sábado, 17 de abril de 2010

Los besos gay más impresionantes del cine

Cristian Sancho y un beso gay "intenso"


Gracias a Catalina Zentner por la recomendación: Una telenovela, llamada Botineras que se refiere al mundo del fútbol y se transmite por Telefé, aborda ese tema, y el actor que lo representa es uno de los "sex symbols masculinos" del momento.

Brokeback Mountain

El beso que se dieron los actores Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en "Brokeback Mountain" (2005) es quizás el beso gay más famoso de la historia del cine más reciente. La culminación de la relación entre estos dos vaqueros ha sido calificada como la mejor de la historia del cine.

Trampa Mortal
Pero "Brokeback Mountain" no es la primera película que muestra un beso gay. La historia del cine está repleta de ejemplos, y algunos son realmente impresionantes. Uno de ellos podemos encontrarlo en "Trampa Mortal" (1982), en la que un guapísimo Christopher Reeve besa a un Michael Caine algo más mayor. A éste se le conoce como 'el beso de los 10 millones de dólares' en referencia a las pérdidas que los productores calcularon haber sufrido con la película.

La ley del deseo
Otro de los besos más transgresores fue el que se dieron Antonio Banderas y Eusebio Poncela en "La ley del deseo" (1986), una película de Almodóvar en la que hay algunas escenas muy subidas de tono que supusieron un escándalo en España. Mientras, países como Berlín le daban el premio a la mejor película en su festival de cine.

Vicky, Cristina, Barcelona
Un ejemplo mucho más cercano en el tiempo lo encontramos en la película "Vicky, Cristina, Barcelona" (2007), de Woody Allen. Las dos actrices principales, Penélope Cruz y Scarlett Johannson, protagonizan un beso muy sensual en un estudio fotográfico.

Y tu mamá también
Otra de las escenas gay más sensuales del cine es la que protagonizan los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna en "Y tu mamá también" (2001), donde muestran todos sus encantos mientras se besan. Una vez vi una entrevista donde le preguntaban a Gael García cuál era el beso más intenso que alguien le había dado en su vida, y respondió: cuando Diego Luna me beso, y ahí murió el morbo de los periodistas.

Mulholland Drive
Otro de los besos gay más sexys del cine es el que se dieron una joven Naomi Watts y Laura Harring en "Mulholland Drive" (2001). El director norteamericano David Lynch plasmó en esta cinta un gran amor entre la protagonista y su pareja femenina, Camilla Rhodes.

Dunno Y… Na Jaane Kyun
Desde el pasado mes de julio la homosexualidad ya no es delito en la India, y ahora se abre camino en las salas de cine del país gracias a la primera película de Bollywood que se ha atrevido a romper este tradicional tabú. Se trata de "Dunno Y… Na Jaane Kyun", un film dirigido por Anil Sharma, uno de los directores de Bollywood de mayor popularidad, que narra la historia de una relación entre dos hombres.

Pecado Original
La película "Pecado Original" (2001) muestra una apasionada escena entre los personajes principales, unos jovencísimos Antonio Banderas y Thomas Jane, que llama la atención. Como que Antonio Banderas no disfruto mucho ese beso.

Crueles Intenciones
El beso sexy y muy travieso que se dan Sarah Michelle Gellar y Selma Blair en la película "Crueles Intenciones" (1999), es para muchos el beso gay más sensual de la gran pantalla.

El abrazo del vampiro
La actriz Alyssa Milano perdió su imagen de buena chica en la película "El abrazo del vampiro" (1994), que se hizo famosa por contener algunas escenas de sexo y mucha pasión. Las protagonistas del beso más caliente de la cinta son la propia Milano y Rebecca Ferratti.

I love you Phillip Morris

A Ewan McGregor (que es heterosexual) le resulta interesante besar a otros hombres en la gran pantalla. Eso ha declarado a pocos meses del estreno de su última película, "I love you Phillip Morris", que podremos ver próximamente en el cine. En la cinta, McGregor da vida a un preso que vive una relación amorosa con otro hombre, interpretado por Jim Carrey.

