martes, 2 de febrero de 2010

Muere Lentamente.



Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.


Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.


Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.


Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.


Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda


No dejemos que todos nuestros sueños mueran lentamente, nuestras libertades, nuestros deseos, nuestras democracias, por eso siempre he creído que un mejor mundo puede ser posible.

Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

¿Morirá lentamente la democracia en América Latina?

37 comentarios:

Escalante dijo...

Excelente entrada Roy, la sociedad necesita personas que no se rindan ante las pruebas, que no se acobarden ante los reproches, que no se hundan entre lamentaciones y “quisieras” sin decisiones concretas. El mundo necesita hombres y mujeres con una esperanza ardiente, llena de luz, llena de valentía, que sepa mirar más allá de las dificultades para renovar la lucha, a pesar de las heridas que la batalla va dejando en la propia carne.

TORO SALVAJE dijo...

Pues si.
Evitar que mueran los sueños.

Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que la teología de la liberación con 50 años de trabajar, ofrece esperanza a la gente que no la tiene.
Todos hacemos un esfuerzo por mejorar las cosas, y en el intento nos matamos. Alguien está equivocado. Yo aun no conozco su nombre, cuando lo tenga lo diré.

Saludos querido Roy.

PD: Es claro que hemos recibido un golpe bajo con lo de Zelaya. Los Ricos siempre ganan. ¿Hasta cuando?

Fernando dijo...

Todo lo que se dice en este comentario y en esta entrada de Neruda es auténtico. Lo difícil es no desanimarse ante la red tan bien tramada de los que detentan el poder. y ese poder, cuando se van los presentes, revive en los futuros. Mientras tanto, consolémonos pensando que queremos el cambio y que, en nuestro interior, somos activos y buenas personas, aunque nada positivo hagamos. Un cordial saludo.

Gizela dijo...

Una lindura de entrada Roy...
Tiene sabor a esperanza.
Siempre he pensado, que comenzamos a volvernos ancianos y por ende comenzamos el transito de la muerte, cuando perdemos la capacidad de asombro...
Esa que mantiene a los niños, siempre admirados, y felices de su entorno arropados de esperanzas.
Estoy contigo...un mundo mejor es posible...
Besotes amigo mío

lichazul dijo...

rendirse sin haber dado todo de sí es morir
morir lentamente es prolongar la agonía en tortura
morir así es no morir en gloria

besitos de luz Roy
que tengas un día armónico y precioso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me alertan que el poema no es de Pablo Neruda, mi estimado Dilman, debo investigar, pero lo aclaro tempranamente:

Muere lentamente ¿Pablo Neruda?
Al parecer, el poema del otro día no es de Pablo Neruda, así que pido mis disculpas a la autora Martha Medeiros. Os dejo la noticia que me ha comunicado un compañero para hacerme ver lo equivocada que estaba y que estaban las páginas de internet que he visto…

IBL News - Un poema falso de Neruda marcó la caída de Prodi en Italia

El senador demócrata-cristiano Clemente Mastella, quien provocó la caída el jueves del primer ministro italiano, Romano Prodi, recitó un ‘falso’ poema de Pablo Neruda para explicar las razones de su deslealtad al gobierno de centro-izquierda, indicó el viernes la casa editorial italiana Passigli Editore.

La decisión de Mastella de leer el poema ‘Muere lentamente‘, que atribuyó al chileno Pablo Neruda, para explicar las razones de su cambio de bancada, generó el viernes divertidas controversias en Italia, ya que el poema resultó en realidad de la brasileña Martha Madeiros.

Según Passigli Editore, editorial italiana de las obras de Pablo Neruda, “la poesía recitada por Mastella no es del gran poeta chileno”.

“Se trata de una burla que desde hace años circula en internet“, aseguró la casa editorial que descalifica los versos por su estilo ‘new age’, para nada nerudianos.

“Mejor así: consideramos que a Pablo Neruda, que creyó en grandes ideales políticos, no le hubiera gustado haber sido citado en esa ocasión con un poema suyo”, concluye la editorial que hace alusión a la larga militancia comunista del poeta chileno, Premio Nobel de literatura en 1971.

Mastella, líder de la Unión de Demócratas, renunció al cargo de ministro de Justicia la semana pasada tras conocerse que está siendo investigado por corrupción política y abuso de poder.

Los versos leídos por Mastella aseguraban que “muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce”.

Fuente noticia:
http://www.iblnews.com

Oak dijo...

"Muere lentamente quien evita una pasión..." pues yo viviré eternamente entonces jeje. Muy lindo el post, muy motivador.

Hace años leí que los pueblos mueren a los 25 años... porque a esa edad dejan de soñar sus jóvenes. Nunca dejemos de creer que mañana siempre será un día mejor.

Un abrazo

Terox dijo...

Y ahora resulta que no es de Neftalí... sólo falta que Gabo no se esté muriendo de cáncer (desde el '99) y no haya escrito "La Marioneta"....

Igual hace poco me pasaron un powerpoint reflexionando sobre el país que es copiado de nosotros los mexicanos... ¿qué les costaba dar el crédito respectivo?

