miércoles, 27 de enero de 2010

Shoá

Hoy, el Día internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, es el día en que el sol brilló por primera vez, hace 65 años y luego de 6 años de mal, sus rayos revelan la destrucción de mi pueblo”. En un histórico discurso, el presidente de Israel se dirigió ante el parlamento alemán. A continuación, importantes fragmentos de su discurso.

Peres en el Bundestag
EFE 27-01-2010

El presidente israelí, Simón Peres, ofrece un discurso en el Bundestag alemán, en Berlín, en el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz

Simon Peres en Berlín
AP 27-01-2010

El presidente israelí, Simon Peres, junto al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit


En el estado de Israel y en todo el mundo, los sobrevivientes del Holocausto están partiendo gradualmente del mundo de los seres vivos. Sus números se desvanecen cotidianamente. Al mismo tiempo, hombres y mujeres que participaron en la actividad más odiosa sobre la tierra, aquella del genocidio, todavía viven en suelo alemán y europeo y en otras partes del mundo.

Mi pedido hacia ustedes es “hagan todo lo posible para llevarlos ante la justicia”.

Pero no en sentido de venganza. Esta será una lección educativa. Esta es nuestra hora de gracia para la generación joven, donde quiera que estén. Que recuerden, y nunca olviden, que deben saber lo que ocurrió y que nunca, absolutamente nunca, tengan la menor duda en sus mentes que hay otra opción más que la paz, la reconciliación y el amor.

Hoy, el Día internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, es el día en que el sol brilló por primera vez, hace 65 años y luego de 6 años de mal, sus rayos revelan la destrucción de mi pueblo.

En el mismo día, el humo todavía se elevó sobre los crematorios bombardeados y las manchas de sangre y cenizas todavía están en el suelo del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

La plataforma de la estación de trenes está silenciosa y la “rampa de selección” no tiene gente. En el monstruoso campo de asesinato se asentó una engañosa atmósfera de tranquilidad.

El oído sólo capta la calma, pero desde la profundidad del suelo congelado emana un grito que rompió los corazones humanos y ascendió a los cielos pasivos y silenciosos.

El 27 de enero de 1945, el mundo se dio cuenta de lo que pasaba, de alguna manera muy tarde; de que seis millones de judíos ya no estaban entre los vivos.

Este día no es solo una conmemoración de las víctimas, no sólo del remordimiento de conciencia de la humanidad a la luz de la atrocidad incomprensible que tuvo lugar, pero también de la tragedia que derivó de la tardanza en accionar.

Esta es la lección aprendida de la falta de atención del mundo a la luz de llamas y de la máquina de muerte que operaba día tras día, año tras año, sin oposición.

(…)Estoy frente a ustedes en este día y en este lugar como representante del estado de los judíos, el estado de los sobrevivientes, el estado de Israel.

Veo en mi mente la imagen de mi profundamente respetado abuelo, rabino Zvi Melzer, dignificado. Fui bendecido con ser su nieto. Fue mi guía y mi mentor.

Me enseño la Torá. Puedo verlo con su barba blanca y oscuras cejas, envuelto en su talit, entre la congregación rezando, en la ciudad donde nací, Vishniev.

Todavía lo recuerdo en la estación de trenes donde yo, un niño de 11 años de edad, comencé mi viaje desde mi pueblo hacia la Tierra de Israel. Recuerdo su abrazo, recuerdo las últimas palabras y la orden que me dio “hijo mío, se siempre judío”.

El tren silbó y comenzó su camino. Continué mirando a mi abuelo hasta que desapareció de mi vista. Esa fue la última vez que lo vi.

Cuando los nazis llegaron a Vishniev, ordenaron a todos los miembros de la comunidad que se congreguen en la sinagoga. Mi abuelo marchó al frente, junto a su familia, envuelto en el mismo talit en el que me envolví de niño. Las puertas se cerraron desde afuera y se incendió la estructura de madera. Y los únicos restos de la comunidad fueron cenizas. No hubo sobrevivientes.

