lunes, 8 de febrero de 2010

Aprender de Haití: por Ignacio Ramonet

Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

"Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.

Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás" (2).

Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav , el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal...

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen "países empobrecidos". No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro . La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.

Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: "Miles de hatianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad" (3)?

El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de "recluir la peste" en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.

Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia... Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos.

En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado...

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción.

Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"...




Notas:
(1) Riesgo y pobreza en un clima cambiante. Invertir hoy para un mañana más seguro , Naciones Unidas, Nueva York, mayo de 2009.
(2) Informe Mundial sobre los desastres 2009 , Cruz Roja Internacional, Ginebra, julio de 2009.
(3) Christian Broadcasting Network, 14 de enero de 2010.

35 comentarios:

Terox dijo...

Solo faltó decir que el terremoto lo provocó Estados Unidos para invadir...

La historia de Haití es trágica desde el exterminio de los primeros pobladores de esa isla. La "bonanza" del azúcar se cimentó sobre ese genocidio y contra la voluntad de los esclavos traídos para ese fin. Yo sospecho que el verdadero problema fue que los esclavos insurrectos no tuvieron tiempo de cimentar una cultura propia (habiendo sido desarraigados tan cruelmente). Y siempre imitaron de una u otra forma lo que habían visto hacer al "blanco". De hecho, creo que los mestizos eran una clase aparte, que se veían muy por encima de los negros...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fundado y razonado analisis que, salvo por algunos pequeños matices, comparto casi integramente.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Recluir la peste.
Por todo el globo.
Claro.

Saludos.

Gizela dijo...

Ayyyy Roy, prefiero mil veces tus acuciosos análisis
Me cuesta mucho leer a Ramonet
A veces olvido, que es director de Le Monde, y creo que dirige Venpress
Bueno déjenme felicitarlos, la prensa destaca, que su jornada electoral, fue ejemplo de democracia
Leí también leí que ya tienen presidenta.
Espero que sea todo para bien, y sea un paso femenino, para más democracia y justicia social.
Lo merecen!!!!
Besotesssss

Fernando dijo...

No sé qué decir. La realidad es tan compleja que debería ser analizada por algún organisnmos de hombres buenos y sabios. Y claro, ¿dónde están esos hombres? Me parece que este mundo no tiene solución, en Haití y en el resto de países. Los que tenemos la suerte de poder comer somos una minoría. ¡Bendito sea Dios!. Un abrazo,.

Aristos Veyrud dijo...

"El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia..." Esto condensa en gran parte la incesante intervención abusiva de los USA en ese pequeño país que a pesar de siglos de tiranía y de todas las penas no se doblega.
El artículo da una panorámica histórica y advierte sobre la actual estrategia de poder de los EUA en la región y en el mismo Haití, he encontrado en varios artículos que hablan de la existencia de petróleo en los mares de ese país lo que no tendría nada de extraño ya que en Cuba se han ubicado yacimientos petrolíferos que empresas canadienses y rusas en conjunto con Venezuela ya tienen fuertes opciones de licencia de exlotación.
También nos da elementos valiosos de todo tipo a los afectos de la democracia para continuar en la tarea de la construcción de una justicia panamericana que nos dignifique a todos y a cada uno como seres humanos y nos vacune algún día contra las profundas diferencias de clase, racismo y de fronteras.
Saludos!

Aristos Veyrud dijo...

Dejo estos enlaces como material de consulta para quienes deseen profundizar desde esta perspectiva:
El orden criminal del mundo
http://www.youtube.com/watch?v=MyxO-gL_ZnM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Hq0PfcFAEPg&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=FXwQnkdNBZY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=i_PoVlYxOVY&feature=related

Norman dijo...

The article makes the important point that the human impact of an earthquake and other natural events is conditioned by social, economic, political and historical factors. I share most of Ramonet's viwrs on this. On the hand, although he mentions that Haiti was boycotted by the slave owning powers after its Independence in 1804, he fails to mention the compensation exacted by the French after 1825, that Haiti was forced to pay into well into the 20th century. The amount of 150 million gold francs--subsequently reduced to 90 million--cost Haiti up to 70 percent of its foreign curremcy earnings to service the resulting debt; and certainly contributed to the impoverishment of the Haitian economy and to accelerated deforestation to produce the necessary exports of timber, coffee, etc. The role of the French in the overrthrow of Aristide in 2004 also seems to have overlooked!

