sábado, 6 de febrero de 2010

Alineamientos ideológicos siglo XXI

Un joven trastornado camina desnudo entre los escombros de las calles de Puerto Príncipe- CRISTÓBAL MANUEL / EL PAÍS "La raíz de la miseria permanece"

Pasea siempre solo, desnudo, sin rumbo. De vez en cuando se detiene, mira al frente, bosteza, se rasca el costado y continúa su camino con los brazos caídos. Si un coche pasa demasiado cerca, se recoge unos centímetros en la acera y sigue andando. Lo echan de un sitio y se va a otro. Sin protestar. A las seis de la mañana se le puede ver en cualquier calle. El frío le hace abrazarse a sí mismo entre la gente que carga con sacos de arroz y bidones de agua en la cabeza. No mira a nadie y nadie le mira. ¿Quién está más trastornado? ¿El chico desnudo o la sociedad que ni siquiera repara en él, que no tiene resortes para acogerlo en ningún lado como cualquier ser humano se merece? ¿Quién vive más enajenado?

Esta foto me recuerda una escena de la película El Pianista, donde después del desastre del bombardeo, él sale de su refugio y camina por una calle, donde a la diestra y a la izquierda solo hay destrucción. Una de las escenas que más me impacto de la película.

Rumania se equivocó y envió tropas a Tahití en lugar de Haití que falta de ubicación y de sensibilidad geográfica.

La foto me tiene muy impactado y como dice Terox, son los haitianos los que deben trabajar y levantar su propio país, pero a veces lo veo difícil, después de tanta desidia y falta de trabajo de los haitianos por sacar adelante su propio país. Hay muchas variables que nos demuestran con la historia que Haití es un caso fracasado de estado y creo que no hay un camino seguro hacia la reconstrucción y hacia un desarrollo sostenible, de la mano con la naturaleza.

Deben reforestar a esa nación, y no solo sembrando arboles hay otras cosas que deben ser también sembradas en la mente y en el corazón de esa nación.


Hoy domingo 7 celebraremos en Costa Rica las elecciones presidenciales y para las municipalidades, mi partido Frente Amplio participa por primera vez a nivel nacional, ampliare el post, para compartirles cuantos diputados logramos elegir, yo espero por lo menos tres diputados.

Por quién votar, por la izquierda o por la derecha o por el centro, la centro izquierda o la centro derecha, Entre la derecha extrema y la extrema derecha… ¡NO GRACIAS!

Los alineamientos ideológicos han provocado en Costa Rica grandes problemas, se unen un fin común partidos supuestamente opuestos, pero por un proyecto político/económico hacen alianzas y logran llevar a cabo un proyecto, y después de eso es casi canibalesco la lucha entre los que hacía poco estaban unidos.

"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Los medios de comunicación masiva, si son llevados con inteligencia y con destreza, puede lograr cambiar la balanza en nuestras naciones. El que tenga esa ventaja en comunicar, será el que logre vender su proyecto de país, su proyecto político y hasta puede vender una guerra auspiciada hasta por las mismas Naciones Unidas.

Y es tan peligroso el poder de comunicarse cuando cae en manos equivocadas, que hoy podemos ver que la invasión a Irak se concibió con un poder sorprendente de comunicación, pero eso no le quito que años después supiéramos que estaba basada en mentiras y en pactos secretos para llevar a cabo una guerra.

El desastre de Haití lo pudimos vivir un día después con un poder de comunicación de casi veinticuatro horas después, y logro sacar del letargo a las naciones, para preocuparse de una manera verdadera por la situación de esa nación.

Los alineamientos ideológicos pueden lograr llevar a cabo desde proyectos económicos/políticos y hasta guerras inmisericordes, y hasta unirse en un bien superior como el socorrer a una nación desnudada ante el mundo global.


Créditos: Desnudo en Haití. ELPAIS.com. El populismo latinoamericano, Manuel Mora y Araujo

16 comentarios:

Marina dijo...

¡Tremenda fotografía! se queda el corazón medio espachurrado...tienes mucha razón. la sociedad está loca...loca de tantas razones o sinrazones que no nos queda lucidez para la comprensión...

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Cuando vi la foto me impresionó también.
Soledad y abandono desgarradores.

Saludos.

Gizela dijo...

Me volvió a dolor la muela, con el cuento de Rumanía!!!!
No me lo puedo creer!!!!!!

La foto es desgarradora.
Pero no me sorprende, aunque me revuelve el alma.
Puedes ver "caminantes" así, en Caracas, en Madrid.en N.Y
Los resortes están oxidados....
Espero que toda salga bien en las elecciones, en tu terruño.
Estoy contigo, las ideologías y las fidelidades a ultranza, nada bueno han traído a nadie.
Se requieren políticos, cuya ideología, sea su gente, sus pueblo, sin etiquetas y con vocación de servicio sincera
Y nosotros debemos aprender, a no votar como borregos...es decir, votar y olvidarnos del asunto.Descarando toda la responsabilidad en los políticos
Siento que todos hemos pecado de poca participación civil, para construir, reclamar.Por lo menos eso ha sucedido en Venezuela.
El poder, si se deja solo...se come todo el pasto de las ovejitas
Besotes y suerte hoy

Terox dijo...

Los rumanos querían sus vacaciones al estilo Gaugin...

Yo creo que las ideologías cada vez son menos importantes... lo que funciona, hay que apoyarlo, lo que no, no... así de fácil. Pero es complicado, lo que sirve en Suecia o Dinamarca no sirve en CentroAmérica...

