martes, 16 de febrero de 2010

¡MIEDOS!



Fernando Bayona: "No entiendo que quieran matarme por una exposición"

El artista, cuya muestra cerró la Universidad de Granada por exhibir un Cristo gay, basa su trabajo en el Antiguo Testamento y en ella los personajes son homosexuales, prostitutas y camellos.

Acá se pueden ver todas las fotos polémicas.

Una imagen de la serie 'Circus Christi'

FERNANDO BAYONA 16-02-2010

El beso de Judas, fotografía de la serie Circus Christi.

Otra imagen de la serie 'Circus Christi'

FERNANDO BAYONA 16-02-2010

La duda de Tomás, de la serie Circus Christi.


¿Conoces lo que el miedo le hace a la mente?

El miedo es el motor de todos los conflictos…

La corroe… la oxida

A través de la historia el miedo ha jugado un papel importante en el dominio y en la lucha por conseguir ciertos objetivos, ya sean geopolíticos, territoriales, nacionales o económicos.

Es juego psicológico que nos lleva a sentir ese temor irreversible, que nos carcome la mente y nos produce una ceguera temporal, a través del juego mediático en nuestra era global.

La película no sé porque me hace recordar las cárceles clandestinas, inauguradas en la presidencia imperial de G.W.Bush y Guantánamo. Ese terror psicológico del miedo y del terror, dirigido hacia personas y comunidades completas, que lo que hacen es destruir los colectivos mentales, y las mentes de las personas.

Todo aquello que no podemos entender o aceptar, lo invisibilizamos con el miedo y con el terror. Como la muestra de fotografías, donde se hace alusión a Jesús y a otros personajes, de la Biblia cristiana, que hiere sentimientos muy profundos en el pueblo cristiano.

En la religión musulmana, la ofensa a sus personajes del Corán, es casi una sentencia de muerte para sus autores.

En Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones, esta revisando las firmas para ver si se convoca un referendo para legalizar las uniones homosexuales. El problema es que sabemos que la mayoría de los costarricenses, devotos católicos, están en contra de esas uniones, y un referendo lo que haría sería imponer a las mayorías sobre una minoría.

La dictadura de las mayorías y ya muchos lo andan denominado en las redes sociales como el referendo del odio.

Apelar al miedo y al odio, ya la historia nos ha demostrado que eso no vende las ideas, debemos tener la capacidad de poder comunicar claramente los mensajes, para que nuestras ideas sean verdaderamente validas en este mundo lleno de comunicaciones.

Vivimos rodeados de miedos: al terrorismo, a la delincuencia, al crimen organizado, al desempleo, a la crisis económica, a la inflación, a la pobreza, a los extranjeros, a las enfermedades, a las epidemias, a los químicos de los productos que consumimos, a los pesticidas, al deterioro de nuestro medio ambiente, miedo a que los hijos caigan en drogas, a quedar solos, a perder los ahorros, a que el sueldo o la pensión no alcancen, miedo a ser jóvenes y miedo a llegar a viejos.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

Créditos: ELPAIS.com. Zygmunt Bauman, SABINO BASTIDAS COLINA, México: La administración del miedo, M. Á. BASTENIER 30/09/2009.

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Al final se conseguirá.
Aquí parecía impensable hace unos años y se logró.

Saludos.

Terox dijo...

El miedo casi siempre proviene del desconocimiento...

Fernando dijo...

Ni miedo ni historias, lo que hay es un fotógrafo indecente que se pasa por su arco de triunfo las ideologías y los sentimientos. Se puede atacar al evangelio, pero de forma inteligente y no procaz. Los torpes que se queden en su cueva, como los conejos. Y luego, a comparar al islam con el crisrianismo, como siempre. Vamos a ponernos serios y no tratar de hacerse un nombre con basura. Saludos.

Fer dijo...

Muy buen post!, definitivamente el miedo es el lo contrario al amor, es la proyección de nuestras limitaciones. Nada mejor que la demostración!, por que lo perverso y lo inmoral esta en el ojo del observador. Aquel que no puede ver los hechos sin la fantasía de la ideología. El mayor de los miedos no es más que el poder pensar por si mismo, sin marco de referencia, sin creencias previas, sin anteojos en tercera dimensión. Es una lastima!, porque lo que necesita nuestro cerebro es tener que exponerse a la libertad de expresión lo suficiente para que tenga que vomitar y desintoxicarse de todo lo tóxico que ha consumido. Una creencia verdadera es aquella que se expresa y vive entre las que la niegan. Libre y verás como propia de si misma. Porque si apabulla y se violenta no es más que una idea falsa, impropia y poco libre que para poder sobrevivir tiene que violentar a sus semejanes.