Norman Girvan
Professor
University of the West Indies
Trinidad and Tobago

VALENTIN dijo...

Cada pais forja su historia, su destino.
Me agrada con la objetiviad que escribes Roy.
Un abrazo grande.!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Algo del artículo de Ramonet, vos lo ves como una falacia, o dice alguna afirmación falsa. Si lo ves decime en qué puntos no estás de acuerdo, ya que esta basado en hechos históricos comprobados.

El desarraigo y la falta de creación de una nación estado, creo que vos tienes razón en los puntos que afirmas, habría que hacer un verdadero estudio del porque una nación completa llega a un punto tan desastroso como este.
Saludos

Terox dijo...

Lo de falacia... "tu lo dices". Pero para mí es evidente que los problemas de Haití van más allá de su relación con Estados Unidos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Esta cita con lo que empiezas tu comentario: Solo faltó decir que el terremoto lo provocó Estados Unidos para invadir...

Deja la puerta abierta para pensar que Ramonet dice mentiras en su escrito, ya que tu cita bien se puede entender como teoría de conspiración, por eso le pregunte qué es lo que ves en el escrito de Ramonet, para decir que solo falto lo del terremoto.

Claro Ramonet es muy claro en ese punto y cito textualmente: Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"...

O sea Ramonet nos da una explicación económica/política de la ayuda noble de los EEUU.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Muy parcializada con Ramonet jaja, es uno de mis escritores preferidos, pero deberías leer esto sobre Haití.

Muchas gracias por tus buenos deseos, en verdad que la democracia costarricense es genial, aunque algunos aún crea que es tiranía en la democracia, te dejo esta cita:

Lo demás es una historia bastante trillada. Quizá la única sorpresa -muy relativa- la dio el impacto provocado por la agresivísima campaña libertaria. Lo demás no tenía un gramo de novedad: los millones dilapidados por los partidos oligárquicos; la estupidez como marca distintiva de su campaña; el boicot sistemático de los medios; la irresponsabilidad, ligereza y arrogancia del Tribunal de Elecciones; la maquinaria clientelar. Ni siquiera la operación de asfixia financiera que los bancos aplicaron resulta sorprendente ¿No son estos, acaso, los tiempos de la tiranía en democracia? ¿O es que alguien podría ser tan iluso para pensar que el neoliberalismo se la querría poner fácil a sus opositores?

- Quedan pendientes muchas preguntas, algunas de las cuales se relacionan directamente con el PAC ¿Es el suyo un problema subsanable o nace estructuralmente de su misma base y concepción partidaria? ¿Podría el PAC ser en el futuro el eje sobre el cual construir una amplia alianza social y política progresista, o ha de intentarse tal cosa –algo bien difícil- sin contar con este partido? Podemos especular sobre posibles respuestas. De momento, diré que me parece que lo que ocurra en los próximos meses dentro de ese partido, podría ser decisivo para ir avizorando cuál podría ser su papel en el futuro.

La oligarquía neoliberal soñaba con aplastar a sus opositores y, por esta vez, lo logró. Pero esto es menos un triunfo del neoliberalismo que una derrota de la oposición progresista. No fueron sus aciertos, sino principalmente nuestros errores. Entender tal cosa podría marcar una diferencia sustantiva si en verdad aún abrigamos la esperanza de construir un futuro distinto.

Elecciones 2010: Un debate indispensable
Análisis de Luis Paulino Vargas Solís

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Buen análisis el de Ramonet.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Esa frase de recluir la peste, es un término muy duro y que lastimosamente en algún momento se uso en la toma de decisiones geopolíticas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
En verdad que el comer diariamente es una gran bendición que muchas veces no la apreciamos, por eso debemos cambiar muchas cosas en este mundo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, esa es la explicación que personalmente no me pasa por el cogote. Hay que suponer que Haití tiene petróleo escondido por ahí, y Estados Unidos va de primero en la ayuda para asegurarse su parte del paste... Recuerdo otro comentarista que decía que era por el turismo, ya que Clinton había pasado su luna de miel allá... De todas formas, con Estados Unidos si la ensarta pierde y sino también, vos mismo has dicho que si no hubiera enviado ninguna ayuda, igual hubieran llovido críticas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Totalmente de acuerdo con vos, nunca quedaran bien, en eso estamos completarte claro, pero sí creo que Ramonet hace una crítica bastante profunda, no ni simplista, ni conspirativa.

