viernes, 29 de enero de 2010

Father and Son



El escuchar las palabras de nuestros padres es algo que hacemos desde que estamos en el vientre de nuestras madres.

Tiempos difíciles vivimos en estos días, estamos apenas sorteando la crisis sistémica y de pronto aparece otro foco de tensión o una catástrofe apocalíptica que es trasmitida casi veinticuatro horas diarias y el mundo se queda espantado de lo que sucede en Haití.

Padres e hijos luchan día a día por sobrevivir en algún lado del mundo, en otras latitudes los padres y los hijos e hijas disfrutan del amor de los suyos y su preocupación es simplemente seguir la vida de acuerdo a los parámetros que su sociedad les ha establecido y que el sistema educativo se ha encargado de reproducir.

Es difícil ver morir a nuestros padres, a nuestros hijos, hermanos o amigos en guerras injustas, o en luchas fratricidas por alguna ideología o algún fundamentalismo.

Hasta por ser enemigos de Dios en algún país del Oriente Medio se ejecutan a seres humanos, y que dios será ese que yo en lo personal no lo conozco.

El próximo domingo 7 de febrero en mi bello país vamos a votaciones presidenciales, para escoger a nuestros diputados, y para escoger los representantes a nuestras municipalidades.

Es Costa Rica vivimos una verdadera fiesta cívica cada cuatro años, pero no puedo dejar de sorprenderme con lo que pasa en Venezuela, la dictadura de las mayorías, aplastando sin misericordia a sus opositores.

En una democracia hay reglas, las libertades democráticas no se negocian bajo ninguna óptica, no podemos callar las voces de los pueblos, por desear estar perpetuamente en el poder.

Pero el juego democrático cambia radicalmente, en las misma Costa Rica ahora es el mercado y la oferta y la demanda es la que decide si un banco estatal le desembolsa dinero a un partido político, de acuerdo a las encuestas al mejor postor.

Y lo peor es que son encuestas pagadas por ciertos medios de comunicación muy poderosos, y que son usadas para decidir “democráticamente” quien tiene derecho al dinero de la deuda política con el aval del estado costarricense, o sea es dinero seguro.

Sondeocracia, dictaduras de las mayorías sobre las minorías, o de las minorías sobre las mayorías, plutocracia, cleptocrácia, grandes negocios que ya la línea que separa lo público de lo privado casi ha desaparecido. Gobernantes de turno que ejercen su poder para beneficiar a ciertos grupos económicamente poderosos, o en beneficio propio. Millones de dólares en campañas que no se saben de donde provienen.

La democracia ha cambiado, ya ejercer el voto regularmente no nos garantiza un régimen democrático, debe haber otras prácticas que legitimen los regímenes democráticos, con pesos y contrapesos, que garanticen el juego limpio y equilibrado entre todos los actores.

Democracias inclusivas, con alma y corazón, que puedan incorporar a todas esas masas excluidas a un modelo económico que sea capaz de brindarles lo básico para vivir bien, vivienda digna, alimento tres veces al día, agua potable, energía eléctrica, educación, seguridad social y seguridad alimentaria, sanitaria y salud pública eficiente.

Padres e hijos, una generación le abre camino a la otra generación, nuestros padres nos enseñaron amar a la democracia y muchas veces heredamos de ellos el color del partido político que ellos en algún momento abrazaron, pero al pasar el tiempo, nosotros sus hijos, exigimos más a nuestros gobernantes, para así hacer un cambio de rumbo de la mano de esa generación que nos dejo el campo para decidir qué clase país deseamos.

Elecciones en América Latina y el péndulo gira a la derecha y en Costa Rica vamos a unas elecciones con un verdadero desgaste, tenemos más de un millón de costarricenses en la línea de la pobreza y casi cuatrocientos mil por debajo de ella, o sea que comen con costo una vez al día, algo muy lastimoso para un país con apenas un poco mas de cuatro millones de habitantes.

Spot para televisión del Frente Amplio


Democracia liberal? giraremos hacia la derecha? al continuismo? o algún giro al centro izquierda? ya que la izquierda en Costa Rica, aún esta lejos de ser participe en esta década de un verdadero cambio en la forma de gobernar de mi país.

