jueves, 25 de febrero de 2010

PRECIOUS



Una de mis películas preferidas y la he visto varias veces es El Color Púrpura, una verdadera joya del cine norteamericano.

Por esa película pude entender mucho el entorno social de la época, donde aún el racismo y la división de la sociedad norteamericana era muy marcada, al grado que los norteamericanos de origen afroamericanos eras inferiores a todo los demás de color blanco.

Pero una de las cosas que más me llamo la atención fue que el negro esclavizaba al mismo negro, y el entorno familiar era verdaderamente misógino y hasta torturador hacia las mujeres.

Esta nueva película desnuda el abuso sexual por parte de los familiares más cercanos de la víctima, agresión psicológica de la mujer hacia la mujer, una sociedad muy perversa hacia las personas más débiles y menos agraciadas, falta de oportunidad, sueños truncados, parece que el tiempo no hubiera pasado y lo que se daba cincuenta años atrás se dan hoy en día.

Esto me trae a mi mente lo que Gizela denunciaba, de cómo los Talibanes están exterminando a las mujeres, me recuerda la mutilación genital de las mujeres en África, que no merecen sentir placer sexual y con esa mutilación sacan todos los demonios de las mujeres.

Costa Rica no se libra de la violencia hacia la mujer, los femicidios están a la orden del día, las leyes no pueden, ni quieren defender la vida es ellas, ya que dan órdenes de no acercarse a las víctimas, pero el victimario simplemente llega y mata y a veces se suicida en frente de sus propios hijos.

Les recomiendo la película, para sensibilizarnos aún más y les aseguro que no vivimos muy lejos de alguna victima real, cerca de nuestros propios barrios y vecindarios.

Mis comentarios en rojo de las caricaturas. Deseo aclarar que muchas veces no estoy de acuerdo con la deslegitimación hacia las personas en muchas caricaturas que más bien llegan a ofender nuestra inteligencia.


Interesante caricatura que nos muestra a Obama como un Terminator, algo que nos desean vender, que ya viene el presidente programado con anterioridad. ¿Y programado para qué?

Verdaderamente no sé si eso que dice la caricatura es cierto, que el presidente Obama aboga por esos dos puntos. Lo que sí puedo ver es que no hay comparación entre la presidencia imperial de G.W. Bush y sus ocho años del miedo global, con la nueva administración norteamericana.

Difícil buscar la paz en un mundo tan convulso, pero si no se hubiera ido a la guerra contra Hitler, el mundo de hoy no sería el mismo. A veces la guerra es simplemente impostergable.


Se suman miles de muertos en ambas guerras, lo que sí podría decir es que Afganistán nunca lo han podido dominar las potencias extranjeras y sus ejércitos se han empantanado, no sé si con EEUU se volverá a cumplir lo que la historia nos dice.

El famoso premio Nobel de la paz preventivo, la academia noruega pensó en apoyar el Poder Blando ejercido en la diplomacia norteamericana, solo debemos esperar a ver que hará en los próximos años los EEUU.

Trastorno bipolar de la democracia y los medios de comunicación, algo que toque en el post anterior. A veces el daño a la democracia es casi irreversible y que lo diga Honduras.

No creo que el fenómeno Obama sea transferible a un hispano o a una mujer. Es algo que viene de la personalidad de este extraordinario hombre, así que se quedaran esperando.

Estarán los EEUU empantanados en Afganistán, será un segundo Vietnam.

La lucha antidrogas es totalmente vertical, mientras los EEUU sea el más grande consumidor de drogas a lo interno y no le dan la importancia a lo interno, en una discusión seria de la gran responsabilidad que ellos tienen con sus millones de consumidores, entonces América Latina seguirá poniendo los muertos en esa lucha desigual.

El famoso patio trasero, gobiernos populistas y otros de izquierda, con la democracia no se puede ser ambivalente, o somos demócratas o legitimamos golpes de estado. Esta es mi preferida, ya que el Doctor House es mi serie del momento.

