miércoles, 17 de febrero de 2010

Teorías de conspiración

Israel considera ofensivas las obras que el artista Eugenio Merino lleva a Arco.

Dos de sus esculturas aluden a la religión judía.

El autor afirma que no piensa en la repercusión de sus obras a la hora de crear.

Dos de las obras que aparecen en ADNGalería hacen referencia a los judíos: una de ellas muestra a tres creyentes (musulmán, cristiano y judío) rezando uno encima de otro. La otra pieza tiene como base una metralleta Uzi que sostiene un candelabro hebreo de siete brazos (denominado menorá).



Las dos obras juntas: los tres creyentes y la metralleta sobre el candelabro.- LUIS SEVILLANO

"El conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros. Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística", señala la nota de la embajada.


Escultura de Eugenio Merino, expuesta en Arco 2009, en la que se ve al artista británico Damien Hirst suicidándose.- ULY MARTÍN

"Consideramos que este es uno de estos casos, y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", añade el comunicado.

La instalación del artista Eugenio Merino en la que se ve un candelabro hebreo sobre una metralleta.- LUIS SEVILLANO. Desde mi punto de vista artistico, esta muy buena la unión de ambos complementos, aunque es delicado tocar simbolos religiosos.


En relación a la pieza de la metralleta y el candelabro, el artista ha señalado: "quería unir dos elementos de simbología israelí. Me basé en una obra de Philippe Starck en la que sobre una AK-47 ha un candelabro". En cuanto a la obra de los creyentes rezando, el artista ha informado de que ha sido vendida por 45.000 euros a una coleccionista judía de Bélgica.

















En el post anterior a este, hablábamos sobre los símbolos religiosos que son usados de manera artística, en el anterior post, se representaban la figura de Jesús en actitudes homosexuales y muchos se sienten heridos con ese tipo de arte moderno.

En lo personal yo veo la figura de Jesús como algo espiritual, a Jesús no le va a afectar que lo representen de una u otra forma, creo que lo más valioso es el mensaje en la Biblia, que la misma forma humana representada.

Claro eso no quiere decir que no existan en el pueblo cristiano reacciones adversas, ya que se pueden sentir ofendidos, ante la insinuación sexualizado que el arte desea mostrar. Y es parte del juego creativo, se hace con la intención de causar polémica, y lo peor de todo es que lo logra, y ahí es donde debe estar la responsabilidad del artista.

La Menorá, es uno de los símbolos del judaísmo más preciados, con lo cual usarlo en una unión artística con la famosa ametralladora israelí, es bastante osado. Pero no dejo de pensar que el artista fue muy astuto y porque no decirlo, hasta brillante, en visualizar esa unión de ambos símbolos, uno del poderío militar israelí y otro de la religión judía. Ya que no nos podemos olvidar que los rabinos fueron a la guerra en una de las invasiones a Gaza e incitaban a los soldados a ir y exterminar al enemigo.

Un soldado israelí reza en la frontera con Gaza antes de participar en una operación en la franja en enero pasado.

Nunca había ocurrido hasta la guerra de Gaza. Los rabinos acompañaron a los soldados en el campo de batalla. Difundieron panfletos en los que se animaba a "no tener piedad con el enemigo". "Estamos siendo muy violentos", advirtieron mandos castrenses en plena operación. Los jefes religiosos se dirigían primordialmente a los militares laicos. "Querían difundir la idea de que se trataba de una misión religiosa. Normalmente, una operación militar es un acto racional. Ellos quieren teologizarla", sostiene el experto Yagil Levy.

La enorme potencia de fuego desatada en la franja por el Ejército israelí -"se empleó una política muy liberal, muy flexible a la hora de emplear la fuerza. No siempre el término liberal es positivo", sonríe el profesor- respondió también a otros factores.


Las teorías de conspiración como que nunca pasan de moda, y la que salto a la Palestra fue la del ejército norteamericano, que se movilizo rápidamente y en miles, para socorrer a los haitianos.

En lo personal lo veo muy generoso, pero empezaron a salir todo tipo de teorías, que hay petróleo en el mar de Haití, que es para que la plaga de boteros que podían salir huyendo de la destrucción hacia las costas norteamericanas, etc. etc.

La misma Europa impide que los que vienen de África y otras naciones cercanas, logren llegar a sus playas, en Costa Rica se procura que los nicaragüenses que llegan por cientos, logren entrar a suelo costarricense por los cientos de kilómetros que compartimos de frontera.

Conspiraciones verificadas: El tiempo se encarga de comprobar o desechar cualquier teoría conspirativa y muchos aún siguen viendo todos los demonios del imperialismo rondando por todo el planeta tierra.

Créditos: ELPAIS.com. Los rabinos descienden al campo de batalla. Las caricaturas: Varios artistas.

37 comentarios:

Terox dijo...

