jueves, 22 de abril de 2010

La tierra



Miramos hacia los cielos en busca de nuevas Galaxias y todavía no conocemos nuestro propio mundo.

La Tierra



A prominence eruption observed by AIA



Esa erupción solar es bellísima y saben ustedes que tiene miles de millones de kilómetros de largo, en verdad que somos como un grano de arena en la inmensidad del Universo.

Una de las primeras imágenes de nuestra estrella tomadas por el nuevo telescopio de la NASA 'SDO'- NASA


Imagen de la superficie del astro tomada por el telescopio en órbita 'SDO'- NASA

Ahí están. Mirándonos. Testigos en 15 países, desde Suiza y España hasta Mali y Australia, de lo que ya está pasando. Agricultores que se han quedado sin cosecha por las sequías, pueblos en peligro por la rotura de la capa de hielo, habitantes de islas que han perdido sus casas por las inundaciones. Un viaje alrededor del mundo para dar voz a las víctimas del cambio climático, en vísperas de la cumbre mundial que comienza mañana en Copenhague para tratar la mayor enfermedad del planeta.

"Cuando era pequeño, llovía mucho. Ahora apenas hay agua"

Chai Erquan. 65 años. Agricultor y pastor. Hongsheng, Ganzu (China) La desertificación está amenazando seriamente la provincia china de Ganzu. El número de tormentas de arena se está multiplicando y cada vez se pierden más tierras de cultivo por el avance del desierto. "Creo que la vida será cada vez más difícil aquí. No tenemos mucha esperanza. Apenas hay agua. Sin embargo, cuando era pequeño, llovía mucho, teníamos agua y riachuelos por todas partes".

2009-12-06

"El tiempo está loco y eso nos preocupa mucho"

Gumersindo Sutta Illa (54 años) y su nieto Richard Guerra Sutta (10). Agricultores. Chahuaytire (Perú) Las temperaturas en los Andes peruanos han aumentado y el tiempo es cada vez más imprevisible. Los pueblos indígenas de esta zona han cultivado patatas durante miles de años, pero este tubérculo ya no se da bien. "El tiempo está loco, está constantemente cambiando y eso nos preocupa mucho. No sé qué pasa, pero hay muchas heladas y el aumento de la temperatura está afectando a la tierra".

2009-12-06

"Si esto empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también"

Dogna Fofaza. 66 años. Cazador y agricultor. Dioumara (Malí) En la última década, las precipitaciones han disminuido en Malí entre un 30% y un 40%. La temporada de lluvias llega tarde y es más corta. "No entiendo por qué ahora hace más calor que antes. Ha habido un cambio, un gran cambio. El agua que cae no basta. Si esta situación empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también".

2009-12-06

"Nunca olvidaré esos huracanes"

Yusnovil Sosa Martínez (33 años), su mujer Antonia González Cotino (41) y su hijo Yosdany Miranda González (10). Pinar del Río (Cuba) La intensidad de los huracanes en el Caribe está creciendo. En 2008, Gustav e Ike causaron intensas lluvias. La casa de Yusnovil Sosa Martínez quedó destrozada. Un año después aún viven en una pequeña choza. "Llegaron uno detrás de otro. Nunca lo olvidaré. Fue un desastre. Allí por donde pasaban, no dejaban nada en pie".

2009-12-06

"Los problemas entre amigos vienen por la falta de agua"

Tsering Tundup Chupko. 51 años. Agricultor. Chemdy, Ladakh (India) Ladakh, en el Himalaya indio, es un desierto helado. A pesar de que los glaciares se están derritiendo, los agricultores sufren falta de agua. Nieva mucho menos. "En general, la gente de Ladakh vivimos en armonía con nuestros vecinos, pero ahora están aumentando las tensiones, y yo creo que estos problemas vienen por la falta de agua".

2009-12-06

"Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgar la vida"

Hosnaara Khatun (22 años) y su hijo Chassan. Gabura (Bangladesh) "Hace siete días, un tigre mató a mi marido cuando fue al parque de Suderbans a coger miel. Estoy desesperada. El cultivo de arroz ha bajado. Casi no hay peces en el río. La vida es muy dura. Aunque ir a Suderbans es muy peligroso, porque hay cientos de tigres, la gente seguirá yendo. Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgarnos".