(…) El odio de los nazis no puede definirse sólo como antisemitismo.

Esa es una definición usada comúnmente. No explica completamente la intención asesina y bestial que motivaba al régimen nazi y a su obsesivo objetivo de aniquilar a los judíos.

El objetivo de la guerra era conquistar Europa, no anotar puntos con la historia judía.

(…) Estoy orgulloso de ser archi enemigo del régimen nazi. Estoy orgulloso del legado de nuestros abuelos, completamente opuesto a la doctrina del racismo. Estoy feliz de la creación de Israel, la respuesta moral e histórica al intento de borrar al pueblo judío de la faz de la tierra. Agradezco a Dios que los pueblos se levantaron y aplastaron la locura, el mal y la crueldad.

El Holocausto debe estar siempre presente en nuestro pensamiento y en la conciencia de la humanidad, y servir como una advertencia inequívoca, perpetua, como un decreto obligatorio de respetar la santidad de la vida, la igualdad entre los hombres, la libertad y la paz. (…)

En su discurso, Peres advirtió sobre la amenaza iraní e indicó que Israel está dispuesto a renunciar territorio para lograr la paz con los palestinos.

Sobre Irán dijo “nos identificamos con los millones de iraníes que luchan contra la dictadura y la violencia. Como ellos, rechazamos al régimen fanático que contradice la carta orgánica de la ONU, un régimen que amenaza con destrucción, acompañado por plantas nucleares y misiles y que activa el terror en su país y en otros. El régimen es un peligro para el mundo entero”.

Traducido por Gabriela Laham


Créditos: ELPAIS.com. ITON GADOL

24 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mi homenaje para todas las víctimas.

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Qué palabra! Guerra.
Cada vez me convenzo más de la lucha por la paz en el mundo y es lo mejor que se le puede procurar a la humanidad y el más glorioso homenaje a las víctimas de todas las guerras. Encontré algunas cifras en internet sobre el número de víctimas mortales sobre la segunda guerra mundial:
URSS 25.000.000
Alemania 8.000.000
Checoslovaquia 6.700
Judios 6.000.000
Polonia 6.000.000
China 2.000.000
Japón 2.000.000
Yugoslavia 1.500.000
Francia 600.000
EE.UU. 405.399
Inglaterra 300.000
En total se calcula que cerca de 60 millones de personas murieron en este absurdo de los absurdos. A pesar de estos horrores todavía la humanidad no encuentra el camino de la paz mundial, y siempre está el temor de la guerra donde hoy los gobernantes de Israel son agentes muy activos en su planificación, apoyo y ejecución, como en la cobarde guerra contra Irak donde ya van más de 1 millón de personas muertas, las cuales tampoco se pueden olvidar en estas fechas.
Giz, estuve observando el video que nos compartes, allí Guillermo Cochez cuenta verdades parcialmente. Por ejemplo al chiste le faltó decir que hace un gringo del partido republicano cuando es presidente de EUA y lo traiciona un agente de la CIA que puso a gobernar en Panamá llamado A. Noriega: arroja mas de 400 bombas de 1000 y 2000 kg para sacarlo de donde esté así tenga que asesinar más de 4000 panameños, y luego sobre esa masacre poner gente de su entera y total confianza a gobernar en el país invadido que le sea leal y no lo vaya a traicionar como un alcalde en la capital de Panamá llamado Guillermo Cochez que no permita la democracia ni la libertad de expresión y blanquee los mútiples desapariciones y torturas que le siguieron a esta “operación”. No podemos olvidar tampoco que Guillermo Cochez estuvo involucrado en el escándalo del lavado de 18 millones de dólares en un comienzo que fueron creciendo hasta llegar a más de 50 millones del expresidente nicaraguense Arnoldo Alemán Lacayo, para esta otra “operación” Guillermo Cochez recibió 450 mil dólares de entrada y para empezar. Las veces que fue citado ante la fiscalía panameña argumentó que no sabía el origen de esos dineros y parece que para la fiscalía fue un argumento válido. Pero hay más casos de estos parecidos, ya que Panamá tiene una larga historia como paraíso fiscal y santuario de lavado para corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, como también para el pariente del actual presidente Martinelli capturado recientemente en México por narcotraficante. Para G. Cochez con un curriculum semejante avalar a los golpistas de Honduras sin duda es un honor y es sincero y no es hipócrita. G. Cochez toca allí un punto en el que estoy de acuerdo en parte, debe repensarse eso de los bloqueos económicos ya que eso tal como está afecta a inocentes como a los niños. Creo que él ha escrito dos libros pero parece que sólo los ha leído él porque en los círculos intelectuales de la derecha centroaméricana no se les conoce, después de todo dentro de la (como escribió Roy) plutocracia pensante hay gente que de verdad es brillante y da gusto debatir y discutir con ellos.