Juegos salvajes
Neve Campbell y Denise Richards protagonizan uno de los besos gay más sensuales del cine. Y no sólo hay beso, sino mucho más, en las escenas que ambas comparten en la película "Juegos salvajes" (1998). Que buena escena.

Instinto Básico
La escena de "Instinto Básico" (1992) en la que Sharon Stone baila y besa de forma muy sensual y provocativa a su compañera de baile para llamar la atención de Michael Douglas contiene uno de los besos gay más sexys de la historia del cine.

Vidas al límite
Aunque para relaciones complicadas la que Leonardo DiCaprio tuvo con David Thewlis en "Vidas al límite" (1995). En la cinta, el profesor Remus Lupin de Harry Potter besa apasionadamente a un joven DiCaprio, que encarna al poeta del siglo XIX Arthur Rimbaud. DiCaprio muy relax.

Velvet Goldmine
Y para besos gay clásicos, el de la cinta "Velvet Goldmine" (1988), una fábula sobre el glam rock en la que dos estrellas de la música viven un apasionado romance. Esta historia de amor está inspirada en la relación real que supuestamente mantuvieron David Bowie e Iggy Pop, interpretados por Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor.


En Costa Rica se discute pasar un proyecto en nuestra Asamblea Legislativa, para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no en matrimonio. Claro no se ha dejado de esperar la reacción de la Corporación Iglesia Católica, que se opone rotundamente, ojala reaccionara así con los abusos de muchos de sus clericós, contra niños y niñas y adolecentes.

El presidente de Costa Rica, el premio Nobel de la Paz don Oscar Arias Sánchez apoya la iniciativa, mientras su hermano con un fino calculo político ha dicho que no, ya que se perfila como candidato a la presidencia, para las próximas elecciones nacionales, y no desea que la Iglesia Católica lo critique y que parte de la sociedad civil costarricense le cobre con no apoyarlo en las próximas elecciones nacionales.

No fue Voltaire, acaso, quien dijo que debíamos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia?

Un grupo algo fascista para mi gusto llamado Observatorio Ciudadano (yo me preguntaba ¿quién observa a este Observatorio Ciudadano?), publico en uno de los periódicos de alcance nacional, la foto de los ministros del actual gobierno que apoyan la unión entre personas del mismo sexo, satanizándolos al máximo (cero tolerancia), pero callan ante los perversos que abusan de niños en la iglesia católica, aún estoy esperando un pronunciamiento sobre ese tema. Varios de estos Ministros Twittean todos los días con nosotros, son muy accesibles y son de los mejores ministros.

Lo curioso es que en Costa Rica la mayoría de hombres, vomitan y se sienten ofendidos en su masculinidad si ven a dos hombres besándose, pero se excitan si ven escenas lésbicas, creo que el machismo latinoamericano está muy presente aún en nuestra sociedad.

Créditos: MSN V. González,

25 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY: Pues si la Corporación que usted menciona ve este su blog, mínimo le echan la censura encima. Extraño. la Iglesia condena la unión entre homosexuales, pero creo que es para que mejor se metan a curas o religiosas y, así, aumentar el número de vocaciones religiosas. Conzco dos novios homosexuales que se hicieron sacerdotes en Costa Rica para evitar que la gente los señalara.

Gizela dijo...