2009-12-06

"Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra"

Karotu Tekita (54 años), con su nieta Akatitia (1); su hija Retio Tataua (34), con su hijo Tioti (11 meses), y su mujer Toakanikai Karolu (52), con su nieta Bewtaa (6). La familia vive en un pueblo hundido en Kiribati Su cabaña estaba a 10 metros de la costa. Ahora tiene el agua justo delante de casa. "Hemos sido testigos de los drásticos cambios en el nivel del mar desde el año 2000. Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra".

2009-12-06

"Nos esperan situaciones peores"

Rinchen Wangali (38 años), su mujer Phuntsok Amgmo (37) y su hijo Tsewag Tobjor (1). Agricultores. Víctimas de una inundación. Ladakh (India) Las lluvias torrenciales son un fenómeno nuevo en Ladakh. La casa de esta familia quedó destruida por una inundación. "Me da miedo el calentamiento y que la nieve de los glaciares se derrita. En el futuro nos enfrentaremos a situaciones peores".

2009-12-06

"Nuestra tierra está desapareciendo"

Sandy Adam. 55 años. Cazador de ballenas. Esquimal inuvialuit. Canadá Touktoyaktut, el pueblo esquimal inuvialuit situado en el oeste ártico de Canadá, está gravemente amenazado por la erosión. "Más de la mitad de nuestra tierra ha desaparecido. Se está erosionando. Estoy convencido de que el mar ha absorbido parte de nuestro mundo. Y no sólo aquí, sino por todas partes".

2009-12-06

"Me preocupa lo que pueda venir"

Bárbaro Rodríguez Maura (45 años), su mujer Yuisimi González Cotino (33) y su hija Yusimari Miranda González (15). Pinar del Río (Cuba) Un huracán destrozó completamente su casa en 2008. Habla Yusimari: "Fue como si por mi mente pasara la película de toda mi infancia, ya que cuando era una niña viví todo el tiempo allí. Estoy muy preocupada por los huracanes que puedan venir".

2009-12-06

"Lo malo es la rapidez del cambio"

Christian Kaufmann. 48 años. Pastor. Grindelwald (Suiza) Creció en una cabaña junto al imponente glaciar Grindelwald. En los últimos 20 años, el glaciar ha retrocedido a un ritmo muy rápido. "Esto no es normal. Otras veces el proceso del cambio climático ha sido más lento. Una generación no podía percibirlo. La flora y la fauna se podían adaptar. Eso es lo malo. La rapidez".

2009-12-06

"El año pasado lo perdimos todo"

Azizul Islam. 50 años. Jornalero. Gabura (Bangladesh) El muro que protege la isla de Gabura del mar se ha roto en repetidas ocasiones por las fuertes tormentas de los últimos años. Los agricultores han de reconstruirlo a mano. "El año pasado lo perdimos todo cuando se rompió. Nuestros árboles, nuestras casas. Todo. Cada vez necesitamos un muro mayor".

2009-12-06

"Mi casa se está hundiendo"

Konusheva Luiza Arkadievna. 54 años. Jubilada. Namsty, Liberia (Rusia) Esta mujer vive bajo la amenaza de que se derrita la capa de hielo subterránea sobre la que está construida su casa. "Desde hace tres años aparecen grandes charcos alrededor. Mi casa tiene grietas y se está hundiendo. Creo que el hielo ya ha empezado a derretirse".

2009-12-06

"Tenemos que hacer algo para salvar la costa"

Marcello Plati. 33 años. Salvavidas. Metaponto (Italia) La playa de Metaponto se está erosionando: sobre todo por el aumento de las fuertes tormentas. "Tenemos que enfrentarnos a una situación climática que está constantemente cambiando y tenemos que hacer algo para evitar la erosión de la costa. Si no, nos veremos con grandes dificultades en el futuro. La situación llegó al límite el pasado diciembre cuando el agua inundó el completo turístico donde trabajo".

