si hurga en mis antepasados, encontrará raíces judías jajaja!!!
La peli de Chaplin es un clásico...es arte!!!!
Besotessss vuelvo a la tarea jajajaja

lichazul dijo...

sorry no ví esa película
pero interesante post nos presentas

besitos de luz
felicidades

VALENTIN dijo...

Excelente luminaria del cine blanco y negro ... !

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Roy por el mensaje enviado, es la fiel denuncia de la teoría de mercadeo de la obsolesencia programada y la percibida. Vamos en abril y creo que ya llegamos al tercer evento del recuerdo mundial del holocausto, todavía quedan 8 meses, mientras los palestinos cada vez sufren más las injusticias que nadie debe sufrir.
Chaplin como comediante y actor se ganó el aprecio y el elogio de la historia, es un icono inamovible dentro del séptimo arte y la cultura universal, ejemplo y escuela de los nuevos actores que los espectadores agradecemos con esntusiasmo.
Chaplin es la encarnación máxima de esa frase-interjección:"!!!Sin palabras¡¡¡"
Mis saludos Roy!!!

alfonso dijo...


La película es para ver de vez en cuando y reflexionar... al tiempo de pasar un buen rato de disfrute.
Los regalos culturales, una delicia.
Parafraseando... ningún judío debiera estar seguro mientras existan los judíos. Ellos son sus propios enemigos en tanto sus políticas, sus actos, causen el dolor de los palestinos, y el repudio de las gentes con sentido común.

un abrazo, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo Criollo:
Es una verdadera obra d arte esa película y pronostico lo que iba a suceder en Europa poco tiempo después con el exterminio genocida de millones de judíos. Cuantos muertos por los halcones de la guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Gracias estimado amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Bienvenida debo pasar por tu blog, estoy en deuda contigo con la vista. La película es genial y si hay judíos muy renombras que apoyan la causa palestina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Que mejor que usted para críticas a Chaplin, en verdad que él era un genio por cierto era judío. Lo que pasa en palestina es muy duro par amillones de seres humanos, como dijo un gran escritor judío, lo que Israel debe aprender es que la paz para Israel, pasa indudablemente por Gaza y Cisjordania.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En Costa Rica tenemos muchas herencias judías y árabes, ya que cuando vinieron los españoles muchos judíos se cambiaron de apellido y vinieron a trabajar en la tierra, en la colonia más pobre que era la péquela Costa rica.

Chaplin un genio, espero que te haya ido bien en la limpieza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Deberías verla es una joya y gracias por tus cariños.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
El B/N es soberbio, a como fueron sus tiempos y sus actores en películas de este género.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Siglo XXI dígame en que actividad de nuestras vidas no hay mercadeo hoy en día y esta no es la excepción. Y si es lastimoso lo que se vive en palestina, pero la historia está ahí para recordarla, y el Holocausto se dio y algo que siempre he dicho es que no debemos bajo ninguna circunstancia olvidar la historia, ya que si no se vuelve a repetir.

Chaplin genial, un hombre adelantado para su tiempo y hasta para la misma historia que poco tiempo después iba a ser escrita con sangre y dolor por casi toda Europa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
El ser humano es en si el propio enemigo de su propia raza, la historia lo comprobó. Chaplin es para verlo de vez en cuando, y no olvidarnos de ese cine tan genial, sin efectos especiales y ediciones por computadora.
Saludos