30 comentarios:

González Luis dijo...

todo un gran sentimiento arrastran tus palabras con este post. Vivir en democracia es una bendiciòn, sobre todo cuando la han construido otros en el pasado y nos llega como herencia.

La fiesta cívica de CR ya no es la misma de hace muchos años, los signos externos disminuyeron por montón, aunque las inversiones de publicidad tecnològica son super elevados en este siglo.

Irónicamente leia que CR està para entrar entre los paises con poblaciòn obesa, dado varios factores, mientras que el sector o margen de pobreza sigue estancado.

Indistintamente de quien gane la presidencia, el deber cívico debe cumplirse y no será de sobresaltos de de giros extremos la prox admnistración, dado las leyes y brincos y saltos que pegamos por todo aquí en tiquicia.

TORO SALVAJE dijo...

Me es difícil opinar sin conocimiento de causa.
Que ocurra lo mejor para el país.

Saludos.

Escalante dijo...

El tránsito a la democracia, de nuestros pueblos, ha implicado la experiencia de encuentros y desencuentros, de logros y fracasos. Si queremos hacer de la democracia un estilo de vida, habrá que valorar críticamente las experiencias, aprender de ellas y generar actitudes nuevas que nos permitan decidir el rumbo de nuestra historia.

Terox dijo...

Mucha gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde... ojalá y nunca nos pase con el sistema político que tenemos...

También es importantísimo que la oposición haga bien su trabajo, firme pero sin politiquerías.

La crítia y autocrítica es también indispensable. Cuando un gobierno o partido no asigna las responsabilidades justamente o se cierra a crítica (Rodrigo Arias es un ejemplo), es imposible que mejore. Otton evidenció lo mismo con el asunto del banco.

En fin, el 8 habrá que trabajando cada uno desde su "trinchera"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Ojala la pobreza estuviera estancada, volvimos a los mismos noveles de hacer cuatro años y creo que hoy ya lo traspasamos, nuestro país es más pobre que hace cuatro años y nos dibujaban el paraíso, claro ahora todo se justifica con la crisis.

El juego democrático está listo para nuestras elecciones, solo nos queda esperar el domingo 7 para ir a ejercer nuestro voto, espero que se presenten muchas buenas sorpresas el día de las elecciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Eso esperamos todos en CR que ocurra lo mejor para nuestro país.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Cada uno de nosotros somos responsables del gobierno que elijamos, debemos participar activamente en nuestros procesos democráticos y el ir a votar es uno de ellos, pero no es el más importante.
Debemos estar presentes cuando se escriba la historia de nuestras naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Al día siguiente de las elecciones, de nuevo todas y todos a trabajar, no queda de otra, en lo personal me siento orgulloso de Frente Amplio, que fue la verdadera oposición en este gobierno que está por terminar y eso que teníamos un solo diputado, fuimos responsables y no nos vendimos al mejor postor como muchos otros diputados.

Al final construiremos nuestra nación con el ejercicio democrático, y las sorpresas están ya por venir y podremos analizar en que nos equivocamos y debemos corregirlo y mejorarlo, así que nos quedan exactamente una semana para quemar nuestros cartuchos de publicidad que eran pocos, dos semanas, mientras otros partidos políticos, gastaron millones de dólares en propaganda y muchos de esos recursos ni siquiera se sabe de donde provienen.

A votar en las elecciones y no debemos permitir que nuestra democracia se pierda y menos que se devalué.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

"Es una gran victoria para los petroleros, los bancos de Wall Street, las compañías aseguradores de la salud y todos los poderosos intereses que maquinan su poder diariamente en Washington para acallar las voces de los estadounidenses comunes", fueron las palabras de B. Obama luego que la Corte Suprema estadounidense levantara este jueves las restricciones que impedían a los grandes empresarios y sus empresas financiar libremente las campañas electorales. Este tipo de medidas fortalece la plutocracia y su corporocracia a nivel global resintiendo la democracia en ese país e influyendo en la de nuestro continente dada la relación de cercanía geográfica, política, cultural y económica que mantenemos con Estados Unidos.
Me llama la atención que una de las fortalezas de la democracia costarricense se basó en el pasado diseño de una justa reforma laboral donde los mismos patronos y la Iglesia Católica fueron decisivos impulsores, lo que en la actualidad ha ido cambiando por la nueva forma de pensar patronal y de los gobiernos de los últimos años. Si se dio una vez y todavía se disfruta de lo que queda de esa estructura, existe la posibilidad que se corrija el rumbo de este país.