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por compartir esta traducción con nosotros, Roy.

Me uno al homenaje de toro...

Un besito!

Terox dijo...

Muy bueno el discurso de Pérez. Pero también Israel tiene tarea pendiente. Después de haber sufrido ellos mismo esas tragedias, ahora se las están inflingiendo a los palestinos... El gueto de Varsovia está ahora recreado en Gaza...

Gizela dijo...

Lo importante del recordatorio, siento que es eso "un recordatorio" de lo que el ser humano es capaz de hacer, alejándolo de esa condición, y convirtiéndolo en algo peor que una bestia.
Me parece bien que se difunda, a veces temo que los jóvenes, en medio de la carrera de acontecimientos y de su veloz vida, olviden estos ejemplos que la historia guarda, a fin de que no se cometan más

Gizela dijo...

Dilman...
Tal vez las verdades son parciales, pero muchos caen en eso
Yo lo siento contigo, cuando alabas a más no poder a Hugo Rafael, obviando cualquier cosa y justificando sus desmanes, simplemente por que lo consideras de izquierda.
No conozco los libros que ha publicado.Conozco a el de la "bonita corbata roja", representante de la más alta burguesía y siempre fue fiel servidor de la IV república , y en su vida personal, miraba sobre los hombros a la clase...normalita.
Y ni te cuento como lo hacía con la clase pobre.
Y esto querido Dilman, no lo sé por periódicos de oposición...
Venezuela es chiquita y uno termina conociendo personalmente a mucha gente.
Pero volviendo al vídeo, si me gustó mucho, es porque siempre he pensado y así otras veces lo he comentado en este espacio, la OEA debe ser mucho más que un club para defender a presidentes. Y en sus funciones deberían estar las de vigilar que la democracias de un país, no sean democracias vacías, como bien dice Roy...
Ergo..la democracia venezolana.
Y se que no estás de acuerdo conmigo, pero no me importa...resulta que no tengo fidelidades a ultranza con ninguna corriente, ni le tiro piedras a nadie por tirárselas, como sucede con Hugo Rafael, que hasta la basura y los huecos de las calles, son culpa del IMPERIO
Y no entraré en detalles de su fracaso como gobernante, después de haber manejado la pequeña cifra de 700 MIL MILLONES de dolares, pero imagino que como no vives en Venezuela...te debe ser difícil entender.Y no te conoces el curriculum "tan bien" de ninguno de sus acólitos, porque jamas te he leído una sola linea criticándolos.
Sea quien sea, como sea, lo que dijo refiriéndose a algunos países, especialmente a Venezuela... es a mi humilde entender, la puritica verdad.
Aclarado esto, espero que entiendas, porque me gustó el vídeo...
Y gracias a Dios, esto no es Venezuela, y nadie me podrán "cerrar"...como a los medios de comunicación.
Besossss

Gizela dijo...