2009-12-06

"Antes llovía cuatro meses, ahora sólo dos"

Hassin Abakar Khoraj. 71 años. Agricultor. Alibeit (Chad) En muchos puntos de Chad la reducción de las precipitaciones está causando graves problemas. Los agricultores no pueden cultivar sus campos y eso provoca falta de alimentos. La mayoría de los vecinos de Alibeit han tenido que abandonar su pueblo por la sequía. "En el pasado, la estación de lluvias duraba desde junio a septiembre. Ahora sólo llueve en julio y agosto. Ya no tenemos suficiente agua".

2009-12-06

"Dicen que no pasa nada. Los políticos tendrían que venir aquí"

Margaret Aliurtuq Nickerson. 54 años. Alaska (Estados Unidos) Newton es un pueblo indígena en el oeste de Alaska. En pocos años, la aldea desaparecerá por culpa de la erosión que está produciendo el río Ninglick. Sus 320 habitantes tendrán que mudarse. "Nuestros políticos dicen que no pasa nada. ¡Cuánta ignorancia demuestran! Tendrían que venir aquí, vivir aquí y darse cuenta de la realidad".

2009-12-06

"No hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco"

Mama Saranyro. 59 años. Pescador de la tribu nómada Bozo. Salamandaga, lago Korientzé (Malí) La vida es cada vez más dura para los pescadores de este pueblo nómada. Hay menos agua y menos peces. "Nosotros, los bonzo, éramos pescadores nómadas por tradición. Nos desplazábamos en barcas. Ahora no hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco".

2009-12-06

"Cuando era niño, todo funcionaba bien, todos comíamos"

Gorro Modi (36 años) y su hijo Dao (6). Miembros de la minoría peul. Ganadero. Korientzé (Malí) Los peul son una tribu de vaqueros nómadas. Pero las lluvias escasean cada vez más. Sus animales están más débiles y algunas de sus vacas están muriendo. "Cuando era niño, todo funcionaba bien. Los animales comían bien, las personas comíamos bien y no teníamos problemas".

2009-12-06

"El espesor del hielo ha pasado de tres a dos metros"

Roy Friis. 64 años. Especialista naval y práctico de hielo. Tuktoyaktuk, Territorios del Noroeste (Canadá) Hay menos de 50 prácticos de hielo en Canadá. Su trabajo consiste en guiar de forma segura a los barcos comerciales a través de las aguas del Ártico. "Cuando llegué en 1977, el hielo tenía tres metros de espesor. El casquete polar no se rompía. Ahora, no llega a dos metros".

2009-12-06

"El principal problema son las temperaturas extremas"

Miguel Ángel Casares Camps (46 aoñs) y Miguel Casares Cortina (75). Agricultores. Mancofar, Valencia (España) Las olas de calor son cada vez más frecuentes en España. Los pimientos que cultiva Miguel han sufrido las consecuencias de la ola de calor del pasado mes de julio. "El principal problema son las temperaturas extremas. Tenemos dificultades para que las plantas se adapten a los cambios".

2009-12-06

"Ahora el hielo ya no es tan seguro"

Billy (74 años) y Eileen (52) Jacobson. Esquimales inuvialuit. Cazadores tramperos. Tuktoyaktuk. Territorios del Noroeste (Canadá) Billy y Eileen Jacobson se alimentan sobre todo de lo que cazan. Por el aumento de las temperaturas, están empezando a sentir cambios bruscos. "Ahora el hielo no es tan seguro. Antes cruzábamos el lago con una sensación de total tranquilidad: ahora, cuando viajamos, tenemos que observar hacia todos los lados porque aparecen agujeros por todas partes".

2009-12-06

"Todos los pinos morirán en cinco años"

Chris Brower. 43 años. Distribuidor de productos ecológicos. Colorado (Estados Unidos) La mayoría de los pinos de las Montañas Rocosas se están muriendo. Una plaga de escarabajos sin precedentes está matando los árboles por las cálidas temperaturas del invierno. "Hemos pasado dos años muy malos de sequías. Los escarabajos se han instalado en los pinos. Creo que en cinco años todos los pinos estarán muertos".

