sábado, 20 de febrero de 2010

Guerra psicológica, de cuarta generación



Cae una lluvia extraña

Alberto Rojas Andrade


“Si la gente supiera realmente, la guerra se pararía mañana. Pero claro, no saben y no pueden saber.”

Lloyd George, Primer Ministro británico 1914-18


Al iniciarse esta segunda década del siglo XXI, guerras y las amenazas de estas se encuentran esparcidas por todo el planeta, el mundo cada vez es un lugar más peligroso, abiertamente expresa el gobierno de la nación con mayor capacidad destructiva; en perfecta consonancia con esta sentencia se nos anuncia que deberíamos prepararnos para ellas, susurran beatamente y hasta gritan con histeria premeditada los sofisticados pregoneros modernos. Aquellas son presentadas como hechos ineludibles y a la vez planificados con gran empeño, en respuesta a las acciones demenciales de fanáticos religiosos, a rabiosos nacionalismos, o a psicopatológicos seres que disfrutan con los efectos letales de colocar bombas y asesinar a diestra y siniestra. La redundancia mediática de estos tópicos va constituyendo una visión generalizada y a la vez confusa y opaca, que al ser analizada a fondo reviste todos los ingredientes de una cuidadosa puesta en escena arrojada como red conceptual a millones de receptores de la comunicación contemporánea, en procura de la conquista de lo que fue denominado en los años sesenta del siglo XX, durante la práctica de otras guerras, con rebosante cursilería ‘los corazones y las mentes’.

“… la Cuarta Generación señala el cambio más radical desde la Paz de Westfalia**. En la Guerra de Cuarta Generación, el estado pierde su monopolio de la guerra. Alrededor del mundo, las FF.AA. se hallan hoy luchando en contra de oponentes no estatales tales como al-Qaeda, Hamas, Hezbolá y las FARC. En casi todos los lugares, el estado está perdiendo. La Guerra de Cuarta Generación también está caracterizada por un retorno al mundo de culturas, y no simplemente estados en conflicto. Ahora nos hallamos enfrentando el más antiguo y firme adversario del mundo occidental cristiano—el Islam. Después de unos tres siglos en una postura defensiva estratégica que siguió al fracaso del segundo sitio turco de Viena en 1683, el Islam ha reasumido la ofensiva estratégica avanzando en todas direcciones. En la Guerra de Cuarta Generación, la invasión mediante la inmigración puede ser tan peligrosa como la invasión que emplea un ejército de estado.”


El general Alexander Haig, acompañado de Henry Kissinger (en la izquierda de la imagen), durante una conferencia sobre la guerra de Vietnam ofrecida en 2006 en Boston.También fue consejero de seguridad de Nixon y jefe de su Gabinete.- Se le acusó de ser la 'garganta profunda' que desveló el caso 'Watergate' al 'Washington Post'


En cuanto a la pérdida del monopolio de la fuerza por parte del Estado, el ensayo en cuestión omite intencionalmente la privatización de la guerra realizada por los EE.UU. mediante mercenarios, eufemísticamente llamados en la jerga de la burocracia bélica ‘contratistas’, y a los paramilitares, cuerpos irregulares de raigambre colonial y fascista pero desarrollados pentagonalmente durante la Guerra Fría. Una conclusión del enunciado analizado es la existencia de una nación que se siente agredida, y sin embargo posee la máquina de guerra más grande que las del resto del planeta juntas, además de arraigar más de mil bases militares en el extranjero. Los hechos más bien demostrarían que es el gobierno asentado en Washington quien acecha al mundo.

El enunciado de las Guerras de Cuarta Generación citado, hace referencia también a un género de guerra de tipo no convencional cuando menciona a organizaciones no estatales como poderosos enemigos del poder imperial estadounidense. Pero tampoco allí es clara la calidad novedosa de estas guerras también denominadas en el lenguaje guerrero como ‘asimétricas’, las cuales de acuerdo a su nombre no hacen otra cosa sino una directa alusión a la diferencia de poderío entre las fuerzas enfrentadas y no a una cuestión tocante de las reglas de la guerra, debiendo observarse la existencia de disparidades de contendientes en cuanto a armas, experiencia, o poderío desde el alba misma la memoria histórica.