Buenisíma tu entrada.
Pero me quedo bien "pegada" al último párrafo.
jajaja
La hipocresía de muchos hombres, es de tamaño colosal y universal.
Hace años leí una encuesta de hombres y sexo.
Ahí, quedó señalado, que el mayor sueño erótico de los hombres, es ver y participar con dos mujeres en un juego sexual...
Les da mucho morbo, pensarnos lesbianas en acción.
¿Pero dos hombres? ¡Horror!
El mundo,y sus instituciones, entre ellas la iglesia,está regida y marcada en actuación, por el machismo.
Lo podemos ver muchas veces, de frente, sin esconderse...ese se puede mas o menos combatir.
Pero el velado, el que todo lo tergiversa con una perversión exquisita, sigue ahí, y es el más peligroso, mueve hilos, con manos invisibles.
Besotessss y lindo domingo.

TicoExpat dijo...

Compa, le falto In and Out, con Kevin Kline y Tom Selleck. Creo que fue el primero que vi y en esa ocasion hice Plop porque Magnum era mi heroe hasta el bigote. Pero entre vacilon y risas uno "descubre" que la luna no es de queso y que hay de todo en la vina del senor, y que ya es bastante con que cada uno cargue con sus propias acciones para andarle diciendo a los demas como vivir su vida -ni tiene autoridad para hacerlo. Y ademas, porque y para que? Son sus amigos, parientes, profesores y companeros de estudios, colegas, y como tales hay que respetar y apreciar, como yo quiereo que me respeten y aprecien. Como citas, hay que ser tolerante con todo menos con la intolerancia. Y lo que vemso aca politicamente hablando, es hiprocrecia a la maxima expresion, es tragarse el elefante y colar el mosquito, es crear cortinas de humo para fines muy oscuros por parte de los mismos que no quieren ni que se hable de derechos humanos o cambios. Pensar es malo, malo para ellos que tienen la sarten por el mango.

La verdaera crisis de valores de los ticos no se haya en la homsexualidad, sino en la falta de respeto a la persona como ser humano. Es la metalizacion y comercializacion de la vida, que matan mas efectiva y cruelmente que un aborto medico. Es pasar por encima de la dignidad del ciudadano, consumidor, y votante con una sonrisa cinica por un lado y la navaja en la espalda por el otro. Es perpetuar una sociedad zombie, en que unos pocos sacan ventaja de la mayoria que ponen a luchar como jauria de perros hambrientos para su divertimento. Y todo esto tendra un fin tragico.

Catalina Zentner Levin dijo...

Estimado amigo, después de la confesión de Ricky Martin, la movida gay en Argentina se está haciendo notar.
Una telenovela, llamada Botineras que se refiere al mundo del fútbol y se transmite por Telefé, aborda ese tema,y elactor que lo representa es uno de los "sex symbols masculinos" del momento.
Te dejo un link para que lo veas:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/159592/Espect%C3%A1culos/Cristian_Sancho_un_beso_gay_intenso.html

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Lo bueno es que No pertenezco a la Corporación Iglesia Católica jaja. Mira una cosa es la vocación religiosa, la cual reconozco y que en mi humilde opinión creo que es un verdadero don del espíritu y otra cosa es reprimirse sexualmente.

Interesante eso que mencionas de tus dos amigos, habría que preguntarles, si en este momento ellos son felices, que para mí es lo verdaderamente importante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Eso que mueve hilos y está ahí y no lo vemos es lo más perverso que hay, sabes comentaba en un blog, sobre una situación que hace poco sucedió en mi universidad, por más de 70 años se ha reconocido su autonomía en el sentido de que no pueden entrar fuerzas de policía o de seguridad del estado costarricense, y se hizo ley, aunque no está escrito en el papel y el derecho romano lo reconoce.

Y hoy hay unos que dicen si a la posibilidad que fuerzas del estado interrumpan en el campus universitario, y vieras muchos se rasgan las vestiduras contra la principal universidad de Costa Rica y la más antigua.

Porque te cuento esto, es que algo está pasando en nuestras naciones, la gente se revela, hay crisis de valores, crisis económica y crisis social y nuestros gobernantes no se dan cuenta. Como que hay un divorcio entre los gobernantes y los gobernados.
Unos desean tener derecho a sus uniones civiles con personas de su mismo sexo y eso crea caos y reacciones de la iglesia y de grupos de ultra derecha en Costa Rica, otros se revelan porque tienen hambre y no hay suficiente trabajo, otros irrumpen en el campus universitario y se crea un caos y no tienen esa capacidad humana de pedir disculpas por algo que hicieron mal.