Créditos: Caricaturas recibidas por mail.

31 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tengo ganas de ver Precious.
A ver si puedo pronto.

Saludos.

Gizela dijo...

¡Dios!!!!
No he visto la película...pero creo que deberé ir con una dosis extra de chocolate...tengo la piel de gallina recién despellejada, sólo con ver el corto...
Es terrible, pero no son extrañas para mi, algunas de la situaciones esgrimidas en el traile.
Y en la peli, se toca el maltrato en familia, y es una familia pobre, pero también se dan terribles maltratos hacia los hijos, en familias con mejores recursos.
Cuando se es mamá, y no se construyen barreras con los hijos, como siempre he intentado, te enteras por ellos, de cosas espeluznantes que ocurren en tu esfera,y que no puedes creer hasta que te estallan en la cara.
Es un tema con demasiadas aristas.
A veces la pobreza es determinante,otras el entorno social y otras la herencia de maltratos que cargan en el alma, los propios padres, y que reproducen en sus hijos.
Estuve muy involucrada,con la educación de mis hijos. Dirigí por años la Asociación de Padres de su escuela, con la fortuna de que la directora, era una mujer verdaderamente entregada a la educación.
Era una escuela privada, con un abanico social bien profuso.
Y si por algo siempre luché y lo logré.Fue tener un buen departamento de psicopedagos y psicólogo.
A veces la escuela se convierte en el único refugio que tienen algunos niños, también la única posibilidad que tienen algunos padres, para "ayudarse" a si mismos.
Tengo demasiadas historias en mi haber,de este corte...por eso se me puso la carne de gallina.
Y tal vez por haber presenciado milagros, es que me otoñizo tanto.
Porque soy testigo de que situaciones tristísimas , siempre se pueden resolver, sí hay voluntad y responsabilidad para hacerlo.Sí las victimas, tanto hijos como padres, encuentran una "mano" a que asirse.

Dices que te impresionó en el Color Purpura, la misma esclavitud generada por los esclavizados.Pero es que la miseria más difícil de combatir es la moral.Y la económica trae eso...una gran miseria moral.
Nadie vive en Venezuela, más esclavizado, golpeado y ultrajado por su propia gente, que los que viven en barriadas pobres.
Los verdugos son pobres y el blanco preferido, son los propios pobres que conviven con ellos.

Las caricaturas muy buenas todas.
Lo del patio trasero, para mí va perdiendo vigencia poco a poco, y va aumentando "el propio patio trasero interno"
Corrupción, falta de capacidad, cero capacidad de servicio, "pulsiones muerte" en dirigentes políticos, que hablan de democracia y ni tienen idea de lo que la palabra significa.
Y todos los fracasos, escudados en historia, en teorías, en ideologías.
Siempre lo digo, simples cosas como no saber recoger la basura, canalizar las aguas fétidas, hacer una escuela, mantener un hospital decentemente equipado, no se pueden escudar en el eterno cuento: de victima de un imperio u de otro.
Y como la historia está ahí, siempre saldrá alguien, esgrimiendo escusas para algo que simplemente se llama ineficiencia y corrupción de parte de los políticos, y una falta completa de interés, por parte de los ciudadanos, en ser motor de su destino, por lo menos en su propia y pequeña esfera de actuación.
Y siempre alguien me rebate y dice, que esas actuaciones responsables ciudadanas, son sólo granitos de arena...pero los desiertos, las playas, son millones de granitos de arena, unidos.
Besotessss
Me encantó este post.

Albert Díaz dijo...

E, que guay, yo tengo la crítica de precious en mi blog, pasate y comenta, si tanto te a gustado vale?, venga dw
www.criticandoelseptimoartead.blogspot.com

Librería Sónica dijo...

Saludos ROY y gracias por tu visita. Espero que puedas conseguir este libro EL ULTIMO FANTASMA, es genial.
Por cierto estoy leyendo LOS SUEÑOS DE MI PADRE, voy por la mitad. No sé si lo leíste y qué te parece.
Saludos.