Antonio Aguilera dijo...

Aunque parezca mentira hay que tener suerte hasta con los dirigentes que tengamos.

Hay algo que me ronda en la cabeza hace tiempo: hay muchas personas honradas que no entran en polìtica por el ambiente sucio que lo habita en muchas ocasiones.

Si los hombres honrados y los intelectuales u hombres màs sabios huyen de la polìtica, ¿qué será de nosotros??

Por ello digo que hay que tener suerte de no topar con déspotas.

Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Rejuvenecì 30 años con el video de Cat Steven.

¿Cómo puedo ser ya tan viejo si aún siento ganas de leer los comics de adolescencia??

Un placer

Terox dijo...

Mejor que Yusuf Islam...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como cambian las cosas y como cambiamos los seres humanos, en verdad que fue un vuelco de 180 grados los que hizo este extraordinario cantante y se convirtió al islam.
Creo que en una ocasión no lo dejaron entrar a territorio norteamericano por haber abrazado el creo del Islam y si me equivoco me corrigen.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que curioso el TSE de fijo le jalo las orejas al BCR y desentrabo el giro de dinero al partido Acción ciudadana.

Por una democracia mercadeada mejor para todos.

Terox dijo...

Si es cierto, en 2004 le negaron la entrada a USA...

Y lo del TSE, ¿tiene que ver con el BCR? Por lo que leo aquí este es un adelanto de la deuda, no un descuento de bonos (que era lo que tenía el BCR)...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Roy, yo confío que el crecimiento que se ha dado durante los últimos dias en la intención de voto por el PAC le alcance a Ottón para forzar una segunda ronda. Y creo sinceramente que Ottón es en estos momentos la mejor opción para el país.

La izquierda tica cada vez me parece más desorientada. Escuchar hablar a Eugenio Trejos es lamentable. Parece que no han aprendido nada de los ejemplos exitosos de la izquierda más inteligente en Suramérica, de Lula, Bachelet o José Mujica, por ejemplo. Y deberían de aprender del humor de Fishman, porque cuando hablan parece que están mas bien en un velorio...

Después del debate del jueves de REPRETEL, creo que Ottón demostró ser el candidato más calificado y Otto claramente se vio como "el más malo" de todos.

Víctor Hugo dijo...

Acá en Chile acabamos de girar a la derecha lamentablemente.... pero así es el juego democrático... la mayoría apostó por un candidato de Centro Derecha (Piñera)...
Sólo esperamos que lo haga medianamente bien

saludos!
VH

Steki dijo...

Qué temazo el de Cat Stevens!

Tal parece que las encuestas están arregladas en todas partes, no?
Lo que más hay que pedir, a la hora de votar, es CONCIENCIA. Qué difícil, no? Pero bueno, nos queda rezar y pedirle a Dios que ilumine a nuestros gobernantes.

Beso grande para ti y buena semana.

Steki dijo...

Qué temazo el de Cat Stevens!

Tal parece que las encuestas están arregladas en todas partes, no?
Lo que más hay que pedir, a la hora de votar, es CONCIENCIA. Qué difícil, no? Pero bueno, nos queda rezar y pedirle a Dios que ilumine a nuestros gobernantes.

Beso grande para ti y buena semana.

fede dijo...

Desgraciadamente nuestro país en los últimos 20 años se ha acercado más a los países latinoamericanos que a los desarrollados en lo que es igualdad social. El INforme Estado de la Nación del año pasado apunta un grave deteriorio es este rubro con un importante aumento en la inseguridad, principal preocupación de los ticos. Hay una tensa calma entre los grupos que pelearon por el TLC que puede volver a reventar dice el informe, por ejemplo con el reciente caso del agua de Sardinal. Hace falta una reforma fiscal que reduzca la desigualdad y buscar ayudar a los sectores rurales que han sido los grandes perdedores con este modelo de desarrollo hacia afuera.