ROY..
Después de visitarte , fui al blog de Carlos

Sentado frente al mundo


Son impresionantes, mejor dicho escalofriantes las fotos.
A veces cuando pensamos en esa fecha, pensamos y recordamos los crímenes, las cremaciones, las cámaras de gas, pero se nos olvida, que hubo mucho más que una muerte rápida en una cámara...
Las torturas, gracias a los experimentos que los nazis acometieron sobre los prisioneros, usándolos peor que a cualquier ratón de laboriatorio.
Te dejo el enlace...
BESOTESSSS

Aristos Veyrud dijo...

Giz no tomes el comentario anterior como ataque personal, G.Cochez como apoyo a la oposición de cualquier país lo que le está haciendo es un favor muy flaco, y quise mostrar su doble discurso, mientras por un lado habla de democracia, respeto a los derechos humanos (eso si es un chiste)y libertad de expresión por otro lado ha hecho todo lo contrario y con creces y además muy bien pagado. Estoy muy claro que pasó con el golpe de estado en Honduras, por respeto a los 25 asesinados como terrorismo de estado que se han dado en Honduras entre ellos de varios periodistas no puedo callar sobre su autoridad moral para hablar de democracia y sellar esos crímenes, si la oposición venezolana se apera de semejantes cuadros apartará mucha gente que puede ser valiosa fuera de Venezuela. Y hablo porque yo he sido voluntario por muchos años en el trabajo de derechos humanos y estuve de cerca cuando Noriega era jefe de estado y también violador de los derechos humanos en Panamá y estuve cerca de lo que se dió luego de la "operación causa justa" y te digo Giz con amigos así como Cochez para qué enemigos. Tienes razón cuando dices que desconozco mucho de Venezuela, conozco más de Colombia, hace ya tiempo que me retiré del medio político. Aquí en Costa Rica se puede debatir con todo el mundo, incluso dentro de las mismas familias hay diferentes tendencias y en las elecciones se ve que muchas familias salen a votar con banderas de partido totalmente opuestos, la controversia se puede hacer sin caerse a garrotazos, ni bajarle la cabeza a nadie. Tal vez lo has percibido entre Terox, Fede, Roy y yo, en este foro, estamos acostumbrados a discutir de política sin caer en ofensas ni irnos a las manos, desde los políticos hasta los que somos pueblo, aunque a veces hay sus excepciones, nada es perfecto. Siento que si no me plego a tus criterios entonces soy Chavista, el mundo es amplio para reducirlo a chavistas y antichavistas aunque Chávez cada vez más es tema obligado, tiene un discurso antirepublicano y yo soy antirepublicano, ahora es antiuribista y yo soy antiuribista. He empezado a leer más sobre Chávez y Venezuela y su situación de derechos humanos. Percibo como te dije hace unos meses atrás que la oposicición a Chávez no tiene unidad programática, y algunos de los grupos se ahogan en cantidades de consignas y no las amplian ni las desarrollan, la política es mucho más que mera agitación.
Un abrazote!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Además de homenaje, nunca debemos olvidar lo que la historia nos enseña.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Que importante es recordar la historia y aun mejor con números y datos duros que son irrefutables. Pero a pesar que fueron demasiados muertos, el exterminio de judíos fue tan horroroso que desearon aniquilar a todo un pueblo por su religión que eso marco y quebró la historia del mundo y es algo que aún hoy se recuerda a pesar del paso del tiempo.

Hay gente de derecha que son intelectuales muy brillantes, lo que yo critico es a veces el extremismo usado por ciertos círculos y no solo de derecha, en la izquierda hay unos que se quedaron atrás del muro de Berlín y viven plena guerra fría.

Pero lo interesante es que la mayoría de países que reconocieron el gobierno de honduras, nacido después de un golpe de estado, o son de derecha o mínimo de centro derecha. Ese embajador se quedo en los tiempos del chiste, no me agrado que alguien con esa envestidura, contara un chiste de tan mal gusto. Guillermo Cochez que currículo mas cleptocrático, hasta da miedo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Gracias amiga mía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El gueto de Varsovia es una de las cosas mas crueles que he visto y se que Gaza la vida diría es un vivir muy dificultoso, pero yo no lo podría comparar con el gueto de Varsovia.