Para citar unos ejemplos muy conocidos, existe una asimetría de los contendientes en la palestina romana en la presencia de los Zelotes oponiéndose a las Legiones, en las guerrillas de la guerra de independencia española contra el invasor napoleónico, en los guerrilleros Boers como adversarios de las tropas británicas en la guerra Anglo-Boer de Suráfrica, en los maquis franceses contra los nazis, en los nicaragüenses dirigidos por Sandino luchando contra el invasor gringo, en los Tupamaros de Uruguay y las FF.AA *. de este país en los finales de los años sesenta, en las Brigadas Rojas en Italia durante los años setenta y el aparato represivo de esta nación, y un largo, etc., etc., hasta arribar a las conocidas en este momento con el apelativo eufemístico de Guerras de Baja Intensidad donde es apreciable la disparidad de los contendientes como ocurre en la actualidad en Somalia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Sudan, Colombia, o Perú.


El Dalai Lama con Obama

PETE SOUZA / FOTO OFICIAL DE LA CASA BLANCA 18-02-2010

El presidente Barack Obama conversa hoy con Su Santidad el Dalai Lama en el Salón Map de la Casa Blanca. China acusa a EE UU de "dañar gravemente" las relaciones bilaterales.

La doctrina de la Guerra de Cuarta Generación ha sido establecida por civiles y militares de los EE.UU., a manera de un cambio cualitativo y cuantitativo en lo bélico, más tarde asociado directamente a categorizaciones de confrontación bélica insistentemente mencionados como la guerra Contraterrorista, Contrainsurgente, de Baja Intensidad y a la mencionada Asimétrica. Como si fueran hechos sin precedentes, se especula que dentro de estas guerras ha sido borrado el límite entre el frente enemigo y el frente amigo, para conducir hacia lo abstracto y confuso del anfibológico sustantivo ‘terrorismo’.

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Modernamente la táctica de Guerra Psicológica ha sido definida genéricamente como aquella que “«… emplea medios físicos o morales diferentes a las técnicas militares ortodoxas. Por tanto en su ejecución significa necesariamente en una parte muy importante, el empleo intensivo de propaganda orientada a manipular conductas, procurando el control social, a fin de que este rinda resultados en el plano político economizando en represión y en recursos físicos. Aún contemporáneamente elementos metafísicos del bien y el mal son agregados desde los más altos cargos políticos, disfrazando una certera definición de ellos y nosotros dentro del conflicto.



Alí Jameneí


ASSOCIATED PRESS 20-02-2010

El líder supremo, Alí Jameneí (derecha), visita el Yamarán, el primer destructor de fabricación nacional y un hito para la industria naval de Irán.

Si alguien continúa con dudas sobre el carácter violento de estas Operaciones Psicológicas de Guerra, las puede encontrar como acciones encubiertas de sabotaje de la CIA, junto con el fraude electoral, los sobornos, la manipulación de partidos y las acciones paramilitares.

“la propaganda abierta (blanca), secreta (negra) o gris -subversión, sabotaje, asesinatos, operaciones especiales, guerrilla, espionaje, presiones políticas, culturales, económicas y raciales- son consideradas como armas utilizables [en el marco de la guerra psicológica]»”.
los medios de comunicación se transforman en instrumentos de la violencia generalizada física y mental de nuestro tiempo al servicio de unos pocos, un asunto con antecedentes de miles de años, tan sólo han cambiado sofisticándose los instrumentos.

De tal manera se revela también la relación de la Guerra Psicológica con la de Baja Intensidad preponderante en zonas de dominio neocolonial como proceder bélico vigente, y no obstante avizorado para ser puesto en ejecución planetariamente, pues como ya se deja entrever en los teóricos del tema, las grandes batallas de otrora van dando paso a pequeñas escaramuzas, bombardeos limitados, masacres específicas y en resumen por un dominio de la población a través de la propaganda y el terror, algo ya presenciado en algunas regiones del sur del planeta como presión para la obtención de recursos humanos y naturales.

El asunto no es una exclusiva elucubración teórica de tímidas realizaciones prácticas en el presente. Con los ataques a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el tema del control de la información para el Pentágono es prioridad en la lucha contra el enemigo difuso ya citado, el ‘terrorismo’, como parte de la Guerra Psicológica contra el mismo. Bajo el mayor secretismo es creada la Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda del más puro corte orweliano, encargada de modelar el pensamiento y el comportamiento de las masas mediante la intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de lograr el apoyo a la guerra contra aquel ambiguo enemigo. Debido a problemas legales internos, la OSI debe ser sustituida por la Northern Gulf Affairs Office, creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa, y cuya labor fue inicialmente preparar falacias destinadas a la invasión a Iraq de abril de 2003. La guerra informativa y periodística fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, es entonces uno de los pilares de las acciones de la milicia gringa:


Un afgano y su hijo
AP 21-02-2010

Un afgano y su hijo esperan a que pasen vehículos blindados para cruzar la carretera en la provincia de Helmand (Afganistán).