Lo cual demuestra una cosa que viene muy a modo en tu reflexión: el sentimiento sin inteligencia es inútil (peor pues puede resultar útil a fines nocivos). Todavía recuerdo (y me acongoja) el pobre caballo de tiro de La Granja de los Animales (¿Boxer?) que era todo corazón...

Así que no perdamos la pasión, pero tampoco la razón...

Gizela dijo...

Yo ando bien "down the hill"..
Pero Terox me hace reír jaja
Ciertamente es muy importante no perder la razón
Creo que ya andan sueltas demasiadas pasiones sin razones por el mundo...y para nada va bien
besossss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Vos que eres tan ágil en esto, al final será de Neruda o no, ya que me quedo siempre la duda. En verdad Boxer le parte el corazón a uno, no sé si vistes el post donde publico los videos de Animal Farm en dibujos animados.

Dejarnos llevar por las emociones (sentimientos) es muy peligroso, si no tenemos la capacidad de razonar bien lo que hacemos.

Por eso a veces esas emociones llevadas a la máxima expresión, pueden llevarnos a morir como Boxer, que a pesar de su tenaz trabajo, fue un tonto útil para los cerdos, que lo mandaron al matadero para ser vendido en trozos de carne. Que tragedia en verdad.

Pero la muerte de Boxer no fue en vano, su solidaridad, su trabajo incasable por la causa y su muerte inmisericorde, hizo que hubiera revelación en la granja contra los cerdos opresores.

Por eso no debemos dejar morir lentamente a nuestra democracia, debemos ser críticos constructivos y muy serios, para asumir responsabilidades.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Despertá… nada de "down the hill"… te necesitamos otoñal jaja, vos que sabes cómo mueren las democracias lentamente, así que nada de Down, no hay tiempo para eso.

Asi que esforzada y valiente, debemos ser cabeza y jamás cola, no dejemos que el "down the hill".. nos nuble el otoño y la primavera.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Que excelente eso de México y en verdad se ajusta a Costa Rica al dedo. Compartimos casi las mismas creencias politiqueras y el no asumir nuestras propias responsabilidades.
Saludos

Terox dijo...

Roy, vieras que hay versiones para un montón de países de latinoamérica... aunque yo la primera que ví fue la de México...

Me parece muy bien que la agarren y la adapten a cada país, lo malo es que no dan crédito, y a la larga, caen en lo mismo que critican...

alfonso dijo...


Y sucede. Sucede a diario que todo y todos morimos un poco... por falta de atención, desidia... Y hay demasiada gente que nos necesita vivos. Bien vivos.

Las democracias incipientes siempre son débiles. Están sujetas a reglas de comportamiento ético... y no los golpistas.

Saludos, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Ojala sean muchos los y las jóvenes que logren pensar así, motivados y luchadores. El problema es que nuestra juventud muchas veces están tan preocupados por tener cosas materiales, que se les olvida cosas más importantes.

Hay que ser esforzado y valiente, los tiempos lo exigen.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
No debemos permitir que hasta nuestros sueños nos roben.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Debemos liberarnos mentalmente y liberarnos de todas esas cadenas que aprisionan al ser humano y no lo deja crecer y prosperar en todos sus ámbitos.

Debemos también ser muy críticos y responsables y no dejar que actos como los de Honduras, queden impunes.

Lo lastimoso es que es la misma democracia la que cada día pierde con esta impunidad galopante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Por algo se empieza, soñando con la posibilidad de un cambio. El manejo del poder es algo bien complejo, más cuando se usa para manipular a los pueblos.

Pero mejor actuemos y no nos consolemos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela 1:
Tienes razón cuando perdemos la capacidad de asombro, ya el fin de nuestros días estará cerca. Por eso yo no dejo de asombrarme de lo que nosotros como seres pensantes y racionales, somos capaces de hacernos a nosotros mismos y a nuestros semejantes y a nuestra naturaleza.

Por eso no dejemos de asombrarnos, que nuestros países necesitan que seamos ahora más que nunca seres críticos y responsables, ante el embate de los que desean dejarnos en la inercia total.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Eso que dices me trae a mi memoria a una amiga, que ya con noventa años un día me dijo, ya estoy lista para morir y estaba aún sana a pesar de su edad, ya había cumplió todas sus metas.

Poco tiempo después murió, increíble. Morir sin gloria, que feo morir así.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Los pueblos se regeneran cada nueva generación, por eso no creo que los pueblos mueran cada veinticinco años.

Y si se que vos disfrutaste demasiado tus años mozos, casi no dejo nada para el futuro jajaja. No debemos nunca dejar de soñar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Es muy cierto no debemos olvidar que tenemos responsabilidades con nuestros semejantes, al final del camino debemos ser eso, seres pensantes y muy críticos de nuestro entorno cercano.

Las democracias deben resolver sus diferencias democráticamente, jamás podemos resolver problemas de leyes, de legitimidad de un sistema, con un golpe de estado, eso no se vale.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
¿Tienes la adaptación para Costa Rica? Y no sé si sabes al final de quién es el poema.

