jueves, 1 de abril de 2010

Guantánamo, marzo de 2010

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la "civilización" a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche. Eduardo Galeano


Recorre en fotografías el penal que el presidente Barack Obama prometió cerrar y que sigue albergando a 180 presos.


Prisioneros

AP/ Brennan Linsley 01-04-2010

La base de Guantánamo acoge hoy a unos 180 presos. El penal, donde EE UU comenzó a recluir a sospechosos de vínculos con Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre, llegó a tener 780 reclusos. Unos guardias trasladan a un preso tras una clase de "aptitudes para la vida" en el Campo 6 de alta seguridad de la base. Todas estas fotografías han sido revisadas por el Ejército de EE UU.

Limbo jurídico

AFP/ Paul J. Richards 01-04-2010

La administración Bush calificó a los presos de Guantánamo como "combatientes extranjeros", para evitar aplicarse las convenciones internacionales sobre presos de guerra. Además, Guantánamo técnicamente no es territorio de EE UU, con lo que en teoría no se podían acoger a su jurisdicción. En la imagen, un preso durante una de las clases.

Ejercicio

AFP/ Paul J. Richards 01-04-2010

Detenidos en el Campo 6 de Guantánamo hacen ejercicios.

Traslado de presos

AFP/ Paul J. Richards 01-04-2010

Varios países, entre ellos España, ha anunciado que acogerán a presos de Guantánamo. En la imagen, detenidos en el Campo VI en el área común del centro de detención.

Promesa incumplida

AP Photo/ Brennan Linsley 01-04-2010

Obama prometió nada más llegar a la Casa Blanca cerrar el penal en un año. Tras este plazo, Guantánamo sigue abierto, en parte por los escoyos de republicanos y a algunos demócratas. En la fotografía, realizada a través de un cristal, un grupo de presos de Guantánamo se apoya sobre una de las vallas.

Conversando

AFP/ Paul J. Richards 01-04-2010

Varios presos, con toallas a modo de turbante, hablan en el área común del centro de detención.


Torre de vigilancia

AFP/ Paul J. Richards 01-04-2010

Dos soldados estadounidenses vigilan el centro de detención en Campo Delta, en la base de Guantánamo, Cuba.



By the end of the day, all that was left of the Twin Towers was a pile of rubble. Thousands in New York and Washinton D.C. were killed in the attack in addition to the passengers on the planes that had been turned into missiles. Esto fue el comienzo de una guerra preventiva que llevo al mundo a un caos y se inauguró la presidencia imperial de G. W. Bush. El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

En primer lugar que hace los EEUU en Cuba y en verdad que la mancha que Guantánamo ha logrado impregnar en la bandera de las estrellas, durara décadas para poder borrarse.


Créditos. EL PAIS.com.

19 comentarios:

Gizela dijo...

Es cierto, será una mancha muy difícil de borrar.
El miedo existe y es libre, pero en su nombre no se puede sembrar más miedo, pisoteando los derechos humanos de nadie.
Y te lo digo yo, cuando estoy serena y no me da por freír a los Talibanes en un paila, cuando me topo con una historia como la de Bibi Aisha jajaja
Creo que son tres los presos de Guantánamo que ya llegaron a España.
Solo se sabe que llegaron, pero sin más información, para proteger su vida y su intimidad en este país.
Ojala, sigan saliendo y termine de una vez esa pesadilla y ese horror.
Por lo menos será uno menos, para seguir denunciando, los horrores que pisotean derechos humanos, como por ejemplo en Cuba, bien cerquita por cierto de esa base maldita.
Besotesssss
PD
Mañana comenzaremos con fotos jajaja

Varguitas dijo...

Sin duda, Obama tiene temas prioritarios en su agenda (como el petróleo del Golfo de México).

Pocas veces concuerdo con Hugo Chávez, pero en este tema lleva razón.

No se engañen, señores, el imperio sigue siendo el imperio.

Marina dijo...

Sitios como Guantánoma no deberían existir...pero personas como los presos de Guantánamo tampoco. Difícil dicotomía para una mujer demócrata ¿No crees?.

No me creas cruel, no lo soy, pero esta gentuza me supera.

Un abrazo Roy.

Aristos Veyrud dijo...

Este es uno de los tantos hechos que desautoriza a los EUA, a sus aliados y a sus acólitos a arrogarse el derecho de ser rectores y plañideras por el respeto de los derechos humanos.
Mis saludos Roy!!!

TORO SALVAJE dijo...

A ver si Garzón se atreve con Obama, ah no... claro, eso es políticamente incorrecto.
Ya.