«La importancia del dominio de la información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales».

“Los reporteros (periodistas) son marionetas, reaccionan simplemente a la cuerda que les tire más fuerte.”

Concretamente esta ocupación del periodismo al servicio de la opresión y la mezquindad ha sido observada ensañándose, por supuesto con los más débiles de los débiles, en la catástrofe de Haití, cuando un renombrado reportero de una famoso medio de comunicación británico obra como instrumento de una operación psicológica que permite la invasión militar de aquella nación caribeña, en medio de la muerte y la desolación; gracias a ello se creaba un ambiente permisivo de que en vez de equipos de rescate y médicos llegaran soldados, en vez de alimentos y medicinas tanques y pertrechos, y los responsables de la pobreza resultaban ser los propios haitianos por actuar como saqueadores. Evidentemente toda una página de la infamia periodística, a la vez que una práctica de trabajo de Guerra Psicológica; necesariamente vemos por doquier una coadyuvando a la otra.

El desarrollo incesante de la industria del entretenimiento luego de la Segunda Guerra Mundial (justamente cuando se piensa haber derrotado al aparato de propaganda nazi), permite coadyuvar en el control subrepticio de la población, poseyendo un papel relevante en la táctica de la Guerra Psicológica y en la más reciente formulación teórica de la de Cuarta Generación.

Los espacios privilegiados de la comunicación se emplean en una variedad de asuntos que en ningún caso pueden ser comparables con temas como la situación ecológica del planeta, las desigualdades sociales, la contaminación ambiental, la opresión sufrida por grandes capas de población mundial, el modelo de producción social, etc. El irrealismo devenido a hostigante espectáculo es otra arma de propaganda utilizada para avasallar a las sociedades.

Si los medios controlados por el capital se encuentran en naciones con gobiernos tendientes al nacionalismo y a crear condiciones de gestión independiente de las masas desposeídas, el papel de aquellos cambia diametralmente, y la politización del ambiente se abre con una exposición intensa de los problemas sociales, no ocurrida cuando los capitalistas controlan todos los sectores de la sociedad. La invocación de persecuciones a la prensa de parte de los gobiernos titulados de ‘populistas’, tiene acogida de trueno en los restantes medios de la metrópoli gringa y europea, mientras que los homicidios, amenazas o destierros de periodistas en regímenes proclives al capital extranjero pasan intencionalmente desapercibidos en el mundo.

El Acorazado Potemkin, una de las mejores películas en la historia del cine no tuvo protagonistas individualizados sino los marineros del barco y la población de Odesa; no hubo individuos sobrehumanos, presenciamos en aquella obra creíbles esfuerzos fusionados.

“El peligro es que lo político desaparezca absolutamente.
Y este es el meollo de las operaciones psicológicas de la guerra de este tipo, hacer de lo político algo invisible a través de los medios, como una forma de contrainsurgencia. La conciencia de esta situación es crucial para contrarrestar el control social vigente, pues como en 1984 de Orwell, la ignorancia es la fuerza.

Milicianos de Hamás rinde homenaje a Mahmud al Mabhuh

EFE 19-02-2010

Una formación de milicianos de Hamás rinde homenaje el miércoles en el campo de refugiados de Yabalia (Gaza) a Mahmud al Mabhuh, asesinado en enero en Dubai.

"Los talibanes no tienen futuro", Los miembros del comando que asesinó a Mahmud al Mabhuh en Dubai actuaron con rapidez y siguieron a su objetivo desde el aeropuerto hasta su hotel. Tres agentes secretos de Israel fueron asesinados en España. El Ejército de Pakistán mata a 30 insurgentes en la frontera con Afganistán.

Guerras de baja intensidad, conspiraciones asesinas, que no respetan fronteras, luchas por territorios y por recursos naturales, terrorismo internacional, choque de civilizaciones, China imponiéndose en el concierto internacional y cansada de ser una potencia regional, con grandes aspiraciones a ser la superpotencia que se vislumbra a nivel mundial.