Y muchos no creen que hay crisis, y la vemos y la sentimos por todos lados, está en el aire, los ciudadanos están muy sensibles, no porque en todo bloqueo o manifestación se vea la Revolución Social, sino que muchas veces no se sienten representados en las cúpulas que toman las decisiones.

Es doloroso lo que el mundo vive, esos síntomas de parto que nadie desea reconocer, y entre esos esta el vil y perverso machismo, que no deja camino a la tolerancia y a la capacidad de reconocer que nos hemos equivocado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Eso que dices que buscamos el respeto y el aprecio de nuestros seres amados, esos que has definido perfectamente, haría que el mundo cambiara de una forma radical.

A los políticos de turno les da miedo que sus ciudadanos piensen y sean críticos y sean combativos, los descalificamos, los tratamos de chancletudos, de comunistas, de vagos que no tienen nada que hacer y así queremos avanzar como sociedad.

La cosa no es tan fácil, vivimos tempos excepcionales, algo pasa en nuestras sociedades y nuestros gobernantes de turno viven en el Olimpo, y nos e dan cuenta que es lo que pasa en esta tierra. El problema es que en algún momento la cosa estalla, y nadie se dio cuenta porque.

De sociedades zombis nada que ver, debemos ser felices en la tierra de los vivientes y luchar por lo que queremos y deseamos heredar a nuestros hijos y nietos y al final Crucitas crucifico a nuestra naturaleza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Deseaba poner un video en el post, pensé en poner una canción que me ha fascinado siempre, pero dije, no le va a post y entonces no puse nada, hasta que apareciste tu con tu recomendación.

De mi parte para ti Cata siempre mi extremo cariño y mi gran aprecio hacia ti.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: sí, mis amigos están felices como sacerdotes y se quieren. Yo concuerdo con usted. No tengo nada en contra de que haya sacerdotes homosexuales ni creo que esto tenga que ver con los curas pederastas, como se mandó a decir un monseñor del Vaticano. Solo quise ironizar de que la Iglesia Institucional no acepta las uniones gay, pero con el interés de tener mayor cantidad de vocaciones. Si la ironía parece homofóbica no la vuelvo a decir.

Anónimo dijo...

Para aportar al comentario de William, sabían que hay un estudio de una Universidad Pública de acá que dice que más del 50% de los sacerdotes en Iglesias católicas en Costa Rica son Homosexuales.

Las preguntas son: ¿Por qué no lo sacan a luz pública?, ¿volveremos a la santa inquisición?

Tu tema de hoy Roy para muchos es un tizón ardiendo en las manos.

Saludos,
hannibal

PD: El castillo que tenía en la isla se me derrumbó. Me alejaré un poco de estos de los blogs hasta que tenga de nuevo la mente algo claro. El torneo me ha consumido mucho el tiempo y los sesos, según parece.

Gizela dijo...

