jueves, 4 de febrero de 2010

“Ajami” Y la alianza de civilizaciones


La película coproducida por Palestina e Israel 'Ajami' ha sido presentada en la Sección Oficial XXX Mostra de Valencia. Los directores del film, Scandar Copti y Yaron Shani, explicaron que el título de la película es el nombre de uno de los barrios donde existe el "cisma" entre los dos pueblos. "No es un conflicto entre el bien y el mal sino entre dos puntos de vista diferentes", afirmó.

"Ajami" describe la vida brutal de las drogas, la violencia y la pobreza en un barrio mixto, judío-árabe en la ciudad mediterránea de Yafo.

Ajami - Oscar Nominee Best Foreign Language Film (trailer)



Una alianza entre civilizaciones siempre se ha dado cuando se tiene que enfrentar a un enemigo en común. Se prevé que para el 2011 se pueda crear un Estado palestino, reunificando los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Lo que veo difícil y casi imposible es que se logre unificar Jerusalén al futuro estado palestino, algo que ni siquiera estará en la mesa de discusión con los israelíes.

El trabajo entre palestinos e israelíes me hace recordar a Daniel Barenboim y su orquesta, en este nuevo trabajo y esfuerzo cinematográfico de alta calidad. Espero que disfruten el tráiler de la película y no olvidemos la historia, del porque nació el Estado de Israel y ahora empiezan a darse los pasos para uno palestino…


mengele el angel de la muerte parte-1 (hablado en español)


Razones contra la ablación:

"Por eso lo llaman cortar al diablo, la parte satánica ha sido extraída y la mujer ya no siente urgencia (sexual) y se queda en casa tranquila". Es una explicación de unos jóvenes en Djibouti en el documental The Cutting Tradition, producido por Safe Hands y FIGO (organización internacional de ginecólogos y obstetras), de las razones de la ablación, que en Djibouti alcanza al 90% de las mujeres. Este sábado se celebra el Día Internacional contra la Mutilación Sexual Femenina.

Créditos: Iton Gadol. Aurora Israel. ELPAIS.com

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tiene pinta de ser muy interesante.

Apuntada queda.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tras varios dias infernales, amigo Roy, vuelvo a visitar tu acogedor blog.

Por cierto, te eche de menos el pasado 30 de Enero, primer aniversario del Manifiesto. Todos lo publicamos. ¿Que te pasó?

Un cordial saludo.

Wilhemina Queen dijo...

Dicen que será la ganadora en las pelis extranjeras

lichazul dijo...

que interesante!!!
lastima que acá solo llegan las más taquilleras, y al cinearte la verdad es que ni idea

un abrazo grande Roy
que tengas un merecido descanso este fin de semanita

Terox dijo...

Se ve buena esa película.

A ver si recordamos de una buena vez que antes que musulmanes, judíos, cristianos, socialistas, derechistas, negros, blancos, mestizos, todos somos seres humanos. Me recordó un poema de Jorge Debravo:

NOCTURNO SIN PATRIA

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.
Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera sólo el aire.
Que nadie tenga tierra
como se tiene traje:
que todos tengan tierra
como tiene aire.
Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire...
Que el aire no es de nadie, nadie, nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.

fede dijo...

Recomiendo otras 2 películas como esta que enseñas Roy sobre el conflicto palestino-judio donde lo enseñan de esta forma desde 2 puntos de vista diferentes: Vals con Bashir, que creo que vos aquí enseñaste el videl y Paradise NOw, es que no se la traducción en español. Que hermoso el poema de Debravo que presentás Terox.

Aristos Veyrud dijo...