En Venezuela una propaganda fuertísima en contra de la oposición, Colombia militarizada y focos de guerra por todo lado, Europa se prepara para enfrentar a un Irán nuclear.

Así que la guerra psicología y material, así como la de baja intensidad, está más presente que nunca en este mundo tan dinámico y tan volátil. Y la lucha contra nuestra propia naturaleza.

En Costa Rica se compran medios de comunicación escritos y televisivos por parte de políticos adinerados al mejor estilo Berlusconi, Argentina empieza su confrontación con Inglaterra por las Malvinas, en medio de una crisis del gobierno de Buenos Aires, acusado de corrupción galopante.


“Nos mean y la prensa dice que llueve”.


* FF.AA: ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

** Westfalia: El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648.

Créditos: Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos. Fotos: ELPAIS.com. Youtube.

30 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Viene cargado tu post hoy.
Tan cargado de lo que somos lo humanos que me deprime.
No tenemos solución.

Saludos.

Escalante dijo...

Cierto que está cargado tu post, pero siempre hay esperanza de mejorar, y si no existiera se acabarían las pequeñas cosas buenas que aún subsisten..

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me ha gustado mucho leerte en esta lluviosa y fria tarde de febrero, amigo Roy.

un abrazo.

Marina dijo...

Hola Roy, gracias a tu comentario descubro que me falta tu blog en mi lista. Vengo a llevarte conmigo. Dada la hora que es no puedo hacer más ahora, volveré a leerte despacio. Tengo que leer esto.

Gracias por volver por mi casa...casi te pierdo.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Roy primero para felicitar este sitio por implementar la práctica democrática y por ese don de moderador sereno y jovial que caracteriza tus comentarios.
La democracia es un sueño que algunos países han alcanzado mientras que otros sólo van en camino, en esta senda es fundamental el tratamiento que se le da a la información y es natural las dificultades para aislarla de sus cargas de pasión pues la política es el juego directo e inmediato de intereses.
Con relación a la edición, ese es el escenario que tenemos y tendremos en frente en la lucha por los poderes. Corresponde a los demócratas adaptar sus instrumentos de juicio a esas nuevas realidades donde los conceptos de izquierda y derecha se transforman dentro de un mapa diferente luego del corto periodo de la post guerra fría. Veo que la lucha por la democracia en este continente avanza, da pasos lentos pero avanza, tal vez no sea más que un iluso optimista pero prefiero moverme en esta plataforma y expresarme desde allí.
Dejo esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=hW3qD4zNhAU&feature=PlayList&p=44D26A44E49E0AC6&index=0&playnext=1
A quienes acostumbran y tienen tiempo de ir un poco más allá de la primera opinión, la dejo no con el ánimo de propagar ideologías (además que soy consciente que el investigador no sucumbe a las seducciones de la emoción) pero sí con el ánimo de que los datos mencionados allí sirvan para todos los analistas políticos que visitan este sitio y se puedan fortalecer los argumentos a favor y en contra, con ello quien gana es la democracia pues ya es sabido que todos los autoritarismos parten de una información controlada y empobrecida a tomar el garrote en contra de sus adversarios.
Bonito el video, la finca de nuestro continente ha sido administrada y obligada a dar beneficio solo a unos pocos a costa de su ruina y detrimento, ya es hora que los beneficios de esa gran Matria Latinoamericana sea para todos sus hijos y que sus hijos empiecen a quererla y a protegerla.
Saludos!!!
PD: Un mal ancestral que no nos deja avanzar en ninguna dirección desde México a Argentina es la obsesiva corrupción en todos los niveles, mientras no corrijamos esa manía cuasi genética no habrá receta que nos salve.

Terox dijo...

Roy, por claridad, sería bueno que citaras la fuente al pie de cada texto y no todo al final.

En Costa Rica, ¿a qué medios de comunicación comprados por qué político te referís?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es un solo texto y está citado al final. El grupo Sama de los Arias compro La Extra y Extra TV 42, por eso despidieron a director por interpelar a Laura Chinchilla.

¿Y qué piensas del texto?
Saludos

Terox dijo...

Del texto, para empezar, que está muy largo... jajajaja, es que me llama la atención que diga que en Haití se prepara una invasión...

No sabía eso de Extra... (ahora, ¿el grupo SAMA es 100% de Arias?). De todas formas está feo eso de despedir a alguien... ¿qué fue lo que le preguntó a Chinchilla? (Dame un link para leerme la vara)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo lo vi en la entrevista, no sé si quedo documentado, al man lo despidieron y lo hicieron firmar un documento de confidencialidad del despido, así que no se refirió al tema.