Está pasando en Venezuela también Roy.
La autonomía universitaria, le molesta mucho a los que no saben aceptar disidencias de pensamientos y no saben convivir con ella.
Hugo Rafael, es buen ejemplo, le tiene el ojo puesto a las nuestras
Constantemente la UCV, por ejemplo, se la coacciona con el presupuesto y con bandas de delincuentes vestidos de rojo rojito, que entran y lanzan bombas molotov para quemar sus instalaciones.Y eso que es patrimonio cultural de la UNESCO
No le perdona a la UCV, que no haya podido ganar ni una sola elección, ni entre el claustro estudiantil, ni entre los profesores.
Y está sucediendo en muchos países.
La autonomía universitaria está en peligro...molesta demasiado a algunos dirigentes políticos.
Yo creo que la comunidad universitaria debería en todas partes, luchar, para que constitucionalmente se le considere como un pequeño estado,y así tenga asegurado su presupuesto a través de los situados constitucionales, sin depender del respectivo arbitrio del Ministerio de Educación respectivo.
La coacción por medio del presupuesto, es uno de esos hilos perversos,con que se pretende ahogar el libre pensamiento.
En cuanto a la homosexualidad y los curas, tema que veo ha tomado cuerpo en el post.
No le veo nada de particular.
La condición sexual en nadie, merma, ni aumenta, sus capacidades personales.
Ni su sensibilidad social, ni su efectividad o no, en ningún esfera de acción en su vida.
Y toda esta discusión que se ha generado, por las tristes y desafortunadas declaraciones, vinculando la homosexualidad con la pederastia, sólo me parecen una muestra más, de que en todas las instituciones, hay soberanos imbéciles...la iglesia no escapa de ello.
Parece mentira, que en medio de tantos avances tecnológicos, en medio de tantos problemas masivos, que todavía no encuentran solución, hay quien está pendiente, de las inclinaciones sexuales, de cualquiera.
Ufff...es un tema que me desborda.
Ya ni me enojo, cuando me topo con alguien así...simplemente, me alejo y lo encierro en mi cajita imaginaria de "Imbéciles en vías de extinción"
Y ciertamente hay muchos sacerdotes gay, y sólo a la jerarquía molesta, porque la mayoría de católicos en las diferentes parroquias,lo que evalúan, es la condición humana y la capacidad de servicio.
Y lo digo por experiencia propia.
La matriz de opinión sobre este tema, está bien sesgada por intereses bien alejados de la practica diaria.
En Venezuela asisto a una iglesia de una barriada muy pobre, porque admiro a su párroco y lo ayudo en lo que puedo, es mi amigo personal, y es gay, y sólo lo digo aquí, porque tocamos este tema.
En casa, nadie jamas, ni menciona ese tópico, ni mi mamá que es una anciana, ni mis hijos que son jóvenes y según ellos "ateos" jajajaja.
Pero que jamas se niegan a ayudar al padre Alexis cuando lo necesita jajajaja
Roy, yo no pienso que ahora existan más problemas y crisis de valores que antes.
Creo que existieron siempre, y cuidado si más pronunciadas, pero mucho más amparadas en el oscurantismo.
Toda esta ruptura de fronteras comunicacionales, toda esta capacidad que hemos adquirido los ciudadanos del mundo, de enterarnos de todo, de comunicarnos fácilmente, hace que se produzcan reacciones que antes, ni hubiésemos soñado posibles...y eso suena "duro"
Y eso es lo que está removiendo conciencias, y "espantando" a grupos que siempre desde el poder oscuro,ejercían presiones, sin que nadie les rechistara.
Besotessssss

Aristos Veyrud dijo...

