martes, 6 de abril de 2010

Collateral Murder - Wikileaks - Iraq

Logo del portal Wikileaks

Fotograma del vídeo distribuido por Wikileaks
06-04-2010


Wikileaks has obtained and decrypted this previously unreleased video footage from a US Apache helicopter in 2007. It shows Reuters journalist Namir Noor-Eldeen, driver Saeed Chmagh, and several others as the Apache shoots and kills them in a public square in Eastern Baghdad. They are apparently assumed to be insurgents. After the initial shooting, an unarmed group of adults and children in a minivan arrives on the scene and attempts to transport the wounded. They are fired upon as well. The official statement on this incident initially listed all adults as insurgents and claimed the US military did not know how the deaths ocurred. Wikileaks released this video with transcripts and a package of supporting documents on April 5th 2010 on http://collateralmurder.com

Un vídeo difundido ayer por la organización Wikileaks cuestiona la versión ofrecida por el Ejército de EE UU para explicar la muerte de 11 iraquíes en respuesta a un supuesto ataque terrorista, el 12 de julio de 2007, en Bagdad. Entre las víctimas figuran un fotógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh. Wikileaks es un sitio de Internet que publica informes clasificados y documentos filtrados preservando el anonimato de sus fuentes.







Las imágenes muestran, desde la visión del piloto de uno de los helicópteros Apache, los disparos contra los 11 hombres. Según la web, en cuanto el objetivo se encuentra a tiro, las aeronaves inician una ronda de disparos indiscriminada, pese a que no se aprecia ninguna amenaza y las personas a pie parecen no percatarse de la presencia de los soldados. Los militares celebran las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos".


Cuando los daños colaterales son simplemente asesinatos a sangre fría y sin ninguna responsabilidad judicial ni moral, cuando los Juegos de Guerra asesinan a inocentes y el mundo guarda silencio. Por eso la guerra no es un juego y las potencias invasoras deben proteger a los civiles y es ahí cuando la muerte hace un juego perverso, entre mentiras y falacias que con la palabra terrorista, se desea justificar cualquier acto criminal en el mundo de los halcones de la guerra.

Créditos: ELPAIS.com, YouTube, Wikileaks.

50 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Espero que no te sorprenda que ocurra eso.
O es que alguien cree que ocurre otra cosa.
Y eso es de lo poco que podemos ver.

Luego se extrañan de que cada vez haya más fundamentalistas.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
No me sorprende para nada, en una oportunidad había posteado un video parecido, donde Israel explicaba la muerte de civiles en manos de un hombre con bombas en el cuerpo y se le culpaba a Israel de la muerte de civiles.

Lo que me impresiona es esta ONG es titánico ese trabajo que hace para sacar a la luz pública los verdaderos hechos, lástima que esta casi cerrada por falta de fondos, y tienes razón esto no es nada comparado a lo que nunca podremos saber.
Saludos

Anónimo dijo...

CUANTA MIERDA!

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

La proteccion al civil debe de ser prioritaria.

Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo Criollo:
Sin palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Y está estipulado en las convenciones de Ginebra, exactamente para evitar estos crímenes de guerra contra la humanidad de las personas.
Saludos

Gizela dijo...

El vídeo es terrible.
Lo vi despues de que te comenté en la anterior entrada, con mi hijo, que ya anoche lo había recibido por correo.
No entiendo nada de daños colaterales, ahí se ve simplemente un asesinato con saña.
Es más, si no estoy equivocada, la convención de Ginebra, también prohíbe disparar sobre heridos.
Bueno imagino, que este vídeo, puede ser prueba en el tribunal de la Haya.
Los crímenes deben ser perseguidos y castigados.
Es la única manera que una guerra, además de siempre ser cruenta, termine siendo excusa para desfogo de mentes criminales.
Irak se esta convirtiendo en tumba para los periodistas que cubren el conflicto.
Creo que ya van casi 200, los que han muerto.
Este vídeo es tan abominable como aquellas fotos de prisioneros sadicamente torturados por soldados, recién cuando comenzó el conflicto.
Con que facilidad el poder, sea político o el que otorga un arma poderosa, puede transformar un soldado,o un dirigente, en un criminal.
La maldita pulsión muerte, cuando no es controlada en el individuo.
Un beso grande.

VALENTIN dijo...

El descaro es mayor que la misma guerra, justificando argumentos sin razones y todos los dias miles de personas se ven involucrados o afectados por la tediosa guerra que nadie quiere en el planeta, hasta cuando?

VALENTIN dijo...