La política y la religión, con sus consecuentes extensiones, la guerra y el fanatismo, no son buenas mezclas... nada bueno puede salir de ahí. Y el problema con los "artistas" es que uno ya no sabe si realmente quieren expresar algo o lo hacen simplemente para llamar la atención... no te acordás del desgraciado de Habacuq que mató a un perro como "obra de arte"...

Milagro que no pusiste la teoría de que el terremoto fue provocado por los Estados Unidos al probar un arma secreta...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Cierto lo del arma secreta provoco el terremoto, no me acorde de ello, aunque había una caricatura que no puse, donde se ve lo del terremoto de Haití.

Recuerdo eso del perro, que tipo más infeliz ese, en ese momento me ponía a pensar en donde estaban todos los que iban a la exposición, todo mundo lo veía y nada hacía.

Para esos son tan culpables como el mismo que lo amarro y lo dejo morir de hambre.

Hay muchos que aún nos aben que no son artistas. Y como bien dices el combo de política y religión, es lo más explosivo que puede existir, acuérdese de la Santa Inquisición, que de Santa no tenía nada, era más bien demoniaca.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Israel considera ofensiva esa exposición...
Que sensibilidad más peculiar tienen.
Con los palestinos tienen otra muy diferente.

Saludos.

Gizela dijo...

Buenos días en Madrid!!!!
Toqué tierra firme...pero sólo por unos días jajaja
Me mamá te manda un beso también.
Déjame contestarte tu comentario sobre mis viajes y Hugo Rafael jajajaja
El no tiene la suerte que tengo yo.
El pobre tiene que pagar miles de dolares en hoteles sofisticados y tiene que viajar en avión o con chófer jaja
Yo tengo alma de camionero cuando me subo a mi auto y tengo la suerte de tener tantas llaves como San Pedro.
En la vida vale más tener buenos amigos, que millones en el banco jajaja
Así que anímate y te daré un tour...soy buena en eso jajaja
Pregunta por mis referencia a Ali jajajaja
Complicado post.
Siempre se vuelve espinoso el tema cuando se relaciona arte con religión y política.
Y ciertamente concuerdo con Terox..a saber que es lo que realmente piensa el artista.
Además es muy subjetivo la permeabilidad que una obra de arte tiene en cada quien.
Pero la libertad de expresión y la libertad creadora, no debe tener matices.
Soy de las que si algo no me gusta y creo que ofende mis creencias o mi sentir,simplemente no lo veo.
Recuerdo la exposición del perro.
Y tienes razón, tan miserable a mi entender fue el artista, como los que con morbo, asistieron a la exposición, así fuese para criticarla.
Oponerse a una creación artística, de cualquier genero, creo es darle mayor palestra pública.
A veces esas mismas criticas, son de gran rentabilidad para el creador.
Y como de todo hay en la viña del señor...
Siempre podrá tener "variado impacto" cualquier creación...
Porque no en todos tendrá el mismo efecto.
Y efectivamente, también puede el arte ser plataforma hacia el odio.
Pero sigo pensando que más peligroso, es controlarlo.
En estros día hay un revuelo en Venezuela.Un cineasta, solicita al gobierno que se prohíba la proyección de la película The Expendables.
Según Aspurua la peli, incentiva al magnicidio de Hugo Rafael
Pero lo que me da risa, es que Carlitos, reconoce que no la ha visto, pero conoce la trama.
Y yo en mi otoño, pensé cuando leí la sinopsis que relata la invasión de los americanos con ayuda de otras naciones para derrocar a un dictador de Latino América que lleva perpetuado en el gobierno 20 años.
¡Será que a Carlito Azpurua lo traiciona el subconsciente?
Digo...por lo de dictador jajaja!!!
Besotesssss desde tierra firme jajajaja

Aristos Veyrud dijo...