2009-12-06

"Todo esto era un gran lago"

Abakar Maydocou Mahamat. 59 años. Agricultor, antiguo pescador. Lago Chad (Chad) El pueblo de Abakar estaba muy cerca del lago Chad y él trabajaba como pescador. Cuando el agua se evaporó se hizo agricultor. "Cuando yo era joven había muchísima agua. Llovía tres días enteros y el campo reverdecía, todo era más bonito. Pero ahora ¡llueve tan poco! Todo esto alrededor de donde estoy sentado era un gran lago".

2009-12-06

"Vivimos como en un barco"

Avetik Organisovitch Nazaryan (50 años), Luzmila Nikolaevna Nazaryan (37) y su hija Liana Avetikovna Nazaryan (5). Habitantes de una casa semihundida. Liberia (Rusia) En liberia, la capa subterránea de hielo se está derritiendo. Esto produce daños en las construcciones. Avetik: "Vivimos como en un barco. Debajo de la casa hay metro y medio de agua. En verano apenas podemos respirar por el vapor que está en el aire permanentemente".

2009-12-06

"Espero un cambio en la gente"

Scott Sutton (44 años). Encargado del campo de golf Wild Horse. Las Vegas (Estados Unidos) El clima en el suroeste de EE UU es ahora más seco. La falta de agua ha multiplicado las iniciativas para ahorrarla. En este campo de golf están sustituyendo el césped por plantas autóctonas. "Creo que no tenemos otra alternativa. Yo espero que la gente se dé cuenta y se produzca un cambio de actitud".

2009-12-06

"Mi pueblo está muy cansado"

Sombou Bury. 25 años. Miembro de la minoría peul. Ngnamerouré (Malí) La tribu nómada de los peul está padeciendo las consecuencias de la falta de lluvia. Creen que su forma tradicional de vida está en peligro. "Nosotros, el pueblo peul, estamos muy, muy cansados. Las mujeres, los animales, todos estamos muy cansados. No tenemos agua ni qué dar de comer a los animales".

2009-12-06

"Hay que pensar en nuestros hijos"

John Glance. 55 años. Músico. California (EE UU) Posa en el paisaje que rodea su casa, calcinando por un incendio el pasado septiembre. Los fuegos cada vez son más frecuentes y virulentos en California por las altas temperaturas. "Creo que tenemos que pensar en nuestros hijos y nietos, porque ellos se preguntarán: ¿pero en qué estaba pensando toda esta gente?".

2009-12-06

"Los granizos parecen piedras"

Antonio Esposito. 55 años. Agricultor. Bernarda (Italia) Las tormentas de granizo han aumentado en el sur de Italia y se han convertido en un gran problema para los agricultores. Una tormenta de granizo en mayo de 2009 destrozó completamente la huerta de sandías de Esposito. "Lo que cae no es un simple granizo, son trozos de hielo del tamaño de una piedra".

2009-12-06

"Lo de los glaciares es dramático"

Johann Kaufmann (36 años). Director de guías de montaña. Grindelwald (Suiza) Los glaciares, la gran atracción turística de la zona donde vive, están en claro retroceso. Él se ve afectado directamente. "Es algo dramático lo que está pasando. Por el aumento de las temperaturas no se forma el suficiente hielo para alimentar el glaciar, ni para mantener su equilibrio".

2009-12-06

"No quiero ir a vivir a otro lugar"

Taibo Tabokai (15 años). Vive en un pueblo inundado. Atolón de Abaiang (Kiribati) Su pueblo, Tebunginako, ya ha perdido una franja costera de cien metros de ancha. "Ha venido gente de fuera y nos han reunido a todos los del pueblo para explicarnos que no tengamos muchas esperanzas, que al final podemos perderlo todo aquí. No quiero tener que ir a vivir a otro lugar por la fuerza".

2009-12-06

Y todavía hay muchos que se burlan del cambio climático, que desastre estamos provocando y negarlo es un crimen contra toda la humanidad.

Créditos: (Texto y fotografía: MATHIAS BRASCHLER y MONIKA FISCHER. MATHIAS BRASCHLER Y MONIKA FISCHER 06/12/2009. YouTube




31 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Parecen ser insuficientes tantos reclamos y comprobaciones del daño que se está cometiendo con nuestro planeta.
Todo lo que expones es cierto, el cambio climático es una amenaza que de una vez por todas, tiene que ser tenida en cuenta. Muchas conferencias y proclamas, pero escasas resoluciones positivas.