El descaro es mayor que la misma guerra, justificando argumentos sin razones y todos los dias miles de personas se ven involucrados o afectados por la tediosa guerra que nadie quiere en el planeta, hasta cuando?

Anónimo dijo...

Roy esto que muestras hoy es terrible. Me he quedado sin palabras, ante la saña y el descaro.

Es cierto lo que dice Valentin.

El descaro es mayor que la misma guerra.

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola Roy,

Escuchando tú llamado a nuestro castillo, hacemos válido el reto que le has propuesto a ©hannibal, tu fecha de duelo será el 10 de Abril. Por lo que te pedimos enviar tu poema a más tardar el 9 de Abril.

Saludos y mucha suerte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El mundo de los halcones de la guerra simplemente cambio. Ya Israel no puede atacar Gaza sin hacerle frente a sus consecuencias, EEUU no puede matar civiles y salir impune simplemente porque están en guerra.

Lo más curioso es que son ellos mismos los que graban esas terribles escenas, y al final esta organización duro años ante la justicia para poder tener ese video.

Por cierto no la conocía y simplemente su trabajo es extraordinario, así es como se construye la conciencias en el mundo, así que mi reconocimiento a Wikileaks.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Es un gran descaro y en verdad que la guerra no da para tanto, cuando el ser humano pierde el valor por la vida, se convierte simplemente en un criminal de guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
La impunidad es aún más vil que la guerra con todo su descaro.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, mi juventud la pasé entre estudiar y desfilar por las calles de San José, a pie desde la Universidad de Costa Rica, en contra de la guerra injusta, cruel y asesina que sufrió el noble pueblo de Vietnam. Una vez estuve detenido por eso con varios compañeros de la UCR. Había más desinformación entonces. Vietnam era el "lobo comunista" a quien detenía la valiente hada gringa. ¡Qué descaro! Pero no tragamos cuento y bebimos alegrías cuando Vietnam venció. Hoy hay mucha manipulación mediática en favor de Estados Unidos y en contra de los "terroristas", pero hay también canales que no había antes para enfrentarse a la ideología dominante, la verdad sale de alguna manera, pero quienes no salen son los jóvenes, no al menos en Costa Rica. Cuando yo era joven era un honor desfilar, rayar la embajada gringa en San José y enfrentarse a la poli, una y otra vez, desfilar con la novia o contárselo luego en la noche, porque no había ni correos electrónicos. ¿Por qué hoy no? Roy: Gracias por hacer de tu blog un compromiso.

Gizela dijo...

Tal vez no nos demos mucha cuenta, porque lo usamos
Tenemos blogs, nos comunicamos por correos privados, tenemos acceso a las noticias, desde la computadora.
Pero el mundo está cambiando gracias a Internet.
Las esquinas que convenientemente, se quieren dejar a oscuras, y que tanto sucedía en el pasado, cada vez son más difíciles de ocultar en oscurantismos.
La tecnología está revolucionando la información, y permitiendo a la gente ser cada vez más conscientes y sencibles, ante el mundo.
Y poco a poco, también se está volviendo presión para evitar horrores.
El saber que tarde o temprano serán denunciados, será buen antídoto.
Besotesssss

Aristos Veyrud dijo...

Los halcones no saben manejar sus asuntos de otra manera que no sea el sometimiento de quienes estén en medio de sus intereses con uno de sus métodos preferidos como es el terrorismo en el marco de su lema capital: “LA GUERRA PERPETUA”.
Siempre ha sido así, recordemos en qué escuelas todos los torturadores del mundo luego de la segunda guerra mundial adscritos a EUA-Israel aprendieron y aprenden sus técnicas de sadismo bélico.
La lista de crímenes y violaciones a los derechos humanos por su parte es más que amplia a lo largo de ya casi 50 años.
Ahora tienen el factor de las comunicaciones por Internet no muy a favor, esto se evidenció en las pasadas elecciones de EUA donde B. Obama apostó fuerte sacando gran provecho en ello. Este nuevo tipo de información tiene la gran ventaja de que el informado deja de ser simple espectador y toma un papel más activo en los temas y eventos sobre los que se informa y pasa a elaborar su propia información. La capacidad de manipulación se resiente. El informado con este medio se ve obligado y se le obliga a investigar para emitir cualquier juicio o criterio y en esa investigación tiene el peligro de llegar a la verdad de los propios hechos.

Aristos Veyrud dijo...