Pero no vayamos muy lejos, vea lo que está pasando en las Malvinas, parece que hay yacimientos de petróleo gigantescos y la potencia extra continental europea, o sea Inglaterra, no hay manera que suelte ese territorio.

A veces las teorías conspirativas, son más ciertas de lo que a veces creemos.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, lo de las Malvinas es bastante distinto... calcule que los ingleses tienen metidos ahí desde 1833, seguiditos, excepto por el periodo como de 11 semanas en 1982...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero eso no justifica ese colonialismo, menos en el siglo XXI. Esa potencia aún sueña con sus tiempos de gloria en los siete mares.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
A veces para ciertas naciones sus yacimientos de oro, uranio o de petróleo, son verdaderas maldiciones para sus pueblos y no necesariamente por hacer un pacto con el mismo Diablo.

Habría que ver, ya que eso del petróleo en Haití a mí en lo personal me suena a teorías de conspiración, si lo encuentras y hay, pues entonces empezaremos a hacer análisis geopolíticos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Norman:

There are several points that Ramonet says in his papers, for example debt of Haiti by France and the extensive deforestation of the country.

But mention important points that led to an entire nation to a state of perpetual misery.
Greetings

Gizela dijo...

Ayyy Roy perdóname el otoñal, con respecto a Ramonet...
Pero es que continuamente escribe sobre un Hugo Rafael y una Venezuela, que te lo juro con toda mi alma, yo no veo...me cuesta ya leerlo, y sentirlo objetivo jajaja!!!
Y te digo algo sobre eso de "huir de la peste"
Mira será mi otoño y mis años, pero ya le rehuyo a las personas, que siempre, siempre, le buscan la "costura sucia" a cualquier acontecimiento.
Que sus sentencias, son siempre originadas por pensamientos que nunca dejan espacio para la esperanza de cambios o para las dudas.
En cuanto a las elecciones de Costa Rica, te podrás imaginar, que siempre me alegro que una mujer logré la presidencia de un país, o cualquier otro cargo importante en la vida política.
Por su puesto, eso no es aval de éxito, no me caigo a pasiones...
Ahora bien, corrígeme si estoy equivocada o leí a quien no debía jajaja
Parlamentariamente se rompió con el bipartidismo y habrá una representación bien variada en el parlamento.
Y a mí siempre eso me parece sano. Si el mandatario y la oposición variada, son inteligentes, pueden lograr mucho.
Siempre varias cabezas, piensan mejor que una...viejo dicho de las abuelas de Araure jajaja
Besotesssss

Aristos Veyrud dijo...

Roy dejo estos apartes de uno de los tantos artículos que leí con relación al petróleo de Haití, la mayoría de los escritos están hechos mucho tiempo antes de la desgracia del terremoto lo que les resta cualquier oportunismo conspirativo y más cuando son escritos por personas que estuvieron ligadas a los hechos sobre los que escriben como Marguerite Laurent abogada del mismo deportado Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide o por el Dr. e investigador Georges Michel entre otros. El artículo completo se puede encontrar aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99195

Aristos Veyrud dijo...