González Luis dijo...

El miedo es una sensaciòn tan individual como colectiva, cada una en distintos grados, dependiendo el objeto al que se le otorgue. Se teme a personas como a situaciones.
A veces son miedo a que se generen las situaciones ajenas dentro de nuestro cìrculo o en nuestro interior. La sexualidad es un elemento presente en cada ser humano, las variantes y su interrelaciòn hacia nosotros puede ser trascendental. Creo que si bien se respeta cada forma de pensar, hay que respetar la colectividad y sociedad donde se vive. Debe existir un punto de equilibrio.

He visto pinturas de la Virgen Marìa con los pechos al desnudo, amamantando a su Divino Niño, y esto para algunos es intolerable, y entonces como lo alimentó de bebé?
(pd,lo del zacate en mi blog!)

González Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para mi el mideo simplemente es un gran poder de ilimitadas proporciones con el cuàl resulta extremadamente alcanzar algunos objetivo y destruir con la misma facilidad otros.

Durante la dis que "santa inquisiciòn" el miedo resultò ser la mejor arma empleada por los inquisidores. Hay evidencias que muchisimas personas se asustaban y se ponian sumamente nerviosas al escuchar que un inquisidor venìa al pueblo, simplemente eran terriblemente dominados por el miedo.

Asì la historia del miedo a travez de los siglos se repite una y otra vez de diferentes formas y con fines diferentes tales como lo vemos ahora con este post, obviamente por sobradas razones la comunidad gay siente miedo hacia una sociedad que simplemente no quiere aceptarlos.

Salu2 de WOLVERINE.

Aristos Veyrud dijo...

Excelente edición de principio a fin, por donde se entre hay para reflexionar.
A veces el arte contemporáneo escapa del sopor de la composición truculenta y alienada en la manía escandalizadora exhibicionista. Esta exposición convida a ir de la letra a la carne y de allí al drama del alma, alma que abre desde nuestros alcances culturales un diálogo con la misma divinidad y desde el dolor del entorno físico y corporal lanza de nuevo el grito “Padre! ¿porqué me has abandonado?”. El dolor, la indigencia, la exclusión, la intolerancia, la agresión como limitaciones sociales son aquí un reclamo de otra vía y de otras respuestas a las que la gran mayoría de las sociedades son indolentes e insensibles.
Recuerdo que hace poco una dama empleada de un banco allí en Sn Pedro se despidió en la puerta de su empresa con orgulloso y apasionado beso de su amante fémina, con resultados diferentes de aquel otro de Madonna y Cristina Aguilera a la vista de millones de televidentes, y como el dinero tiene doble moral cuando de mercadeo se trata, a diferencia de los beneficios de las vedettes ella fue recompensada con la carta de despido.
El miedo es el combustible de las maquinarias bélicas y de la economía actual, sin miedo no hay ventas ni pretextos para invasiones, ya lo dijo Dick Cheney con la política de B. Obama existe la probabilidad de que suframos otro 11S, yo que no vivo allá en ese país logró asustarme, habla con tanto detalle de ello que parece conocer más de lo que dice.
Es cierto lo que afirma Galeano, estamos contaminados desde el indigente hasta el potentado de los potentados, pero no olvidemos que los cambios están en marcha y avanzan con lentitud, pero avanzan.
Con esta edición recuerdo lo que dice el maestro F. Nietzsche: “Tenemos el arte para no perecer en la verdad”
Gracias Roy fue un placer este trabajo!!!
PD: Leo el aparte que dejas de golpistas 1, democracia 0. Con la instalación de Lobo en Honduras no cesan las torturas y asesinatos a la oposición Hondureña por los grupos paramilitares, y eso lo hicieron dizque para reestablecer la democracia...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
El problema que yo veo en Costa rica, es que una mayoría no puede decidor sobre una minoría, eso sería la dictadura de las mayorías, sería injusto ir a un referendo sabiendo por adelantado que ya está todo juzgado por las mayorías intolerantes y homofóbicas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy cierto eso que dices, pero también el miedo es usado desde distintas esferas del poder, para llevar a cabo muchas acciones que normalmente no se podrían hacer en momentos normales. Eso lo ha expresado muy bien Naomi Klein en la Teoría del Shock.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Para muchos eso es arte moderno, a otros les hiere sus sentimientos, y eso no es correcto. Pero ante todo debemos ser tolerantes, y además no es comparar lo cristiano con lo muslamen, pero si hay que decirlo claro, ciertas personas que profesan el islam son intolerantes ante caricaturas que ofenden su religión, y le ponen precio hasta la cabeza del autor de esas caricaturas. Sir Salman Rushdie fue condenado a muerte por haber escrito Los Versos Satánicos.