Como para muestra un botón que se relaciona con tu edición anterior y la publicitada huelga de hambre y las damas de blanco. Las transnacionales de la información presentan el lado de un evento enmarcado bajo una arquitectura donde se embosca la buena fe de quien está siendo informado, obligándolo a cargar emotividad hacia un solo y único juicio. Pero ocultan adrede otros factores de los hechos como es el caso que las damas de blanco reciben dólares de Rescate Jurídico grupo patrocinador de diversas actividades terroristas y que está bajo la representación y jefatura de Santiago Alvarez Fernandez y protector de Luis Posada Carriles quien el día de la marcha organizada por la cantante Gloria Stephan en apoyo a las damas de blanco allá en Miami estaba vestido de blanco expresando su apoyo a los huelguistas y a las señoras (el diablo repartiendo hostias) naturalmente este monumento al cinismo las cadenas de noticias lo encubrieron.
“Ustedes los colombianos son la primera línea de combate contra el totalitarismo, para evitar que la izquierda radical se afiance en América Latina. Aquí hay un caudillo totalitario que está desapareciendo, pero hay otro que está muy cerca de ustedes: Hugo Chávez. Sepan que con los tiranos y los aspirantes a tiranos no se negocia, se les aísla.”
Estas palabras son del huelguista de hambre Fariñas en una entrevista concedida a un medio informativo colombiano. Me llama la atención que siendo un líder político como dicen no esté informado acerca de a quien está refrendando con sus declaraciones, nada menos que a la misma narco oligarquía colombiana campeona en la violación de todos los derechos humanos en el continente y en el mundo. Sin duda las decenas de miles de ajusticiados extrajudicialmente opositores a este genocida régimen y muchos de ellos luchadores por el respeto a los mismos derechos humanos no agradecerán tus palabras ni tu huelga de hambre si esos son tus ideales Fariñas.
En la mitad del siguiente video una de las damas de blanco declara el apoyo en dólares que les brinda Rescate Jurídico y Santiago Alvarez Fernández:
http://www.youtube.com/watch?v=Flsj3-w7wjo
Qué dolor de cabeza tienen hoy los poderosos de los medios noticiosos con esto de la INERNET.
Mis saludos Roy!!!

Ka-tica dijo...

Roy, sin palabras!!!
no porque no lo sepamos... sino que una cosa es verla venir y otra tenerla "cerca".
Habemos quienes siempre dudamos, y pensamos en la mano sigilosa del conspirador, pero no deja de impactar.
Por cierto no conocia esta pagina, me has dado material para noches de sonambulismo =)
Saludos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Gracias por contarnos tus sueños y luchas de tu juventud y tenían razón era un guerra terrible, con crímenes de guerra, destrucción de la naturaleza, y se fue a la guerra contra Vietnam por un hecho falso que ya la historia logro comprobar, que se mintió para ir a esa terrible guerra. En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak. Espejos de Eduardo Galeano.

Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos.

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Eduardo Galeano: La terapia viene de la guerra de Vietnam. En 1968, un oficial estadunidense había declarado a la Associated Press: "Hay que destruir la aldea de Ben Tre, para salvarla". Pero en la guerra de Vietnam fueron muchos los invasores que murieron, y muchas fueron las víctimas que la televisión mostró. Desde aquel entonces, las grandes potencias, que comparten el derecho de matar con impunidad, han hecho enormes progresos en el arte de matar a distancia, sin riesgo de morir, y la tecnología, puesta al servicio de la hipocresía, permite que los verdugos no vean a sus víctimas, y la opinión pública tampoco. Las fulminantes operaciones militares que arrasaron barrios enteros de Panamá, Bagdad y Belgrado, y que en Grozny no han dejado piedra sobre piedra, se han traducido en espectaculares ascensos de popularidad para Bush, Clinton, Blair y Putin.

El asunto no es una exclusiva elucubración teórica de tímidas realizaciones prácticas en el presente. Con los ataques a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el tema del control de la información para el Pentágono es prioridad en la lucha contra el enemigo difuso ya citado, el ‘terrorismo’, como parte de la Guerra Psicológica contra el mismo. Bajo el mayor secretismo es creada la Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda del más puro corte orweliano, encargada de modelar el pensamiento y el comportamiento de las masas mediante la intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de lograr el apoyo a la guerra contra aquel ambiguo enemigo. Debido a problemas legales internos, la OSI debe ser sustituida por la Northern Gulf Affairs Office, creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa, y cuya labor fue inicialmente preparar falacias destinadas a la invasión a Iraq de abril de 2003 . La guerra informativa y periodística fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, es entonces uno de los pilares de las acciones de la milicia gringa.