Nunca he creído, y no podría creerlo, que los israelíes piensen hacer en gaza lo que paso en el gueto de Varsovia.

Israel tiene un gran compromiso con los palestinos y es definitivo la paz en oriente medio pasa por palestina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es verdad la historia hay que contarla para que no se vuelva a repetir. Pero lastimosamente la historia es circula una y otra vez se cumple lo mismo, y muchos gobernantes, dictadores no supieron la historia y por eso sucumbieron.

Y para las nuevas generaciones la historia debe ser contada una y otra vez para que nunca se olvide y se vuelvan a cometer los horrores del pasado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:
Es simplemente horrible, no quise poner eso en mi post, creo que el discurso de Peres era más acorde a nuestra era, otros pondrían fotos y videos, pero eso me parte el alma, es horrible, como que el reino de Dios, había desaparecido de este mundo.
Saludos

Anónimo dijo...

Ese discurso estremece.

Que las barbaries pasadas nunca se olviden y que sea la paz...

Que las guerras de ahora se paren en alguna de esas palabras.

Un abrazo.

Gizela dijo...

Roy son fotos terribles, lo sé.
En el bog de Carlos muchos, al igual que yo, les fue difícil terminar de verlas.
Pero me gustó que las expusiera.
A veces intelectualizamos acciones y terminan siendo algo abstracto en nuestra mente.
Las fotos, me hicieron saltar de la silla, revolvieron mi alma y mi estomago.
En las guerras mueren personas asesinadas.En los países de extrema pobreza mueren de hambre y enfermedades.
Pero si he de usar algún termino, lo que sucedió en esos campos, fue como llaman los doctores al cólico nefrítico...
"dolor exquisito"
Los nazi nos demostraron
"la crueldad exquisita" de que es capaz el ser humano
Estoy segura que es demasiado doloroso para ti ver esas fotos.
Yo me alegro de haberlas visto, de haber sentido todo revuelto dentro de mí.
A veces temo que de tanta poesía y ganas de cambios, pierda contacto con la verdadera realidad.
Besos grandes

Gizela dijo...

Dilman, no lo tomo como ataque personal.
Tú puedes seguir siendo embajador del régimen, en la ignorancia de no conocer la verdad, es tu derecho.Y aun conociéndola si sigues estando de acuerdo, también es tu derecho
Al igual que yo tengo los míos de denunciarlo.
Y aun cuando vive temporalmente en Madrid, viajo frecuentemente y me mantengo en contacto con mi gente
Y perdóname, pero no considero que mi comentario te haya ofendido.
Simplemente expresé mi opinión, y me ratifico en ella, te siento siempre bien presto, sólo a tirar las piedras de tus palabras, a un lado de la historia.
Pero todo el derecho te concedo
Y yo tengo el derecho a disentir.
(Lo cual ya no es un derecho en Venezuela, y se combate con motorizados disparando)
Me alegro que hayas sido voluntario en el trabajo de derechos humanos.
Humildemente lo fui por varios años también, pero trabajando directamente en un penal, que hoy día es antesala a la pena de muerte.
(4.030 reclusos asesinados desde 1999. De 32.624 reos, 21.8825, sufren retardo procesal.Perdóname que te maree con cifras tan exactas...pero, todavía mi "ser oposición" no ha logrado que no me duelan las cárceles, donde trabajé )
También como no tengo fidelidades a ultranzas con ninguna ideología, más sí con el bienestar de mi Venezuela, trabaje codo a codo, con directores de escuelas publicas, para que la mejor idea que tuvo Hugo Rafael, en cuestión de educación, como fueron las Escuelas Bolivarianas, se implementara con éxito y lo más rápidamente posible en mi pueblo.
Hoy su fracaso es un de mis más grandes tristezas.Era matar dos pájaros de un tiro...usando el viejo refrán. Dar educación, comida y mantener a nuestros niños, lo más alejado posible de las calles.
No soy de escribir ensayos...me gusta las cosas practicas, no me preocupo, siempre trato de mis posibilidades de "ocuparme" y a ello me entrego a cuerpo y alma.