Oak dijo...

Roy, que excelente post, me llenó de nostalgia escuchar a uno de mis compositores favoritos, no digo cantante porque eso lo puede hacer muchos, pero el sentimiento de un compositor, marca la diferencia y se siente en las fibras de nuestra alma. Cat Stevens, (Yusuf Islam) definitivamente es extraordinario no habrá otro.

Rescato mis frases favoritas, casi es toda la canción

I was once like you are now, and I know that it's not easy,

To be calm when you've found something going on. …

For you will still be here tomorrow, but your dreams may not…

How can I try to explain, when I do he turns away again.

It's always been the same, same old story.

From the moment I could talk I was ordered to listen.

Now there's a way and I know that I have to go away.
I know I have to go.

All the times that I cried, keeping all the things I knew inside,

It's hard, but it's harder to ignore it.


Roy, esta canción tiene muchos significados para mí, pero en fin la nostalgia me la guardo.

Después de este momento sublime, hablar de política nos deja caer de golpe, pero es parte del post y parte de algo que tiene mucha importancia en este momento.

Considero que la política se ha prostituido a su nivel más bajo, los políticos se venden cada día mas al populismo y al engaño fríamente calculado, las palabras de los y las candidatos para no dejar a Laura por fuera son repeticiones una y otra vez de discursos desgastados por el fanatismo y el egocentrismo de unos pocos, la patria esta de lado.

La corrupción ha calado en casi todas las instituciones del país, para tener la esperanza que algo queda en medio de tanta pudrición.

Biombos, jueces corruptos, plantas hidroeléctricas, avionetas, almuerzos, robos a manos llenas del dinero que está dedicado al bien social, prestamos sin pies ni cabeza, desvió de fondos, contratos de autopistas que se pagaran hasta 3 veces su valor, reaseguradoras, equipos médicos con sobreprecios, Bcie, asesorias, consultorias, reservas forestales, reservas biologicas, frecuencias de radio, muelles, estaciones de peaje, software en instituciones públicas, etc. etc. etc.

Con todo esto, tendremos esperanza de hacer un cambio? La verdad no me inclino por ningún partido, solo quiero que el que quede haga un buen trabajo aunque eso es mucho que pedir en estos momentos donde priva el bienestar de un grupo por encima del bien común y que no me vengan con el cuento que quieren hacerlo porque aman al país, lo que aman son sus billeteras y han sido poco los políticos que salen después de 4 años con lo mismo que entraron o no es un negocio ser político?

El cansancio de la gente y del mío propio tiene un limite.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Esos pactos y esas reformas muchas sobreviven aún hoy en día, hay que ver la calidad de leyes y de pactos se hicieron con esos actores, que han sobrevivido más de cincuenta años.

Ojala en algún momento Costa Rica lograra tener estadistas y pensadores de ese calibre, ya que cada día se ve como se intenta ponerle limitaciones a los trabajadores y muchas veces hasta se ha logrado dañar muchos logros que la clase trabajadora había logrado en el pasado.
Lo de la ley en EEUU, al final yo creo que siempre habrán grandes capitales detrás de las grandes campañas y en Costa rica no es la excepción, así que porque mejor no permitirlas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antonio Aguilera:
Muy cierto y es que democráticamente se han elegido cada personaje que da miedo, solo veamos un ejemplo histórico, Adolf Hitler y llevo a su nación a una guerra que le costó la vida a millones de seres humanos y fue el creador del Holocausto.

Y ahora hoy en día a Silvio Berlusconi, un individuo oscuro y con tentáculos en casi todos los sectores, hasta en los menos legales, en verdad hay que tener suerte hasta con nuestros gobernantes.

Y en Venezuela donde la dictadura de las mayorías, desea imponer a golpe su forma de gobernar, y tratar de borrar del mapa a la oposición, dándole casi un golpe mortal a la democracia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antonio Aguilera2:
No creo que estés tan viejo, y las ganas de leer comics es algo natural, yo crecí con eso y la verdad es que la música nos lleva a un flash back tremendo y hasta nostalgia nos da.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Aún no entiendo como Ottón no ha logrado ser presidente, es un hombre muy preparado, al rato será su alter ego el que lo ha dañado y ser tan testarudo.