Debemos comprometernos con la lucha y contra los crímenes contra la humanidad, aunque sea de un solo ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Leía en el periódico El País, como desean enjuiciar al Juez Garzón, por intentar llevar ante la justicia los crímenes del franquismo. Fue después de este juez, cuando logro que detuvieran a Pinochet en Londres, cuando una de las mejores cosas que le he visto a la globalización. La internacionalización de la justicia.

Por eso a Israel se le piden cuentas por los crímenes en Gaza en su última guerra, llamada Plomo Fundido, y ahora a los EEUU por estos crimines a sangre fría. Fuentes militares aseguran a la agencia que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad de las imágenes.

Es simplemente increíble, fueron imágenes grabadas por el ejército de los EEUU y ahora ellos mismos, los que la tenían retenidas, dicen que van a revisar que las imágenes sean verídicas.

El mundo cambio radicalmente, ahora no se pueden invadir países y salir impunemente sin que el mundo logre ver las realidades de los hechos.

No podemos seguir permitiendo que bajo palabras que lo justifican todo: narcotráfico, terrorismo y en el pasado comunismo, se sigan cometiendo crímenes y que todos queden impunes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Creo que parte de lo que le respondí a William y a Giz es parte para la respuesta a tu comentario.

Me acuerdo una vez que leí que los que manejaban los campos de concentración Nazi, en la Segunda guerra mundial, los llevaban a un lugar para desintoxicarlos de tanta crueldad y barbarie que cometían.

A veces el hombre no tiene idea de que tan perverso puede ser y como bien apuntas la información da poder hoy en día y es una de las mejores cosas que nos ofrece la red de Internet.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:

Interesante, yo en una oportunidad dije que morir lentamente en una huelga de hambre no es un recurso político desde mi punto de vista. Al final uno no sabe si son criminales comunes, presos políticos o presos de conciencia, es difícil saber los antecedentes de estas personas, Cuba mantiene un fuertísimo cerco informativo sobre esos puntos.

Referente a las Damas de Blanco, el hecho que reciban dólares, en mi humilde opinión no deslegitima su lucha, de algún lado deben coger recursos para poder movilizarse y hacer campaña, todos los políticos, las organizaciones sociales, las ONG necesitan recursos para poder librar sus luchas.

Es más veo más acertado desde el punto de vista político, la lucha de las damas de blanco que las huelgas de hambre.

Hablar de Cuba desata muchas pasiones, es un tema demasiado sensible. No es buena estrategia quitarse la vida como una estrategia política, y morir de hambre es simplemente un suicidio prolongado.
Saludos

Gizela dijo...

Bueno, lo de Garzón, es bien complicado.
Te voy a dar mi opinión, bien personal, y mira que me cae muy bien Garzón.
Creo que se le fue el divismo un poco a la cabeza.
Y además a mi en lo personal, no me gusta un juez demasiado metido en política
Grazón fue candidato cuando Felipe Gonzalez.
Eso enreda un poco las cosas.
Las personas de a pie, que no tienen nada que ver con política, que conozco, tienen la misma opinión.
El otro día leía un articulo, que no lo criticaba, pero si puntualizaba algunos casos en los que se revolvió la opinión publica, y tuvieron mucho centimetraje en prensa y show por TV, que después quedaron en nada.
Eso le puede pasar a cualquier juez, nadie es infalible.
Pero cuando no conservas low profile...la cosa se vuelve en tu contra.
Y creo que le esta haciendo mucho daño, sus "abiertos" vinculo políticos y la demasiada exposición publica.
Voy a ver si encuentro el articulo, para que lo leas.
BESOTESSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ka-tica.
Es algo que no nos deja de impactar, y gracias por la híper vista, debo ponerme al día contigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Parece que la demanda contra Garzón va hacia delante, lo que si noto es que porque no puede un juez de este calibre, desea tener un futuro político o participar en política, dan devaluado esta la cultura política en ese país.

Lo que Garzón ha logrado no se puede tapar con un dedo señalador por parte de sus detractores, es más no creo que ese juicio sea perdido por este juez, lástima que no puedan valorar a un individuo en la cúpula política de algún partido, es una verdadera lastima.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que se haga o diga en las convenciones de Ginebra a los militares y terroristas les vale un pepino, los crimenes de guerra de este tipo siempre han existido y seguiràn existiendo, por que en medio de una guerra nunca nadie va a estar pensando en las dichosas convenciones de Ginebra y mucho menos en los derechos de los civiles, como sea, odio todas las malditas guerras, ya todos conocemos sus consecuencias y a munchos ni siquiera les importa, preguntenle a George Walker Bush.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

Por cierto, no vi ningùn comentario de TEROX, siempre me ha gustado leer sus comentarios en este tipo de temas, es como un complemento adicional que aporta ideas o simplemente despeja algunas dudas, de todas formas este articulo dà mucho de que hablar.