Ese poema de Jorge Debravo sirve para tejer una gran bandera entre toda la humanidad y con ella arropar todo el planeta. (Un mundo mejor es posible)
Roy tocas varios puntos neurálgicos en tu edición:
La mutilación femenina basándose en interpretaciones religiosas de base patriarcal es una de las tareas de la lucha humanitaria inmediata. También incluye nuestra parte pues a la mujer no solamente se le sojuzga y veja con estas horrendas prácticas sino también con otras más veladas e indirectas.Importante sería oir los comentarios de Lully quien adelanta en su blog una reivindicación literaria de la sensualidad y espiritualidad femenina, también los de Giz que ha profundizado en las lecturas de estas creencias "religiosas".
Esa combinación de drogadicción miseria y represión policial y paramilitar es una fórmula que ya infecta todos los rincones del mundo, como dato curioso en dos puntos donde se han hecho grandes gastos policiales y militares para aplastar los "focos" de la producción de droga es donde más se ha acrecentado: Colombia y Afganistán. También me llama la atención su manifestación y posicionamiento en México y en Brasil donde el poder de las bandas narcotraficantes en este último país ya regulan y controlan hasta los credos religiosos, prohibiendo bajo pena de muerte ritos y cultos ancestrales africanos como el de la macumba e imponiendo la prédica de cultos protestantes cristianos. Y aquí en Costa Rica sobran los comentarios...
Del punto del angel de la muerte,es asombroso cómo la humanidad llega a momentos de tolerancia para crear y permitir las obras y crímenes de tales monstruos.A pesar de la historia tenemos muchos de esos angelitos hoy día que actúan con total impunidad por todo el mundo, con su séquito de epígonos y apologetas, otra tarea en la que no debemos desfallecer todos los demócratas del mundo usando todas las herramientas del derecho humanitario y de denuncia a nuestro alcance, y cercarlos con denuncias ante la opinión pública internacional y ante cuanto tribunal exista para asediarlos y hostilizar su libre tránsito físico y de pensamiento. Recordemos que Pinochet se llevó el susto de su vida y tuvo que hacerse el perseguido, el inválido y el loquito y por último apegarse al alegato de lo que el siempre le negó a miles de sus compatriotas: El Derecho y Respeto Humanitario.
Esta lucha por la vida es una lucha intensamente espiritual donde la poesía es fundamental y protagónica.
Deseo una feliz fiesta electoral a todos los Ticos!!!

Gizela dijo...

Precisos el poema que dejó Terox..
Efectivamente hoy es día para recordar la mutilación genética, y todo lo que falta, todavía, para erradicarla completamente
FELIZ CONTIENDA ELECTORAL MAÑANA.
Besotessss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Apunta a ser muy buena y es candidata fuerte a ganar premio Oscar .
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Sinceramente no tenía casi conexión a Internet y se me dificulto hacerlo, pero si anduve felicitando lo del manifiesto. Desde acá puedo seguir siendo solidario al extremo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WILHEMINA QUEEN:
Si es la ganadora, sería el triunfo a la tolerancia y a la convivencia entre los pueblos, siempre he creído que la paz definitivamente pasa por palestina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Este tipo de cine alternativo, al tiempo se consigue en DVD, uno lo puede comprar, creo que la red de Internet nos facilita eso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Que belleza de poema y que utópico en verdad que es, pero podemos soñar con algo tan bueno como eso.

Ese aire que es reflejo del Espíritu de Dios, que está en todos lados y lo podemos sentir, mas no lo podemos ver.

Ojala no existieran fronteras ni guerras, algo que el propio ser humano ha creado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Vals con Bashir es excelente yo la tengo en DVD y ya pronto la conseguiré en Blue Ray. Interesante este tipo de cine, es una denuncia y un llamado a como los pueblos pueden trabajar juntos, entre árabes e israelíes, y que un mundo mejor es posible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Hay pueblos o naciones que se quedaron allá en la historia jurasica, con prácticas inhumanas en contra de sus seres más preciados: las mujeres.

Siempre se han calificado en las culturas que la mujer es el sexo débil, que perversos son de querer matar la sensualidad y el erotismo en el ser humano, algo que Dios nos dio, para que nos sintamos vivos.

Los señores de la guerra vuelven a repetirse, a como es la misma historia cíclica, que cada tiempo vuelven a repetirse el mismo patrón.

La internacionalización de la justicia es una de las mejores cosas que la globalización nos ha dado, por eso como dice el poema nocturno sin patria, el largo brazo de la justicia no podrá ser detenido por las fronteras y como ese mismo aire llegara a todos los confines de nuestro mundo global.
Saludos

PD: Mañana a todos los ticos, mucha suerte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Y además de eso hay muchas otras cosas más que debemos erradicas de nuestras naciones.
Saludos y gracias por tus buenos deseos.