jueves, 8 de abril de 2010

"Decreto Noche y Niebla" y la internacionalización de la justicia



A través de mi anterior post me llamo mucho la atención la posibilidad de que el juez español Baltasar Garzón, que es uno de los pilares en el logro la internacionalización de la justicia, vaya a ser juzgado ante un tribunal por buscar esclarecer los crímenes contra la humanidad de la época del franquismo.

"Memoria Histórica" algo que el sindicato ultraderechista “Manos Limpias" no conoce hoy en la actualidad y presentó una querella por prevaricación contra el juez, que fue admitida a trámite por el Alto Tribunal el 27 de mayo de 2009.

El largo brazo de la justicia no puede ser detenido y la historia exige que se aclaren todos los crímenes de guerra que se cometieron en el pasado, creo que es lo más cercano, que la justicia terrenal puede hacer por todos esos desaparecidos y asesinados pueden merecerse.



Causa Garzón

Es políticamente correcto el actuar del juez Garzón, al participar en política, es tan grave que un ciudadano ejemplar participe en la vida política española y por eso se deslegitime su actuar en busca de la verdad y de la justicia.


Placa conmemorativa en recuerdo de víctimas francesas, referidas aquí como deportados-NN, en alusión a las directivas "Nacht und Nebel" aplicadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconocidas como crimen de guerra y antecedente directo de la desaparición forzada de personas. Al pie, la frase: Kein Hass, aber auch Kein Vergessen (Sin odio, pero tampoco sin olvido). Campo de concentración de Hinzert, Alemania.

Aun existen resagos del "Decreto Noche y Niebla" en España, no por la aplicación de prácticas de desaparición forzada de personas, incluyendo el asesinato de prisioneros de guerra cuyos derechos estaban protegidos entonces por la Convención de Ginebra, sino que aún existen muchos que le temen a la verdad de lo que paso en España, ya que el delito fue argumentado ideológicamente que lo ‘legalizó’ una normativa oficial, y que hubo una cifra de víctimas mucho mayor. Pero, aunque algunos historiadores hablen de unos 10.000 niños desaparecidos, el silencio y la impunidad se han mantenido más de sesenta años.

Después de sesenta años las victimas en tumbas clandestinas y desaparecidas aún claman por la justicia.

El juez Baltasar Garzón.- SAMUEL SÁNCHEZ

Los grupos de derechos humanos de Argentina renuevan su apoyo a Garzón

Amnistía ve "insólito" que Garzón pueda ser juzgado por "buscar verdad y justicia"

La causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El Supremo da luz verde a Varela para sentar a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo

La defensa de Garzón recurre la denegación de pruebas

11 protagonistas del acoso judicial al juez Garzón

La persecución contra el juez arreció a raíz de destapar el 'caso Gürtel'

Garzón: "Me defenderé y demostraré mi inocencia"

La suspensión, en un par de semanas

Asociaciones y familiares de víctimas convocan una concentración de apoyo a Garzón

Un magistrado incómodo


*Video: Por esto y otras cosas más me opongo al uso de drogas y de alcohol, y a la legalización de cualquier tipo de droga, que pueda llevar a crímenes al volante y a situaciones sociales, familiares, económicas, delincuenciales, que atenten contra el normal vivir de las sociedades civiles en nuestros países.

Créditos: ELPAIS.com, Los 10.000 niños que robó Franco, wikipedia.

8 comentarios:

lichazul dijo...

al parecer se le corrió la venda a la señora justicia

en fin en todos lados hay leguleyos que ladran y amenazan, pero la verdad siempre se impone

besitos roy

Anónimo dijo...

No es cierto que la verdad siempre se impone, en realidad Garzón tendrá mucho trabajo para validar su defensa.

El mundo huele muy mal Roy. No es posible que alguien sea juzgado por buscar precisamente la justicia. Insólito y descarado al mismo tiempo.

Roy te veo muy calladito con lo del reto.. no me digas que vas a desertar jajaja.. mmmmmm.. ese silencio es muy sospechoso.

Pueda ser que al rato y me saques tu arsenal poético en el torneo y me dejes mal parado. Yo no sé pero contigo me cuidaré las espaldas.

jajaja

un abrazo amigo,
hannibal

Stratego dijo...

Roy, el el caso de este juez no es oro todo lo que reluce. Los ídolos son muy brillantes desde la distancia, en la cercanía pierden bastante. El que alguien haya sido premiado por sus aciertos no impide que pueda ser juzgado por sus errores, que los tiene y en abundancia.