“Por consiguiente, señalamos aquí los escritos de Marguerite Laurent, a quién conocí en su función de abogada del deportado presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide. Laurent nos recuerda el petróleo y otros ricos minerales en las aguas marítimas de Haití y la reciente reedición de una vieja idea de usar Haití y una refinería que se construyera allí como una terminal de transbordos para los superpetroleros estadounidenses. Marguerite Laurent, también conocida como Ezili Danto, de la Red del Liderazgo Haitiano de Juristas (HLLN), escribe:
"Está probado que Estados Unidos encontró petróleo en Haití hace decenios y debido a las circunstancias geopolíticas de aquella época tomó la decisión de mantener en reserva el petróleo haitiano para cuando se agotara el de Oriente Próximo. Esto está detallado por el Dr. Georges Michel en un artículo fechado el 27 de marzo de 2004, en el que resume la historia de las exploraciones y reservas petrolíferas de Haití, y en las investigaciones del Dr. Ginette y de Daniel Mathurin.
"También hay evidencias de que esas mismas grandes compañías petroleras estadounidenses y sus interrelacionados monopolios de ingeniería y subcontratistas de defensa hicieron planes, hace decenios, para las aguas de los fondeaderos de Haití, ya fuera para refinerías de petróleo o para desarrollar lugares de almacenamiento o depósitos donde el crudo pudiera ser almacenado y después transbordado a pequeños buques petroleros para suministrar a EE.UU. y a los puertos del Caribe. Esto está detallado en un documento sobre la Dunn Plantation en Fort Liberte de Haití.
"La HLLN de Ezili subraya estos dos documentos sobre los recursos petroleros de Haití y los trabajos del Dr. Ginette y Daniel Mathurin para proporcionar una visión que no se puede hallar en los medios de comunicación de la corriente principal ni en parte alguna, además de las razones políticas y estratégicas por las que EE.UU. ha construido su quinta mayor embajada del mundo -solamente superada por las embajadas estadounidenses en China, Iraq, Irán y Alemania– en el diminuto Haití, después de que en 2004 el régimen haitiano de Bush cambió".

Aristos Veyrud dijo...

Para quienes deseen profundizar sobre la información, en esta dirección hay más artículos recopilados, todos ellos escritos antes del terremoto y de que se sucediera la generosa ayuda de EUA:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.margueritelaurent.com/pressclips/oil_sites.html&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhi17KbxC_hXPEM3yCEPU28OssSIug#5_oil_sites_in_Haiti

También me parece interesante para los investigadores de la política Latinoamericana darle una mirada a este video:

Bases Militares de USA. Mirando al Sur. Objetivo de los Estados Unidos para America Latina.
http://www.youtube.com/watch?v=JfjW3Uk8nCI

Saludos!

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Hay dificultades de acceso en la primera dirección, pero se puede llegar a la misma información por esta:
http://www.margueritelaurent.com/
La información está en inglés y se puede usar el traductor de google. El articulo es el que dice "científicos hallan petróleo en Haití"

Anónimo dijo...

Roy gracias por la lecciòn de historia, me sentè a leer con paciencia y a disfrutar la lectura, y hay muchisimos datos muy interesantes acerca de la historia de
Haitì que obviamente yo desconocìa, entre los datos de la lectura el que màs me llamò la atenciòn es el siguiente:

"Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco"

Increible e interesantes datos, con razòn entre muchas otras razones ese pueblo nunca ha podido superarse o desarrollarse, aùn siguen vigentes las raices de los males de aquel tiempo, los malditos prejuicios y racismo, claro sin mencionar el mayor de todos, el egoismo.

Salu2 de WOLVERINE.

Conciencia Personal dijo...

Hoy, Haíti no se rige por el reloj, desgraciadamente el aprendizaje exigirá demasiado tiempo, mucho más.

Mis afectos, Monique.

fede dijo...

Interesante artículo el de Bastenier y los aportes de Dilman ayudan a comprender el porque de la instalación de la flota de los EEUU en Haiti

Gizela dijo...

Roy..He estado releyendo la conversación con Terox.
Voy a meter mis narices…no mi otoño. Quiero hacer una reflexión de corazón, cero asuntos geopolíticos y cero intento de polemizar.
Leo de nuevo lo Ramonet, de las segundas intenciones, de sino es por el petróleo, es por evitar la peste.
Siempre decimos aquí en Europa, que nuestra obligación como continente, es ayudar a África, para que sus habitantes, no se sientan inclinados a escapar de allá y lleguen aquí como ilegales, lo cual, no sólo es un problema para el país donde llegan , por eso de las plazas de trabajo, la sanidad y todo lo que concierne. El primer problema es para ellos, que como en cualquier parte del mundo, se encuentran con H de P que se aprovechan. Míseros sueldos, viven hacinados en apartamentos, donde de paso, por una cama o un pasillo, les cobran la mitad de lo que pueden ganar. Si es que no les toca lo peor, que es mendigar. No es nada fácil, ni digna su vida.
Lo vivimos aquí diariamente te podrás imaginar, que duele verlos en esa situación. Uno ayuda en lo que puede, pero al fin y al cabo, sólo son limosnas, que resuelven, a lo sumo la comida de un día.
¿Que tiene de malo, evitar responsablemente, que Lleguen a EEUU, como se intenta por todos lo medios que lleguen aquí a España, Por ejemplo?
Y si efectivamente mañana se descubre que hay petróleo?
Qué pasa?
Venezuela está explotando la faja del Orinoco, asociado a China Rusia y España. Con todas mis “otoños” con Hugo, nunca se me ha ocurrido criticarlo por eso. No tiene los recursos pata hacerlo sólo, se asocia con otro país.
En el caso que haya petróleo y se asocie con EEUU, por eso, no habrá existido la ayuda? Los enfermos que han socorrido en el buque, ese que tiene hasta terapia intensiva .Dejará de existir las condenaciones de deuda, las ayudas económicas? La limpieza de escombros, la comida que repartieron?