Dios; es homosexual? heterosexual? es hombre? es mujer? hermafrodita? o no tiene sexo? Según la mayoría de las religiones actuales sus manifestaciones siempre han sido varoniles, patriarcales. En el momento de la concepción de la virgen María no quedan dudas que el dios cristiano es un macho: « María respondió al ángel: '¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? El ángel le respondió: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios... Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.' Y el ángel dejándola se fue. ». El homosexualismo no siempre ha estado proscrito en la historia de las sociedades de su fe religiosa o de culto y muchas veces ha sido abierto, Alejandro Magno considerado hijo de un dios es un buen ejemplo. No sucede lo mismo con las ciudades llenas de vicios según la biblia como Sodoma y Gomorra que fueron achicharradas (como Hiroshima y Nagazaki) y de donde se deriva uno de los nombres para condenar la homosexualidad, la sodomía. Hay exégetas que se han dedicado largos años a hurgar vestigios de homofilia en el libro sagrado señalando la relación amorosa del rey David y Jonatan hijo de Saúl como evidencia homosexual. Lo mismo ocurre con el profeta Daniel. Así que esto del amor y relaciones sexuales del mismo sexo siempre ha existido, lo que no siempre ha existido es la sanción moral, la cual vino a imponerse en occidente con la afirmación del cristianismo en todas sus manifestaciones y todas sus iglesias posteriormente. Hoy la condena se da en muchos ámbitos, tanto que para ofender desde la escuela hasta las más altas esferas del poder político e incluso académico es común el tratar de marica al adversario, aquí en Costa Rica el término “playo” es moneda corriente. No se diga que en los intentos de desprestigiar a cualquiera sea este mandatario o con cualquier otro cargo los humoristas chabacanos y ramplones hacen mofa así no sea cierto de las asociaciones siempre en ese sentido.
Todos palpamos los grandes cambios que se gestan hoy y las profundas crisis de las instituciones. La impunidad, complicidad y silencio con que gozaban tantos poderosos sean religiosos, políticos o magnates progresivamente se resiente y la justicia y la verdad lentamente se despiertan, los mentirosos están en aprietos.
Y gracias a las denuncias en el caso de las instituciones católicas muchos inocentes estarán salvados de ser víctimas de tales abusos. Toca que la denuncia se extienda con más agudeza a otros ámbitos, como en el seno de las mismas familias, cárceles, escuelas y colegios, instituciones policiales, militares y políticas, también las deportivas. La denuncia al problema del abuso, el acoso y la manipulación apenas aflora y debe incrementarse e implementarse los canales para que su difusión y efectividad sea aún mayor.
Saludos Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Yo entendí perfectamente su ejemplo y en ningún momento lo sentí homofóbico, lo que quise decir si eran felices, pues era que si ellos se hicieron sacerdotes por el simple hecho de huir de la sociedad, y si eso los hacía felices, que para mí es lo más importante, la felicidad del ser humano.

Y si la Corporación tiene dos caras y ya se las conocemos muy bien.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Bueno que sean homosexuales es algo privado de cada ser humano, lo malo es que sean pedófilos, independientemente si son heterosexuales u homosexuales y violenten la vida de niños y niñas y adolecentes, creo que ese es el punto medular.

Que vivan su vida en su entorno y que sean felices.
©hannibal haga el propósito de no perderse de nuevo, usted puede, aunque sea a poquitos, tus largas ausencias a veces no lo entendemos, pero creo que puedes seguir atento y seguir compartiendo, no se aísle en su isla y pensé que el castillo estaba fuera de esa isla.

Esa isla te mata amigo mío, busca fronteras que visitar, para eso estamos todos acá.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Pues acá en Costa Rica muchos defienden a las autoridades, ya que para ellos el accionar de la fuerza pública está bien, yo en lo personal creo que ambos tuvieron responsabilidades, el problema es que hay gente que se parcializa a un lado y se encierra de una manera que no entienden razones.

Te voy a poner un artículo de una amiga que escribió sobre el asunto y que queda muy bien explicado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿La era de los bastones largos?

De forma violenta el OIJ irrespetó todos los procedimientos de coordinación establecidos
Calificación: 9 votos
Montserrat Sagot Catedrática UCR montserrat.sagot@ucr.ac.cr 07:29 p.m. 18/04/2010

Carros policiales entrando a toda velocidad, aplastando vallas y jardines. Decenas de policías con chalecos antibalas y fuertemente armados. Estudiantes en el suelo escupiendo los dientes en un charco de sangre. Otros esposados y colocados boca abajo en la calle. Profesores golpeados, arrastrados entre cinco policías y detenidos' ¿Imágenes del Chile de Pinochet? ¿De Tlatelolco? ¿De la dictadura Argentina? No. Eran las escenas vividas en el campus de la Universidad de Costa Rica, aquí, en San Pedro de Montes de Oca, un lunes en horas lectivas.
Con esta descripción, cualquiera podría pensar que algo muy grave había ocurrido en la Universidad. ¿Acaso se había descubierto un cargamento de droga mexicana, traficado por estudiantes? ¿Una red de trata de personas organizada por el personal docente? ¿Un club de pedófilos encubierto por las autoridades universitarias? Pues no. Resulta que alguien acusó a un oficial de seguridad de la Universidad de cobrarle un soborno por ¢20,000 para no hacerle una multa de tránsito.