Roy qué gran alcance nos presentas al mostrar en la práctica la utilización del arte como herramienta de desenajenación. Desafortunadamente en los comentarios sólo se puede salpicar sobre los temas, pero salpicaduras suficientes para abrir puertas y ventanas. La función del arte dentro de la cultura es una piedra angular, pues con el arte se afirman o niegan los valores estéticos, valores que son también instrumentos de sumisión o liberación (poder). En las guerras de conquista o de liberación el arte es fundamental. Por esto los dispositivos de la sociedad donde el arte tiene vida son objetivos de dominio o de destrucción. La relación del arte y de las religiones ha estado vigente desde siempre y esta es unas veces abierta y otras veces extremadamente cerrada. El arte contemporáneo no se aparta de esta relación y al igual que siempre deberá también relacionarse con el escándalo, ya que su base, materia bruta y prima es la facultad onírica y tal como en los sueños y pesadillas las normas y mecanismos morales se relajan o se desvanecen. Para algunos lectores de arte (entre los que me encuentro) es bastante importante saber sobre la pureza de la relación entre lo inconciente y la obra pues entre menos esté manipulada esta relación mayor será su valor cultural (no monetario). El juego con los símbolos religiosos siempre será polémico y llamativo lo que puede implicar mayores ganancias dentro del mercado del arte en lo que muchos ponen especial énfasis. Pero hay lecturas que van más allá de eso. Por último quisiera llamar la atención sobre un hecho muy particular sobre la formación cultural que se desliza en algunos medios como MTV, Canal E y otros de ese estilo y la promoción de sus valores. En la pasada campaña hubo ciertos rasgos que los publicistas utilizaron en detrimento de la dignidad de los mismos candidatos, no olvidemos que los publicistas tienen un estrecho vínculo con la actividad artística. Pero cuando se dio el debate entre los candidatos pudimos presenciar una discusión ejemplificante dentro de los marcos del respeto a cada uno de ellos. Contrasten ese evento con lo siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=891YrVVZ6Pw
sin pretender sentar normas de cómo debe expresarse la gente pregunto ¿es necesario el arte?
PD:La montaña de improperios e insultos que recibió y recibe Habacuq no son suficientes para olvidar esa canallada.Deben existir penas jurídicas contra el maltrato y crimen animal, pero entonces más de media humanidad no estaría de acuerdo al ver las carnicerías de los supermercados vacías.

Fer dijo...

Pareciera haber un dominio sobre los ìconos, las palabras y el discurso. De quien es la imagen? de quien la ve o de quien la define?. No creo que deba haber monopolios sobre el lenguaje y menos sobre sus significados. ¿Debo de tener cuidado por usar simbolos, palabras y estructuras discursivas del marxismo?, a quien le pido permiso?, acaso no puedo hablar sobre el marxismo y torcer sus sigificados tanto como posibilidades tenga mi imaginación? o por el contrario deberé pensar, perdón, suponer que los significados y símbolos se respetan porque son de alguien y por lo tanto debo cuidar lo que digo y pienso para no ofender? El lenguaje es tan libre como la interpretación que quiera dársele. Se ofenda quien se ofenda, el lenguaje, su expresión y la capacidad para generar diálogos que transgredan las reglas semánticas monopolizadas por el control discursivo, por el poder del habla y por el grupo monopólico no son más que formas de poder. Ahora que yo quiera utilizar un modelo inclusivo, diplmático, respetuoso o asertivo, como quieran para usar el lenguaje en las relaciones humanas, eso es otra cosa, más de desición que por imposición. El lenguaje y el uso monóplico de signos y discursos no es más que una prohibición a mi libertad de pensamiento y expresión y como tal un ejecicio de fuerza. Por tanto, puedo responder con fuerza, a derecho cuando se me ha violentado mi capacidad de pensar diferente y como tal es una acto de fuerza. ¿Porque un acto tan libre como el arte debe de sujetarse a la porhibición (ejercicio de fuerza) sobre cómo pensar y expresar lo sentido, lo vivido? El arte por naturaleza es tan libre que cuando se transversaliza por el monopolio semántico, se vuelve ideología, fanatismo y farsa.

alfonso dijo...


La vara de medir de Israel es muy peculiar. Un pueblo tan extremadamente sensible con el arte y sus representaciones no tiene tiempo para medir su sensibilidad en GAZA, con el pueblo palestino, pueblo que no entiende de cosas sublimes, que sólo se ocupa de su supervivencia.
Seguramente, los que no logres morir por la acción u omisión de Israel, tengan tiempo de hacer alguna obra de arte.

Saludos, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Gizela dijo...

Roy...
Verde que lo quiero Dilman, me dejó un Grrrrrrrrr por la broma de las carnicerías vacías jajajaja

Tuve que cambiar de caja musical, la mía ya no acepta subir canciones ya
Hoy coloqué otra a la cual hay que darle play para que suene...
Puse una canción de tu cantante favorita...una de las que más me "matan" jajaja
Besotesssss

Aristos Veyrud dijo...

No quisiera pasarme de perverso, pero creo que el artista se quedó corto y fue parco: le faltó componer algo con fósforo blanco y piel de niño palestino, después de todo para eso si hay total libertad de expresión y de actuación...otra obra conceptual que no sobraría sería listado de insultos a prisioneros musulmanes y Corán pasado por el trasero de carcelero de Guantánamo...con un título como ¡viva la libertad de expresión¡

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
En verdad que han sensibilidades de sensibilidades y esta es una de ellas.
Saludos

fede dijo...

Interesante yo parto de la libertad en el arte y me gusta la idea de Roy de ver a Jesús como algo espiritual, no soy religioso. En Costa Rica la última censura a una película fue la Ültima Tentación de Cristo¨allá por el año 1988. También en otras épocas no dejaron estrenar el BEBE de ROSEMARY, en parte por eso el intelectual costarricense Arnoldo Mora colgó sus hábitos de sacerdote a comienzos de 1980. Los artistas deben tener libertad para expresarse, es uno de los símbolos máximos de expresión como que creo que dice Dilman en un sistema democrático.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Tu estilo de vida es demasiado elevado, demasiada camionera jaja.