Gizela dijo...

¿Oposición sin contenido programático?
A cual te refieres, a las que describen los diarios o los foros chavistas? ¿A la de millones de venezolanos que quieren cambios verdaderos y se les ha etiquetado con lo de escuálidos?
Bueno yo soy oposición Dilman, al igual que son oposición los jóvenes que ganaron las últimas elecciones en las barriadas más pobres, y que no las ganaron a punta de ensayos teóricos, sino con trabajo constante y efectivo dentro de las comunidades y una sensibilidad social y que siguen su trabajo contra viento y marea.
Aun cuando el régimen, violando la constitución, violando la voluntad popular expresada en los votos, les haya nombrado a dedo, una autoridad por encima de ellos, con manejo de su presupuesto.
Somos muchos, son muchos, los que no comulgamos con consignas, porque no dan de comer, no dan educación, no dan salud.

Mera agitación...bueno no creo que mis hijos si te leen se olviden de su amiguito que está grave, por un disparo de perdigón en la cabeza, simplemente porque se le ocurrió, no estar de acuerdo con el cierre de nuevo..de otros canales de comunicación.
La represión contra los estudiantes ha sido brutal.Dos muertos, más de 70 heridos.
Y te puedo jurar, que ni he investigado que consignas murieron en los labios de los jóvenes..Patria socialismo o muerte o No a la mordaza de los medios de comunicación.
Eran jóvenes con derecho a la vida, no importa que posición defendían.
Somos muchos los venezolanos que no nos enceramos en consignas, y simplemente soñamos, con un país, con un gobierno,que no se quede en mera retorica, y sus riquezas, las baje hasta el pueblo.
Y cuando hablo de riquezas, no me refiero simplemente a lo material, también a la riqueza moral.
Venezuela vive una hora en la cual el odio se ha vuelto una causa. Y se consume y se justifica a sí misma. Todo vale si cumple con esa íntima satisfacción que consiste en ver salir la envidia y la miseria disfrazada de amor justiciero, con ropa interior de encaje de miseria y bailando al son de la misma ranchera que no deja que se pase la pagina y se concrete el ansiado bienestar social
Shafik Handal a muerto: lo mató la CIA. Ernesto Cardenal es un poeta tarifado. Bolívar no murió: fue asesinado. Cuba está quebrada por el bloqueo. El terremoto de Haití fue provocado por los gringos....
El imperio prepara una invasión...
Patria socialismo o muerte...

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Yo si es que entiendo de algo solo entiendo de sentimientos, y ni siquiera entiendo solo siento. Es muy importante recordar... para que no vuelva a suceder...pero si esos recuerdos lo que generan son odios, nada cambiará. La palabra tiene tanto poder y la usan bien para separar a los pueblos es una buena herramienta para dominar. Las creencias lo mismo, por ellas se mata. Si escuchamos la historia de cada país ninguno se considera agresor, si no el agredido. Es tan triste y primitivo, que siga habiendo guerras, hambre....etc. Tan triste. Política, religión.....creo que jamás han funcionado, porque es un juego de poderes....y lo triste es que todos seguimos con ese juego, con el mismo juego de palabras. arriba, abajo, derecha, izquierda.......No creo que sea tan difícil amar, no creo que sea tan difícil ponerse de acuerdo para que esto funcione...pero claro antes debemos aprender amarnos a nosotros mismos, para poder amar al prójimo, antes debemos creer en nosotros para poder creer en los demás...... Cuando alguien dice que no le interesa la política contestan que todo en la vida es política, y le miran como aun ignorante o bicho raro. pues yo prefiero ser un bicho a tener que formar parte por obligación de este triste juego de poderes y razones. Que nos gusta complicarlo todo... y mientras nos peleamos por los recuerdos o cualquier otra cosa, ahora en éste mismo instante que es todo lo que tenemos, mueren, mueren, mueren miles de seres de hambre y pienso ... ¿qué homenaje se les dará a ellos? ¿y les importará algo entonces? Francamente me siento tan impotente….no se si me explico, yo también me uno a las víctimas de todos los tiempos pero…no quiero victimas. No tendría que haber más victimas.