J. L. Maldonado dijo...

Saludos ROY y gracias por tu visita. Espero que puedas conseguir este libro EL ULTIMO FANTASMA, es genial.
Por cierto estoy leyendo LOS SUEÑOS DE MI PADRE, voy por la mitad. No sé si lo leíste y qué te parece.
Saludos.

Terox dijo...

Jueputa película más dura... y lo peor es que retrata una realidad que se vive todos los días...

Y en cuanto a las caricaturas, sería interesante que nos dijeras si provienen de medios gringos, latinos o de donde. La mayoría las encuentro burdas, simplistas...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
De lo simple salen cosas muy importantes. Como dije en los créditos de las caricaturas, me llegaron por correo electrónico, así que no se que medios las publicaron. Habría que hacer una búsqueda extensiva.

Vos que eres bueno para eso busca la fuente y me la dices.

Referente a la película, te digo que en nuestros barrios, se viven situaciones iguales o peores, ya que muchas historias terminan en muertes violentas, en manos de sus propios agresores, que al final de cuentas, muchos son personas que supuestamente los aman.
Saludos

Terox dijo...

Ah, por correo... ¿será de una dirección @rebelion.org? jajajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
esta es la respuesta a su pregunta, que le envíe al que las mando:

Saludos compañero Roy, pues las caricaturas son de todo lado, me refiero de diferentes fuentes pero en su mayoría de la revista digital española http://www.rebelion.org/, pero son muchísimas fuentes.
Saludos
Dorian

O sea si sabías de antemano de donde venían.
Saludos

Terox dijo...

Jajajaja, no lo sabía, la pegué... tengo que jugar lotería... diay, es que el tono de las caricaturas dice mucho...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Ojala la puedas ver muy pronto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Lastimosamente tengo gente conocida muy cercana a mí, que viven violencia domestica, hay un caso espeluznante, de un conocido mío, que mete a su propia casa, estando sus dos niños en el hogar, a sus amigos a fumar marihuana y a tomar alcohol y a ver pornografía.

Eso a traído violencia domestica, ya que la madre no desea que se de esos excesos en su propia casa.

El tipo lo que dice es que ella lo conoció así y quince años después sigue en la misma fiesta. Amenaza con suicidarse, amenaza con matarla, pone en mal a la madre que ella es la que lo daña y llora enfrente de los hijos.

En verdad que es algo terrible eso que se vive y conozco varias parejas allegadas a mí, que viven también violencia domestica, en unos casos es terrible, en otros está empezando a darse la psicológica y para pasar a la agresión física es solo un paso.

El caso más extremo es un tipo en mi pueblo Golfito, que la compañera decidió dejarlo por las agresiones recurrentes a ella, y yo la conocí ya con una niña de meses. El tipo la fue a buscar a trabajo y le disparo una arbaleta, que es como una flecha para pescar en la mar, y se le introdujo por un ojo. Ella quedo viva varias horas, y ya el tipo tenía antecedentes con la misma arma y agredió a otra ex compañera.

Referente al patio trasero, creo que lo seguimos siendo y cada día lo vemos mas, el caso de Honduras fue muy ejemplarizante, el gobierno norteamericano estaba en plena campaña para su proyecto de salud y tuvo que ceder a las presiones internas de la ultra derecha, de dejar de apoyar al presidente electo Zelaya, para poder seguir negociando a lo interno del Congreso norteamericano.

El softh power, (poder blando) desarrollado en esta administración norteamericano, no nos asegura que para Latinoamérica, se den sanciones o apoyo algún golpe de estado, si ve peligrar su hegemonía en la región. Creo que el tiempo nos dirá si estamos aún en el patio trasero, pero la Banana Republic, son vestigios de la Guerra Fría y del patio trasero de la periferia, que giramos alrededor de la influencia del poderoso centro.