Eugenio Trejos es demasiado pasivo, a veces ni se escucha cuando habla, se necesita un personaje más combativo y más fuerte, pero como bien dices acá la izquierda anda como la Llorona, más perdida y desunida que da miedo, por eso la derecha ha logrado avanzar con el ML.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Chile nos da cada vez más sorpresas y yo lo veo como una nación donde los experimentos democráticos, deberían ser tomados muy en serio por todos nuestros dirigentes políticos y aprender de la experiencia chilena.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si ese tema mueve corazones y mentes y nos trae grandes remembranzas. Y los pueblos deben ser sabios a la hora de escoger a sus dirigentes, ojala en Costa Rica el que gane, tenga la sabiduría y la iluminación del Creador por llevarnos de la mano por la senda de la prosperidad, paz, con una sociedad más inclusiva y mucho trabajo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
En verdad Costa Rica se ha ido deteriorando en muchos aspectos, tenemos más de un millón de pobres, una sociedad más rígida en la movilidad social, el modelo económico que privilegia al mercado nos ha dado un sistema que es cada vez menos inclusivo.

Deberíamos rescatar muchos valores y decisiones del pasado y no dejarnos llevar por las corrientes modernas, que muchas veces lo que provocan es simple y sencillamente sociedades cada vez más pobres y cada vez más parcializadas entre lo que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Eso es caldo de cultivo para la violencia y la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
En verdad que la canción de Cat Stevens provoca muchos sentimientos encontrados, pero es bueno recordarla y nos mueve las fibras más sensibles de nuestros recuerdos.

La lista que me das es muy cleptocrática y plutocrática, que te podría decir: Yo deseo y concuerdo con esta cita…

“Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social”

La política en si no es mala, lo que las corrompen son los malos hijos de nuestros países, que llegan a beneficiarse del ser POLITIKON, ese ser que vive en política, en este caso del ejercer la democracia.

El ser humano corrompe muchas veces lo que toca y en este caso estamos cansados de tantas mentiras y de ver que unos cuantos llegan al poder simplemente a enriquecerse o hacer negocios desde el mismo gobierno, parece que los Consejos de gobiernos, fuera una reunión de empresarios, banqueros, que hacen negocios y prebendas a los más altos niveles.

Usted ve a un presidente y a sus ministros, con grandes negocios, y que muchas leyes y practicas vienen a beneficiar a sus empresas o a la de sus allegados.

Pero el pueblo profundo muchas veces no ven esa prosperidad que tanto nos ofrecen y que jugar que sus gobiernos nos heredaron, de fijo existe ese divorcio entre lo que ellos creen y lo que el pueblo vive diariamente.
Y es que sufrimos una crisis económica que está ahogando a las familias y una crisis de valores sencillamente pavorosa, el valor de la vida humana en la calle es simplemente menos que nada, te matan por cualquier cosa y puede matarte un adolecente de trece años o un delincuente que le dan el beneficio de libertad condicional y que llegue a firmar, y mientras anda libre jefean bandas que asaltan viviendas y que roban carros.

Entonces en quien vamos a confiar, si ni siquiera podemos confiar en nuestras propias autoridades.

Es delicada la situación y ya muchos están cansados de tanta mentira, nos prometen el reino de los cielos en nuestras naciones, como profetas sabios, pero al final chocamos contra ese duro muro de la realidad, que cada ladrillo tiene un nombre: Inseguridad ciudadana, robos, asaltos, asesinatos, muerte, hambre, exclusión social, rigidez en la movilidad social, deserción escolar, cleptocrácia, plutocracia, abusos de poder, publicad engañosa, promesas no cumplidas, encuestas engañosas, Sondeocracia, dinero oscuro en grandes y poderosas campañas, partidos políticos en crisis, falta de liderazgo, falta de visión, falta de sensibilidad social, falta de políticas concretas, una oposición inexistente que solo lo que hace es obstruir y solo un pequeño partido político es la verdadera oposición, que es seria.

Por eso debemos hacer algún cambio, creo que el costarricense debería darle la oportunidad a otro partido que no sea heredero del PLUSC.
Saludos