Dice un proverbio chino que antes de arreglar el mundo hay que darse tres vueltas por su casa. Creo que este juez no conocía esta idea.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Ojala que la verdad siempre se imponga, eso es bueno para el mundo que vivimos hoy en día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Yo sí creo que con el pasar de los tiempos la verdad sale a flote, dice un versículo de la Biblia: No hay nada oculto entre cielo y tierra, y yo lo creo. Al final como bien dices como es posible que se dé esto por buscar la verdad y la justicia, es simplemente increíble.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carolus:
Pero lo curioso es que va a ser juzgado por buscar la verdad, creo que ese es el punto medular del asunto. Siempre he creído que una nación que no enfrente su pasado, jamás podrá vivir plenamente en su presente.

Saludos y bienvenido.

Gizela dijo...

Las guerras civiles, fratricidas, son las peores.
Toda guerra es cruenta, es injusta, pero es terrible, cuando, no hay hogar donde regresar para el soldado, porque su hogar, fue el campo de batalla.
Hay historias de familiares, en diferentes bandos.
De fusilamientos entre familia.
La guerra civil española, fue así de terrible.
Y la puja de poderes internacionales, ayudó a que los hermanos se mataran
Hubo colaboraciones de fascistas.Musolini envió soldados.La aviación Alemana bombardeó.Metieron mano, los Portugueses y los Irlandeses.
La URSS movilizó Las Brigadas Internacionales y su equipamiento bélico.México también envió tropas.
Dicen los estadistas e historiadores, que fue un preámbulo de la segunda guerra mundial, que convirtió a los españoles en campo de pruebas para las potencias del eje y la Unión Soviética.
Y todo esto aderezado, con las divisiones nacionalistas, que hoy en día se denominan autonomías.
Y con respecto al juez Garzón, sigo pensando que es victima de un gobierno que quiere estar con Dios y con el Diablo.
Que tira la piedra y esconde la mano.
Hay una incongruencia entre la Ley de Amnistía y la llamada de Memoria Histórica.
Ahora en cuanto a la participación activa de un juez en política, sea quien sea, a mi no me parece conveniente.
Ni para la tranquilidad de quienes vayan a ser juzgados, ni para la tranquilidad del mismo Juez.
No creo que Garzón sea un juez inmoral, para nada.
Creo que es un gran luchador y de esas personas que se entregan al cargo, que le deben faltar horas para trabajar, porque las 24, le son insuficientes.
Pero te daré un ejemplo.
Hay un caso sonado llamado por la calle: El Chivatazo o caso Faisán, sobre una red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún en Guipúzcoa.
Lo llevaba el Juez Garzón y en un permiso sabático, lo llevó también el Juez Marlasca, para después del sabático continuarlo el Juez Garzón.
Es la trama de una alerta de detención que recibió el dueño de bar Faisan, es decir de una llamada, que le alertó de la existencia de una operación policial inminente contra el aparato de extorsión de ETA.
El juez Grazón después de tres años a pedido de la fiscalía, archivo el caso.
Pero las asociaciones de victimas, le solicitaron, no sólo no archivarlo, sino dejar la investigación a manos de la Guardia Civil, ya que entre los imputados se encontraban altos mandos de la policía, inclusive hay voces, que vinculan este chivatazo al ministro de interior.
El caso es que tuvo que la corte penal, ordenarle al Juez Garzón , nuevas diligencias, lo cual a realizado hace poco y el caso no se va a sobreseer, como se pretendió.
Yo no soy quien para decir que actuó de mala fe.Posiblemente el no considere que haya indicios culpatorios, pero Roy su actividad política, siempre en casos como este, le sombrea su actuación.
Ya pasó en un caso anterior llamado Marey, que terminó en el tribunal de Derechos Humanos de de Estrasburgo, donde se ratificó una sentencia, pero se dictaminó que el Juez Garzón, no realizó la instrucción de manera imparcial, aunque el error fue corregido a posteriori por el tribual supremo.
En este caso estaban involucrados uno grupo llamado Gal, que creo Felipe Gonzales, para combatir el terrorismo, pero que se le fueron los humos a la cabeza, y combatían a quien se les atravesara, también, aunque no fueran terroristas.
Los jueces son seres humanos, y los seres humanos no son infalibles, cometen errores, como cualquiera de nosotros, en la administración de justicia.
Pero cuando cualquier Juez los comete y es activo en política, ese error humano se convierte en sospecha de no parcialidad, por las vinculaciones políticas.
BESOTESSSSS

Anónimo dijo...

Roy tienes razón con respecto a cuando se devela la verdad. Pero yo me refería a la Justicia. La verdad puede ser develada, pero no necesariamente así la justicia.

Un abrazo Roy
hannibal