Amigo que tengas un excelente dìa!!!

Salu2 de WOLVERINE.

Gizela dijo...

Sí, va hacia adelante.
Y creo que es uno de los momentos, más difíciles de su carrera.
Hay tres causas abiertas en su contra.
La de la prevalicación, que ya fue admitida y se comenzará a juzgar.
La de haber autorizado la grabación de conversaciones, en la cárcel, de unos imputados y sus abogados, en un super caso de corrupción y la investigación relacionada con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York, por parte del Banco Santander, cuando en su sala se seguía una investigación en contra del presidente de ese banco
La prensa y la TV no hablan de más nada.
Es impresionante la que se ha armado aquí.
Tiene este caso a España dividida en dos.
Por el caso de prevalicación, lo pueden inclusive inhabilitar.
No entiendo muchos de este caso.
Hay una ley de amnistía del 1977, que de paso, El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al Gobierno español que derogara.
El gobierno no ha derogado la ley Pero lo que hizo fue promulgar una ley llamada por la prensa Ley de Memoria Histórica, y yo me enteré recién anoche que se llama: Ley de Reparación Económica a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.
Creo, en mi humilde opinión, que el Juez Garzón, está siendo victima, del despelote, y la falta de claridad del gobierno.
Se habla de fosas, donde hay victimas de la represión del régimen.
Esto también es una incongruencia para mi, porque para dar cumplimento a esta ley,debería ser el gobierno, quien asuma las investigaciones y sus costos.
Pero no es así, y los comités y familiares, deben costearse todo.
A veces se les da un contribución, pero por las quejas leídas, no alcanza para nada
Todo este lió comenzó cuando una asociación, solicito abrir una supuesta fosa, donde se decía que estaba el cadáver de Federico Garcia Lorca
La familia de Lorca en un principio se opuso rotundamente a eso.Pero no así las familias de otros tres supuestos enterrados y un cuarto que no tiene familia
Eso fue un soberano lió,tambien de prensa y TV, como este.Y a la final, el estudio que avalaba, que los restos estaban ahí, resulto un fiasco, ya que no había, ningunos restos
Si Terox me lee, dirá que ando en teorías conspirativas, ahora yo también jajajaja
Pero de verdad que creo que el gobierno, no tiene los pantalones bien puestos, a fin de derogar la ley de Amnistía, y ha usado de chivo expiatorio a Grazón, que agarrándose de la nueva ley, se ha metido en este berenjenal.
Recién cuando Garzón comenzó a investigar lo de las muertes por la guerra civil, la fiscalía de la nación, consideró que no era de su competencia y así lo dictaminó en un auto, enviado a la sala de Garzón
Pero ahora también se opone al que Garzón sea juzgado.
Por eso desde mi otoño, siento que el gobierno ha querido estar con Dios y con el Diablo, y lo está pagando Garzón.
Las malas lenguas jajaja dicen que no se deroga la ley, porque aun hay personajes vivos, como Santiago Carillo, que era el Consejero Del Orden Publico en Madrid, durante la contienda.
Y hay muchos autores que lo responsabilizan por el asesinato de miles de detenidos .
Cuando las tropas de Franco se acercaban a Madrid, los sacaron de la cárcel de Madrid, para trasladarlos a otras en las afueras, el convoy fue desviado a Paracuellos de Jarama y los fusilaron a todos y enterraron en fosas comunes.Históricamente se llama La matanza de Paracuellos
Aquí también se armó un revuelo, cuando el Presidente Zapatero le hizo un homenaje publico a este señor.
Las guerras civiles, son terribles.
Yo siento que el fantasma de ese horror, sigue muy vigente
de lado y lado.
Y no creas que es sólo en el ámbito político.
Nos afecta a todos.
En lo personal, se que no debo invitar a ciertas personas a casa juntas.
Porque después de un par de vinos, se lanzan a la cara sus respectivos, familiares muertos en la guerra, y acaban con la reunión.

Gizela dijo...