En verdad que la libertad de expresión debe ser así, sin ningún matiz, pero creo que a veces se abusa de esa libertad de expresión y se va más allá de eso.

Todos tenemos responsabilidades, lo que paso con ese perro, es tan, pero tan vergonzoso, que aun me duele recordar esa imagen.

Para mí un individuo de esos no usa bien su libertad de expresión, sino mas bien abusa de ella y lastima tanto al animal, como las sensibilidades de todas y todos aquellos que amamos a los animales.

Por eso el libertinaje siempre dañara a las expresiones culturales, y muchos artistas contribuyen a eso.

Por cierto vos en serio crees que Hugo Rafael es dictador o aun lo consideras presidente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Claro que es necesario el arte, sino nos conoceríamos a nuestros antepasados que plasmaron sus historias en el arte que nos heredaron.

Muchas culturas que ya no existen supimos de ellas por el arte. Y creo que desde siempre el arte ha sido usado para ejercer el dominio y para expresar el descontento o para llamar la atención con ese arte.

La religión es un tema polémico y por polémico muchos autores lo usan, ya que eso vende y vende muy bien. El arte cuesta mucho dinero y hay que saber invertir en el arte.

A través del arte contemporáneo vivimos momentos muy importantes, ya que hoy en día ese arte denuncia ciertas prácticas que no queremos expresarlas con palabras y con el arte uno puede decir mucho.

Esa Uzi con la Menorá, a mí en lo personal me quedo en mi memoria y pasaran años antes que se me borre, simplemente veo a toda una sociedad en dos instrumentos, uno bélico y otro religioso y unidos son simplemente explosivos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fer:
El arte por naturaleza es tan libre que cuando se transversaliza por el monopolio semántico, se vuelve ideología, fanatismo y farsa.

Muy bien dicho, cuando pasamos esa línea y nos volvemos además de fundamentalistas, fanáticos o muy ideológicos, caemos en la radicalización de la libertad de la expresión. La limitamos y se trata de castrar con esos epitafios y hasta se justifica la muerte en nombre de un signo u objeto.

Nos volvemos completamente fanáticos fetichistas, ya que cualquier símbolo religioso no pasa más allá de ser eso, un símbolo que a veces cae en idolatría y hasta Dios odia eso.

Por eso debemos ser críticos, mientras el artista no dañe a un ser vivo o a otro ser humano, violentando el espacio vital de estos, la libre expresión deber ser así, como el mismo aire, totalmente libre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Cuando las sociedades avanzan, son libres, y económicamente exitosas y sus pobladores viven bien, entonces hay tiempo para pensar en símbolos y criticar cualquier cosa que rompa ese santo grial, que deseamos adorar.

Sería genial que tuvieran esa sensibilidad para con Gaza, y se sintieran ofendidos con tanta destrucción llevada a cabo, claro si olvidar que hay terrorismo y ataques con misiles caseros, algo que también existe.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman”:
Acuérdese que lo de Guantánamo no son los israelíes y el fosforo es peligroso nos e puede poner en una exposición, y que perverso eres jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
No encontré la canción que dices, soy medio troglodita para eso jaja.
Saludos

Gizela dijo...

Vida elevada de camionero? jajaja
Vida elevada, sí, de camionero también, puedo conducir por 20 horas seguidas y ni pestañeo jajaja
Creo que es una obligación: vivir con la mayor intensidad posible..y como dicen mis amigos.."soy todo terreno" igual suspiro entre sabanas ricas en un hotel, que durmiendo en el asiento del carro,muerta de risa.
Una nunca sabe, cuando llega The End.Y como nadie me ha asegurado que hay algo más allá...yo me agarro al segundo de ahora.jajaja

De acuerdo contigo, muchas veces, pero muchísimas...se aprovechan de la libertad de expresión y se abusa de ella.
Pero lamentablemente cuando se comienzan a poner controles, siempre ha algún iluminado se le vuelen las neuronas del poder y la cosa va a peor...
La lamentablemente hay caso en que hay que escoger entre lo menos malo, cuando lo ideal sería escoger siempre entre lo mejor de lo mejor...
Sobre mi Hugo Rafael..bueno, de verdad me reí con el comentario de Carlos, a quien conozco personalmente ( y ahora comprendo porque, nunca me la lleve bien en el trabajo con él, cuando yo era una jovencita jajaja)
Porque si la película se trata de tumbar a un dictador?...él piensa de una vez en Hugo Rafel? jajaja

Gizela dijo...