Y claro no quiere decir que entre los cristianos no sean intolerantes y agresivos, lo vemos en Irlanda, donde por pasar una calle, los cristianos se agarran en batalla campal contra los católicos, en verdad que la religión es el opio de las naciones y de cierto grupos extremistas que alucinan con sus dioses.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fer:
Tu comentario me hace recordar un versículo de la Biblia que dice: que lo que contamina al hombre no es lo que le entra por la , sino lo que se sale de la boca.

En verdad debemos ver con ojos más artísticos la vida, ya que si caemos en extremos nos podemos enfermar del alma.

Pero claro tampoco debemos caer en lo vulgar y aceptarlo, creo que todo tiene un límite y ese libre albedrio, que nos da esa libertad, nos permite ir madurando día a día conforme lo social avance.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Cuando todas y todos sepamos vivir cómodamente no solo con nuestra sexualidad, sino con nuestro sistema democrático, nuestras creencias religiosas, entonces seremos colectivamente mejores individuos y como personas podremos haber avanzado un poco más.

Si la gente se preocupara tanto por la sexualidad de sus semejantes y ojala que con esas mismas energías se preocuparan por las necesidades económicas, alimenticias y de educación de sus seres más cercanos, el mundo sería un poco mejor.

Debemos saber canalizar bien nuestras fuerzas y no solo al morbo, si a hacer de este mundo algo mejor cada día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
El ejemplo de la Inquisición es tremendo ejemplo, era el miedo llevado a su máxima expresión, todos esos deben estar quemándose en los infiernos. La historia es circular, una y otra vez se vuelve a cumplir, solo que en diferentes épocas y en diferentes condiciones, pero el fondo es exactamente el mismo.

Claro que muchas veces nuestras sociedades, si pudieran llevar a la hoguera a las personas que tienen diferentes expresiones en su sexualidad, de fijo lo harían.

Por eso tienen toda la razón de sentir miedo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
El alma debe ser libre, no andar ahí atormentada por los miedos, que pueden ser etiquetados con nombres y apellidos, miedo a la sexualidad, al hambre, al extermino, a la indigencia, al dolor, a la no aceptación, miedos económicos, políticos y sociales.

Jamás podre olvidar la primera Guerra del Golfo, que fue la primera guerra transmitida en vivo al mundo global y que salvo de la quiebra a la CNN.

Empezaron los ataques y en ese momento en Costa Rica, muchas familias salieron a comprar de todo en los supermercados y en los rincones más alejados de Costa rica, mucha gente entro en pánico.

El miedo global, había logrado su objetivo. Y claro lo que dice Cheney tiene mucha lógico, en aras de la seguridad la presidencia imperial de G.W. Bush logro cortar muchos de los derechos civiles del pueblo norteamericano, apelando al miedo y a la guerra contra el terrorismo y dio su fruto.

Pero después de la lucha contra el eje del mal y la guerra contra el terrorismo, el mundo no fue más seguro, los terroristas se dispersaron y lograron trasmutar y ser unidades aisladas, sin poder ser ubicados certeramente.

Uno que otra es asesinado, como el que se dio en Dubái contra el jede de Hamas, todo por encima de la ley y con objetivos específicos.

Definitivo que en Honduras, la democracia va perdiendo y es muy lastimoso, para toda América Latina.

Saludos

Gizela dijo...

Me gusta mucho la cita de Galeano.
Cierto, lo llevamos entro, cada uno a nuestra medida
A veces, parte de nuestras circunstancias existenciales, y se traduce en complejos
Otras veces, es parte de los que vivimos, y no podemos controlar
No creo que nadie este exento, de miedos.
Y el más peligroso, es el que empuja, por miedo a destruir, al otro.
Porque le violencia de cualquier tipo, también es un derivado del miedo
Que tengas lindo domingo.
Besos