Pues que te digo, el texto es de 25 páginas, me lo leí varias veces y lo comprimí lo mas que se pudo, aunque esta muy interesante. Y si habla de Haití, da el ejemplo de un periodista, de cómo define la situación en ese país.

El grupo SAMA el mayor capital es de los Arias y después sigue don Víctor Oconitrillo, y lo compraron en plena campaña política.
Saludos

Stratego dijo...

Muy interesante y muy trabajao el artículo. Al final, como se explica, todo estaba inventado (zelotes, guerra de independencia en España, etc.) El que quiere, puede y sabe, vence al que le falla algo de lo anterior.

http://www.personal.able.es/cm.perez/index.html

alfonso dijo...



Hoy, más que comentar, una invitación a escribir HAARP en Google. Seguro que tú sabrás tratar el tema. Esto parece ser algo más que una conspiración.
¿posible autodestrucción?

un abrazo

CristalRasgado ____________________________________
LaMiradaAusente

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Y esa lucha de poderes está por encima de las ideologías, Vemos que temas como el comercio, los hidrocarburos, los nacionalismos, las ansias de independencia de ciertas minorías, lo que provocan son grandes conflictos, que llevan a la represión, a embargos y a naciones completas castigadas por el concierto de naciones.

Algo así se vislumbra para el Irán nuclear, que por encima de sus fundamentalismos religiosos, el desarrollar energía y una posible bomba atómica, tiene en vilo al mundo occidental.

El ensayo este que postee tiene una extensión de casi veinticinco páginas, lo resumí de acuerdo a lo que hemos discutido por largo tiempo en el blog. Pero si esta entrelazado, lo del imperialismo y como se mueve en el manejo del poder mundial y sus estrategias.

La corrupción y la impunidad son dos fenómenos que carcomen a nuestras democracias y como que no tienen solución.

Referente al video es excelente, a mi me encanto ese llamado a salvar a la tierra.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Por aquí estoy Roy, para agradecer tus palabras en mi blog, reconfortantes y afectuosas.

Como siempre, abundante información, la tuya. Planteos interesantes, conclusiones desalentadoras.

Abrazos,

Mar y ella dijo...

Las ansias del poder,siempre caminando delante de nosotros construyendo muros...al menos construyeran puentes,podríamos acercarnos y reconocernos en aquel que piensa distinto.......La politica nos acerca más al infierno....o es el infierno??...


P:D Siempre3 es un agrado verte donde escribo,gracias por tu paso ,por tus amorosos comentarios.

Mariella

Gizela dijo...

Roy...
Precioso el vídeo.
Es un alivio ver que cada vez más los artistas y creadores, se suman a la cruzada, por cuidar nuestro planeta.
Leo que tu y Terox hablan de medios controlados en Costa Rica...
No creo que Costa Rica, le ganen a Hugo Rafael, en el control de los medios de comunicación.
Y usa muchos medios.
No sólo reagrupar, los espacios radioeléctricos, y hacer desaparecer emisoras de radio.
También usar el control de cambio, y la necesidad de aprobación de divisas, para comprar insumos, como una navaja bien cortante.
Y cualquier tipo de chantaje y extorsión.
Como la que se acaba de descubrir contra Globovisión
Pero sabes, habrá mucha nueva y cuarta y quinta y pare de contar.. generación para controlar a través de los medios
Pero algunas viejas formulas, siguen funcionando muy bien en algunos países, como mi Venezuela
Una mentira mil veces repetidas, se convierte en verdad: Goebbels
Ufff!!! Y se necesitan medios para divulgarla.
Y el el régimen de Hugo Rafael, tiene en su poder, la cobertura, mas amplia del territorio venezolano, tanto en radio como en TV.
Besotessss otoñales

VALENTIN dijo...

La guerra desde mi optica, no va a terminar porque quienes tienen el poder de parar o no la tragedia en que estamos envueltos todos en el mundo por las guerras, no desean hacerlo, a pocos gobernantes o ninguno de ellos les importa un bledo el sufrimiento ajeno...!
Un cordial saludo Roy!

VALENTIN dijo...

La guerra desde mi optica, no va a terminar porque quienes tienen el poder de parar o no la tragedia en que estamos envueltos todos en el mundo por las guerras, no desean hacerlo, a pocos gobernantes o ninguno de ellos les importa un bledo el sufrimiento ajeno...!
Un cordial saludo Roy!

fede dijo...