Buena pregunta me haces....
Para mi escaso entender hay un"limbo jurídico-democrático" y no sólo en Venezuela.
Para mi es mi presidente electo en democracia. Y jamas, a pesar de mis ataques otoñales y de mis Grrrrrrrrrr sobre él, avalaría que se fuera del poder, de ninguna forma que no fuera democrática.
Y en eso estoy tan clara, que te puedo asegurar que si me tocase esconderlo en mi casa para protegerlo, lo haría (claro seguro confundiría la sal por el azúcar, en su café de la mañana)
Legalmente está ahí, por votos.
Pero vuelvo al mismo tema de siempre, creo que los organismos internacionales, debería ser más acuciosos y legales, en cuanto a que pasa después de los votos, para seguir etiquetando de democrático a un gobierno
en el 2007 propuso a través de un referendum, una reforma constitucional, para la reforma de la propiedad, la reelección indefinida y la reorganización territorial. La perdió, y no por dos votos.
Su respuesta a esta derrota fue resumida en dos comentarios:oposición obtuvo una victoria de mierda, y "el pueblo no está suficientemente maduro para aprobar esta propuesta, no la entendió".
Palabras textuales, leídas y escuchadas de sus labios,por esta aprendiz de vida.
La Constitución venezolana establece en su art. 345: "La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un período constitucional".
Esto no lo aceptó, y el 15/2/2009, volvió a solicitar con apoyo de los poderes públicos, un nuevo referendum en el que ganó la reelección indefinida.
Sacó del nuevo ilegal referendum, todas las demás cuestiones y se ciñó solo a lo de la reelección indefinida. Siempre es: Porque yo quiero y porque yo tengo mi camino y voy pa lante.
Ganó su reelección indefinida, cosa que a mí nunca me quito el sueño.Pero siguió vía decreto, con todas las demás reformas planteadas y derrotadas por votos democráticos.
Técnicamente, para mí eso es dictadura. Pero uso la palabra técnica, porque, quiero que salga del poder y de la ineficiencia demostrada para gobernar, con VOTOS.
Pero me sigo preguntando siempre lo mismo.
Para que existen organismos internacionales como la OEA?
Y no sólo lo pienso, por esos "saltos de la legalidad"
Hemos hablado aquí muchas veces de exigir responsabilidades en crímenes de guerra.
Pero para mí también es un crimen, que un gobierno, cualquiera, en este caso el de Venezuela, dilapide más de 900 mil millones de dolares, y siguen los hospitales colapsado, con sus consabidas victimas.
Siguen los muertos por violencia bañando las calles del pais.
(Roy tenemos mas muertos que en la guerra de Irak y las victimas son más entre las clases populares).
Las cárceles se han convertido en pena no oficial de muerte.
El sistema judicial tiene un retardo procesal bárbaro y mantiene hasta a inocentes por años en la cárcel.
Y paro de contar...
Hugo Rafael, como hombre, me parece un patán, cierto.Pero eso es mero gusto femenino. No saliera ni a tomar un café con él.
Pero te puedo asegurar, que como no tengo que lidiar en mi vida personal con él; si a alguien le hubiese gustado que las cosas funcionasen en Venezuela, es a mí.
Perdió una oportunidad de oro.Los mejores ingresos petroleros de la historia, y un carisma popular, ab initio, como ninguno, hasta ahora.
No es justo lo que ha pasado.
Hugo Rafael no gobierna, sólo alimenta su ego y esa visión mesiánica que tiene de si mismo.
Besotes y buen día..cuando despiertes, de ese lado de la luna jajajaja

lichazul dijo...

el miedo y la sed de poder son detonantes muy usados por quienes lucran del negocio guerrero
así los pueblos nada pueden hacer , ya que quienes tienen los medios para hacer que el equilibrio exista tienen comprometidos sus bolsillos hasta el fondo.

besitos de luz Roy
gracias por tus saludos, ten un armónico fin de semana

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Caminonera, hubieras servido para recorrer las carreteras del mundo en un tráiler jaja.

Yo defino lo que pasa en Venezuela, como la dictadura de las mayorías, donde se llega al poder y desde ahí se usa toda la maquinaria estatal, para destruir o eliminar a los adversarios políticos, llámense, partidos políticos, personajes de la sociedad civil, medios de comunicación, etc.

Es la segunda vez que leo que hablas de las cárceles, cuénteme son presos políticos, esos que mencionan.
Y porque hay más muertos que en Irak, por cuestiones de salud, inanición o por violencia, esas dudas me quedaron.

Saludos ventosos, en una mañana media asoleada y media oscura en San José.

Por cierto yo no puedo dormir en carros o en tiendas de campaña, o en la arena, jaja, hay gente que se duerme en el filo de una navaja, yo no puedo, tengo que tener 100% comodidad jaja.
Saludos

Liliana Lucki dijo...

El artista sabia muy bien,que sus obras traerían

comentarios y reacciones.Una forma de .........

Cada quien elige sus símbolos.

Cada quien opina ,como siente.

Parece que nadie se acuerda ,los que se inmolan...

no producen daño????No importa el numero de

víctimas. TODOS SON VICTIMAS .

No comprendo eso de elegir uno u otro.

Saben historia???Tienen idea de algo???