El fracaso de los gobiernos nacionales con ineficientes políticas públicas, fracasos económicos en políticas que no sirven para enfrentar las crisis, y claro al corrupción galopante y lo peor que puede atentar contra las democracias, claro que los golpes de estado son lo peor que puede vivir una democracia, pero la impunidad es algo que carcome a las sociedades civiles, que ven donde fracasan los gobiernos, de llevar ante los tribunales, a los corrutos y desarrollar la responsabilidad política, ante los políticos ineptos y que son gobernantes que no logran ser eficientes y claros en sus gestiones públicas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Albert Díaz:
Ya me di una vuelta por su blog, espero que nos sigamos visitando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
Muy interesante ese libro, mas para aquellos como yo que no soy muy letrado en esas ideologías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esotérico Terox:
Que número para el domingo jaja aunque no juego ningún juego de azar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto notaron que el color preferido de la maestra es el PURPURA.

Saludos

Anónimo dijo...

Pobre hombre. Le ha tocado la loteria que se jugo hace anyos. En fin.

Un saludo.

González Luis dijo...

Un mismo concepto y poco de todo al mismo tiempo. La pelicula Preciosa tiene los mejores comentarios, ya he leido por su actriz principal, los casos reales de abuso en los actores y gente detrás de la cinta. Estoy en ansias por su estreno. Creo que hay que abrir la mente para tolerar el guiòn, a sabiendas que es algo que ocurr en todo el mundo y en iguales intensidades.
Unos casos son ventilados, los otros no se dan a conocer y otros ya cayaron para siempre.

Sobre Obama sigue puesta la espearnza de un futuro más apacible, lo que pasa es que el tiempo corre rápido y ya uno quisiera ver mejores rsultados. La ironía del premio a la Paz, cuando se mantiene la guerra y las tantas víctimas producto de la misma.

Un patio trasero rojizo, de tal gravedad y hasta crónico, como el patio enfermo interno que se genera individualmente. Unas buenas dosis de Xenthilohondo para restaurar.

Gizela dijo...

Lamentablemente todos conocemos ejemplos muy cercanos de violencia domestica.
Recordaba con mi mamá, comentándole tu post, sobre un vecino de Araure mi pueblo, que murió hace unos 10 años.
Sus hijos bastante mayores que yo, eran castigados metiéndolos en una jaula-celda de barrotes. Desnudos y descansos. La jaula, estaba sostenida en el aire a un viejo árbol, y una polea funcionaba para bajarla y subirla.
Y son muchos todavía los ejemplos de violencia domestica física, que se siguen cometiendo.
Pero ese tipo de violencia, al menos deja evidencias al ojo, y al día de hoy, puede ser con suerte denunciada.
Pero abunda mucho la violencia psicológica, la que no deja moretones ni heridas en el cuerpo, pero marca negativamente la existencia y el sano desarrollo de un individuo adulto
La ejercen hombres sobre mujeres, padres y madres sobre niños.
Y parece mentira, pero muchas veces es ejercida y es recibida, sin la conciencia de que es un maltrato.
Sobre el "patio trasero"
Yo no niego que exista
Se alimenta de la eterna ambición por la hegemonía del poder.
Siento que durante la guerra fría, sus matices eran más ideológicos.
Hoy en día, y cada vez más, el matiz que prevalece es el de las ansias de poder económico.
No te voy a rebatir lo de Honduras, estoy de acuerdo contigo, fue un golpe de estado
(que se hubiese evitado, si las organizaciones internacionales, cumplieran su función de verdad en cuidar democracias,y no presidentes)
Tampoco se me escapa el detalle de que la muerte del disidente Zapata en Cuba, fue minimizada en condenas firmes, por parte de los gobiernos de izquierda del mundo.
Aquí en España, Zapatero lo minimizó el primer día, pero la avalancha de criticas, fue tan masiva, que salió a declarar al día siguiente.
No dudo del talante democrático de Lula, ni de su sensibilidad social, pero bien se guardó de condenar la muerte del disidente, más allá de un"lamentable"
Los negocios con el Puerto de Mariel, representan muchos millones de dolares para su país.
Al igual que los intereses económicos españoles en la isla.