Gizela dijo...

Pero lo principal. En un momento tan grave, tan triste, donde los muertos se dice que son 200.000, y suena a número. Pero son seres humanos que murieron, y los que les sobrevivieron tienen un dolor grande, tienen un luto y de paso un futuro lleno de escombros
¿No debería ser normal, que en un momento tan triste como este, todos los que tienen una plataforma publica importante como Ramonet, debería estar escribiendo, para incentivar las ayudas, para que sean cada día más, para que cuando las cámaras se marchen a otro conflicto, que seguro pasará, sigan ellos siendo motores para que no llegue el olvido y las ayudas se sigan materializando?no debería estar felicitando a todos los que están ayudando, para enamorarlos que que no dejen de hacerlo?
Cuando leo artículos como ese, opiniones en ese corte, me da lastima. Me siento como en los funerales, donde la familia frente al muerto, se pelean por la herencia.
Creo, y es una opinión sin animo de polemizar, que en momentos tan tristes, todos deberían estar unidos en la consecución de las ayudas, olvidando diferencias ideológicas, geopolíticas.
A veces pienso que el odio, es una semilla que se multiplica, y no se erradica cuando olvidamos esencias humanas, y todo lo encuadramos en opiniones políticas, en matices de izquierda o de derecha. O de lo que sea. Siento a veces, que ciertas opiniones, en ciertos momentos, no sólo están a destiempo, sino que también se convierten en regaderas de más odio.
Será que soy muy elemental, pero hoy me alegra que los gringos estén ayudando, que los rusos lo estén haciendo, que Hugo Rafael, lo esté haciendo. Me alegra que gente común y corriente recoja fondos, que cantantes realicen conciertos, que organismos internacionales aboguen por condonar toda la deuda. Considero que los que están viviendo ese luto y este presente negro, no les importa para nada las razones, por las que antes fueron colonizados, vejados o ayudados. Les importa el ahora, el salir de este desastre, el tener una nueva oportunidad. Creo que habrá tiempo, después, viendo hechos concretos, hacer análisis. Pero ahora, deberíamos todos aplaudir, he incentivar unidos a todos, los que está ayudando y sin los famosos …"pero".
Bueno… les dejo un beso grande.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo no veo donde Ramonet no diga que no deba ayudarse o deba dejarse de ayudar por una cuestión ideológica.

Que Ramonet escriba a favor de Hugo Rafael, no lo hace ni menos ni mejor escritor, sino que simplemente expresa su opinión y esa opinión es 100% valida, desde su visión de mundo. Otros tendrán otra opinión.

Si alguien como Ramonet dice que los EEUU están aprovechándose para invadir Haití o que digan que fue una honda de microondas la que destruyo Haití, ahí si diría yo, huy teorías de conspiración.

Pero muchos países ven a los inmigrantes como pestes, eso es una realidad terrible, y si los EEUU prefieren ayudar de una manera masiva, con tal de que no se les fueran cientos de miles de haitianos a sus costas, yo en lo personal, lo veo como una decisión sabia, si es que eso sea así.

Peores cosas dicen de los inmigrantes, y yo lo leo en el contexto histórico en que Ramonet usa esa frase.
Además creo que ya las ideologías dejaron de existir y ser la guía en la toma de decisiones, algo que explico en el nuevo post.
Saludos averanados.

fotosCR dijo...

Muy Buen análisis!