Prefiero obras de arte que no mortifiquen..

El arte libre es el espejo qe quien crea.

Es evidente ......me canse.Mi saludo desde

Argentina,Liliana

Fer dijo...

Roy y Gizella;
Saludos y perdón si me meto en una conversación privada, pero no me quedo quedito al leer comentarios tan interesantes como los que se están dando entre ustedes. Y con respeto quisiera hacer mi aporte. Creo que ya estamos a las puertas de nuevos modelos de liderazgos y que tenemos que estar dispuestos adar el paso. Laspreocupaciones actuales dejaron ser ideológicas aunque algunos todavia no se den cuenta. Las necesidades de la humanidad estan presisamente en contrar la capacidad de generar una organización lo suficiente para que todos tengan acceso al desarrollo y la vida digna. Ni bush ni hugo parecian entenderlo. El tema actual es de derechos humanos y este no puede ser un tema político, es imposible. No puedo crear un gobierno y apoyar un desarrollo social sobre los esqueletos de otros. Es irónico tener que gastar tanto en el tema del derecho a la vida, cuando hay tanta gente muriendo por circunstancias prevenibles. Realmente me parece incomprensible,tal como lo plantea Gizela que la ONU, OEA no puedan hacer nada mas que discutir mientras miles de vidas se pierden esperando que tan solo algunos cambien de actitud y decidan lo correcto. Millones gastados para elaborar un discurso que pueda permitirle a unos pocos, reflexionar y rogar a Dios que decidan en favor de los más necesitados. Es por eso que aveces pienso que los mecanismos internacionales estan siendo subutilizados, porque al final de cuentas iguen estando secuestrados por los mimos que toman las desiciones incorrectas. Hay difenrencia en izquierda o derecha, moderada, centro o cualquier otro solo el los nombres porque al final son las mismas motivaciones de poder.

Gizela dijo...

FEDE..
Me encanta que intervengas en la conversación...
Estamos aquí para quejarnos y alentarnos y de mi parte, para aprender de este complejo tema. jajaja
Pero además, me siento aliviada de tu comentario sobre los organismos internacionales..
A veces pienso que lo que me pasa es que tomo demasiado café y divago.
Pero ciertamente, me parecen vacíos y bien hipócritas.
Y me voy a poner venenosa como Dilman, pero para mí se han convertido en clubes, para proteger cargos, estatus y sueldo..Y para protegerse los presidentes, unos a otros.
Besotesss

Gizela dijo...

Roy..
En cuanto a presos políticos, según lo que leí de una ONG que prepara un informe, para diciembre del 2009 habían 32 presos políticos..que por su puesto, el gobierno niega sean presos políticos.Entre esos hay periodistas
Pero lo más grave es que tienen un retardo procesal, de más de 5 años.
No los trasladan a los tribunales para las audiencias,ni para evacuar ninguna prueba, ni en contra,ni en descargo.
De otro lado la población de reclusos sufre el mismo retardo procesal, y hacinamiento terrible
Para muestra de dejo el ejemplo de una de las cárceles: La Planta.
Alberga a 1.500 presos, 429 por ciento más de la capacidad para la que fue construida, que es de 350 reclusos!!!!!
Según la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2009 murieron 366 reclusos en las cárceles venezolanas y quedaron heridos 635.
Sobre la violencia de calle las cifras arrojan más de 15.000 homicidios para el 2009. Venezuela se ha convertido en la segunda urbe más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez y por delante de Bagdad.
El otro día leía espantada el informe de una ONG que decía que en los últimos 10 años se ha registrado 154 MIL homicidios en Venezuela.
Y el mayor porcentaje de estas victimas, se circunscribe en jóvenes...
En las encuestas,se refleja que la inseguridad es la mayor preocupación del venezolano.
Estadísticas de robos, ni se llevan...en el 90% de los casos no se denuncian.
La gente considera que es inútil.
Es terrible, la clase media se refugia en sus casas con vigilancia privada, en carros blindados, que es la última moda.
Pero las barriadas están a merced de una hampa desbordada. Muchos niños mueren por balas perdidas de batallas entre bandas.
Si te sientas en una reunión a conversar, el tema del secuestro exprés, ya no asombra, es pan de cada día.
La gente ya se acostumbró a decir..gracias a Dios, no paso a mayores!!!!
Te voy a contar una de las mías, para que te rías un poco
Hace tres años en Caracas, fui cenar a casa de un bloger que vive en España, pero pasa tres meses al año en Caracas, ya que dicta un master en la UCV
Las instrucciones eran que varias calles antes de llegar al edificio, debía llamar por teléfono, para que bajaran del apartamento a abrirme el portón del garaje.
Bueno señora despiste, resumía en su mente los chismes de una reunión con amigas y me estacioné frente al portón para llamar.
Cuento corto, que recuerdo como una peli..Una camioneta se paró y salieron dos tipos armados.De una vez fueron a la puerta a abrirla...la puerta no abrió jajaja
Mi ex marido me acababa de regalar una auto nuevo, ya que el mio se lo habíamos dado a mi mamá, cuando me mudé.
El bendito carro..que adoro, es de los que se le cierran las puertas con seguro automáticamente...de lo cual yo ni me había percatado jajaja
Comenzó uno de los hombres a gritarme y a golpear el vidrio con la cacha del revolver.
Mi alivio porque no se había abierto la puerta fue tan grande, que me dio fuerzas para pensar.
Y no hice nada, sólo lo miraba, sin llorar sin gritar...después me toqué el pecho y me derrumbe de lado, para que creyeran que me había desmallado por un infarto.
Pensé que romperían el vidrio y se llevarían el carro, pero al menos, me dejarían tirada en la calle.
Pero salió mejor la cosa, porque seguro pensaron:¡matamos a la vieja!!! jajaja y se fueron.
No se cuanto tiempo me quede en esa posición sin moverme aterrada, de que dieran la vuelta.
Al fin logré tomar el teléfono y llamar a Fernando para que bajara a abrirme la puerta...
Ahora me río...pero me tenías que ver cuando salí del carro..
Sólo lo atiné a meter en el garaje, porque temblaba tanto, que lo tuvo que estacionar él jajajaja
Besotessssss
PD
Ya puse la música en un reproductor gigante...para que no te pierdas jajajaja