Interesante post Roy, toca varios temas, como la Guerra a comienzos del siglo XXI. Donde supuestamente la humanidad podía adoptar etapas superiores de convivencia ya que la autoflagelación, guerra, destrucción de la naturaleza sigue siendo el móvil de las sociedadades más avanzadas. Interesante lo del sitio de Vienna, fue bajo el sultan Suleiman el magnífico. La conquista de esta capital imperial no se pudo lograr por los efectos climatológicos al igual que Napoleón y Hitler en la conquista del otro imperio. Del Grupo Extra triste ya que era uno de los pocos medios independientes a la linea oficial del gobierno. Con esto los Arias ya tienen una emisora de radio y ahora el EXtra. Acordémonos también que la Curia Metropolitana tenía no si la tiene todavía su capital invertido en el Grupo Sama. Poder político y religios que peligroso para un sistema democrático.

Gizela dijo...

Hablando de controles diferentes a los controles de la prensa
Ayer La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, "desproclamo"
al alcalde electo (no chavista)en las ultimas elecciones y lo inhabilitó, para cuatro años.
ARGUMENTO JURÍDICO DE LA DECISIÓN:
Los mandatarios no deben tener deudas con el fisco.
El alcalde Jorge Alberto Barboza vive en una casa como inquilino.
Es decir paga alquiler.
Y el propietario de la vivienda está moroso con el fisco.
Y como en Venezuela, estamos tannnnn adelantados, ya cimentamos nuevas doctrinas jurídicas
Según esta sentencia, se hace ¡corresponsable el inquilino y el propietario!!!!!!
Que te parece esta perla jurídica y de control, por parte del régimen???
Uffff y todavía hay en el mundo quien propaga las bondades del régimen chavista
Todavía hay quien intenta justificar, lo injustificable...
Por su puesto, el cargo será ejercido desde hoy, por el candidato chavista que perdió la elecciones...
Besos otoñales, con un grrrrrr que me para los pelos de punta

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Muy cargado, pero muy explicativo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Esas pequeñas cosas, son las que hacen la diferencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Un gusto marina, acá te espero.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carolus:
Bienvenid@, espero que sigamos visitándonos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Lo del HAARP si lo he leído, creo que se dice que con eso provocaron el terremoto de Haití, algo que creo es pura teoría de conspiración, ya que si EEUU lo provoco, después tuvo que “invadir2 esa nación, para socorrer a millones de seres humanos y todo eso demanda recursos, que a los EEUU no le sobre ni un solo soldado, con las guerras en Irak y Afganistán.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Un placer comentarte y apoyarte en todo lo que yo pueda. Y si el artículo es muy interesante y con conclusiones, como bien dices preocupantes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
El poder tiene fuertes tentáculos a nivel nacional e internacional, desde los tiempos de la Biblia se lee de conspiraciones y los primeros espías de Israel, observando a los enemigos.

A veces el mundo es aún pero que los mismos infiernos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Hugo Rafael nos lleva años luz en sus estrategias de control total, eso se lo puedo asegurar.

Lo de los medios de comunicación un grupo poderoso, muy cercano al presidente Oscar Arias Sánchez, compro el periódico y la TV que trasmite a nivel nacional, algo parecido a lo Berlusconi, en tamaño nano jajaj.

La dictadura de las mayorías en Venezuela en verdad aterran a cualquiera, creo que en lo único que le llevamos ventaja a Venezuela, es en nuestra cultura política, en nuestra sociedad civil, como en la clase política nacional.

Somos más democráticos, eso es indiscutible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
La guerra es un gran negocio, en eso tienes toda la razón.
Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Cierto que SAMA manejaba los dineros de la iglesia Católica, creo que salieron huyendo del grupo Sama después del escándalo.

El articulo nos explica muchos cosas, que se manejan desde el poder controlador, y los vemos usado en todo el globo terráqueo. En Cuba y Venezuela se dan muchos de estos excesos, y sabes La Extra tiene también canal de televisión.
Religión, política, medios de comunicación, ¿un trió bastante interesante no crees?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Eso se llama la tiranía de las mayorías, que fácil es ajustar las leyes a nuestros propios intereses y en eso los estados que tienden al absolutismo tienen mucha experiencia.

Solo queda decir que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Saludos