Algo tan serio como los crímenes cometidos por un regimen
Debe ser liderizado con más seriedad a mi entender por el gobierno.
No es justo que todavía existan desaparecidos, y que no se sepan donde están esas fosas.
Menos que sean los familiares o las organizaciones, los que tengan que sufragar los gastos de la investigación, en la practica.
Bueno cuando no son famosos, porque en el caso del poeta, el estado si se gastó sus euros jajaja
Ademas, la nueva ley habla de eliminar los símbolos franquistas, de todos los sitios públicos.
Pero la famosa comisión, que debe dictaminar al respecto, está a mi entender dormida sobre los laureles, y se dan casos vergonzosos,por la poca cultura histórica de algunos ayuntamientos, que confunden símbolos franquista, con símbolos de Reinados anteriores a Franco, que el dictador, no tocó
Como el escudo de los Reyes Católicos, que en una cuidad muy turística y antigua un ayuntamiento desmembró de un monumento, por pensar que era un escudo franquista
Ayer tuvo que salir la alcaldesa pidiendo disculpas y diciendo que había sido un error, por excesivo celo.
Hay una gran controversia porque el gobierno quitará en nombre de la ley, una benditas vitrinas en las academias militares que tiene al Águila de Franco.
Varios historiadores han salido a la palestra publica diciendo que además de que las vitrinas, son un bien artístico, el águila no es de Franco.
Que es el águila de San Juan que representa la catolización de España tras la expulsión de los musulmanes, al acabar la reconqusita. Desde 1492, ha figurado en el escudo de España, salvo en la Segunda República.
Y que Franco al ganar la guerra, simplemente la restauró el escudo de España, que los gobernantes de esa segunda república habían quitado
Amen de algunos líos, con equivocaciones en nombres de calles que se intentaron cambiar por ser franquista, y no lo eran.
Bueno ya te conté bastantes chismes de esta España , por hoy jajaja
BESOTESSSSSS
Besotesssssssss

Catalina Zentner Levin dijo...

Las guerras y sus secuelas...el resultado es el espanto.

Roy, acabo de escuchar por la radio que en España lo someten a juicio al juez Baltazar Garzón, por querer investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Franco.

Estoy anonadada ante tamaña incongruencia en un país del primer mundo.
Saludos,

alfonso dijo...


El simple invento de la expresión 'daños colaterales' ya significa la intención de minimizar lo fundamental. Y no se puede asumir ese daño con algo accesorio, inevitable.
El control de 'la historia' es el objetivo fundamental para controlar el futuro, pero en un mundo cada vez más globalizado, nada impedirá que la información fluya, y genere estados de opinión libre. Por ahí llegarán los cambios.
Y lo de Garzón... Si. Resulta increíble. Y en cualquier caso, aquí, y en cualquier lugar, todo el aparato del estado debiera promulgar que, los crímenes no prescribir nunca, y que empleará todos sus medios en restituir, reparar y administrar justicia... haciéndonos a todos 'realmente iguales ante la ley'

un brazo, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Gizela dijo...

Roy me impresionó este articulo.

Un conocido activista opositor cubano se ahogó cuando intentaba regresar ilegalmente a la isla luego de que se le negó el permiso para volver el año pasado, de acuerdo con información proporcionada el miércoles por otros disidentes.

Adrián Leiva partió de La Habana rumbo a Miami en el 2005 y le permitieron regresar temporalmente en el 2008, pero fue expulsado tras la expiración de su visa de tres meses. El año pasado intentó obtener permiso para regresar, pero se lo negaron.

Murió cuando trataba llegar a Cuba en un bote, dijo su compañero activista Miguel Saludes. El diario The Miami Herald fue el primero en reportar la muerte el martes.

Otros tres hombres que viajaron con Leiva en el bote llegaron a territorio cubano el 23 de marzo y fueron arrestados por guardias costeros, según los disidentes.

La familia supo que Leiva murió cuando nadaba hacia la costa y las autoridades habían recuperado su cadáver, dijo Saludes en una entrevista telefónica desde Miami. La hermana del disidente identificó los restos de Leiva en la morgue de La Habana esta semana.

Leiva partió de Cuba en el 2005 como asilado político con su esposa, que también era disidente. Su matrimonio terminó al año siguiente y él deseaba volver con su familia, en especial con su madre anciana, y continuar trabajando como activista.

"Se sentía solo, estaba frustrado, no hacía lo que quería", dijo Saludes.

Las autoridades cubanas no hicieron comentarios al respecto del caso el miércoles. Muy pocas veces los cubanos intentan regresar de forma secreta a su país después de vivir en Estados unidos. Pero muchos buscan salir de la isla cada año, algunos con la ayuda de traficantes de personas que los llevan a México o en embarcaciones improvisadas hacia Florida.