Pero sigo pensando que el patio más funesto que tenemos, es nuestro propio "patio interno"
Y lo que siempre me da mucho miedo, y no lo digo ni por ti, ni por nadie que aquí comenta. Porque si en algo hemos estado claros, es en las necesidades similares de nuestros pueblos y en nuestras realidades del día a día...que ya son "demasiados años" y demasiadas "democracias" o dictaduras...con el mismo fatal resultado.
Lo que me asusta..es que a la hora de las chiquitas, las ineficiencias y las corrupciones de nuestros gobiernos,algunos, las tapan y se las acomodan, "muy cómodamente"...a los patios traseros externos
Vamos!!!!
Que el alcalde de mi pueblo, viaje en Hummer, beba whisky 25 años con agua Perrier, mientras las calles son un continuo cráter, la basura y las moscas, el paisaje urbano por excelencia y las escuelas municipales antros... no es culpa de los gringos, ni de los rusos, ni de los chinos....
Besotesssssss otoñales

Gizela dijo...

Ya veo que te gusta el púrpura
A mi también jajaja
Dirían los estudiosos de los colores, que tenemos alma de niños
El 75% de los niños antes de llegar a la adolescencia, prefieren el color púrpura sobre todos los demás colores.
Se dice que el color purpura, contiene la tranquilidad del azul y la energía del rojo.
En la antigua Roma solo la mas alta autoridad, podía llevar el color púrpura en sus prendas y accesorios.
Besotesss

Aristos Veyrud dijo...

"Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás."
Nelson Mandela.
Algido tema de reflexión nos presentas en esta edición Roy, que yo lo centro en el respeto al ser humano y partiendo de las relaciones de respeto con uno mismo, si uno mismo no se respeta no respetará a nadie de ahí en adelante, ni podrá exigir respeto para sí mismo ni para los demás así lo reclame. El poder empieza desvalorizando al otro desde la agresión psicológica o física, "El PODER: facultad que tienen unos pocos para hacer creer a unos muchos que no valen nada".
Cuando se taza el trabajo de los demás (uno de los principios más sagrados) partiendo de que el otro es un miserable ya se tendrá enormes consecuencias, sobre todo de violencia, violencia que es fácil reproducir y mantener por las cadenas de comunicación de masas que están sobrecargadas de violencia, basta ver los juegos de los niños, un gran número de ellos se basa en soluciones violentas donde hay que eliminar de palabra y físicamente al adversario que generalmente marca prototipos raciales y de género.Pienso que un factor que ayudaría enormemente al desarrollo de nuestro "patio trasero" es aplicar de una vez por todas y desde México hasta Argentina la fórmula del 70-30, 70% de las ganancias netas para los países que alvergan inversiones directas o indirectas y 30% neto para los inversores, es una fórmula que empieza a dar resultados en Bolivia y probada ya en otras democracias y no se necesita ser revolucionario o comunista o de izquierda o de todas esas etiquetas por el estilo, basta solo un poco de respeto y ser demócrata. Afortunadamente la conciencia de millones de latinoamericanos y norteamericanos empieza a despertar y exigir respeto y un mundo diferente al cual tenemos todos el derecho. El imperio que nos afecta es un imperio joven, apenas surge luego de la segunda guerra mundial, y ya da señales de agotamiento, generalmente los imperios duran siglos, hubo otro que cayó muy pronto: el soviético.
La caricatura en la historia siempre ha sido usada como crítica de todo tipo y no necesariamente siempre es gráfica, hay quienes llegan a ser virtuosos en este género como Don Francisco de Quevedo en la poesía para nombrar uno de tantos ejemplos, también hay otros que son menos afortunados en su manejo pero en esto del arte es la norma, nos toca a los demás saber que esto es así y que nunca tendremos al arte como medido y ceñido a nuestro gusto pues sus fuentes no son las de la razón, son las de la inocencia (la que a medida que avanzan los años se desvanece cada vez más porque vamos perdiendo la imaginación) y quien no tome en cuenta esto su reacción será la de la crispación y la censura o el uso de las técnicas artísticas para llegar solo hasta el panfleto o la sanción moralista.
Mis saludos Roy.