Saludos.

BELMAR dijo...

Lamentable.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El miedo global, sacrificamos libertad por seguridad, y claro en Cuba, China, Guantánamo, y otras cárceles secretas que no creo que fueran desmanteladas tan rápidamente.

El miedo es usado a través de la historia para manipular y controlar a sus ciudadanos, desde la religión, hasta la falsa creencia de que hay una lucha entre l bien y el mal como los venido Reagan y Bush. Ojala el miedo se deprecie.

Lo curioso es que solo a Cuba se le condena y se le presiona y los otros como China casi se le perdona cualquier pecado y EEUU crítica lo que pasa en Cuba, pero callan ante los horrores que había a pocas millas de la costa de la Florida.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Varguitas:
EEUU no ha dejado de ser la superpotencia que es, eso lo tenemos muy claro, y me acuerdo de la película el Imperio contraataca, jajaj. Y claro el petróleo por eso se lucha hoy y mañana será por el agua.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Pero Marina el problema es que nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrario. Yo nos e si serán culpables o inocentes, pero entonces porque el gran temor de llevarlos a territorio norteamericano y ahí se activarían todas las leyes que han engrandecido a los EEUU.

Ahí está el gran dilema, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, el problema es que cárceles fuera de la ley, hacen a sus captores aún pero que a los que han detenido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Lastimosamente les resta autoridad moral ante el mundo civilizado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Lo que tengo entendido es que el presidente Obama choco contra un muro de leyes que no ha logrado superar, para lograr cerrar la cárcel de la vergüenza.

Creo que al que debería Garzon acusar es a G.W. Bush en presidente que más violaciones a los derechos humanos, ha cometido contra la humanidad, en esta era moderna.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
E inolvidable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María del Carmen:
Bienvenida.
Saludos

Gizela dijo...

Te dejo una entrevista bien interesante..
DAVID FRAKT, abogado defensor de presos de Guantánamo, es entrevistado por William Fisher (IPS).

.

NUEVA YORK, mar (IPS) - "Los tribunales federales ofrecen los medios más rápidos y seguros de proporcionar justicia", dijo a IPS David Frakt, profesor en la Escuela de Leyes de la Western State University y miembro del servicio jurídico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Frakt es ampliamente conocido por su defensa del ex detenido en Guantánamo Mohammad Jawad, un presunto "combatiente enemigo ilegal" que antes enfrentó cargos en tribunales militares estadounidenses por hechos que se presume tuvieron lugar cuando él era menor de edad, en diciembre de 2002.

En julio de 2009, Frakt se convirtió en el primer abogado defensor en lograr que se desestimaran los cargos presentados ante los tribunales militares, consiguiendo la liberación de Jawad mediante una exitosa solicitud de hábeas corpus.

Jawad regresó a Afganistán, su país, en agosto de 2009.

IPS dialogó con Frakt.

IPS: Desde el histórico caso de la Corte Suprema de Justicia de 2008 conocido como "(Lakhdar) Boumediene versus (George W.) Bush", en el que el órgano judicial afirmó que los detenidos en Guantánamo tenían derecho a presentar el recurso de hábeas corpus en cortes federales estadounidenses, se han resuelto 44 peticiones de hábeas corpus en tribunales federales de Washington. De éstas, 33 fueron concedidas y 11 rechazadas.

Los abogados que representan a detenidos en la cubana bahía de Guantánamo dicen que hay otras decenas de peticiones en ciernes. Presumiendo que los resultados de futuras audiencias de hábeas corpus no difieran de decisiones del pasado, ¿sobre qué base puede el gobierno continuar reteniendo a estas personas?

DAVID FRAKT: No hay una base legal para continuar encarcelando a estos individuos. Si ningún otro país está dispuesto a aceptarlos, entonces ellos deberían ser liberados en Estados Unidos.

El problema es la falta de voluntad política para permitir que haya ningún ex detenido en Estados Unidos, incluso aquellos que se determine son completamente inocentes y están detenidos por error.

Nuestra falta de voluntad para aceptar que ningún detenido se reasiente en Estados Unidos es también el mayor escollo para convencer a nuestros aliados de aceptar a detenidos liberados. ¿Por qué ellos deberían solucionar nuestros problemas cuando nosotros no estamos dispuestos a ser parte de la solución?

IPS: ¿Por qué hay una categoría de prisioneros que se estiman "demasiado peligrosos para liberar" y "demasiado peligrosos para juzgar"?

DF: Ni el gobierno de (el ex presidente George W.) Bush (2001-2009) ni el de (Barack) Obama especificaron jamás quién está en esta categoría o por qué, aunque el segundo anunció que cree que en esta categoría hay incluso 50 individuos.

