domingo, 28 de febrero de 2010

au revoir OEA



Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de Gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región Gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática. Óscar Arias Sánchez Presidente de la República de Costa Rica.

Lastimosamente la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, esta cada dia más agotada, en vía de una verdadera extinción como la de los dinosaurios.

Que hace una organización regional que solo sirve para tomar el café de la tarde o para hacer reuniones de embajadores en sus salas de lujo, mientras en Latinoamérica se debate en una verdadera guerra contra las bases de nuestros sistemas democráticos.

Hugo Rafael Chávez, presidente de Venezuela aboga por una OEA sin los EEUU, de que va a servir eso, si mientras en ese organismo hoy en día no tiene la capacidad de defender absolutamente nada, para mi es una gran dinosaurio, que aún desea seguir existiendo a pesar de que ya sus huesos fueron encontrados fosilizados.

Puede ser un lugar donde se puedan discutir temas de trascendencia continental, y tomar decisiones favorables para todas las democracias, pero no tiene capacidad para implementarlas, sin autoridad y sin capacidad de liderazgo.

Ahora imaginémonos una OEA sin los EEUU y si Canadá, sería un aborto diplomático, que nacería muerto desde el principio.

Demasiados miedos rondan a nuestro continente, rezagos de la guerra fría, patios traseros alimentados desde lo interno de Latinoamérica, dictaduras de las mayorías o las tiranías de la democracia, mueren de hambre en Cuba personas detenidas que ni se sabe porque razón están sin su libertad anhelada, y la única manera de ser libres es muriendo en huelgas de hambre.

Y de que sirve la OEA en esos casos, EEUU cae en el juego diplomático de Castro, al tocar temas tan sensibles como las libertades y los derechos humanos y la libertad de presos políticos, se deberían tomar decisiones unilaterales de parte de los EEUU, si pedirle nada a cambio a Cuba y así avanzar en un mejoramiento de las situación de los derechos humanos en la isla.

Los sismos no solo se han dado en Haití y en Chile, sino que deberían mover las placas tectónicas de la diplomacia de las Américas, les aseguro que si mañana dejara de existir la OEA, absolutamente nada cambiaria.

Si no enraíza la democracia, asume la pluralidad, termina con el victimismo, corrige las desigualdades sociales y deja atrás el militarismo, América Latina puede aumentar su colección de generaciones perdidas OAS.

17 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Yo vi «El maquinista de la General» en la televisión. Unos diez o doce años atrás. ¡Qué talentoso que era Buster Keaton! Un grande, sin duda.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Es considera entre las mejores cien películas del mundo.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Comparto al cien por cien tu opinión.
Más generaciones perdidas.

Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

un a organizacion sin Estados Unidos ni Canada no la veo viable.

Y Chavez???? bien, gracias, bien complicado con sus problemas internos y externos, sobretodo con el nuevo que le acaba de salir endonde "procesan en España a 13 miembros de Eta y las Farc por querer asesinar al presidente Álvaro Uribe. En el auto del proceso, además, el juez español señaló 'indicios' de colaboración del gobierno de Venezuela con estos grupos armados ilegales.(tomado de www.eltiempo.com)

Un abrazo grande

Terox dijo...

Hay que dejarse de varas, pero a OAS le escriben buenos discursos... algo demagógicos...

"Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla" (¿como cuando puso a Ofelia en la Defensoría?)

Pero como decían en otra película buenísima, "nadie es perfecto"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si el que se los escribe es muy bueno, alguien ahí del memorando del miedo jaja. Mira el discurso es buenísimo, ojala que don Oscar lo hubiera aplicado 100% en Costa Rica.

Ahora con el problema de Limón con el sindicato de los muelles, nos expone hasta sanciones por parte de los EEUU con el TLC, donde hay una clausula que protege a los sindicalistas, y creo que ya los sindicatos norteamericanos, van a hacer lobby para afectar a Costa Rica.

Negocios oscuros, van a pagarle a los muelleros más dinero de lo que se necesita para modernizar esos muelles, y creo si no me equivoco que ni se sabe de dónde van a sacar tanto dinero y tampoco hay seguridad que al final se cumpla el pago.

Pero como ejercicio de teoría política, yo en lo personal estoy muy de acuerdo con el texto es buenísimo.

Esa película es genial jaja, de avanzada para su época, imagínate que ni Milk estaba en la palestra en los EEUU defendiendo los derechos de los homosexuales, y esa película debió causar furor e indignación entre los sectores más conservadores de la sociedad costarricense.

Imagínate con los sectores retrógrados costarricenses, están hoy en día satanizando todo lo gay, que lo digan los nuevos diputados cristianos electos.

Lo bueno fue la respuesta del doncito que iba manejando la lancha jajaj
Saludos

Terox dijo...