Terox dijo...

Giz, volviste a nacer ese día... qué susto...

Aristos Veyrud dijo...

Giz bienvenida al club del veneno, eso es lo que necesitan los que tienen a nuestro continente sumido en la miseria y sus angustias, aunque somos dos granos de arena, la playa no sería playa sin la suma de todos sus granitos ja ja ja, (bueno eso del ja ja ja me lo acabas de enseñar para indicar cuando de broma se trata, todos los días se aprende algo...)
Yo creo que muchos de los problemas de Latinoamérica se empezarían a solucionar si se extirpa de una vez por todas la constante intervención militar de los EUA en los asuntos internos de cada uno de nuestros países, y de donde primero deberían salir es de Colombia, si revisamos las cifras de víctimas allí debido a su "colaboración" se encontrará tema para largo y los capítulos de horror no tienen comparación.
Es preocupante para un futuro inmediato, los gastos en armamentismo en esa parte del continente, si se observa la tabla de gastos en armamentismo y la relación de oferentes en ese mercado, con claridad se nota quien está haciendo el gran negocio. Colombia y Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá que tienen fronteras alrededor de ese país han incrementado considerablemente esos gastos. También es preocupante, la militarización que se da en la vida civil sobre todo en Colombia y Venezuela, un dato escalofriante es que el ministro de defensa colombiano declara que tiene 2 millones 200 mil informantes profesionales (ellos pueden votar para las elecciones)eso aparte de las fuerzas militares y de policía cuyo número no es nada magro, y han empezado a incrementar ese número entre taxistas y estudiantes de secundaria, también están implementando un programa a nivel internacional de sumar 100 mil amigos de Colombia, las fuerzas paramilitares se están reactivando en la mayoría de las regiones, las guerrillas por otra parte siguen operando aunque en menor medida luego de la aplicación del Plan Colombia desde los EUA. En Venezuela las fuerzas paramilitares este año llegarán al millón de milicianos (para cada uno de ellos ya hay un fusil AK, y si no estoy mal también pueden votar)bajo el mando directo de H. Chávez, se desconoce el número de informantes que operan y los planes para aumentar su número. En tales circunstancias la principal víctima por consecuencia es la democracia. Bueno hay bastante información estadística para tomar sobre el tema. Una cosa importante que aprendí en este blog es que cuando se discutía sobre Haití y cada uno hechaba su hablada, aparece Terox con la propuesta simple pero genial de marcar los productos como "Hecho en Haití". Tal vez quienes estamos un tanto fuera de ese escenario nos lleguen ideas como esa para colaborar en algo a la paz y resolución del conflicto en la región. Por el momento lo único que se me ocurre es "sacar" las intenciones bélicas de la región, pero entre eso y nada lo único que media son las ganas.
http://www.semana.com/noticias-mundo/discurso-veterano-guerra-desnuda-invasion-irak/135072.aspx

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Liliana Lucki:
Me alegra verte por acá de Nuevo, pues que te podría decir el crear esa controversia y eso le va a crear publicidad y se cotizara muy bien en el mercado del "arte".

Creo que no es escoger entre unos y otros, no podemos ser tan simplistas, y si se mucho de historia, lo podes ver en todos los post, es más apelo siempre a no olvidar jamás la historia.