Con esta justificación, más de 50 oficiales del OIJ, armados, irrumpieron en el campus universitario, causando destrozos a su paso, golpeando y deteniendo a quienes se opusieron a esta acción en defensa de la autonomía universitaria. Principio fundamental. La autonomía universitaria es un principio garantizado constitucionalmente y uno de los pilares fundamentales de las universidades modernas, establecido así para que estas puedan mantenerse libres de presiones externas o de cualquier atadura política o ideológica, y que puedan garantizar una enseñanza independiente y la producción de un pensamiento libre y crítico.

En su versión más reciente, el concepto de autonomía se deriva del movimiento de Reforma Universitaria que se inició en 1918 en la Universidad de Córdoba, Argentina. Este principio está fundado en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida universitaria. Un aspecto secundario, aunque de gran importancia, es que la autonomía suele implicar la inviolabilidad de los predios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad de un Estado.

Para el caso de Costa Rica, en los 70 años de existencia de la universidad pública nunca se había irrespetado de esta forma la autonomía universitaria. Es evidente que, hasta ahora, las autoridades políticas y judiciales de nuestro país habían entendido la importancia que tiene el respeto de este principio para la democracia. Por eso, estas incursiones policiales en los centros universitarios son características de los regímenes militares, pero no de los democráticos. Irrespeto. No se trata de que, bajo el principio de autonomía, la Universidad se crea un enclave extraterritorial o de que se convierta en un refugio de delincuentes –como afirman algunos detractores de la institución–, sino de que, en este caso, de forma violenta y provocadora, el OIJ irrespetó todos los procedimientos de coordinación establecidos, para perseguir a un funcionario que supuestamente había cobrado una coima por ¢20,000.
Ya quisiera la ciudadanía que así actuara el OIJ cuando una mujer maltratada solicita ayuda a la Policía porque su vida está en peligro o cuando se presenta una denuncia por abuso sexual infantil.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La acción del OIJ no tiene justificación ya que pudieron haber detenido a esta persona de otra forma o en otro momento, coordinando con las autoridades universitarias, como siempre se ha hecho. Un supuesto cobrador de mordidas, con domicilio y trabajo fijos, no representaba un peligro inminente para la seguridad pública, como para que ameritara semejante despliegue policial y el uso irracional de la fuerza contra personas desarmadas de la comunidad universitaria, aunque estas hayan gritado consignas y hasta insultos contra la Policía.

Esta ha sido la actitud de las comunidades universitarias en todas partes del mundo cuando la Policía ingresa sin autorización a sus centros de estudio, y eso debió haberlo sabido el OIJ. De hecho, algunos de los momentos más tenebrosos en la historia de América Latina, como la llamada “noche de los bastones largos”, tuvo lugar cuando el régimen militar argentino decidió anular la autonomía universitaria en 1966.

En esta ocasión prevaleció en el OIJ una actitud de desprecio al civilismo democrático, de prepotencia y de rechazo a las acciones coordinadas. Solo esperemos que este sea un incidente aislado y no el precedente de la era de los bastones largos en Costa Rica.

_______________________________________
Dra. Montserrat Sagot R.
Directora
Maestría Regional en Estudios de la Mujer
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
telf. (506) 2279-8645; 2234-1495
Email: montserrat.sagot@ucr.ac.cr
Skype: montserrat.sagot

Gizela dijo...