Besos y amor
je

VALENTIN dijo...

paz a las almas de las victimas, paz a los que estan en pie de guerra para sobrevivir cada dia ...!!!
Un abrazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Cuando hablas de personas en cárceles venezolanas, son simples delincuentes o hay presos políticos ahí. En CR vivimos el mismo fenómeno de hacinamiento y a veces en rencillas mueren personas privadas de libertad, deseo queme aclares eso que dices.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

1)
“Shafik Handal a muerto: lo mató la CIA”
Giz, no sé de donde habrá sacado eso Alonso Moleiro a modo de sarcasmo, tengo entendido que es un directivo del CNP (Colegio Nacional de Periodistas) allá en Venezuela (no hiciste la cita del autor) pero lo que es seguro es el trabajo sucio de la CIA en nuestro continente, en el mundo entero y dentro de los mismos EUA desde que esta fue creada, según los archivos clasificados, la extensa bibliografía que se encuentra sobre el tema y según John Perkins. También es cierto que las transnacionales de la información se afanan por encubrir su trabajo mediante todas las formas posibles, incluídos los chistes, sarcasmos y sobre todo de minimizar su impacto diciendo que son exageraciones de izquierdistas, paranoicos y demás (aunque los hay). Parece que te cayó mal el que hubiera hablado acerca de G.Cochez ya te expresé mis razones, si se me invitan a ver una película, conferencia o cualquier evento y de antemano me dicen que luego no puedo opinar ni discutir, o que solo se aceptan comentarios a favor, simplemente rechazo la invitación, en tu invitación no estaba el rótulo "prohibido opinar".
La campaña mediática que adelantan las grandes empresas de la información como una de sus tareas de agresión y beneficio también incluye maquillar y blanquear el trabajo concretamente de la CIA, pero este se les hace cada vez más difícil, ahora les cuesta mucho tapar sus operaciones, invito a ver a quienes todavía no los han visto unos videos de John Perkins dado que la discusión empezó por el lado de Honduras Panamá Venezuela saco esta información sobre la muerte de Omar Torrijos la misma patria de Noriega y de Cochez. En la red sobran las páginas sobre este tema:
En su libro Confesiones de un Economic Hit Man, John Perkins describe cómo él mismo, como un profesional muy bien pagado, ayudó a EE.UU. a timar a países pobres alrededor del mundo en trillones de dólares prestándoles más dinero del que ellos podrían alguna vez pagar y para luego hacerse dueño de sus economías.
Hace 20 años, Perkins comenzó a escribir un libro con el efectivo título: «Conciencia de un Economic Hit Man».

Aristos Veyrud dijo...

2)
Perkins dice, «El libro iba a ser dedicado a los presidentes de dos países, hombres que habían sido sus clientes, a quienes yo respeté y de pensamientos afines -Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes de aviones. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuya es el imperio global. Nosotros, los Economic Hit Man fallamos en obtener de Roldós y a Torrijos... y otro tipo de Hit Men, los chacales castigadores de la CIA que siempre estaban detrás de nosotros, llevaron a cabo su tarea».
John Perkins sigue en su escrito: «Fui persuadido para detener el libro que escribía. Cuatro veces más lo retomé durante los siguientes veinte años. En cada ocasión, mi decisión para recomenzar fue influida por los eventos del mundo actual: la invasión norteamericana de Panamá en 1980, la primera Guerra del Golfo, Somalía, y el surgimiento de Osama Bin Laden. Sin embargo, las amenazas o sobornos siempre me convencieron que lo detuviera».
Pero ahora Perkins ha publicado finalmente su historia. El libro es titulado Confesiones de un Economic Hit Man. A continuación, una entrevista con el autor.
…….
- ¿Puede explicarnos cómo murió Torrijos? (Ex presidente de Panamá, restituyó el canal a su país el canal, ndlr.