Cuando los cubanos llegan a territorio estadounidense obtienen permiso para quedarse en casi todos los casos, pero si son detenidos en el mar suelen ser repatriados. Cuba argumenta que la política de Estados Unidos hace que más cubanos intenten abandonar el país ilegalmente.

Hugo Landa, director de CubaNet, una agencia noticiosa en Florida que presenta artículos de periodistas cubanos independientes y otros activistas, dijo que Leiva había luchado porque todos los cubanos tuvieran el derecho de viajar libremente fuera de su país.

"Es un mártir de esa causa", dijo Landa. Leiva "estaba obsesionado con regresar a vivir a Cuba" a pesar de todas las circunstancias difíciles, agregó.

Leiva trabajó como periodista independiente en La Habana, en coordinación con grupos de medios de exiliados en Miami, para transmitir información en desafío del control del gobierno sobre la mayoría de los medios.

También estuvo involucrado en el proyecto Varela encabezado por Oswaldo Payá en el 2002, con el cual los opositores al gobierno cubano buscaban la celebración de un referéndum sobre los derechos civiles en la isla y reformas electorales.

El gobierno respondió al movimiento declarando inconstitucional a la medida y aprobando una enmienda que declaraba al socialismo irrevocable.

Aristos Veyrud dijo...

Roy naturalmente que toda organización así no sea política necesita financiación, eso es indiscutible, el problema está en si esa financiación está acorde con la misión que se lleva a cabo. Una de las causas de que H. Clinton perdiera puntos ante Obama fue que el abogado de B. Clinton y amigo de la familia estaba haciendo Lobby a favor del TLC con Colombia mientras los sindicatos y senadores demócratas ya habían rechazado tal propuesta. En este país, Costa Rica, donde no se necesita matar a nadie porque diga o profece que es comunista o republicano, ni se necesita enviarlo a la cárcel por ello, pero si su organización recibe dinero de grupos terroristas del oriente o del narcotráfico o de organizaciones que hayan asesinado y atentado contra la vida de costarricenses, estará en serios problemas no sólo de legitimidad sino jurídicos.
Las fuentes de financiación determinan en mucho la acción, más si esta es convenida de forma voluntaria. Porque como dije en el blog de Fede "el que paga manda".
Si hay algo que está penetrado por la inteligencia cubana es la oposición, tenga esta vínculos con la ingerencia permanente de EUA o no la tenga, tratar de ocultar vínculos financieros externos con actividades dentro de la isla es prácticamente imposible.
Saludos Roy.

JAVIER AKERMAN dijo...

La historia hará justicia.
Un placer leerte, querido Roy.
Un fuerte abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
En nuestra era modera de guerras preventivas, invasiones por petróleo o poderosas reconstrucciones de países desbastados por la guerra y las mismas potencias invasoras serán los que compitan por su reconstrucción, la convenciones de Ginebra, muchas veces son violados sistemáticamente.

Algo esta cambiando ya se le pide a los países invasores que rindan cuentas ante la Segunda Superpotencia, o sea a los ciudadanos del mundo entero, y organizaciones como esta merecen el apoyo, por denunciar y ser valientes, ante las poderosas maquinas propagandistas que nos quieren vender toda guerra justa en nombre del “terrorismo”.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Tienes razón Terox dejo de visitarme desde hace varios post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Un país que no resuelve sus conflictos con la historia, es un país que no sana sus heridas. Creo que jamás crímenes de este calibre pueden ser eliminados de la memoria de una nación con un vil decreto ejecutivo.

Por eso es que esa nación esta dividida y con unas copas de vinos adentro, aflora todo ese resentimiento que se vive en lo más profundo del alma de España.

Al rato esto es bueno para España y para Garzón, y de una vez por todas se tomen las responsabilidades del caso, al final del camino, como dice un refrán muy costarricense: no hay mal que por bien no venga.

Y no creas se siente demasiado conspirativo esta situación. Porque tanto miedo a buscar la verdad, he ahí el dilema.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela 2:
Eso denota que a veces el estado no puede llevar a cabo ciertas tares importantes o simplemente no deseo meterse en un lio que como bien dices tú, tiene dividida a España en dos frentes.

Y claro cuando el fanatismo nubla el entendimiento y los sentidos, se dan esos casos que nos explicas acá, pero así es la vida, política y social, y la memoria histórica está ahí presente, para sanar las heridas del pasado y mirar hacia el futuro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Yo también estoy muy sorprendido por esto mismo y lo estamos comentando con Giz y acabo de poner un post sobre eso, hasta el primer mundo le tiene miedo a la verdad de su pasado histórico.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
La justicia y la No impunidad hacen que las democracias sean más fuertes en sus cimientos, y la globalización y la Internet han jugado un papel muy importante, para que el mundo pueda ver con sus propios ojos, como se violan sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos y no solo eso, como se les asesina y quedan gravados esos crímenes.