El articulo me ha dejado simplemente...con la boca abierta!!!
No puedo creer, que por una situación concreta, como la de una acusación de soborno, se hayan atrevido a tanto.
Pareciera que se estuviese cocinando algo y este sea un inicio para frenar a la comunidad universitaria.
Es que me parece ilógico y desproporcionado, que un gobierno se haya atrevido a violar el espacio universitario, por ese delito, que como dice tu amiga, dista mucho de los verdaderos graves delitos que merman a nuestra sociedad.
Ojalá que simplemente sea que se le haya "ido la olla" a algún funcionario, y esto sea sólo un incidente aislado.
Besosssss

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, Giz: creo que a nuestro amigo Hannibal lo está resquebrajando el amor. Le pasó lo de Pigmalión con su escultura. Solo que él creó un mundo de caballeros para la dama... al enamorarse él de la dama. Lo digo, lo sostengo, aunque él insiste en que no es así. La dama es muy bonita, escribe bien, pero un poco al despelote, o bastante, no sé qué diantres se puede hacer con Hannibal.
Por otra parte, Roy, cambie de entrada, ya estoy cansado de ver besos y yo sí que no tengo dama que me bese, que estoy más solo que un cura en un baile de meretrices (jajaj).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Por algo como eso se violenta a la Universidad y aún hoy justifican haber pisoteado todo lo referente al campus universitario, el ego de estos es inmenso.

Es una lástima, pero yo estoy seguro que nunca más se van a animar hacer un operativo tan escandaloso como este, no tienen las agallas de volver a violentar a las universidades, te lo aseguro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Y Hannibal desea abandonarnos por un tiempo, ya es algo recurrente en él, pero yo le digo que resista, que nos e deje abatir de esa manera.

Hey entonces estas tan solo como Hannibal en su isla, será por eso que No soportas mi post de los besos jajjaa.
Saludos

Alimontero dijo...

wouuuuu! veo que la cosa ha sacado "roncha", como decimos aquí en mi país...;-)

Me he quedado plop con el artículo sobre la invasión a la Universidad...dios!
En una de tus respuestas relacionado con tu entrada,mencionas:
"El problema es que en algún momento la cosa estalla, y nadie se dio cuenta por qué".
"Que las autoridades viven en el limbo mientras los zombies avanzan y crecen...."

A la oscuridad le hemos dado paso Roy, "poder" porque el "miedo" con que nos alimentan es tan grande que ya no vemos esperanzas Roy... en nada!!
Llámame loca, ilusa, ingenua, por decir lo menos, lo que quieras, e insisto, aún es posible volver atrás...y a eso estamos llamados!
Cambiemos nuestros pensamientos, ya lo dije en una de mis entradas...si eso es lo que nos gobierna (en la mente) eso es lo que obtendremos....
Hoy somos una inmensa minoría los que estamos trabajando por un cambio, un gran cambio...y puedo percibir que cada vez somos más, aunque el miedo-zombies, políticos y sacerdotes enfermos- con su comportamiento nos quieran convencer de lo contrario...

Te abrazo con respeto, como también a tus lectores, especialmente a Gizz- abrazos-besos!
jajaja

Ali

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No, Roy, yo no estoy solo en isla alguna, y si estuviera pido un servicio de "relajo*express" y que lleguen usted y gizela, que gizela es más buena que Bambi, pero ahí la pervertimos. Gracias por su amistad.

alfonso dijo...


No sé si fue Voltaire. Siempre he empleado esa misma frase... y esta otra, de no recuerdo bien... la tolerancia, llegado a cierto punto, deja de ser una virtud.

Saludos Roy. Buen Post.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

lichazul dijo...

el hombre da para todo...me refiero a la especie:=)
en la natura todo es natural...escosa de observar
el morbo es un tremendo lastre humano
pero vaya!! ...como lo gozamos jajajaj

besitos desordenadillos