Un abrazo,

alfonso dijo...


Parafraseándote... y miramos nuestro mundo sin saber nada de nosotros mismos.
Buen retrato de los habitantes de nuestro planeta, de la gente normal, los que sufren las consecuencias de las decisiones de una élites de dudosa solvencia.

un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente

________________________________

Gizela dijo...

Los dos vídeos bien lindos
Pero el del Océano...
¡es espectacular!
Pero no soy tan pesimista.
Percibo cada vez, más preocupación y cuido de la gente por nuestro planeta.
Y es esa conciencia, la que empujará a lo gobiernos...que como siempre, se quedan dormidos...
Besotessssss

Casandra, hija de Príamo dijo...

Muy lindo su blog aunque se vuelve lento y pesado en mi compu por tanta foto, digo que es por eso, o será por la falta de agua. Gracias x abrir conciencias aunque lerdee mi compu.

No lo vi a usted ni a Hannibal en la manifestación y Will había motivado su ausencia.

¿Ganará el diputado Federico Tinoco en Casación? Hay mucho dinero en juego. Qué desgastante para esa mujer que lo denunció por abuso-acoso sexual y la admiro.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Perdón, Roy, tuve que borrar dos comentarios porque metí la pata. Creo q a mí también se me pega ver su blog, pero es cuestión de paciencia, que por lo visto Casandra no tiene. Felicitaciones de verdad.

¿Cuánta agua hay en la isla del susodicho amigo nuestro?

Steki dijo...

Si a los problemas de los cambios climáticos le agegamos el daño que hacemos todos la Tierra morirá en breve. Y nosotros no hacemos lo suficiente. He puesto a cargar los videos así que luego los veré.
Estoy apareciendo de a poquito por los blogs, amigo. Ya estoy de vuelta en mi Tierra.
Besote grande,
STEKI.

Anónimo dijo...

Roy, fui a la manifestación. Y solo para decirte que... tengo un poquito de crema de rosas en al nariz. jajajja.

Esto fue peor que la insolación en mi isla.

Roy, ¿creés que si todos los gobiernos se proponen cumplir sus promesas con respecto al calentamiento global, el clima cambie?

saludos
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Creo que no hay un verdadero compromiso para restaurar el daño a la tierra, es la primera vez que hay un cambio climático producido por la mano del hombre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Los más vulnerables son los q verdaderamente sufren el cambio climático, esa es una realidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es impresionante ese video del mar, y vistes el de las erupciones solares, es un verdadero video del Sol.

Ojala seas profeta y que exista una verdadera conciencia y compromiso de los que verdaderamente tienen el poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Pues yo tampoco te vi a ti, no creo que las fotos lerdeen su compu, ya que son muy livianas, deber ser una cuestión de capacidad de memoria ram, digo yo jaja.

Pues si el diputado gana Casación seria una verdadera injustica, más con esa mujer tan valiente que se animo a denunciarlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Que raro eso que se pegue, bueno no sé yo tengo una computadora algo rápida y ese me carga rápido, pero ahorita sale el post así que pronto no habrá ese problema.

Que bueno que te gusto el post.

Creo que bajo esa isla ha pasado demasiada agua jajaja
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Esa isla te va a matar jaja. Bueno no se la verdad, yo creo que no hay marcha atrás ya es muy tarde, por más conciencia que se intente desarrollar, lo que creo es que se puede minimizar el impacto global que se nos avecina.

Acuérdese que se vienen las guerras por el agua, lo que quiere decir que el efecto no tiene retroceso.
Saludos

PD: Ahora no eres Hannibal, sino Rudolf el de la nariz roja jajaja.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo a esa isla me quiero ir, pero con Gizela a una costa de la isla, convertidos ambos en una sola piel de cebra (que no sepamos si la raya es negra o es blanca), y que usted –Roy– se vaya con Aníbal al otro lado de la isla y que, como salamandras en el fuego, sigan peleando lo que no se debe pelear.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
jaja seguí soñando con Giz, a vos te va a pasar lo de Evo Morales, Giz viene acompañada a esa isla, con el mismo Hugo Rafael Chaves, así que no creas que son con las rayas en B/N te vas a enfrentar, así que más bien tengo mucho cuidadito y no le da insolación en ese paraje perdido de la IslaPresidencial.