Una posibilidad es que la principal evidencia de que estos individuos son peligrosos se haya obtenido mediante interrogatorios coactivos que probablemente serían inadmisibles en tribunales (federales). Dada la falta de confiabilidad inherente a los interrogatorios coactivos, es muy problemático que consideremos retener a alguien para siempre sobre esa base.

Gizela dijo...

IPS: ¿Por qué algunos detenidos serían juzgados ante tribunales militares y otros en cortes federales ante un jurado civil? ¿Qué determina qué ámbito se usará?

DF: El fiscal general ha elaborado una lista de factores a considerar a la hora de llegar a esta determinación, pero no ha indicado qué factores van en qué dirección. No parece haber ninguna base de principios para hacer esta distinción.

Es como si esos casos que los fiscales estadounidenses quieren y piensan que pueden resolver en tribunales federales fueran a tribunales federales, y otros pasaran a las tribunales militares, creando la apariencia de que éstas constituyen un sistema judicial de segunda clase.

Como indica la controversia en torno a la sede del juicio a los presuntos co-conspiradores del 11 de septiembre de 2001 (fecha de los atentados que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington), los factores políticos también parecen estar jugando un rol significativo.

IPS: ¿Podría hacerse algo más para mejorar los tribunales militares a tal punto que sean ámbitos aceptables para realizar juicios? ¿Cuáles son los principales inconvenientes de los tribunales?

DF: Aunque los procedimientos que utilizan han mejorado sustancialmente, todavía tienen defectos y carecen de legitimidad ante la comunidad internacional.

Las tribunales militares deberían ser un foro para juzgar delitos bajo la ley de guerra, pero varios delitos que no son de guerra y no pertenecen a ese ámbito también reciben autorización para ser juzgados en tribunales militares. Entre ellos, apoyo material al terrorismo, conspiración, y terrorismo propiamente dicho.

La vasta mayoría de los detenidos hasta ahora tienen cargos por estos delitos que no son de guerra, y que sería más adecuado tratar en tribunales federales.

Las normas que permiten que se admitan evidencias obtenidas mediante la coacción han mejorado, de modo que las confesiones más coactivas serán excluidas, pero aunque las propias declaraciones puedan no ser admisibles, las evidencias derivadas de ellas todavía lo son.

Otros inconvenientes importantes: la falta de toda audiencia preliminar o de un gran jurado que desestime cargos sin mérito; normas que excluyan a abogados defensores calificados que no sean ciudadanos estadounidenses; que no haya límites de edad, permitiendo a menores como Omar Khadr ser juzgados como criminales de guerra por actos cometidos cuando tenían 15 años; y ningún precedente que guíe a los tribunales militares.

Las reglas básicamente se elaboran a medida que los casos avanzan, creando muchas oportunidades para desafíos y apelaciones que causan demoras interminables.

Los tribunales federales ofrecen los medios más rápidos y seguros de proporcionar justicia, y los resultados serán aceptados tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

BESOTESSS

fede dijo...

Impactantes fotos Roy, espero que al final de la administración Obama se haya cerrado esta cárcel de la verguenza. Un país que se enorgullece de que un expresidente Adams, haya defendido en un juicio a soldados de tropas británicas que asesinaron a norteamericanos durante la guerra de independencia y que critica severamente los juicios durante las purgas de Stalin durante los 30´s. Lo mínimo que debe hacer hoy es cerrar esa base y devolver a Cuba el territorio de Guantánamo.

Ka-tica dijo...

Ah no Roy, a uno le surgen al menos decenas de preguntas como las tuyas
¿que hace EEUU en Cuba?
¿porque se le permite ese abuso de el poder inexistente?
¿que pensarán esos presos?
¿como nos tragamos palabras acomodadas de determinada forma sin pensarlo dos veces?
¿Obama? Que risa!
... recuerdo como veia por TV como se desplomaban las torres en vivo y en directo y no podia creer verlo con mis propios ojos, algunos lo vimos casi como un Dharma... hasta que lentamente sonaron los motores de los misiles... y el temor volvio a invador a Occidente (y a Oriente!).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-tica:
Es difícil pero el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, creo que las potencias invasoras, siempre apuestan a la impunidad y al abuso de la fuerza, es algo que se ha repetido a través de la historia, y estas guerras no son la excepción.

El miedo es global, lo sentimos en todo el planeta tierra.
Saludos

lichazul dijo...

cierre...una promesa que se quedó en una carpeta olvidada de esas de campaña

más muakis