Lo que nunca está de más es el interés ciudadano, como dice Giz y vos has repetido muchas veces, no basta con votar y ya...

Por cierto, y hablando del Frente Amplio, me llama la atención que he visto a mucha gente simpatizando con Eva Carazo, el 2do lugar por San José, mientras que el primer lugar sólo lo mencionan esporádicamente y siempre en relación a Eva... Si queda ese señor y no Carazo, va a ser de lo más injusto...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Claro que hay que votar, pero conscientes de que cada elección es solo un momento de la democracia. Así nos dice Rodolfo Cerdas hoy en su comentario en La nación.

La democracia avanzo y cambio, hay que ir más allá de las urnas electorales, esas urnas no nos aseguran el éxito de las democracias y los vemos hoy en América latina.

Y lo que sirve en Irlanda no necesariamente va a servir en Costa Rica como por ejemplo el Flax Tax, y hemos visto como los organismos internacionales nos recetaban como crema de canaria a todos los latinoamericanos, como que todas las naciones fueran iguales, recetas creadas en países del primer mundo, y por eso el fracaso, de la mano con las irresponsabilidades de los gobiernos de turno, que además de servirse en bandeja grande estas recetas, no supieron gobernar nuestras naciones.

Referente a Eva, te digo como que ella es mas mediática, sale más en los medios, dato curioso en verdad, pero vieras como José María ha hecho campaña casa por casa, pueblo por pueblo, ya que lo he visto trabajar duro día a día y noche a noche, hemos hecho reuniones en casa, para convocar a nuestros vecinos, visitado muchos frentes a lo largo de la capital, al grado que cayeron en un cansancio peligroso con peligro de enfermarse.

Pero la imagen de Eva vende muy bien, ellas es una bella mujer, sensual, joven y con un perfil muy dado a las cámaras, se ve muy bien en la TV.

Pero creo que no va a haber injusticia, yo creo que ella saldrá a un segundo lugar, y muchas actividades que ella ha hecho está apoyada por un círculo de amigos muy fuertes y trabajadores y que no necesariamente son de Frente Amplio, y eso me gusta, ya que va más allá de lo ideológico, a como hemos comentado.

Eva estuvo durante años de bajo perfil con Frente Amplio, fue después que se incorporo al parido para ser candidata a diputada, algo que a mí en lo personal no me pareció, pero la mayoría decidió que ella iba de candidata bajo la bandera del Frente Amplio. Durante esos años José María luchaba en las trincheras del Frente Amplio contra el TLC, luchaba fuertemente desde su programa en canal 15 por nuestros bosques y hacia giras y reuniones, año tras año. Un camino forjado en la lucha por los ideales que defiende. Por eso vos ves ahora a Eva a la palestra mediática, pero eso es ahora, y es muy valioso desde mi punto de vista, pero Chema a breteado como los grandes durante años, no solo en una campaña nacional y en una coyuntura de elecciones a diputados, sino que ha forjado su camino en casi ocho años de labor legislativa.
Al rato como dijiste vos en un post que leí, Eva es la mártir del Combo, podría ser eso lo que la hace tan mercadeable para los medios de comunicación de CR.
Suerte a vos y a tu partido, espero que mañana nos levantemos todos como una nación unida y de cara al futuro para luchar por una Costa rica, mas inclusiva y más prospera y que nuestros consejos de gobierno no sean una reunión ejecutiva de empresarios al más alto nivel.
Saludos

Terox dijo...

Roy, yo no tengo partido. Soy un pirata de la política, que cada cuatro años me pongo un pañuelo en la jupa, un cuchillo entre los dientes, y salgo a ver quién es verdaderamente el menos malo... Viera que ganas tengo de votar por Macaya en el 2014...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Esa foto refleja la imagen de un país desbastado de sus más profundas raíces, en verdad que solo con la foto nos damos una idea de lo que es vivir en tragedia y en el olvido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox.
Usted no tiene partido durante cuatro años, pero HOY tiene un partido y en ese Hoy espero que escojas al mejor o a la mejor, y si Macaya es una ficha muy buena para algún futuro partido.

Ojala se logre postular en algún momento.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Una foto vale más que mil palabras, en verdad que es el reflejo en un momento dado, de la realidad de una nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Por cierto apóyate a Eva a la Asamblea legislativa, dale una oportunidad.
Saludos

Terox dijo...

Jodás, y tendría que jalar al otro mae, que a mí ni me fu ni me fa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No piense en eso, piense en Eva a la AL jaja, no te pongas en varas mae.
Saludos

Terox dijo...

Como dijo Dean, lo bueno sería Eva en traje de Eva... jajajajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo bueno es que la apoyes con tu voto, después veremos lo del traje, primero lo primero jaja.
Saludos

J. L. Maldonado dijo...

Terrible amigo ROY, nuestras sociedades -algunas- parecen ir en retroceso. Ojalá la luz nos llegue algún día y para siempre. En el caso venezolano esta frase es simbólica y literal.

Conciencia Personal dijo...

Dura, demasiado dura la foto, tan dura como el dolor lacerante de la ceguera...
Lejanamente mi mente infantil, recuerda el terremoto de mi país en 1985. La solidaridad desbordada, la organización, los medios masivos se vieron rebasados afortunadamente por los medios alternativos, cada mexicano hicimos conciencia d aquel trágico momento, duro, pero superable.

Un abrazo, Monique.