- Omar Torrijos, el Presidente de Panamá había firmado el Tratado del Canal con Carter -y, sabe usted, pasó en nuestro Congreso por sólo un voto. Fue un asunto muy discutido. Y Torrijos entonces también siguió adelante y negoció con los japoneses para construir un canal a nivel del mar. Los japoneses quisieron financiar y construir un canal a nivel del mar en Panamá.

Aristos Veyrud dijo...

3)
Torrijos habló con ellos sobre la Corporación Bechtel que estaba muy disgustada, cuyo presidente era George Schultz y Director jefe del Consejo era Casper Weinberger. Cuando Carter fue apartado [y eso es otra interesante historia], cuando perdió las elecciónes, y entró Reagan, Schultz asumió como Ministro de Relaciones Exteriores desde Bechtel y Weinberger vino desde Bechtel para ser Ministro de Defensa, ellos estaban sumamente enfadados con Torrijos -intentaron hacerle renegociar el Tratado del Canal y que no hablara con los japoneses. Él se negó rotundamente.



Él era un hombre de firmes principios, tenía sus problemas, pero era un hombre de principios. Torrijos era un hombre asombroso. Y así..., murió en una caída de avión en llamas que se conectó a una grabadora con explosivos en su interior. Yo había estado trabajando con él. Supe que nosotros los EHM habíamos fallado. Supe que los chacales estaban rodeándolo y... su avión explotó por una grabadora con una bomba en élla. No hay ninguna duda en mi mente que fue la rúbrica de la C.I.A. y la mayoría, muchos investigadores latinoamericanos, llegaron a la misma conclusión. Por supuesto, nunca oímos sobre esto en nuestro país.



- ¿Cuán estrechamente trabajó con el Banco Mundial?


- Mucho, muy estrechamente con el Banco Mundial. El Banco Mundial proporciona la mayoría del dinero que es usado por los EHM, el Banco Mundial y el F.M.I. Pero cuando fue el golpe de Septiembre/11, tuve un cambio en mi corazón. Supe que la historia tenía que ser contada porque lo que pasó en Septiembre/11 es un resultado directo de lo que los EHM están haciendo. Y la única manera que nos vamos a sentirnos seguros nuevamente en este país y que nos vamos a sentir bien con nosotros mismos será si usamos estos sistemas que hemos puesto en el lugar, para crear cambios positivos alrededor del mundo.

Creo realmente que podemos hacer eso. Ayudar auténticamente a los pueblos pobres. Veinticuatro mil personas mueren cada día de hambre. Podemos cambiar eso.

www.democracynow.org/search/John+Perkins+/3
http://www.youtube.com/watch?v=JidliiXUsMQ
http://www.johnperkins.org/

Nota: Sobra decir, que las opiniones comentarios a favor, en contra o neutrales de esta información es abierta lo cual enriquece la verdad sobre los hechos y se agradecen.

Soy partidario de que a los jóvenes se les debe incentivar la discusión y sobre todo la amplia información, está bien que estudien historia, economía, filosofía, que escriban artículos y ensayos así sus decisiones serán más realistas y los medios de comunicación no podrán controlarlos ni manipularlos.
Giz no recuerdo haber escrito en ninguna parte algún elogio a Chávez, al menos no todavía. No me referiré a eso de “embajador del régimen” no está dentro de mi formación debatir adjetivando a mis interlocutores y menos con falsas afirmaciones. Empiezo a comprender que los principales promotores para las adhesiones a la militancia chavista son sus mismos opositores, o se está con ellos o con Chávez, qué triste.

Un abrazo.