Mae, au contraire, la cinta no tenía nada de polémica porque simplemente un mae vestido de mujer era GRACIOSO, no era pensable que fuera gay o travesti...

Lo de los muelleros, diay, como diría mi agüela, "en carreta y gritando"... no creo que salga más barato hacer otro muelle... esperemos que no haya mano peluda en la concesión (la de Caldera al parecer se hizo bien y funciona pura vida!)

Gizela dijo...

Bueno ami me gusta el texto...lejos de si lo cumplió él mismo o quien se lo escribió jajaja
No creo que desaparezca la OEA, y tal vez con tantas voces criticas...rodando por ahí, se reestructure, dentro de las reales necesidades del continente..
La esperanza es lo último que se pierde...
De lo de Hugo Rafael y el ETA...
Bueno!!! Eramos muchos...y parió la abuela
Noticia

Me caí de la cama...y no es broma, cuando vi a Zapatero desde Alemania hablando de eso.
Ayyyy, yo siento que van a pasar codas muy feas en Venezuela, en estos meses antes de las elecciones...el aire se está haciendo tan denso, que se puede cortar cual trozo de torta...y eso no es nada bueno...para nadie.
Besitos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tal vez tengas razón que lo veían gracioso, yo creo que esa cinta es donde trabaja Marilyn Monroe si no me equivoco.

Pues voy a buscar la cita esa donde se dice cuanto cuesta la modernización de los muelles de Limón, ya que la cifra es más bajo que lo que se va a pagar, y ojala no aparezca la mano muy visible jaja ya que la mano peluda anda rondado por los dos lados, se lo aseguro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Es muy preocupante esa noticia, yo la vi ayer, tendencioso dice Hugo Rafael que es esa acusación, en verdad yo no creo que se atrevan a tanto, ya que no hay pruebas verdaderamente creíbles en esos lazos.
El problema de nuestras naciones es Impunidad e incompetencia que existe galopante por todos lados, eso daña a las democracias.

Claro ahorita como dice el escrito de Don Oscar Arias Sánchez, será culpa del imperio y habrán conspiraciones secretas, en lugar de resolver los problemas más apremiantes para las poblaciones de esas naciones.

Hoy en día para descalificar a cualquier gobierno o grupo, se usan palabras mágicas, narcotráfico o terrorismo, y en verdad que suenan bien pesadas esas palabras. Las elecciones en Venezuela se acercan, esperemos que se dé un cambio de rumbo, sino, la verdad no se que pasara ene se país, hasta una guerra civil se puede desatar y desestabilizar todo cono sur de las Américas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Esa noticia viene agregar un nuevo factor estresante y preocupante a todo lo que se viven en esa nación, yo veo que al final de cuentas suena más bien a teoría de conspiración.

La OEA deberá remozarse y tomar acciones verdaderas, ya que en este momento no sirve de mucho.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Si separan a EEUU y a Canadá de la actual OEA, yo en realidad no le veo mucho futuro a un organismo como ese, que no actúa de forma efectiva.

No vemos resoluciones fuertes, o que logren hacer cumplir todo lo que ahí se negocia, es un organismo que si desaparece, yo no le veo que se haga sentir.

Por eso sacar a EEUU y a Canadá, sería el golpe de muerte para cualquier cosa que quieran crear.
Saludos

fede dijo...

A Arias le encanta dictar cátedra fuera del país, pero parece que en su país no lo aplica. Desde saltarse la Constitución Política, para reeligirse con un fallo judicial. En nada lo diferencia con Daniel Ortega y que aspirará a una reelección por un fallo a favor de la Corte. Al igual que lo hizo Uribe con su primera reelección. A la OEA le faltan brazos para poder cumplir con sus resoluciones, unos cascos azules como la ONU, un Consejo de Seguridad. Pero sin echarle la culpa a los EEUU desde la expulsión a Cuba en el año 1962, sino me equivoco donde el canciller Dulles torció todos los brazos latinos para sacar a este país, la ONU ha estado mal. HOy se hace muy difícil su función por el conflicto entre bloques de izquierda y derecha del hemisferio. Sino hay que verlo en el caso reciente de Honduras, a unos que critican al Secretario por haber sido débilo con el gobierno de Zelaya y otros al contrario.

Aristos Veyrud dijo...