Conciencia Personal dijo...

No puedo evitar pensar en mi país: la mujeres de Juárez. El maltrato, las violaciones, muertes. El ataque al más débil hace más fuerte al poderoso.

Un abrazo, Monique.

Albert Díaz dijo...

Roy, lo sento mucho, hice a videocritica de Distrito 9 antes de leer tu critica sobre la contaminacion acustica de mis videocriticas, la proxima vez que haga una videocritica la voy a ntentar hacer en otro sitio, ves pasando por mi blog, cada dia cuelgo una, Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Si le toco muy duro, pero esperemos que por el bien de todos salga adelante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Lo peor de todo que muchas veces a las víctimas no se les cree a lo interno de la familia que son abusadas por familiares cercanos, y se calla perversamente. Como cuando el cura del pueblo abusaba de medio pueblo, pero nadie decía nada porque era el cura, claro el peor pervertidor del pueblo.

El tiempo pasa demasiado rápido, las cosas hay que llevarlas aceleradas, no se pueden resolver los problemas de manera instantánea. La guerra es algo muy complejo, con lo cual las estrategias hegemónicas tienen todo un proceso.

Hay más de un patio trasero y las responsabilidades de Latinoamérica no pueden ser olvidadas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Claro que estamos muy claros que la culpa no es del “imperio”, pero si debemos repartir responsabilidades, y acá te doy un dato, la deuda externa de los países latinoamericanos, se acerca a los cuentas millonarias de ex dictadores y de demócratas corruptos en América Latina, parece que Costa Rica era la menos corrupta en ese sentido.

Al final somos el patio trasero, primeramente por la geopolítica de la guerra fría y después, porque decidimos serlo, y lo hacemos muy bien, lástima que para otras cosas no somos tan eficientes.

Las democracias han ido mutando, y como dijo nuestro presidente Don Oscar Arias Sanchez:
No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región Gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.
Saludos en una noche fresca.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela Purpura:
Pues imagínate a mí me gusta el verde y el azul, pero veo que el purpura tiene ese azul que tanto me gusta, con razón tengo cierta tendencia al purpura jajja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Como decía Terox, solo los ciudadanos de cada país pueden sacar adelante a sus naciones, por más dinero que se les dé, no podrán salir de sus patios traseros.

Como se ha desperdiciado dinero en guerras, paramilitares, en querer exportar las revoluciones y en esto soy muy claro hablo de Venezuela, así nos e vale, ese despilfarro del dinero de cada pueblo, en aventuras que al final es dinero terriblemente desperdiciado.
Los imperios nace, crecen y mueren, así lo ha demostrado la historia, creo que aun tenemos EEUU para rato, y ya la guerra fría pasó, el problema es que hay ciertos políticos en Latinoamérica, que no se han dado cuanta que ya cayó el muro de Berlín y que la guerra fría ya término.

Estos líderes mesiánicos, creo que son como esos japoneses que se escondieron al final de la Segunda Guerra Mundial y décadas después se dieron cuenta que la guerra había terminado. El gran problema es que desperdiciaron sus vidas, creyendo que aun existía un enemigo que ya había terminado.

El arte cambia a como va cambiando la humanidad, que haríamos si no existiera toda esa creatividad, no podríamos poder distinguir las diferentes eras de la humanidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Esas mujeres de Juárez son un símbolo de lo que vivimos día a día en cada una de nuestras naciones, cada uno en su nivel claro está, de violencia domestica y misógina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Albert Díaz:
Claro estaré pasando a diario y apenas pongas una video critica, te diré como se oye.
Saludos

Terox dijo...

Roy, ¿apoco no está bueno el discurso de Arias? Ponelo entre comillas...