En este blog se analiza ambas aristas y nos e parcializa a favor de una y de otro, creo que ambos son muy responsables de las actuaciones que han hecho. El mundo cambio y ya nada puede quedar impune.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Explíqueme eso de que tienen más muertos que en Irak, ya que son cientos de miles los que han muerto en Irak y con el bloqueo que Naciones Unidas impuso en una ocasión, murieron más de un millón de niños, al no tener medicinas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fer:
Yo tengo una impresión de la OEA y de la ONU, son organismos que sirven solo para tomar el te de la tarde o el cafecito de la noche y con unos tragos incluidos.

Que es lo que pasa, que esos organismos bailan al son de las grandes potencias y de los grandes intereses.

Son reactivos o sea solo intentan hacerlo ex post de los acontecimientos y no logran ser proactivos.

Usted vio a la ONU unida en la primera guerra del Golfo, pero que había pasado, se había invadido Kuwait, y junto a Irak representaba el 25% de las reservas de petróleo del mundo y claro no se podía dejar en manos de un loco, tal poder de dominio.

Entonces vernos a estos organismos que se ponen de acuerdo según a sus intereses geopolíticos.

La globalización para mi uno de sus mejores cosas, es la internacionalización de la justicia. Vea a usted al juez Baltasar Garcon, pone orden de arresto y captura a Pinochet en Londres, y el mundo tembló, ya que nunca ningún organismo internacional se había atrevido a tocar a estas vacas sagradas, que andaban impunes a pesar de sus crímenes contra sus propios pueblos.

Otras naciones dan cabida a dictadores criminales, vea al Duvalier, vive bien con los millones de dólares que se robo. O los militares responsables de la invasión a Gaza, que peligran que sean detenidos en el momento que salgan de Israel.
Entonces son las propias naciones, o un juez de avanzada, los que pueden hacer esa diferencia.

Muchos no han entendido que los acontecimientos mundiales, están ahora por encima de las ideologías, se dan por grandes negocios corporativos, alianzas comerciales y de jugosos negocios, el mundo cambio hace rato y ya los organismos internacionales, están cada día demás de obsoletos, están desfasados y son simplemente inoperantes, ante las necesidades de justicia mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Sé que me van a criticar por lo que voy a decir, ya que no puedo ni debo comprara lo que se vive en Venezuela, con lo que se vive en Costa Rica.

Sería más atinado comparar a Costa Rica con algún países de Centroamérica.

Pero todo eso que vos describes se da en mi país, claro en menos proporción, ya que somos una pis muy pequeño, con apenas un poco más de cuatro millones de seres humanos.

Hay personas que duran años, sin recibir un juicio y siguen en la cárcel y el principal tema y problema para los costarricenses, es también la inseguridad.

Pero Giz ya sé que si te desmayas es puro teatro jajaja. En verdad debe ser aterrador pasar por un experiencia de ese calibre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es importante el arte, por el arte conocemos de muchas culturas que ya no existen. Pero lo que si debe tener un artista es responsabilidad y no abusar de esa libertad, para obtener fama y dinero, así no se vale.

Al final las sensibilidades siempre estarán y deben respetarse, creo que es parte de esa libertad que tú mencionas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Los capitales invertidos, comprometen medios de comunicación y hasta gobiernos de turno, esa es la terrible realidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
En el reino animal hay varias especies de animales que se hacen los muertos y se libran así del enemigo que los desea matar, jaja. Cuando mi papa criaba ganado, nos decían que si una vaca recién parida nos atacaba o un toro nos embestía, había que hacerse el muerto jaja, que semerenda mentira, veo las corridas de toros a la tica y el pobre torero improvisado está tirado en el suelo inconsciente y el toro lo sigue envistiendo, jaja por dicha nunca tuve que hacerme el muerto, sino estaría muerto.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El FIA: ¿Ministra miope? ¡Polémica!
otros temas al ojo y
comentarios con huella en
http://lahuelladelojo.blogspot.com/

Liliana Lucki dijo...

No me refiero a que desconoces de historia !!!

No tu.

En general la gente.Lo veo en comentarios insólitos

en temas generales.

Se dividen como en partidos de footbool.

El arte es libre !!!Pero la gente no es tonta,,,la

mayoría sabe a que se apunta.

Te saludo y espero pases por mi mundo de arte.

No ofendo a nadie,no es mi estilo.Saludo Liliana

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Liliana Lucki:
En eso tienes razón, mucha gente desconoce las raíces históricas de muchos conflictos y tomar partido por el que se nota más vulnerable.

No hay que olvidar que el terrorismo es algo criminal y muchas sociedades lo viven, Desde terrorismo atomizado, por un cabeza caliente, hasta el terrorismo de un estado que masacra a sus propios ciudadanos.

Todos los actos de violencia deben ser condenados, provengan de donde provengan, y si no podemos tomar partido así de fácil como en un partido de fútbol. Pero muchas veces el mundo no maneja tanta información, para desarrollar una visión de mundo, más crítica y más asertiva.

De fijo este arte en particular, apuesta a crear polémica y con eso cotizarse más alto en el mercado, es muy evidente.
Saludos