Estuve viendo las tres entrevistas de Carmen Aristegui que hizo a Lula da Silva, Hugo R. Chávez y al Presidente del Ecuador Correa, los tres hablaron de la OEA y su función o disfunción histórica y actual, los tres coinciden en que es un organismo más que todo decorativo, que lo mismo da tenerlo o no tenerlo. Soy partidario de tener un organismo latinoamericano que regule algunas acciones generales en política, economía, finanzas, jurídico, militar (defensa territorial) negociación de conflictos y resolución de problemas de derechos humanos. Algo que sea el germen de unos estados unidos de latinoamérica, donde los intereses externos no sean una injerencia en ninguno de los aspectos que mencioné anteriormente, como ocurre con la unión europea y los mismos estados unidos de norteamérica. Por ejemplo por falta de un organismo de esta naturaleza, no se tiene un sistema ferroviario ni naval ni eléctrico que una en transporte de carga pesada y de gran volumen a toda centroamérica y el caribe, perdiéndose con esto diariamente miles de millones de dólares.
Sin duda las elecciones próximas en Venezuela moverán la aguja de la brújula política, personalmente no creo que las cosas deriven en conflictos armados eso sería la catástrofe de las catástrofes para el continente y para ese país que se merece un destino totalmente diferente. Sin duda el pueblo de Venezuela no le dará la oportunidad a los guerreristas.
En cuanto a lo de don Oscar, bueno es una persona que ha demostrado que muchas veces no practica lo que predica, pero hay que rescatar su discurso antiarmamentista a nivel internacional, no olvidemos que su agenda política la continuará doña Laura y según las malas lenguas ya calienta en la banca don Rodrigo.
Saludos Roy.

Gizela dijo...

Con todo este cuento de la ETA y nuestro gobierno, tampoco quiero pensar que existe este entramado.
Pero no es la primera vez que esto suena tanto en Venezuela como aquí en España.
Ya una vez se había denunciado, sólo por prensa, nunca por la audiencia nacional, que un miembro de la ETA, casado con una venezolana, tenía un cargo como director de una oficina del ministerio de Agricultura.
No digo que de ser cierto no sea grave, pero para mi, ahora hay más cosas graves, por las que siento que puede estallar un conflicto.
Apenas comenzamos el tercer mes del año, y ya han habido 861 muertes violentas en Caracas.
¡Dios se dice fácil!!!
Pero es terrible!!!!
Esto es peor que una "guerra oficial"
Además siento que en medio de la cercanía de la contienda electoral, los ánimos se encrispan y se cometen barbaridades, como el exabrupto de sacar a un alcalde de su puesto, electo democráticamente, por una loca teoría jurídica, que convierte al inquilino de un inmueble, "moroso solidario" con el dueño del inmueble.
Y saltándose, todos los pasos legales, que indican que hacer, cuando existe falta de un titular electo, nombrar a dedo, el que perdió las elecciones.
Ya fue creada la milicia campesina, ahora también el parlamento está estudiando crear la milicia marina, compuesta por pescadores y familia...
Siento que la nube de miedo por un lado y odio por el otro, se está enardeciendo.
Y de verdad espero que en este arroz con mango, no sople el diablo, y encienda una mecha, que haga correr más sangre.
Robándole la Frase a Dilman, eso sí sería la catástrofe de las catástrofes.
La vida no vale nada en Venezuela
Contratar a un sicario para que te mate, cuesta mucho menos que el sueldo mensual de un obrero...
Te imaginas en un ambiente así descompuesto...una revuelta civil?
Besitos

Gizela dijo...

Les dejo un trabajo que me enviaron.
Se llama The palces we live : Caracas, Kenya, Dharavi, Jakarta.
Vale cada segundo de video. Las fotos son panorámicas, así que si las mueves con el cursor, vez toda la escena en cada entrevista.
No voy a negar que haya echado la gran llorada con mi café .
Pero no por la pobreza ahí expuesta en las fotos, sino por la esperanza y el calor humano, que vive en medio de esa pobreza, expuesta en las declaraciones de los protagonistas de este trabajo.
El mundo lo intuimos muchas veces como el propio desastre, para no usar un escatologismo , tan temprano en la mañana.
Pero con todo y lo que la gente recibe injustamente como maldito impuesto existencial, son muchos más los que viven en esperanza, los que sólo necesitan un empujoncito y para convertirse en motores de la parte bonita de la humanidad.
En cada entrevista, sobresale el lado hermoso del ser humano.
Y creo que hay muchas más personas en el mundo, que llevan dentro de ellas, la esperanza, lo lindo del humano…sólo que el lado oscuro, es tan intenso, que aun siendo menos numéricamente, hace mucho más ruido, hace que se conozca más, sólo un lado de la historia…el lado feo, sin esperanzas
Sí hay héroes en el mundo.
Para mi, cada una de las personas que cuentan su historia en este trabajo, son los héroes modernos.
Los que no sucumben ante el odio, aun cuando les toca vivir de espaldas a la mínima justicia social

THE PLACES WE LIVE

Escalante dijo...

La actividad democrática se ha reducido a la mera participación en los procesos electorales. La aportación ciudadana, para su consolidación, supone un estilo de vida muy diferente.