Cuando el largo brazo de la justicia nos hacerse a ser iguales y tener los mismos derechos, ahí el mundo comenzara un nueva era con la internacionalización de la justicia y nunca olvidarnos de los que murieron antes de tiempo, por la mano criminal de algún genocida.
Saludos

lichazul dijo...

la historia ...otra subjetividad que la escriben los gozan del poder

besitos roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Lo curioso es que para que volver a la isla si se había ido, y tirarse a nado hacia la isla de Cuba por que no lo dejaron entrar es un error garrafal que lo pago con su propia vida. Es demasiada distancia para un ser humano a nado, no entiendo ese afán de arriesgar sus vidas para un propósito político y que al final de cuentas no va a surtir efecto.

Todos los días aparece un nuevo mártir, en verdad que nada cambia en Cuba con estas acciones suicidas, creo que la única manera que ese régimen caiga, es que los cubanos de la isla se levanten masivamente en protestas, sino, nada cambiara y seguiremos contando los mártires.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilaman3:
Con que facilidad se unas el término terrorismo hoy en día para deslegitimar o para invisibilizar alguna organización, país o personas a nivel mundial. Rescate Jurídico nunca lo había oído y no sabía que usaba métodos terroristas, no sé si me podes facilitar un link donde este esa información.

Pero hay que tener mucho cuidado con la información que se maneja, tanto del lado cubano, como del lado opositor y porque no decirlo, de lo que nos informan desde los EEUU.

Yo estoy tan arisco con tanta información, que ya uno no sabe cual es la real y si en verdad hay un dato duro, en el sentido que no hay ninguna posibilidad de error de la información que circula, sobre la financiación de las Damas de Blanco.

Es interesante todo el juego político/mediático que se da tras ese nuevo factor llamado las Damas de Blanco, que yo creo que es el comienzo de un verdadero cambio a lo interno de Cuba, donde sus ciudadanos son los participes directos en la historia de su propio país.

Creo que el tren de la historia va enrumbado hacia Cuba y hay que agarrarse de él para no quedarse tirado en medio camino, y esas mujeres son dignas de ser ayudadas.
Salduos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Eso es lo bueno de la historia que en algún momento llega con su justicia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Es cierto y la historia la escriben los ganadores, lastimosamente.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Roy si colocas cualquiera de estos tres nombres en cualquier buscador encontrarás suficiente información, Santiago Álvarez Fernández, Luis Posada Carriles, Rescate Jurídico.
No deseo convencer a nadie con lo escribo, ya estoy convencido que las damas de blanco no merecen mi apoyo. Si yo pertenezco a cualquier organización que lucha por los derechos humanos y aparece precisamente uno o varios de los principales violadores de los derechos humanos (incluso uno de ellos no puede poner pie fuera de EUA por temor a ser detenido para que pague por crímenes de lesa humanidad) expresando apoyo a mi organización mi deber es aclarar que esa persona no tiene nada que ver con mi organización, es lo mínimo que puedo hacer, en cambio si guardo silencio o si muestro complacencia por ello sencillamente estoy aprobando un vínculo que dirá mucho del ideario de mi organización, ¿y si recibo dinero de ellos?
Los que mandan a los de los helicópteros que están en el video son los mismos que por más de 50 años han hecho y ordenado el terrorismo contra Cuba y no precisamente porque sean defensores de los derechos humanos. ¿Por qué será entonces?
En la única ciudad del continente y creo que del mundo donde se efectuó una marcha a favor de la invasión a Irak fue en Miami, y muchos de ellos ahora salieron a apoyar a las damas de blanco.
Una lucha por los derechos humanos con semejantes adalides de compañeros, No Gracias. Desde hace mucho estamos en bandos muy distintos.
Saludos Roy.

Antonio dijo...

Este video esta en Español en
http://www.youtube.com/watch?v=qGqUwOcycAI

Anónimo dijo...

hijos de puta eso mismo le va a pasar a ellos ni toda su tecnologia de punta los podra salvar asi se escondan en sus bunkers asi sean hechas del mejor material por culpa de estos hijos de puta nadie esta libre con sus satelites espias nos obserban se basilan entran a invadir a un pais con cualquier pretesto iran pakistan etc no sorprenderia que este en la mira america latina ya le llegara su hora a eeuu por tanta maldad que ha hecho a la humanidad