Si tienes esa presentación me la facilitas por favor.
Saludos

Miguel Schweiz dijo...

Roy, esa pregunta no es sólo para América Latina; al ver cómo están actuando los países y aquellos sobre todo que se han vanagloriado durante medio siglo de avanzados, liberales, democráticos, con justicia y respeto, vemos con gran alarma de que están tirando todos los valores a la basura. Europa ha dejado la corrupción a la vista, ya ni le interesa ocultarla y creo que es un gran pantano que se está secando... Digo Europa por no decir todos. Pero... creo que nos esperan muchas sorpresas. El cambio parece inevitable. No sé qué piensas tú.

Saludos (Jo, ya veo que aquí también surge tu gusto poético...) :)

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Siempre me ha encantado Neruda y este poema encierra tanta sabiduría,que siempre es bueno recordarlo.

Saludos

Alejandro Pravia dijo...

Roy, la cita está hermosa :) gracias por publicarla y refrescar mi motivación :)

Aristos Veyrud dijo...

"...la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social."
En uno de los tantos blogs encontré esta sentencia: "El poder es la capacidad que tienen unos pocos para hacer creer a unos muchos que no valen nada". Basándanos en esos valores referenciales, y esas columnas maestras que propone Pedro Casaldáliga para la nueva sociedad podemos todos los latinos revertir el poder malentendido y abusivo de nuestras administraciones de gobierno, y hacer entender que quien ocupa un cargo público es nuestro servidor y no nuestro dueño y amo. Esta tierra fue dada para el disfrute de todos y no de unos pocos. Lentamente en toda la américa se van dando cambios prometedores fruto del estudio y el trabajo constante de todos aquellos que sueñan que un mundo mejor es posible.
La sospecha de Terox con relación a la carta de GABO también se puede confirmar en la red, él no escribió esa carta, como tampoco Jorge L. Borges ha escrito algunos poemas que circulan bajo su nombre, parece que también circulan citas del Quijote que no están en el libro. El surtido es amplio no sólo dentro de la literatura sino dentro de las demás artes.
Mis saludos.

lully dijo...

Apreciado amigo:

Por lo menos en Colombia, parece que está muerta mientras el presidente Uribe se preocupe por seguir con un gobierno totalitario y absoluto, en contra de la propia constitución.

Besitos amistosos y nocturnos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
La democracia esta siendo muy atacada por valores antidemocráticos, practicados desde las más altas esferas de los políticos y es un mal generalizado.

La poesía me fascina, me hace sentirme muy vivo. Imagínate y nosotros tenemos a las democracias europeas como referente, pero cuando veo situaciones como las de Italia, con Berlusconi en verdad me da miedo ver a Papi en el poder y elegido democráticamente con toda la plutocracia que lo rodea.
Saludos
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

*°•.¸¸.° Heidy °•.¸¸.°*:
Si bueno recordarlo y es que a mí en lo personal me vivifica y me hace sentirme con ganas de seguir adelante y no dejarme morir lentamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro Ernesto Pravia Álvarez:
Que gusto que nos refrescara a todos por estos lares.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro Ernesto Pravia Álvarez:
Que gusto que nos refrescara a todos por estos lares.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilaman:
No puedo opinar en tu blog, así que acá te escribo:


Hacete el loco

Esa anormal curiosidad hizo de él un genio increíble. Como me gusto leer este post, lo hice con unas ganas que no tienes idea.

Albert Einstein tenía toda su ropa igual, para no perder tiempo en escoger que ponerse.

No sabía que se le había ofrecido la presidencia de Israel, un puesto muy honorable, aunque no de poder.

El fue un genio y creo que estuvo adelantado a sus tiempos como cien años, que ni siquiera sus coterráneos judíos lo podían comprender.

Pero dejo una huella que jamás será olvidada en este mundo, y mientras la raza humana exista, será recordado.

Como me hubiera gustado oír una opinión de Einstein sobre el conflicto árabe/israelí.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Algún día el verdadero poder estará en los pueblos, yo sueño con eso, pero espero que no nos pase como en la revolución francesa, donde nació tanta cosa maravillosa, pero que estuvo manchada de sangre de cientos de inocentes. O como le paso a Boxer en Animal Farm, que a pesar de su trabajo tenas, de creen en un proyecto de granja, y sin meditar y reflexionar y ser crítico, al final termino como carne en alguna mesa de humanos.

Triste pero tan cierto como que estamos viendo un renacer de la derecha y de otras prácticas que nos hacen pensar que muchas cosas que deseamos para nuestros pueblos, cada día se alejan por esa ansia del poder desmedido, acompañado de grandes negocios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully:
En verdad que las ansias de poder no tienen que ver con ninguna ideología, ya sea de izquierda o de derecha, la tentación está servida en la mesa, solo espera ser engullida de un solo bocado.
Saludos

Steki dijo...

Qué lindo poema que has elegido, Roycito. Me encanta.
Besotes para ti.