No creo que me pueda ver con Hannibal es el 100% 2.1 no vive en el mundo real.
Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice William. Ya cansa la isla. ¿No se puede hablar de otra cosa?
Y Roy, es difícil mantener un personaje. No se engañe.

Comparto su opinión con respecto al escenario mundial.

Saludos
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
No me engaño, y no sé si será difícil mantener un personaje, ya que No es mi personaje jajaja.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: ya sé: consigámosle a nuestro buen amigo Aníbal un papel en alguna obra de teatro... sin damas de cristal, eso sí.

Liliana Lucki dijo...

Roy:

Sabemos que es lo que hace sufrir a nuetra tierra

planeta ,casa .Nuestro mundo sufriente.

Se hace muy poco y se dice mucho.

Es terrible ver los cambios y los desastres.Da miedo.

Reaccionaremos a tiempo???

Saluda ,Liliana. Pasa a ver lo nuevo.A fines de Mayo en BsAs

Gizela dijo...

Roy...
jajajaja!!!!
Pero no me había enterado yo de esta invitación a la isla jajajaja
Muy alagada de que William me invite jajaja
Pero tú me quieres decir cual es la fijación con Hugo Rafael??? jajaja
Ya te dije,sufro de malos ratos, no de malos gustos jajajaja.
Y creo que ya Hannibal, se está ahogando de tanta isla, de la que ustedes, lo rodean jajajaja
Por cierto que significa 100% 2.1....si se puede saber jajajaja

Gizela dijo...

WULLIAM...
Muchas gracias por considerarme, buena compañera para la isla jajaja
Un honor y un lindo piropo...
De verdad y de corazón jajajaja
Pero no le hagas caso a Roy, que Hugo Rafael Chavez nunca será un obstáculo en mi vida jajajaja
Besosssssss

Anónimo dijo...

Bueno ya si hay que aprovechar la isla paradisíaca que tengo, empezaré a cobrar entrada. Suit, Junior Suit, o tiendita pa´campar. Parrillita, agua potable, pool bar, tablas de surf, y Wifi para aquellos que no logran salir de su trabajo, y por supuesto para que actualicen los blogs.

Roy 2.1 es 2x1 igual que las entradas a mi isla. La mitad va para el mantenimiento de la isla y lo demás para alguna acción benéfica.

Contamos en las noches actividades para solteros con "Las Sirenas TI" traídas directamente desde la Vegas.

Para los que andan en relaciones serias o en matrimonios, tenemos las "noches de miel", para que se coman la luna entera.

Por favor, reservaciones en mi blog. A los Judas no les daré entrada de Cortesía.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Tene cuidado con William, ya se esta comiendo la gallina si aún tenerla jaja yo lo pensaría en irme a una isla con alguien así jajajaj.

Es que creo que William te quiere llevar a la IslaPresidencial jaja, y Hannibal hace rato se ahogo jaja.

2.1 es el mundo virtual, todos estos navegadores que son anónimos y que tienen además de una vida en el mundo real, o sea 1.0, tienen otra vida virtual, la 2.0
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:
En eso estoy seguro que jamás fue ni será un obstáculo en tu vida jaja y cuídese de tanto piropo, acuérdese que ese amigo anda desesperado, lo confeso hace rato jajajaja
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Eso me sonó a la Isla de la fantasía, mejor el mundo 1.0, paso de largo en el mundo 2.0 jajaja.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

La pregunta es si estamos dispuestos a renunciar a nuestras comodidades para salvar el planeta.
Estoy cansado del progresismo y ecologismo de salón.
De tanto bla bla bla y millones de firmas y más bla bla bla.
Que ya está bien hombre...

Saludos.

Luissiana Naranjo dijo...

Bellas fotos y el contenido humano de las diversas experiencias de vida! saludos

lichazul dijo...

la tierra seguirá sin nosotros...siempre lo ha hecho jajaja
somos nosotros los que nos inventamos la superioridad y la total importancia de la vida:=)

besitos de luz
hay que salirse del ombligo un ratito:=))